lunes, 11 de abril de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA



                                 
                                  FICHA TÉCNICA

                               
                             Título: "El poder de la sombra"
                           
                             Autor: María José Moreno
                               
                             Editorial: Versátil, colección Off Versátil
                              
                             Páginas: 342
                               
                             Formato: Tapa blanda
                               
                             Precio: 19,50 €
                               
                             ISBN: 9788416580385



AUTOR:


   María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina. Se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente inaugura su propio blog literario, referente para la publicación de sus relatos cortos. A lo largo de los años compagina su pasión por la literatura con su trabajo habitual.

SUS LIBROS:

   . Vida y milagros de un ex" 2011
   . "Bajo los tilos" 2014
   . "La caricia de Tánatos"  Trilogía del mal I El Origen   2015
   . "El poder de la Sombra"  Trilogía del mal II La Huella  2016
   . "La fuerza de Eros"  Trilogía del mal III El Conflicto   (09/2016)

SINOPSIS:

   Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.
   Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia, su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor,Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa.
   ¿Finge o dice la verdad? ¿Puede la mente olvidarse del ayer, vivir el hoy y no prever el mañana?  

OPINIÓN:

   Ha pasado un año y nos encontramos a Mercedes Lozano intentando volver a ser la que era. Los hechos acaecidos en "La caricia de Tánatos", libro anterior de la trilogía del Mal de la que "El poder de la Sombra"es la segunda entrega, la dejaron muy tocada, tanto profesionalmente por un caso que trató en su consulta como psicóloga, como en el terreno personal a raíz de su ruptura con Miguel Vergara.
   Mercedes recibe la llamada de Felipe Castilla, un abogado cordobés con el que ha trabajado en otras ocasiones, para que le ayude en el caso que lleva en estos momentos. Caso complicado, Rosa María Luque es hija de una de las familias más importantes y conocidas de Córdoba, además de novia de un joven y emergente político, y está acusada de varios asesinatos. El problema es que todas las pruebas están en su contra y ella dice no recordar nada de lo sucedido. Mercedes intentará entrar en su mente y buscar algo que pueda ayudar a Felipe en la defensa de la acusada.
   Mercedes se resiste a  participar en el caso, va a ser difícil y además muy mediático, aunque al final acaba aceptando. Pero su primera sorpresa es encontrarse con que Felipe Castilla ha contratado también los servicios como psiquiatra de Miguel y tendrá que trabajar junto a él. Esta situación dará lugar a que Mercedes y Miguel tengan que replantearse su relación y decidir si tienen o no futuro como pareja.

   Un thriller psicológico en el que los investigadores no son policías ni detectives, en "El poder de la Sombra" de María José Moreno serán Mercedes y Miguel, psicoterapeuta interpersonal y psiquiatra respectivamente. Ambos se embarcarán en una investigación trepidante de tan sólo dos semanas, en la que los descubrimientos de Mercedes en sus encuentros con Rosa María,  a medida que los recuerdos bloqueados como manera de defensa de la acusada van emergiendo, los llevarán desde Córdoba a Madrid, Barcelona e incluso Londres y los sumergirán en la vida de esta mujer amnésica, una vida triste y dura, marcada desde la infancia. 

   De nuevo la autora elige de fondo un tema muy duro, los abusos sexuales en la infancia. Y con un ritmo ágil, capítulos cortos fechados, un narrador en primera persona ( la propia Mercedes Lozano) y un estilo sencillo, hace que el lector se implique en la propia investigación y como a los propios Mercedes y Miguel,  dudar constantemente de la inocencia o culpabilidad de Rosa María, ya que la información que vamos descubriendo propicia giros inesperados y sorprendentes que nos harán darle vueltas sin parar a lo que sabemos, a lo que creemos saber y a lo que elucubramos que averiguaremos a medida que avance la lectura.

