martes, 4 de abril de 2017

EL LADRÓN DE VÍRGENES - David de Juan Marcos




EL LADRÓN DE VÍRGENES
Autor: David de Juan Marcos
Editorial: HarperCollins Ibérica
Formato: Tapa blanda
Páginas: 256
Precio: 17,95 €

SINOPSIS
   Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.
   He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.
   Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.
   El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.

AUTOR
   David de Juan Marcos (Salamanca, 1980) comenzó escribiendo relatos, género en el que ha obtenido varios premios y reconocimientos.
Su primera novela, "El baile de las lagartijas" (2011), le sirvió para recibir la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y fue galardonada con el XXVII Premio Internacional de Novela Ciudad de Valencia Vicente Blasco Ibáñez, convirtiéndose pronto en un éxito de público y crítica.
   "La mejor de las vidas" fue su segunda novela(2016) y "El ladrón de vírgenes"(2017) su más reciente publicación.

OPINIÓN
    El verano pasado se organizó una lectura conjunta de "La mejor de las vidas", por circunstancias personales no pude participar, pero al leer después las reseñas de los lectores participantes me quedó bastante claro que este autor me gustaría así es que cuando se organizó la lectura de "El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos no dudé en unirme y no me equivoqué, ha sido una fantástica lectura y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela.

   Dos gemelas muertas, un cura degollado y el asesino ahorcado. Impactante comienzo de esta novela en la que conoceremos en profundidad a Andrés Pajuelo y su familia. Andrés Pajuelo vuelve a casa después de una ausencia de 15 años, parece que fue a la guerra y ha tardado bastante en volver. Lo acompaña Julio Ramón Ortega, un hombre gigantesco y también misterioso. En realidad esto es la historia de una obsesión, la de Adrés Pajuelo por encontrar tres vírgenes negras y alcanzar un tesoro al que esas vírgenes le llevarán. Arte, religión, misterios, creencias ancestrales e incluso asesinatos nos atrapan en esta fantástica novela.

   La novela atrapa desde la primera página, la trama no decae en ningún momento e iremos llevándonos sorpresa tras sorpresa. Sin embargo y a pesar de tanta intriga y el ansia de saber del lector, es una lectura de ritmo muy pausado, al menos así ha sido en mi caso. El estilo del autor es cuidado, suntuoso en matices y de una prosa muy bella. La construcción de las frases me ha dejado impresionada en multitud de ocasiones durante la lectura, he vuelto a releer párrafos enteros por el simple placer de deleitarme en los detalles únicos que encierran muchas frases de esta novela. También encontraremos riqueza descriptiva que transporta al medio rural donde está ambientada la historia. Reconozco que ese preciosismo a la hora de escribir de este autor es lo que ha hecho que no avanzara en la lectura a la misma velocidad que me pedía la intriga de la trama, lo he disfrutado pero serenamente y sin ninguna prisa y por eso opino que antes de leer esta novela tengáis muy claro que es una gran historia pero contada también de una manera muy especial, para dejarse embelesar y enriquecerse como lector.

   La voz narrativa es la de Cirilo, es el hijo pequeño de Andrés Pajuelo y mediante sus propias averiguaciones el lector se irá enterando de todas las cosas que entretejen el misterio de esta novela, desde saber dónde ha estado Andrés estos 15 años, pasando por descubrir quién es es el misterioso Julio Ramón y desde luego llegar al fondo de las muertes acaecidas. Hay múltiples temas en a novela pero la lealtad, la traición y la venganza brillan con fuerza. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el final, me ha dejado totalmente sorprendida y ha sido un colofón perfecto a la altura de esta novela.

   Me ha sorprendido mucho que el autor sepa perfilar de esta manera tan profunda en tan pocas páginas a todos los personajes, creo que esto es una habilidad que no muchos escritores poseen. Me han gustado especialmente Cirilo que madura de golpe y empieza a ver su pequeño mundo de otra manera, tal vez como es en realidad. Juan Ramón Ortega también destaca por su fuerza y atrae al lector por su aire misterioso. Aunque como comento, todos me han gustado y me parecen muy bien caracterizados.

CONCLUSIÓN
   "El ladrón de vírgenes" de David de Juan Marcos es una novela que aúna robos de arte, supersticiones y asesinatos con una prosa que es puro deleite para el lector. Una historia llena de misterios para disfrutar con sosiego y dejarse seducir por este escritor refinado y elegante. Si os animáis espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho.


