martes, 19 de septiembre de 2017

EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA - David Lagercrantz



EL HOMBRE QUE PERSEGUÍA SU SOMBRA
Autor: David Lagercrantz
Editorial: Ediciones Destino
Traducción: Martin Lexell y Juan José Ortega Román
Formato: Tapa blanda
Páginas: 608
Precio: 22,50 €

SINOPSIS
   Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.
   Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.
   En El hombre que perseguía su sombra, la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

Primero descubre la verdad. Después, véngate.

AUTOR
   David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

OPINIÓN
   Yo soy una de esas lectoras que considera la Trilogía Millennium de Steig Larsson como una de las mejores que he leído en mi vida. Cuando en el verano de 2015 salió a la venta "Lo que no te mata te hace más fuerte" de David Lagercrantz, convirtiendo esta trilogía en saga, no me animé a leerlo al principio. Era muy reacia y pensaba que una continuación elaborada por otro escritor no sería lo mismo. Un par de meses después, aunque reticente, me animé con su lectura y acabé muy sorprendida, Lagercrantz no solo había conseguido mantener el espíritu de la trilogía y lograr que Lisbeth Salander siguiera siendo la misma, además, el autor consiguió mejorar algunas de las cosas que en las tres anteriores novelas podían suponer algún pero al lector como por ejemplo los diálogos que me parecían ahora mucho más naturales que en los libros de Larsson y también agradecí una reducción de información en asuntos técnicos o científicos inherentes a la trama que en los libros escritos por Steis Larsson me resultaban dilatados en exceso en ocasiones.
   Dicho esto, ya imaginaréis que en cuanto vi "El hombre que perseguía su sombra" de David Lagercrantz tenía claro que lo leería inmediatamente y hoy os traigo mis impresiones.

   Lisbeth Salander secuestró a un niño autista para salvarlo de una muerte segura (libro anterior), se supone que debería ser considerada una heroína y lo es, pero Lisbeth molestó a gente muy importante y al final ha acabado en la cárcel. En realidad su condena es bastante leve, solo dos meses que podría haber cumplido en una prisión de régimen abierto pero por su propia protección, hay mucha gente que no le tiene mucho aprecio, está cumpliendo esta condena de dos meses en  Flodberga, una cárcel de alta seguridad.
   Una visita de un Holger Palmgren de 89 años ya en las últimas debido a una enfermedad terminal y un comentario casi casual de este sobre unos papeles sobre la infancia de Lisbeth que una mujer le entregó hace no mucho tiempo, desencadenan una investigación en profundidad de Salander con la ayuda de su amigo el periodista Mikael Blomkvist sobre la infancia de ella, aún hay cosas oscuras que no sabe Lisbeth y quiere saberlo todo, cada detalle y cada persona que intervino en su sufrimiento y claro, vengarse, ella es así.
   Además, los que conocemos a Lisbeth Salander, ya sabemos que no soporta las injusticias. En la cárcel de Flodberga está ocurriendo uno de esos abusos que Lisbeth no es capaz de dejar pasar mirando hacia otro lado. La joven de Bangladés Faria Kazi cumple condena por asesinato y está siendo maltratada y humillada a diario por Benito Anderson, una mujer que cumple cadena perpetua y que se ha adueñado del módulo B campando a su antojo. Benito y Lisbeth se miran de reojo manteniendo las distancias, pero esto no puede durar mucho, Benito ha oído hablar de Lisbeth y teme por su liderazgo en la prisión; la considera una enemiga que hay que eliminar. Cuando Lisbeth tome partido por la joven Faria quizás todo estalle por los aires en Flodberga.
   Corruptos funcionarios y guardias de prisiones, fundamentalismo religioso, racismo y un cruel experimento genético llevado acabo en los años ochenta por el gobierno sueco, son los mimbres que entreteje David Lagercrantz en esta 5ª entrega de la Saga Milleniumm para conformar una novela apasionante.

   Con un estilo sencillo y directo, diálogos chispeantes y naturales, David Lagercrantz hila una trama absorbente de principio a fin. Una lectura fluida y muy ágil con un ritmo absolutamente frenético que no decae en ningún momento. Como comentaba en la introducción Lagercrantz consigue ponernos al tanto de todo lo relativo a la trama de la novela sin extenderse en exceso, haciendo que el lector tenga las bases necesarias para no perderse un detalle hablemos de la bolsa, de genética o de hackers informáticos, como es el caso de esta novela.
   La ambientación no es detallada en exceso pero es muy buena, la soledad y la sensación de peligro constante en la cárcel de Flodberga, los bosques fríos y húmedos de Suecia, la decrepitud que padece Holger Palmgren en sus últimos días y la constante sensación de urgencia hacen que nos metamos de lleno en la lectura.
   Una de las cosas que más me ha gustado en esta 5ª entrega de la Saga Millennium es como consigue el autor que las apariciones de Lisbeth en escena dejen sin aliento al lector y es ciertamente curioso e impactante porque en esta ocasión, al estar Lisbeth en la cárcel, la mayoría de descubrimientos y acción corre a cargo de Mikel Blomkvist y otros personajes de la novela, especialmente Leo Mannheimer, un personaje fuerte y muy importante para la trama ya que alrededor de él gira la historia y a través de ella sabremos más cosas sobre Lisbeth.
   Otra de las cosas que me moría por saber e imagino que al resto de seguidores de esta saga también, es el porqué del tatuaje del dragón que lleva Lisbeth en su espalda. ¿Por qué lo eligió? ¿Qué significa para ella? Pues no os perdáis esta novela, Lisbeth Salander nos lo cuenta.