   Los personajes principales son Mercedes y Miguel, a los que ya conocemos muy bien de el libro anterior y quizá por ese motivo, en "El poder de la Sombra" la autora no profundiza tanto en ellos como lo hizo en "La caricia de Tánatos". Personalmente, la difícil relación de Mercedes con su madre me intriga mucho, tal vez en septiembre, cuando se publique el cierre de la trilogía con "La fuerza de Eros" encuentre respuestas sobre este asunto, aunque ya os digo que esto no parece relevante, aunque a saber lo que tiene ideado Mª José.
   El otro personaje destacado es Rosa María Luque, yo diría que a pesar de todo su misterio, sus sombras y sus constantes negativas a mostrarse al completo, tiene muchísima fuerza. Me transmitía angustia, compasión, por supuesto intriga y también deseos de ayudarla fuera o no culpable. Un personaje muy bien construido que me ha fascinado por su complejidad.
  El resto de personajes de la trama: el abogado de la acusada, la familia de esta, amigos o personas relacionados con ella en el pasado y en el presente, conforman un elenco muy atrayente para el lector, ya que van aportando información sobre Rosa María poco a poco.
   Me gustaría destacar a Marta, secretaria de Mercedes en su consulta médica como psicóloga, un personaje secundario, pero con mucha importancia para Mercedes. Me gusta Marta.

   El final me ha parecido soberbio, ese último capítulo es muy muy especial. La trama principal de esta novela queda cerrada, pero la autora nos deja tendido el anzuelo para la próxima novela y yo "picaré fijo", porque me gustan sus tramas con temas de fondo tan duros, su manera de contar las historias y porqué no decirlo también, las tres preciosas portadas de esta Trilogía del Mal.







CONCLUSIÓN:

   "El poder de la Sombra" de María José Moreno ha cumplido ampliamente mis expectativas y me ha hecho disfrutar de unos ratos estupendos de lectura plagados de intriga y tensión, como supondréis a estas alturas, os lo recomiendo sin dudar; ahora, eso sí, mi consejo es que leáis primero "La caricia de Tánatos".

   Lo que más me ha gustado: La potencia del personaje de Rosa María Luque, como he comentado anteriormente, me ha fascinado.

   Lo que menos me ha gustado: La actitud tan poco precavida de Mercedes en cuanto a retomar la relación con Miguel. Después de cómo y sobre todo porqué terminó esa relación, he visto a Mercedes algo lanzada en ese asunto, aunque claro, está enamorada y se lo perdono.



   
Valoración:          8/10

30 comentarios:

  1. A mi también me ha convencido esta nueva entrega de la trilogía. Sin duda, el personaje de Rosa María es de diez, una mujer marcada y con mil caras que nos va desvelando poco a poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en que es una novela buenísima y muy dura. Y su final ya me tiene mordiéndome las uñas hasta septiembre. Besos

    ResponderEliminar
  3. Uy, ya empiezan a salir las reseñas de El poder de la sombra. La termino esta mañana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente de lectura. A ver si lo puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Inéssss como que se lo perdono???? jajajajaja El amor es así, arrasa y te noquea el sentido. A mí me encantó esa parte de la novela que se intercalaba con el tema principal. Coincido contigo en el final, potente, demoledor...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ines por la reseña. Me alegro de que te haya gustado la novela. incluso con pero... jajaja Creo que que Mercedes no sea precavida, si recuerdas la primera novela terminó esperando que Miguel llegara a tiempo completo y esto es lo que él le ofrece. Como dice Martina, el amor no entiende y arrasa y ya le llegó su momento o no... jajaja se verá en la próxima entrega. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, y tengo muchas ganas de ponerme con esta saga. Por supuesto tengo que empezar con el primero. Espero pronto sacar un hueco para ponerme a ello porque las reseñas son positivas.
    Un beso ;9