   
Valoración:

35 comentarios:

  1. A pesar de las opiniones positivas yo de momento no creo que me anime con ella, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Opino como Tatty. Por ahora no creo que me anime con ella.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo, de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta pero no sé porqué, no me apetece ahora mismo, más adelante quizá
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo aún con tan buenas opiniones sobre su prosa no me apetece algo asi

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Una buena historia, con más fondo del que aparenta y, sobre todo, narrada con mimo porque aún más importante que el qué, es el cómo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me ha sorprendido de la novela ha sido su prosa pero creo que no he disfrutado tanto con su lectura a pesar de tratar un tema interesante para mi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mmm.. me echa para atrás eso que has dicho de pausada. Soy un poco impaciente y no me gustan mucho que las novelas sean lentas. El caso es que me gusta la sinopsis.... No se, no se...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una novela para saborear despacito y disfrutarla como Dios manda. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes que ayer noche estaba muy agobiada porque creía me tocaba hoy la reseña y no tenía nada hecho? Menos mal que lo comprobé. Coincidimos. Una buena historia con el estilo personal tan cuidado del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. He tenido las mismas sensaciones que tu, una pena que no te unieses a la lectura de la primera lectura, anímate pronto que seguro que la disfrutas igual que en este. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estaba bastante convencida con esta novela después de leeros en twitter y ver las primeras reseñas, pero entre que he visto alguna opinión menos positiva y lo que comentas del ritmo, creo que la dejaré para más adelante, ahora mismo necesito algo muy ágil para leer a esas horas de la noche...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Habrá que darle una oportunidad!

    ResponderEliminar
  15. Yo también dejé pasar la anterior y luego me arrepentí; de esta también habláis muy bien pero, en el caso de que mi interminable lista me lo permita, de estrenarme con él creo que lo haré con la novela anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. tiene buena pinta, sin embargo estoy un poco exigente últimamente a la hora de elegir lecturas y el tema de que sea algo pausado me tira para atrás! Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones. La hermosa prosa de David de Juan es su sello de identidad. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés,
    Cómo ya he comentado en otros blogs este libro no acaba de llamarme. Soy consciente de que uno no puede decir algo parecido sin antes haber leído el libro, pero ese tema religioso me tira un poco hacia atrás... aunque por otra parte, el tema del robo de obras de arte es un tema que me fascina... ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés. Una estupenda reseña y la novela tiene una pinta estupenda y no descarto en leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el otro libro del autor, y aunque veo que la trama es totalmente diferente ese estilo tan bonito sigue estando ahí. Es verdad, que escribe tan bonito que da gusta releerlo y hacerlo a ritmo pausado. Si puedo lo leeré seguro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo. A mi también me tiene enamorada la prosa de este autor y tsmbien considero que es para degustarla de a poquitos

    ResponderEliminar
  22. Pues no me importaría nada leerla si se cruza en mi camino, que pinta muy bien por lo que cuentas. Y se nota que la has disfrutado muchísimo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Pues me apetece muchísimo, llevo un par de semanas tras él, de momento sigo con las ganas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido una novela muy interesante y me la he apuntado para buscarla. A pesar de ver en los comentarios opiniones muy dispares creo que me gustará. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Nosotras estamos también en la LC pero lo está leyendo mi compi MB, así que de momento me quedo sin conocer la prosa de este autor. Lo mismo luego me hago con "La mejor de las vidas" a ver qué tal. Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  26. Vaya reseña más buena Inés. Yo con este autor no lo tengo nada claro. No estoy para mucho deleite últimamente, así que la dejaré ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta ya la tengo apuntada para reconciliarme con el autor, cuya ópera prima abandoné (no era el momento más adecuado para que me sumergiera en una prosa tan poética).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. La tendré en cuenta para más adelante, ahora mismo no puedo apuntarme nada más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Coincidimos en impresiones. Es un autor a seguir con una forma de escribir que me encanta, y hay que saborear despacito.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Inés!!
    Interesante lectura, pero creo que esta la dejaré pasar de momento. No me da el tiempo para más.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Inés,
    Lo que cuentas de la prosa y el estilo tan cuidado del autor hace que la novela sea muy atractiva, pero en estos momentos no me llama leerla. Tal vez en otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu opinión, Inés, me has convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Sí, he oído que la prosa es de las mejores cosas. Otro que creo que me podría gustar bastante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. He leído tantos buenos comentarios que me voy a tener que animar, además tu opinión es importante y me ha convencido. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Buena reseña niña!!! A mi, aparte de la prosa del autor, me ha interesado mucho todo el mundo de la religión y la superstición de la gente de las zonas rurales.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...