jueves, 6 de abril de 2017

LA FIGURANTE - A.B. Yehoshua



LA FIGURANTE
Autor: A,B, Yehoshua
Editorial: DUOMO Nefelibata
Traducción: Isabel Marín
Formato: Tapa blanda
Páginas: 347
Precio: 21 €


SINOPSIS
   UNA DELICADA SINFONÍA
DE RECUERDOS Y SENTIMIENTOS
   Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismos, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida.

AUTOR
   A.B. Yehoshua es narrador, ensayista y dramaturgo (Jerusalén, 1936), pertenece a una quinta generación de judíos sefardíes asentados en Israel. Se licenció en Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y fue docente de Literatura Comparada desde 1972 en la Universidad de Haifa.Es miembro activo del movimiento pacifista israelí. Autor de una extensa obra, traducida a más de veintidós idiomas, ha sido nominado al premio Man Booker y galardonado con los premios Napoli, Balik, Giuseppe Tomasi di Lampedusa y el Israel de Literatura entre otros. Entre sus obras traducidas al español sobresalen "La novia liberada" , "Una mujer en Jerusalén" y "El amante".

OPINIÓN
   "La figurante" de A.B. Yehoshua  nos habla de Noga que es una virtuosa del arpa nacida en Jerusalén y que ante la imposibilidad de encontrar una orquesta en su país, Israel, acabó marchándose a Europa. Ahora vive en Holanda y es primera arpista en una gran orquesta, la Orquesta Filarmónica de Arnhem.
   A raíz del fallecimiento de su padre y ante la gran preocupación de su hermano Honi por su madre que vive sola en Jerusalén, deciden hacer una especie de experimento, su madre probará tres meses a vivir en una residencia en Tel Aviv, la ciudad israelí donde vive su hermano y al final de dicho experimente ella misma decidirá si se queda definitivamente allí a pasar lo que le quede de vida cerca de su hijo y sus nietos o finalmente vuelve a Jerusalén al piso donde compartió los mejores años de su vida con su fallecido marido. Noga tiene que pedir una excedencia en su trabajo en la orquesta holandesa, alguien tiene que permanecer en el piso de Jerusalén ya que es de renta antigua y en cuanto su madre lo abandone los propietarios pueden aprovechar para recuperarlo.
   Noga volverá a Jerusalén, a los recuerdos de su infancia, pero también a la tristeza de un matrimonio fallido que dejó atrás por su negativa a tener hijos. Durante su estancia, más que nada para entretenerse, trabajará como figurante en películas y series de televisión que le consigue su hermano Honi.

   A través de un narrador omnisciente el autor nos hace un repaso de dos temas importantes. En primer lugar se examina el tema del radicalismo de los judíos ortodoxos y su proliferación en Jerusalén; esto me parecía muy interesante pero el problema ha sido que el autor no profundiza en este asunto y la cosa queda como que hay una parte de habitantes israelíes que les temen e incluso abandonan su ciudad por este miedo y otra parte deciden convivir con ellos en paz y no ven mayor problema. Como representación de estas dos actitudes frente al radicalismo y la intransigencia ortodoxa están Honi (hermano de Noga) que se fue a vivir a Tel Aviv y es presa del temor cada vez que visita a su madre en Jerusalén y la propia madre de Noga que vive tranquila en su pisito de Jerusalén rodeada de judíos ortodoxos sin mayor problema; durante la novela no hay ninguna manifestación clara de Noga que aporte su opinión personal sobre esta materia.
   En segundo lugar hay una crítica directa durante todo el transcurso de la narración a Noga por no querer ser madre. Su hermano, su madre, su exmarido que la dejó por no consentir en tener un hijo, e incluso gente extraña que al poco de conocerla ya le están recriminando que no haya querido ser madre. Para mí el mayor problema no es esta crítica, el caso es que Noga no se defiende nunca, no digo que tenga que justificar su decisión, pero en un libro que abundan las reflexiones personales he echado en falta que la protagonista se desnude ante el lector y quizás así hubiera logrado una empatía que conmigo no ha conseguido en absoluto.

   El estilo del autor es sencillo pero cuidado. Encontramos abundantes diálogos pero también muchos párrafos reflexivos por parte de Noga. La verdad es que el autor, a pesar de no lograr captar mi interés en la historia sí consigue que sea una lectura agradable y serena y estoy convencida que el desconocimiento cultural por mi parte de la situación israelí es lo que me ha hecho no disfrutar del todo de esta lectura, en realidad lo que esperaba es justo eso, que el autor me informara y me presentara un mapa del Israel actual y desde luego no lo hace.
   Hay dos cosas que me han agradado especialmente. Por un lado Noga sabe transmitir a la perfección su amor por la música y hacernos ver la belleza del arpa, su instrumento. Por otro la ambientación, me han gustado mucho esas incursiones de la protagonista en el mercado de Jerusalén para comprar productos frescos y sus tratos con los comerciantes dando un toque costumbrista a la novela en ocasiones; y principalmente me han encantado los paseos de Noga por la Ciudad Vieja de Jerusalén visitando hermosos lugares dónde hace años que no ha estado y presentándoselos al lector.
   Otra parte curiosa y entretenida ha sido la exploración del trabajo de figurante gracias a la participación de Noga en esta ocupación que hace más que nada como entretenimiento mientras permanece en Jerusalán, me ha resultado curioso y ameno conocer el funcionamiento sobre este trabajo del que no sabía prácticamente nada.

