jueves, 28 de abril de 2016

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS. TORMENTA



                                  FICHA TÉCNICA

                             Título: "La guerra de las dos rosas, tormenta"

                              Autor: Conn Iggulden

                              Editorial: DUOMO editorial, colección LOS IMPERDIBLES

                              Traducción: Mar Vidal

                              Páginas: 540

                              Formato: Tapa dura

                              Precio:  19.90 €

                              ISBN: 9788416261840




AUTOR:

  Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas. Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

SUS LIBROS:

   . "Emperador I"   2003 (2005) Julio César
   . "Emperador II"   2004  Julio César
   . "Emperador III"  2005  Julio César
   . "El lobo de las estepas"  2007 (2008) 
   . "El señor de las flechas"  2009 
   . "Los huesos de las colinas"  2011
   . "El imperio de plata"   2012
   . "Conquistador"  2013 
   . "La guerra de las dos rosas.Tormenta"  2016



SINOPSIS:

   Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.


OPINIÓN:

   El siglo XV fue una época de guerra, discordia y maquinaciones en las Islas Británicas. Dentro de este siglo convulso tuvo lugar la llamada Guerra de las Dos Rosas (1455-1487), una lucha dinástica por el poder entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, cuyos emblemas eran dos rosas, una blanca y otra roja, de ahí el nombre de este conflicto. Tengo que reconocer que lo desconocía prácticamente todo de esta época ( he leído más sobre los Tudor  a partir del siglo XVI ), así es que cuando vi que la editorial Duomo publicaba esta novela, no tardé en hacerme con ella y os diré que me lo he pasado estupendamente con su lectura.









     "La guerra de las dos rosas.Tormenta" es la primera parte de una trilogía en la que el autor, Conn Iggulden, nos narra este periodo apasionante de la historia de Inglaterra. Esta primera novela abarca de 1443 a 1454 aproximadamente.

   La historia comienza con una breve escena en el lecho de muerte de Eduardo III, cuyos descendientes darán lugar a las Casas de Lancaster y York. Damos un salto hacia adelante de 75 años y nos encontramos reinando a Enrique VI, un rey joven, apocado y enfermizo, cuyo único interés es la paz con Francia. Los Ingleses tenían anexionados como propios varias partes de territorio francés y evidentemente, los franceses no estaban contentos y querían recuperar esas tierras. Derry Brewer, jefe de los espías de la corte de Enrique VI, decide ofrecerle a su rey esa ansiada tregua con Francia de la manera que sea y recurre al remedio medieval por excelencia, el matrimonio con Margarita de Anjou, una princesa francesa de 13 años con una familia venida a menos pero con una buena conexión con el rey francés Carlos VII, incluso con cierto parentesco. El problema viene porque, además de este matrimonio, Inglaterra se compromete a devolver a Francia los territorios de Maine y Anjou
   Esta cesión voluntaria de territorios llevará a Inglaterra a un conflicto al borde de la guerra civil. Las maquinaciones de Ricardo de York por aprovechar la debilidad del rey para hacerse con el trono, la resistencia de muchos de los colonos ingleses afincados en los territorios de Maine y Anjou a abandonar todo lo que tienen y volver a Inglaterra representadas en las vivencias de Thomas Woodchurch y la rebelión del condado de Kent que llegará hasta Londres con Jack Cade como cabecilla, conforman tres escenarios apasionantes que me han mantenido absorta en la lectura de principio a fin.

   Con una narración ágil, mezcla de narración y diálogos , y un lenguaje claro de lectura sencilla, Iggulden nos va mostrando, a través de un narrador omnisciente en tercera persona, todos los puntos de vista de los diferentes personajes sobre este conflicto y el lector tiene una visión de conjunto perfecta y completa.
   Me ha gustado especialmente la viveza descriptiva de las batallas que aparecen a lo largo de la novela. Sin extenderse en detalles y estrategias de guerra, estas partes de la novela resultan muy entretenidas y no aburren en modo alguno.
   En cuanto a la intriga, todo dependerá de lo que conozcáis la época. Si sois como yo que no sabía apenas nada si viviréis esa emoción de no saber que pasará. Por mi parte, no investigué para no averiguar nada de las vivencias de los personajes que aparecen que son reales. Además, al principio del libro encontraréis arboles genealógicos de las dos casas protagonistas, tampoco quise mirarlos, no quería saber si el rey moría o no, o si tendría descendencia con Margarita. Si pensáis leer "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" os aconsejo que hagáis lo mismo que yo, es mucho más emocionante no saber.