   En cuanto a los personajes, hay viejos conocidos para los lectores de la saga como Holger Palmgren, un viejo abogado que seguramente es la persona que más ha querido y más se ha preocupado por Lisbeth Salander en toda su vida; su amigo Plague, un hacker de primera perteneciente al grupo de piratas informáticos del llamado Hacker Republic al que también pertenece Lisbeth que en esta ocasión tiene una presencia escasa pero muy relevante; Jan Bublanski comisario de la policía criminal que siente un gran aprecio por Lisbeth; y el periodista de investigación Mikel Blomkvist que siempre acaba involucrado en los líos de Lisbeth, aunque también saca provecho de ello con los reportajes impactantes y rompedores que acaba logrando para la revista Millennium donde trabaja.
   Entre los nuevos personajes destaca Benito Andersson, en realidad se llama Betrice, cambió su nombre de pila en honor a Mussolini. Condenada a cadena perpetua por varios asesinatos es la dueña total y absoluta de la prisión de  Flodberga. 
   Leo Mannheimer un personaje muy desarrollado por el autor, eje central de la trama.
   Y claro, está Lisbeth Salander, esa chica inadaptada, siempre de apariencia desaliñada, con el pelo apuntando en todas direcciones y cubierta de tatuajes y piercings. Esa joven que prefiere, en la mayoría de los casos, enfocar su vista hacia el suelo en vez de mirar directamente a los ojos de la persona con la que habla. Esa mujer cuyo sentido de la justicia está por encima de todo, incluso de la ley y que no duda ni ha dudado jamás en redondear con una buena venganza.

   La Serie Millennium está compuesta, de momento, de cinco volúmenes. Ya sabéis que los tres primeros escritos por el fallecido Steig Larsson y los dos últimos por  David Lagercrantz que se comprometió a escribir tres, así es que parece que nos queda otro más para disfrutar. Ya me conocéis, siempre soy muy pesada con lo de leer las series desde el principio y estoy convencida que en esta saga es imprescindible hacerlo. Aunque haced lo que queráis, empezad por el 1, por el 4 o por este pero: ¡ Tenéis que conocer a Lisbeth Salander !

CONCLUSIÓN
   "El hombre que perseguía su sombra" de David Lagercrantz es la 5ª entrega de la Saga Milleniumm y ha resultado una lectura con una trama absorbente cargada de intriga y tensión, narrada con un ritmo frenético en la que Lisbeth Salander brilla de manera especial. Os  recomiendo esta novela, desde luego, ya que la he disfrutado mucho, pero ante todo os insto a leer la saga al completo y conocer a Lisbeth Salander, uno de los mejores personajes que he conocido en mi larga trayectoria como lectora.

   

Valoración:

36 comentarios:

  1. Inés, me has hecho polvo nena... En serio, que yo disfruté como una enana con la trilogía de Larsson pero luego no me animé a continuar con la saga (manías mías serán, pero eso de que otro autor continúe con la historia de uno que se murió era demasiado para mi). Pero leyéndote me han dado unas ganas locas de retomarla y encontrarme con sus personajes de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas, pero me quedo con tus impresiones finales, porque estoy ahora mismo inmersa en su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de las reticentes. La trilogía me fascinó y coincido contigo que la recuerdo como una de las mejores lecturas de mi vida. Pero en su momento me negué a seguir con el cuarto por el cambio de autor y ahora me da pereza. Aunque probablemente los disfrutaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo me quedé en el tercero, pero tengo en mente leer estos dos que me faltan, porque como tú dices es una de las mejores trilogías y además por lo que he leído el nuevo autor ha conseguido mantener el nivel y la intriga
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la trilogía de Larsson, y este libro no se queda atrás, lo he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo, como Mara, ya sabes que pasé de leer el cuarto porque eso de que otro autor continuara con una saga que tanto disfruté no me convencía, pero ayer estuve en un encuentro con él y salí con ganas locas así que tengo trabajo por delante :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo leí las tres primeras seguidas pero sinceramente tendría que volver a leerlas porque no me acuerdo prácticamente de nada así que creo que voy a dejar pasar las dos restantes, por lo menos de momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta saga y me apetece un montón leer este libro. Espero poder hacerlo muy pronto

    ResponderEliminar
  9. Es una de las pocas sagas que leo con fruición, me gustan todos los libros y no hay ninguno del que pueda decir que ha sido más flojo.

