martes, 8 de enero de 2019

EL ALFABETO DEL CRIMEN - Sue Grafton

  Estas Navidades la verdad es que no he leído mucho, una pequeña intervención quirúrgica que me ha dado la lata (y aún sigue dándomela) más de lo esperado y vida en familia más que nada han sido mis ocupaciones, como mis hijos estudian fuera pues tenerlos en casa es gratificante (a parte de que me dan más trabajo y tengo menos tiempo para mis cosas claro, pero esto que quede entre nosotros no se me vayan a enfadar). Una de las cosas que he hecho es ver la serie de televisión LA CASA DE PAPEL, una pasada de serie que aprovecho para recomendaros. Otra de las cosas que he hecho ha sido leer el último volumen de EL ALFABETO DEL CRIMEN de Sue Grafton, es una serie policíaca compuesta por 25 volúmenes que empecé a leer en 1990 y he ido leyéndolos a medida que se publicaban, así es que imaginad, llevo 28 años siguiendo las peripecias de Kinsey Millhone a la que he acabado considerando una buena amiga.





  Como curiosidad os diré que Sue Grafton comenzó a escribir esta serie de novelas como terapia liberadora ante la rabia y la frustración que le provocó uno de sus divorcios, no sé si le sirvió o no a sus propósitos pero lo que está claro es que el éxito que obtuvo con ella le haría olvidar más rápido a su exmarido, seguro. Por desgracia, la serie ha quedado inconclusa, Sue Grafton falleció en 2017 y le quedó por escribir "Z is for Zero", el último volumen de la serie que ya tenía trama y título previsto. Los herederos de la autora confirmaron que este título no será escrito por otro autor como ha ocurrido en otros casos, Sue no quería y se va a respetar su voluntad. 
   Son novelas ágiles, escritas con una prosa sencilla y mucho diálogo, de esas que se leen del tirón porque atrapan desde el principio. En muchos de ellos tenemos presente/pasado como hilos temporales. El narrador es omnisciente excepto en las partes en que Kinsey, la policía protagonista, está presente que están narradas en primera persona.
   Las novelas se desarrollan en la década de los 80 en una población ficticia de California llamada Santa Teresa (basada en la ciudad californiana de Santa Bárbara).
   En la primera novela conoceremos a Kinsey Millhone en 1982 con 32 años de edad. Divorciada dos veces, expolicía y ahora detective privado. En esta época las investigaciones eran laboriosas, entrevistas con diferentes personas relacionadas con la investigación, peticiones a diferentes registros para conseguir datos, horas en la biblioteca municipal buscando en periódicos antiguos...y como último recurso, echar mano a alguno de sus amigos policías para que le encuentre alguna información que a ella le ha sido imposible conseguir. Su manojo de fichas de cartón en las que ha ido apuntando cosas es imprescindible, suele repasarlas de diferentes formas (por fechas, por personas, por objetos, etc) y al final siempre encuentra algo que se le había pasado por alto en un principio. Sus suéters de cuello vuelto, su Volkswaguen Escarabajo, sus carreras al amanecer, sus sándwiches de mantequilla de cacahuete con pepinillos y su copa de chardonnay son una constante en su día a día. Durante la serie conoceremos a su casero, a sus amigos y su familia, a algún que otro ligue y a una mujer, Kinsey, divertida, inteligente, intuitiva y muy real, como comentaba antes, en estos años se ha convertido en mi amiga y eso que me cabrea que durante nuestro idilio lector yo haya envejecido 28 años y ella solo 7, no es nada justo pero no le guardo rencor, no es culpa suya.
   Este post no es una reseña, ni siquiera una recomendación, simplemente necesitaba hablaros de Kinsey, despedirme y tal vez animar a algún lector a enamorarse de ella como lo hice yo. Me compraré un volumen independiente de la serie titulado "Kinsey y yo" publicado en 2014, son notas y reflexiones de la autora más nueve relatos policíacos con una versión más joven de Kinsey Millhone, así cuando me ponga nostálgica aún podré quedar con ella y divertirme un poco más.
   Para finalizar, deciros que yo tengo la colección en edición de Círculo de lectores (menos la U que me lo regalaron y siempre me ha apenado no haberlo pedido a Círculo de todos modos). Todos me han gustado, es cierto que unos más que otros, pero absolutamente todos han sido lecturas satisfactorias que me han hecho disfrutar muchísimo.

EL ALFABETO DEL CRIMEN


32 comentarios:

  1. Yo me quede por la Q creo recordar y no me importaria retomarla. Besinos

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos libros y me has hecho querer buscarlos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, pues no los conocía y tengo que decirte que has picado mi curiosidad. Besitos

    ResponderEliminar
  4. He leído alguno libros de la serie, pero sin orden aparente, pero me gustaría leerlos en orden, pero nunca saco tiempo para ello, siempre se me cruzan otros libros, pero voy a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito eso de pasar tanto tiempo en compañía de un personaje y tener un mejor amigo hecho de palabras. Me ha encantado tu "no reseña" y me has dado una idea para un reto personas, atemporal porque este género me gusta mucho y más cuando esos investigadores son de los clásicos, sin pruebas científicas. Más que apuntado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Has despertado mi interés, aunque tendría que empezar por el principio y en orden, y se me hace cuesta arriba ahora mismo.
    Feliz año Inés ;) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa.
    ESpero que esa intervención quirúrgica deje ya de molestar. Has leído poco por una buena razón que es estar con tus hijos.
    No conocía de nada esta serie, me has dejado boquiabierta por la cantidad de años que llevas siguiéndole la pista y que a mí me había pasado totalmente inadvertida.

