jueves, 27 de abril de 2017

LA CHICA DE ANTES - J.P. Delaney




LA CHICA DE ANTES
Autor: J.P. Delaney
Editorial: Grijalbo
Traducción:
Formato: Tapa dura
Páginas: 432
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Por favor, haga una lista con todas las posesiones
que considere imprescindibles en su vida:
..................................................
..................................................
..... .............................................

   Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
   Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
   Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
   ¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

AUTOR
  La chica de antes es el primer thriller psicológico de J.P. Delaney, seudónimo tras el cual se oculta alguien que ha publicado varias novelas con notable éxito. Saldrá en cuarenta países y Ron Howard, el conocido director de cine galardonado con un Oscar®, es el encargado de su adaptación cinematográfica. 

OPINIÓN
   Le encargué un libro a mi espo y mi hijo y quisieron sorprenderme. Aparecieron con varios libros más además del que yo había pedido, entre ellos este. Me contaron que le dijeron al chico que los atendió que les buscara algo de suspense y recién publicado con la esperanza de que no lo tuviera ya en casa y así sorprenderme. Me hizo mucha ilusión porque el libro me apetecía muchísimo desde que lo vi y además unas cuantas compañeras blogueras lo iban a comenzar a leer juntas en breve, así es que me uní a ellas. Comentando la novela en la conjunta por twitter me lo he pasado en grande, no así con la lectura del libro que me ha defraudado y hoy os cuento el porqué.

   Imaginad una casa maravillosa, en un buen barrio de Londres, con todas las comodidades y con los últimos avances tecnológicos aplicados al hogar. Una casa perfecta donde todos querríamos vivir, al menos a priori. Además, el precio del alquiler es casi ridículo. Pero claro, hay condiciones, muchísimas condiciones y normas que cumplir; desde no poder tener libros a no estar permitido poner alfombras en el suelo, ni niños ni mascotas, y hay que mantener todo limpio, ordenado, impoluto ya que cada cierto tiempo el inquilino se someterá a un test de evaluación en el que se valorará su respeto por todas esas normas y su aptitud para seguir beneficiándose del privilegio de habitar esa magnífica casa, para seguir viviendo en Folgate 1. 
   La novela narra las peripecias de dos mujeres, Enma y Jane, que vivieron como inquilinas en esa casa con unos tres años de diferencia y su relación con Edward Monkford, el arquitecto que diseñó y construyó Folgate 1 y que ahora es el casero "maniático" de esa impresionante vivienda.

    La novela está contada en primera persona por las dos protagonistas, Enma y Jane, desde que por diferentes motivos comenzaron a buscar un nuevo hogar. Capítulos alternos de una y de la otra nos llevan a ver sus vivencias en Folgate 1 como inquilinas. Lo que al principio me pareció original y divertido pronto empezó a cansarme y se me hizo repetitivo y monótono. Cierto que cada una de ellas reaccionaba de manera diferente pero saber que estás aquí con Enma y al siguiente capítulo estarás en el mismo sitio y en la misma situación con Jane me aburrió enseguida. 

   La ambientación sí me ha parecido excelente. Prácticamente toda la novela se desarrolla en Folgate 1. El autor ha sabido hacer que el lector viva las mismas sensaciones que las protagonistas empezando por tener en un principio la idea de estar ante la casa que todos querríamos tener e ir pasando poco a poco a pensar que en realidad es una vivienda luminosa, perfecta pero fría, sin emoción, para acabar con la percepción de que la casa tiene vida propia, no consentirá que nadie se salte sus más de 200 normas. Es como si sintiéramos la malicia de la casa y nos trasladamos al plano del miedo y la obsesión junto con Enma y Jane.

   El autor utiliza un lenguaje sencillo, ligero y de fácil lectura compaginando diálogos y narración. El ritmo es muy ágil, es cierto que la novela se devora, capítulos cortos, prosa fluida con suspense y giros hacen que la novela sea muy adictiva. Aunque por desgracia todo esto no ha funcionado conmigo, pasé de el enganche fácil en las primeras páginas al aburrimiento y cuando parecía que me animaba otra vez, empecé a atar cabos demasiado pronto, a ver venir el desarrollo de la historia de lejos e incluso lo que es un nuevo giro final después de que creemos que lo sabemos todo, un golpe genial para cualquiera, pues nada, yo también lo había intuido

   Los personajes de esta novela son de esos de los que no se puede comentar nada o casi nada ya que encierran muchas sorpresas dentro que se tendrán que descubrir durante la lectura. Baste resaltar a los principales, Enma la inquilina del pasado, Jane la inquilina actual y Monkford, el arquitecto y casero de estas dos mujeres. También os diré que me han caído bastante mal todos aunque eso no ha influido en mi opinión final sobre la novela, la verdad es que lo que más me ha fastidiado es haberme chafado el final a mí misma con mis hipótesis que han sido totalmente certeras al cien por cien.

CONCLUSIÓN
   "La chica de antes" de J.P. Delaney es una novela de suspense psicológico  de muy ágil lectura que puede resultar muy entretenida a multitud de lectores pero que en mi caso personal ha resultado aburrida y previsible, aunque estoy segura que muchas otras personas se lo pueden pasar estupendamente con esta historia.