   El elenco de protagonistas de esta novela está compuesto por:

    - Personajes reales como: el rey Enrique VI Margarita de Anjou, en la que apreciamos una gran evolución durante el transcurso de esta novela, pasando de ser una niña a una reina que empieza a tomar las riendas en vista de la incapacidad de su marido; Ricardo de York, de momento el villano de la historia; el duque de Suffolk, un consejero del rey con un papel cuanto menos curioso en la boda entre Enrique y Margarita; y Jack Cade que aunque existió y comandó una de las muchas rebeliones que se produjeron, en realidad no se sabe si fue inglés o irlandés y se desconoce su verdadero nombre.

   - Personajes ficticios: Derry Brewer creado por la mente del autor con el convencimiento que tuvo que haber una mente similar que guiara los entresijos de ese pacto con Francia ( boda y devolución de territorios). Ha sido mi personaje preferido de esta novela; Thomas Woodchurch, arquero de los ejércitos ingleses que al retirarse compró una granja en el territorio de Maine y se convirtió en colono, un personaje muy atractivo también para el lector.



CONCLUSIÓN:

   "La guerra de las Dos Rosas.Tormenta" de Conn Iggulden es una novela de ficción histórica en la que predomina el rigor en cuanto a datos y personajes que existieron en realidad, pero contada de forma amena y muy entretenida para el lector, que no se ve abrumado por genealogías o fechas y que recomiendo sin dudar a los aficionados de la novela histórica. 
   Espero impaciente la continuación de la trilogía que ya está publicada en Inglés.

   


   

   Lo que más me ha gustado: Para mí ha sido todo un descubrimiento lo apreciados y valiosos que eran los arqueros en las batallas medievales. Y la sorpresa al saber que no todos los ejércitos los tenían entre sus filas.

   Lo que menos me ha gustado: La poca presencia de personajes femeninos en la novela, en realidad sólo Margarita de Anjou tiene un papel relevante y preveo que (aunque no he querido buscar información), su presencia será más importante en el siguiente libro de la serie; opino que igual que el autor ha creado personajes masculinos de ficción para poder darle colorido a la trama, también podría haber aportado alguno femenino.






 
Valoración:                8/10

35 comentarios:

  1. También me resultó muy interesante el papel de los arqueros ingleses en aquellas batallas. En general, coincidimos en las apreciaciones. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leerlo aunque del autor tengo pendiente otra saga, así que tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. TEngo muchisimas ganas de leer esta novela, me gusta mucho esta epoca de la historia inglesa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/4/16 9:32

    Es un libro que llamó mi antención cuando supe que iba a salir, seguro que lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy una completa ignorante sobre la época. En la carrera tuve que estudiar historia pero más, como tú dices, a partir del sigo XV. Tiene buena pinta, la verdad, a pesar de que la histórica no es mi fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues esperaba tu reseña. Creo que a mi también me gustará. A ver si le hago un hueco. También me gusta la presencia de personajes femeninos en las tramas. Le damos un toque especial, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamó de primeraas de este libro la portada. El argumento me gusta. Y también por eso de que el autor de Juego de Tronos se basó en esta saga para escribirla. Me gustaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy fan de la serie Juego de Tronos y la verdad, excepto la lucha de diferentes familias por el poder no encuentro parecidos. Aunque es cierto que si uno se empeña encontrará similitudes si está predispuesto a verlas.
      Besos