    ResponderEliminar
  8. En general coincidimos en nuestras impresiones. Rosa María me ha parecido un personaje fascinante, en cambio con Mercedes he perdido toda la empatía que tuve en la primera entrega. Enamorada o no yo no he podido entender algunas de sus cosas y me ha sobrado que su relación personal ocupara tantas páginas, quizá porque la trama en sí me ha parecido fascinante y solo quería volver a ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me ha gustado mucho esta segunda entrega, y me atrevo a decir que más que la anterior, por la complejidad de Rosa y por el ritmo tan ágil que tiene. Personalmente opino que Mercedes ha sido muy blandita y se lo ha puesto muy fácil a Miguel... pero fijate que a esta reflexión he llegado después, porque durante la lectura, esta trama para mí pasó a segundo plano... yo solo quería saber de Rosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Leí la primera parte, creo que no lo disfruté tanto.
    Y la segunda la estoy dejando pasar un poco a ver si quito libros de la estantería de pendientes.
    Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente la primera parte. Va a ser mi próxima lectura y después de esta reseña estoy deseando ponerme a leer. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Interesante Trilogia que tengo que apuntar a mi lista. Otra estupenda reseña Inés. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo. Rosa me ha parecido un gran personaje y me ha gustado la forma en la que está tejida la historia, pero me ha sobrado un poquito en lo referente a toda la relación personal entre Miguel y Mercedes que por muy enamorados que estén a veces, sobre todo Mercedes, parecían un poco quinceañeros. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos muchas cosas en común en cuanto a opinión. Y Me ha pasado que la relación de Mercedes casi no me ha importado, sólo quería saber qué pasaba con Rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi reseña sale mañana y ya verás que coincidimos en impresiones. El final es tremendo, se nos va a hacer larga la espera y eso que son sólo unos meses
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tendré que haceros caso a todas y decidirme a leer a esta autora. Claro que te haré caso y empezaré por "La caricia de Tánatos".

    ResponderEliminar
  17. Hola guapérrima!
    Aún no he leído este segundo, ya te digo que me lo compré en digital, siempre me da más pereza leer en digital que en papel.
    Por tu parte de "no me ha gustado" ya sé más menos lo que va a pasar.... Lo leeré un poco más adelante, como siempre que varias personas leen algo al mismo tiempo, yo le dejo distancia para olvidarme un poco de las impresiones generalizadas y tener la mía propia.
    Oye, muy buena reseña bonita!
    BEsotes

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, pero de momento creo que no me acercaré a ella, creo que son lecturas un poco duras para mi gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Como thriller psicológico el fondo me parece más potente que el anterior, pero ya sabes mi opinión sobre la relación, no me ha convencido.
    Eso si, el final soberbio, con muchas ganas de saber cómo se resuelve.
    Yo también estoy intrigada por la relación familiar de Mercedes con su madre
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo estoy esperando pero no acaba de llegar.

    ResponderEliminar
  21. Parece una serie muy interesante. La tengo anotada y entre tod@s me estáis haciendo crecer las ganas de conocer estas novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente el anterior y me apetece mucho. Besinos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo15/4/16 8:07

    Gracias por tu reseña. Me han dado muchas ganas de leer este libro.

    Te sigo ^^

    ResponderEliminar
  24. Una magnifica reseña como siempre, un gran libro dentro de una saga, que aun nos va a deparar mas intrigas. Una buena opción para estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, pero hasta que no salga el tercero no lo haré, pues luego me quedo comiendome las uñas. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Tengo ganas de ponerme con estos libros, aunque me tira un poco para atrás el tema del abuso de menores. La verdad es que soy muy sensible con esas cosas y puedo angustiarme muuucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la reseña y lo que comentas del libro, que no he leído todavía, aunque lo de catalogarla como "Domestic noir" lo he visto un poco traído por los pelos, porque, efectivamente, aunque si bien quienes se ocupan de la investigación de los asesinatos no son ni policías ni detectives, otro requisito digamos que fundamental en el que se basa el concepto es en que quienes la llevan a cabo no están involucrados laboralmente en el asunto. Obvio es que los psiquiatras están ahí como consecuencia de un encargo efectuado por un abogado y como especialistas, mientras que en las novelas representativas de este corte, lo habitual es que las pesquisas y resolución las lleven a cabo vecinos, parientes o algún testigo ocasional.

    Por lo demás, exceptuando este pequeño matiz, dan ganas de leerlo ya mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, me dejé llevar por otros comentarios leídos a ese respecto sin investigar yo lo suficiente. Cuando tenga un ratito lo rectifico.Pero vamos,aunque sí fuera "domestic noir", es una novela,altamente recomendable.
      Un beso

      Eliminar
  28. Me habían dicho que se podía leer independientemente pero veo que me voy a perder aspectos de la relación de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  29. Ines he pasado por encima, quiero leerla este mes de Mayo, no hace mucho que leí La Caricia de Tanatos y me encanto. Esta se supera por lo que veo....
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...