    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. He leído todas las anteriores y me han gustado mucho, así que espero poder leer esta pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Espero que no saquen mas que sino lo va a sentir el bolsillo.Me apunto la saga.

    ResponderEliminar
  12. Me queda más o menos un tercio y de momento estoy de acuerdo contigo. Me está gustando mucho, más que el anterior
    besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que a algunos cuantos os ha gustado este libro, pero no me atrajo desde el principio ahora menos. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Terminará pasando por mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! pues me has dejado bien... la trilogía me encantó, pero el cuarto libro me dejó muy frío, pero viendo que este te ha gustado mucho y viendo que otra gente está coincidiendo contigo ahora no se que hacer. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Dejé de leerlo ya en la anterior, y no se... Voy a ratos, a veces creo que los leeré y otros no... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me animé con el anterior por "lealtad" con la trilogía original, pero ya sois muchos los que me animáis a que me ponga con los nuevos. Nada como una buena intriga para estas tardes más fresquitas. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. La trilogía es que para mí fue de más a menos, así que no me he animado con estos libros. Pero viendo cómo te ha gustado éste, me estás haciendo dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo me quedé en el primero y de ahí no pasé. Y no es porque no me gustara sino porque me cuesta un montón las sagas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés,

    A pesar de que dicen que es una saga bestial a mí nunca me ha llamado la atención... no la leí en su momento ni creo que lo haga por el momento... En cambio mi hermana los devora, está enganchanda a ella... hace unos días se compró la última entrega...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Lo dejé en la tercera porque terminó aburriendome muchísimo. Para mi la trilogía va de mas a menos y no me apetece seguir.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! yo no opino lo mismo sobre la 4 entrega, me faltó algo que David no me supo dar como Larsson y además me pareció algo más light en cuanto a la acción, pero es la segunda persona que leo que le ha encantado esta 5 entrega, me han dicho que es como los primeros y como los tengo todos en mi estantería este no puede faltar, espero poder comprarlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  23. De la trilogía original solo leí el primero, y nunca he tenido la necesidad de retomarla, pero con este quinto me estáis haciendo que me lo replantee muy mucho. Sin embargo las pelis sí que las he visto todas. Cosas incongruentes mías.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés, yo he leído la trilogía y me gustó mucho, los dos siguientes los tengo pendientes y no quiero tardar mucho en leerlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos ene impresiones, creo que el alma de esta serie es esa heroína y creo que el autor acierta al darle más protagonismo en este libro. También coincidimos en que la trilogía Millennium es de lo mejor que he leído en novela negra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que no me voy a animar a seguir tu recomendación... no es una saga que me llame mucho, me parece que no la disfrutaría mucho, aunque no niego que de vez en cuando me lo planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés, no he leído ningún libro de esta saga y los tengo en casa. No me llaman la atención, me alegro de que lo hayas disfrutado y tu reseña es estupenda como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Holaaa Inés!!
    Pues me alegro que estés disfrutando la saga.
    Yo sí conozco a Lisbeth Salander. Comencé con la lectura del 1, pero llegó la película y al verla ya no terminé el libro. Eso es lo que tiene no leer antes jeje.
    Tendría que ponerme con el 1 otra vez porque hay cosas que no recuerdo, pero creo que no lo haré dada las lecturas pendientes que tengo.
    Como siempre... una magnífica reseña.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  29. Tengo en casa el primer libro de esta saga hace años y aún no me he animado a comenzar con su lectura, espero leerlo y ponerme al día algún día.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Pues mi madre se los ha leído todos menos el ultimo y le encanta. Me tengo que animar yo ahora jeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Hola Inés.
    Pues la cuarta me decepcionó, y eso como que como a ti, me gusta mucho esta saga, muchísimo. Pero esta tb la voy a leer porque no puedo no hacerlo, directamente. Y estas opiniones favorables lo cierto es que aún me animan más.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  32. Este no lo anoto, lo cual es de agradecer de vez en cuando, jeje. Dejé la saga al terminar el segundo, no me gustó. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. La trilogía la devoré en su momento, pero al ver que otro autor escribía la continuación decidí no leerla para no llevarme un chasco. Si dices que los otros dos libros son tan buenos, voy a tener que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica, pese a que la trilogía Millenium tiene una gran aceptación. Veo que esta nueva novela, escrita por el autor que relevó al creador de la trilogía, está gustando más que la predecesora. Aunque me imagino que primero habrá que leer la trilogía que tanta fama le dio a Larsson. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Pues me alegra que te haya causado tan buenas impresiones porque yo voy a ponerme en breve con él. Sabes que el cuarto no lo leí, pero con los apuntes que me disteis voy servida y todo apunta a que voy a disfrutar de este de lo lindo.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, Millennium es una de mis historias favoritas y desde que supe lo que haría este autor no he dejado de tacharlo como usurpador >.< Sin embargo sé que debo leer el 4to libro para hablar con sustento nada más que me he mostrado muy reacia con el autor =(

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...