   En cuanto a los personajes destacan Honi, el hermano menor de Noga al que he visto un poco egoísta y aunque parece que toda su insistencia en que su madre vaya a vivir a Tel Aviv donde él reside es preocupación de hijo pues a mí no me lo ha parecido, creo que se mueve por su propio interés; La madre de Noga me ha parecido una mujer feliz a pesar de que echa de menos muchísimo a su marido desde que murió, es una señora divertida y me ha hecho sonreír muchas veces con sus ocurrencias en las conversaciones con sus hijos; Urías, el exmarido de Noga que intenta acercarse a Noga a la que nunca ha dejado de amar a pesar de que fue él el que la abandonó por no querer tener hijos, la verdad es que Urías se comporta de una manera muy extraña y lo que es más sorprendente, Noga parece que no lo ve mal del todo, no sé, muy "rarito" Urías; y finalmente Noga, ama la música por encima de todo y en general es una persona solitaria y con la carga de la férrea decisión de no tener hijos que tomó hace años se pasea por esta novela en la que parece que todo el mundo tiene derecho a recriminarle esa determinación suya tan mal considerada por todos. 

CONCLUSIÓN
   "La figurante" de A.B. Yehoshua nos da un paseo agradable y sosegado  por la Jerusalén actual, con sus problemas políticos y religiosos, pero también es una reflexión sobre el tema de la maternidad y lo mal considerado que está socialmente que una mujer fértil rehúse conscientemente a su opción de reproducirse y ser madre. Aunque mi mentalidad europea y mi desconocimiento  de  la situación religiosa y política del Israel actual no me han permitido disfrutar al completo de esta novela creo que otros muchos lectores sí podrán hacerlo y vivir la historia con otro tipo de sensaciones que les harán la lectura mucho más cautivadora.

27 comentarios:

  1. Me gustó pero tampoco llegué a disfrutarla del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado léerla. Pero también me ha faltado alguna explicación. El autor insinúa muchas más cosas en evez de contar. Por otro lado yo l de la maternidad no lo he visto tanto una crítica hacia no querer ser madre. Más bien lo he visto orientado hacia la presión que se somete a la mujer con este tema.

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas opiniones de esta novela, si cae en mis manos la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama la atención. Pasando.
    Me vuelvo a mi lista de "pendientes".

    ResponderEliminar
  5. Pues mas o menos como yo, que no he llegado a comprenderla, a pesar de que tiene una prosa agradable de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta la voy a dejar pasar porque veo que no has disfrutado mucho de su lectura y además no estoy ahora para este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me atraía demasiado la historia y la dejaré pasar pese a tu magnífica reseña. Creo que tendría impresiones similares a las tuyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He visto más opiniones similares a la tuya y como ya no me llamaba desde el inicio, la voy a dejar pasar seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Finalmente no me hice con ella y creo que acerté. No sé si la difrutaria.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. En este caso creo que mi desconocimiento de la situación también afectaría a mi lectura, pero aún así, me llama la atención y no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en todo lo que cuentas, hasta en lo "rarito" del marido; es verdad que la prosa es muy agradable pero la historia no me dijo nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Éste me parce que lo dejaré pasar y eso que me llamó la atención al principio, pero reseña tras reseña me he ido desanimando un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de leerla, y gustarme me gustó bastante, pero me quedé un poco que se yo, yo que se...algo no me funcionó del todo y no se porqué fue.

    ¡Gracias por traerla!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. No son de los libros que me gusta leer, se lo regale a mi chico y me dice que es muy interesante. No descarto darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Por ahora no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Quizás para más adelante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No sé,no me digas pero no me atrae ya desde que salió.
    Se te ha quedado en entretenida y punto.... Me la ahorro, que tengo otros librados aud me satisfagan más.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por tus comentarios en las redes y por tu reseña me está dando un poco de pereza leer esta novela que tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  18. Hay algo que me echa para atrás del libro pero no te se poner en pie el qué. Eso sí, tu reseña muy buena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. En general, veo que a casi todas os ha faltado entender a la protagonista y sin duda es una parte importante en una novela de este corte. Por eso y porque tengo mucho pendiente no me animo esta vez ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés. Bonita reseña pero de momento la voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. No sé porqué, no abordo tampoco mucho este tipo de literatura, supongo que por lo que tú comentas, por desconocimiento del contexto social, político y religioso. Pero supongo que también este tipo de lecturas es una forma de informarse y conocer...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No me llama nada la atención. Es curioso como de una forma u otra proliferan los libros sobre la crítica que sufren las mujeres que deciden voluntariamente no ser madres. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No termina de convencerme esta vez. No es una temática que me termine de atraer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues la novela me llamaba mucho pero leyendo tu reseña creo que no es lo que esperaba, así que ma dejo pasar por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. La ambientación y la temática de la historia no me llaman nada de nada así que la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8/4/17 12:57

    Pues a mí me parece una novela muy interesante precisamente por el tema que toca, del que tampoco tengo demasiado conocimiento. Me gusta mucho la historia y las novelas históricas y siempre me llaman la atención aquellas en las que se tratan estos temas. Así nos entretenemos leyendo un buen libro y, de paso, aprendemos cosas nuevas ¿no crees? Besos.

    ResponderEliminar
  27. El tema que toca no me termina de llamar lo suficiente como para hacerme con él. Este lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...