      Eliminar
  8. La novela histórica no es lo mío pero ya he visto tantas reseñas positivas de la trilogía que a lo mejor me animo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Inés. Has disfrutado de la novela y eso lo has dejado plasmado en tu reseña. Quizá ese pero, en cuanto a los personajes femeninos, se arregle en la tercera entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que en esa época el protagonismo de la mujer era limitado, pero una pequeña licencia por parte del autor creando algún personaje femenino hubiera aumentado mi calificación, estoy segura.
      Besos

      Eliminar
  10. No suelo leer novela histórica pero el periodo en el que se desarrolla esta novela me llama bastante la atención. A mí también me tira un poco para atrás el hecho de que casi no haya personajes femeninos importantes. Me pensaré leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene buena pinta y estuve barajando si leerla o no y al final la descarté. Aunque tu opinión es muy buena y seguro que me gustaría el hecho de que sea trilogía vuelve a enfriarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La histórica no me va mucho, no creo que me anime. Espero que salga pronto la segunda parte y haya más personajes femeninos :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Uy, tomo buena nota de ella. Me encanta la época y la novela merece la pena, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Veo que os está gustando mucho, pero no me he animado por ser trilogía... y además de histórica tengo varios títulos pendientes para la Yincana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas a esta novela! y por tu reseña me deja claro que tengo que leerlo..
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo empecé ayer y me gustó mucho lo que leí. Yo tampoco sé mucho de esta época así que seguro que aprenderé mucho
    Lo de las mujeres..., me temo que tampoco tenían demasiada presencia en la realidad :-(

    ResponderEliminar
  17. La novela histórica la verdad es que a mi no me va mucho. Pero después de tu reseña puede que me anime. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica la verdad es que a mi no me va mucho. Pero después de tu reseña puede que me anime. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Interesante lectura, pero ya sabes que a mí no me va mucho la novela histórica. No obstante, si alguna vez me decido, por supuesto que la leeré. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Una lectura muy atractiva que además incrementa mi interés por la pasión que has puesto en la reseña, pero ahora mismo el que sea una trilogía me corta las alas, aunque nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este libro ya lo tenía fichadito porque su argumento me llama mucho. Y por lo que cuentas, me va a gustar. Tendré que hacerme con él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Apuntado lo tengo que he leído varias reseñas positivas y me llama mucho. La verdad es que sobre la época he leído algo, pero la verdad tampoco es que este yo muy informada...Besinos.

    ResponderEliminar
  23. La tengo en casa y espero leerla pronto. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerla. Yo soy mucho de novela histórica aunque este año parece que todo se le pone en contra con tanta novela negra de por medio.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Me lo llevo a la wishlist, Inés. eStupenda reseña, como siempre. El tema histórico-bélico y tal me encanta, de hace tantos siglos me encanta porque me hace viajar e imaginarme yo ahí dando cañita brava con la espada, y no cortando cabezas ;) jajjejejj.
    Muchas gracias por dármelo a conocer. Besotesssss

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Paso por encima de tu reseña porque espero leerlo el mes próximo. Espero que me guste tanto como a ti cuando lo lea. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues en mi lista de futuribles Inés, me gusta mucho la novela historica, y creo que lo disfrutare. Pero lo que me ha convencido es el lenguaje porque hay algunas que se hacen tediosas, aisss las mujeres que no salen pero seguro que movian el cotarro por detras en aquella época...
    Besos

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo y descubrir más sobre esa época. Una pena que no aparezcan más mujeres en la obra, a lo mejor salen en las siguientes entregas. El que sea una trilogía es lo que menos me llama.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Al final me convenciste y la estoy esperando
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Nuncahe leido este género, pero tras leer tu reseña de este libro.. creo que algún dia lo compraré. Magnífica reseña como siempre.

    ResponderEliminar
  32. Me has puesto los dientes largos y saber que es una trilogía me abre más el apetito,
    besucus

    ResponderEliminar
  33. Ahora mismo no me apetece mucho la novela histórica así que la dejo pasar. Quizás en otra ocasión.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...