    Besos y que te mejores.

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno y no creo que vaya a empezar ahora aunque quién sabe...a veces te cae en las manos un libro y ya quedas enganchada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Jo que serie más curiosa, no la conocía y me encantaría tenerla para leer a poquitos... pero como le diga a mi marido que voy a coleccionar una serie de tantos ejemplares, acaba echándome de casa a mí por falta de sitio jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés, no he leído ninguno y tampoco conocía a la escritora de todas formas tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  11. Eso sí que es ser fiel a una saga. Yo no creo que vaya a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para sus seguidores una pena que no haya podido acabar con el alfabeto y me parece una buena decisión que sus herederos no se hayan dejado seducir por cantos de sirena y hayan acatado su voluntad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés!!
    Te he oído hablar muy bien de esta serie y cómo no, he visto tu colección en la estantería... y oyeee, la verdad es que quedan muy guay todos juntitos. Es una pena que por la Z no sea acabada la serie, pero es lo que hay y hay que respetar a la autora.
    Me alegro que hayas disfrutado con esta colección y me alegro también de que vayas mejor.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  14. ¡A mí también me encantan y los sigo desde hace muchos años! menos mal que han seguido sus instrucciones y podemos seguir disfrutando las novelas.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

  15. Ay, Inés, yo es que ni la conocía y por supuesto ni me planteo leerme semejante cantidad de libros pero vaya si está chula la colección. Eres la repera.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido curioso lo de la autora pero no creo que sea mi estilo.

    ResponderEliminar
  17. Inésssssss

    A eso se le llama fidelidad... y lo demás son tonterías!!! Creo que a la autora le habría encantado leer tu entrada...
    ¿Sabes? No conocía ni a la autora ni la serie hasta que falleció y comencé a ver en la RRSS noticias sobre la saga inacabada, el abecedario a falta de una letra, etc... A veces pienso muy seriamente que no sé en qué mundo vivo...

    Bonita entrada de despedida... y entre tú y yo, me encanta esa U negra... le da estilo al conjunto!!! ;)
    Muackkkk!!!

    PD: espero que ya estés mejor!!

    ResponderEliminar
  18. Pues te ha quedado un homenaje chulísimo! Qué pena lo de la Z...

    He visto mucho esta saga, sobre todo en librerías de segunda mano pero no sabía por dónde empezar. Ahora ya sé que tengo que formar un alfabeto jajaja Me has dejado con ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayss se me olvidaba!! Espero que vaya mejor lo de la intervención ;)

      Eliminar
  19. Hola, Inés. Yo también espero que estés mejor. No conocía esta saga y de momento la dejo pasar.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Se ve interesantísimo esta colección. Espero pronto encontrarlos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Eso sí que es amor por un autor. Y el concepto de cada libro ser un tipo de crimen me fascina. Besos

    ResponderEliminar
  22. Ay Ines! que buena serie pero son taaaaantos no se ni donde los conseguiría, genial que hayas podido completar la serie. Espero que te mejores pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. No me he animado con esta saga porque son tantos libros... Pero me pica un poquito la curiosidad, más cuando leo reseñas como la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    No sabía de esta serie de libro pero la verdad que ahora siento bastante curiosidad por ellos uhhh! y eso que son bastantes pero bueno con paciencia se pueden ir leyendo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Qué pena que por una sola letra no haya podido acabar la serie, yo he leído un par de ellas, de las del inicio del abecedario, pero no continué. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ains, pensaba que lo de la intervención quirúrgica no te había dado mayores problemas, siento que te siga dando la lata :((

    Sobre esta serie, qué pasada vistas así todas las portadas juntas... y qué pasada 28 años leyendo puntual como un reloj cada nueva novela. Pena lo de la Z, pero entiendo perfectamente a la autora. No sé cómo estará la cosa para ir haciéndose con estos libros desde el principio, pero echaré un vistazo a ver cómo lo veo.

    ResponderEliminar
  27. Pues tu no reseña es interesante, Inés: se nota que es una serie que te cautivó y la guardas como un tesoro. Si la conformaran menos títulos, seguro que la leería, pero 25 son muchos, y me conozco cuando algo me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me gustan mucho estos libros, aunque no los tengo todos físicamente, los iba cogiendo de la biblio. De todas formas no sé en cual de ellos me quedé y me encantaría retomarlos.

    ResponderEliminar
  29. Te noto entusiasmada, pero a mi ya sabes que leo de golpe 25 libros y me da un perezote total...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola yo tengo esta serie pero solo hasta la H o así y al ver tu reseña me he animado a leerla porque la verdad es que la tengo relegada en un rincón un tanto olvidada chao

    ResponderEliminar
  31. Siempre me ha llamado mucho la atención esta saga. Lo que pasa es que me tendría que armar de valor para iniciarla jejeje. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...