lunes, 28 de septiembre de 2020

UN MAPA PARA UN CRIMEN - Colin Harrison

 


   Los libros de Navona Editorial siempre captan mi atención en todas sus colecciones. En esta ocasión quería leer a Colin Harrison, un autor que aún no conocía y entre los tres que había publicados me decidí por "Un mapa para un crimen" y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Paul Reeves es un exitoso abogado que trabaja en asuntos de inmigración, pero su pasión es coleccionar viejos mapas de la ciudad de Nueva York, registros tangibles de la ciudad donde ha pasado toda su vida. Una tarde asiste a una subasta con su vecina Jennifer Mehraz, la bella joven esposa de un abogado financiero iraní-estadounidense. De repente, aparece un hombre y Jennifer se marcha con él. Paul no imagina lo complicada que se va a volver su vida desde ese momento, deberá sumergirse en el inframundo de Manhattan, donde todo se puede comprar si se paga un precio lo suficientemente alto.

   No sabía muy bien que esperaba de esta novela y me he encontrado inmersa de lleno en un drama criminal escrito con sutileza, con un tono sarcástico en muchas ocasiones y mucho cinismo en un Nueva York habitado por gentes de las más altas esferas pero también con otras personas del inframundo neoyorkino que son las que lavan los trapos sucios de los ricos y poderosos. La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, con cambios constantes de perspectiva en la narración, muchísima acción y tanta sangre como se pueda suponer de un noir con aire clásico.
   El mundo del coleccionismo de mapas antiguos que desconocía por completo, me ha resultado atractivo, fascinante, un sector exclusivo que crea personas obsesionadas por poseer esas maravillas, lo que lleva a un movimiento de dinero impresionante. En la novela vamos a encontrar muchos temas escondidos en las subtramas que acompañan a cada personaje en un Nueva York que es parte fundamental de la historia, no solo como escenario de desarrollo de la trama, es algo más, su atmósfera cotidiana, la intimidad de sus habitantes, su aura glamourosa pero también su oscuridad y sus peligros.
   Hay un gran elenco de personajes, no solo  Paul Reeves que es el hilo conductor de la historia destaca. El autor, nos irá contando fragmentos de las vidas de quienes aparecen en la novela y así, nos acercamos a ellos con mucha más precisión, sabiendo cómo han llegado a ser lo que son ahora. Me han gustado aunque reconozco que las mujeres, a pesar de tener mucha presencia y relevancia en la trama, están mucho menos desarrolladas que los hombres.
   Por cierto, el final me ha encantado.

CONCLUSIÓN
    "Un mapa para un crimen" de Colin Harrison es una muy buena novela negra en la que un coleccionista de mapas antiguos se ve envuelto en una espiral de celos, venganza y crímenes en un Nueva York que el lector paladea en cada página. Suspense y mucha acción en un thriller criminal que os recomiendo.
   A mí, ahora solo me falta decidir entre "Manhattan Nocturne" o "Havana Room" para continuar con este autor que ha sido un gran descubrimiento.

Valoración:

20 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:
    Si dices que este autor y su novela han sido todo un descubrimiento, no puedo por más que darle la oportunidad que se merece. Me lo llevo.
    ¡Muchas gracias por tu interesante reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no es para mí. Ni el thriller, ni la novela negra, ni el drama son historias de las que disfrute en estos momentos. Quizá más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No conozco al sutor, pero ya sabes lo fan que soy de la novela negra bien llevada. Te hago caso y la pongo en mi punto de mira. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo nada de Navona y este título ni me sonaba, pero viendo tus impresiones creo que me voy a hacer con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que interesante suena el libro, no conocía al autor pero con lo que me gusta la novela negra lo dejaré anotado que tu reseña me deja con ganas de leerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, pues la verdad es que el mundo de los mapas antiguos, así como los libros antiguos, me llama. Pero no me llama tanto la historia de Nueva York. Así que este lo dejo pasar...
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni al autor. Poco he leído de esta editorial. No está de más ponerle remedio, pero aún no es el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me has descubierto un título y un autor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. La novela negra me gusta mucho,y ésta me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente es una lectura que no termina de captar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta. Además no conozco al autor, pero lo apunto ya. Me atrae mucho todo y sobre todo esos mapas antiguos de Nueva York.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, de Colin Harrison leí hace años Las cenizas del día y me gustó mucho, así que me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inés:
    pues estaba esperando tu opinión porque te lo había visto en fotos y me gustó mucho la portada; después de leerte me lo voy a apuntar para cuando me descargue un poco porque parece que merece la pena leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. PUes no lo conocía y tiene muy buena pinta. Apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho lo que cuentas, me lo anoto, para echarle un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Qué apetecible este libro, lo buscaré. Mil gracias.

    Besos y buen martes.

    ResponderEliminar
  17. Cuando vi este libro por primera vez pensaba por la cubierta que era algo del estilo del que acaba de sacar Siruela, y luego ya leyendo la sinopsis vi que no, que era novela, pero seguía llamándome mucho y estaba a la espera de leer alguna opinión. Si te ha gutado tanto y dices que el final está a la altura, pues otro que va a la kilométrica lista de deseos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Yo ni sabía de él, pero lo que cuentas me gusta y voy a llevármelo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ni idea del libro, del autor y de esta colección de Navona. Siempre relaciono sus títulos con ediciones en monocolor y cubiertas enteladas. Como dice por ahí arriba, un gran descubrimiento. Echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...