   
Valoración:

38 comentarios:

  1. Pues me has quitado las ganas de léerla. La tengo en casa pendiente.

    ResponderEliminar
  2. He leído varias reseñas del libro y todas más o menos coinciden contigo, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me cayeron mal y eso me í flujo mucho. Previsible es pero yo lo disfruté algo más que tú no mucho más eh jaja

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo sí la he disfrutado y precisamente esa repetición de situaciones con sus diferentes consecuencias me ha parecido un recurso original y siendo para mí uno de los puntos más positivos de la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo publicaron tuve ciertas reticencias hacia este libro porque alguien que conozco lo leyó y le pareció la mejor publicación del año (es evidente que esa persona y yo no compartimos gustos) por eso he esperado a ver opiniones y tu me confirmas que hice bien en hacerlo. Lo dejo pasar, sin remordimientos de conciencia :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No me llamó la atención desde un principio; después leyendo vuestros comentarios siguió sin hacerlo y ya después de tu reseña lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué suerte de espo y marido! mi esposo amoroso me sorprendió la última vez con unas deportivas de running y un pulsómetro, vamos, que no me dijo gorda pero lo pensó. Ya me había fijado en el libro antes, y no me decidía con él, así que ahora tengo menos remordimiento de conciencia literaria si sigo retrasándolo.

    Un besito cielo!

    ResponderEliminar
  8. Uy, menudo jarro de agua fría. Lo poco que había leído sobre esta novela era en general bastante positivo y ahora me dejas con la duda. No sé si me gustaría más que a ti o si me parecería también previsible; en todo caso, voy sobre aviso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ya había oído críticas negativas sobre él así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me dejas chafada porque la novela me apetecía y la verdad es que siento curiosidad por saber que opino yo de esa situación y si soy tan buena detective como tú... no sé, a pesar de que suelo coincidir en gustos y me arriesgo a llevarme un chasco, no me importaria leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He visto muchas opiniones similares a la tuya y la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente por leer pero leyéndote a ti y algún otro no se si me voy a terminar animando. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no me fiaba demasiado a pesar de su gran campaña de marketing, y tú me has convencido de que no va ser una de mis prioridades de lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues no me llama nada la atención! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Ay, Inés esta novela la apunto y la borro.Qué impresiones más diferentes está causando. El que sea repetitiva...no sé. Quizá me anime, pero con cautela. Como Manuela la puso tan bien, ahora no sé qué me parecería a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me tenéis muy desconcertada con esta novela, jajajaja. Reconozco que leí varias opiniones en la línea de la tuya y que la tenía casi descartada, pero llegó la reseña de Manuela y me dije "tengo que leerla". Y ahora me cuentas estas cosas... Y fíjate, creo que al final va a poder la curiosidad por ver qué sensaciones me deja a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una vez más, gracias por la sinceridad, Inés.
    Pasando.

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, qué lástima. Leí otra reseña anteriormente, un poco tibia, todo sea dicho de paso, y aun así me siguió llamando la atención, la trama me parece muy atrayente. Pero tras tu reseña, más demoledora si cabe, empiezo ya a tener dudas con este libro. Tal vez no sea la mejor elección.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Ay Inés,leo tu reseña y me ha pasado lo mismo. Empezó fenomenal pero pasó de 100 a 10 en las primeras 80 páginas y si,también intuí el desenlace. Una lectura sin más desde luego. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. Este lo voy a dejar pasar. No eres la única que opina en esta línea, y tampoco me atrae en demasía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Este creo que lo dejaré pasar, con todo lo pendiente que tengo y viendo las opiniones tan dispares mejor no me arriesgo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés. Creo que después de leerte la voy a dejar pasar, tengo otras pendientes que me apetecen leer. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. Holaa Inés!!
    Pues vaya, leyendo tu reseña creo que la voy a dejar pasar. Y mira qué tiene pinta, pero para tú acertar todas las hipótesis.....
    un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Se ve que con esta novela hay opiniones para todos los gustos. Al principio me apetecía pero con tanto pendiente he ido perdiendo fuelle, ya veremos si al final me decido o no. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estoy viendo disparidad de opiniones de esta novela. Siento que te haya decepcionado. No sé si me animaré, pero por si acaso, si lo hago, iré con las expectativas bajas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No había oído hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta. Una pena que no la hayas disfrutado tanto como esperabas, lo peor en un thriller es auto estropearte la historia por intuir demasiado y muy bien xD No sé si la leeré, pero me la apunto, puede que me anime en algún momento ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Ya he leído alguna reseña no muy positiva que iba por el mismo camino que la tuya. Tenemos gustos similares y ya hemos coincidido con otros libros, así que la dejaré pasar al final ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues no es un libro que me llamase especialmente así que creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Más suerte con la próxima!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues entre que ya no me llamaba demasiado, y tu opinión, creo que pasaré de esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Menudo fiasco ha resultado este libro por lo que os estoy leyendo ya en varias reseñas... se quiere rizar tanto el rizo e innovar tanto en el género siendo original que muchas veces más vale lo malo conocido.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente, paso de leérmela. Como te comenté, tenía dudas porque había visto opiniones bastante negativas, por no decir chungas chungas. Y aún así seguía dudando.
    Te diría que la tiraría por la ventana pero me implicaría tirar la tablet y no estoy para comprarme otra, jajaja. Una lástima....
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Vaya, que lástima que no haya sido tan buena, pero me pareció genial la forma en que te regalaron el libro, se arriesgaron con algo nuevo y eso me parece que es lo que vale. Hay de todo tipo de lectores y algunos son menos exigentes y seguro les gustará. Otros como tú y como yo somos más exigentes jaja. Gracias por comentar en mi blog y seguirme, ya he seguido el tuyo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Pues no me lo pienso más, jaja La dejo pasar. Con todo lo bueno que me queda en la estantería ¿para qué correr riesgos innecesarios??

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. O_O La premisa me ha gustado mucho, investigaré un poco sobre el libro y espero leerlo en algún momento. Parece un thriller basado en cualquier reality de decorar casas emitido en Divinity.

    ResponderEliminar
  37. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Lástima que no fue lo que esperabas. No me importaría leerla, puede ser una lectura ideal para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...