martes, 15 de septiembre de 2020

EL BOSQUE DE LOS CUATRO VIENTOS - María Oruña



    Cada nuevo libro de María Oruña para mí es de lectura fija desde que me embarqué en una novela de esta autora por primera vez en 2015. En esta ocasión, nos ha sorprendido con un cambio de registro, dejamos de momento a Valentina Redondo, Oliver Gordon y Suances, nos vamos a Galicia en el siglo XIX con "El bosque de los cuatro vientos"

OPINIÓN PERSONAL
   1830, Marina, una joven de 16 años huérfana de madre, viaja desde Valladolid al monasterio de Santo Estevo en Galicia junto a su padre el doctor Vallejo. El abad de este poderoso monasterio de la época es hermano de su padre y él será el nuevo médico del lugar. 
   En el presente, Jon Bécquer, antropólogo  y coopropietario de Samotracia, una agencia de investigación que se dedica a encontrar piezas de arte robadas o desaparecidas, viaja al monasterio de Santo Estevo, ahora convertido en parador turístico, a pasar unos días de descanso. Pero allí se topa con una antigua leyenda sobre unos anillos desaparecidos hace siglos y un cadáver.
   Marina, no imagina que este viaje le cambiará la vida para siempre. Jon Bécquer tampoco sospecha que esta investigación personal que desarrollará junto al sargento Xocas, también transformará la suya.

   María Oruña ya ha demostrado sobradamente que es una gran narradora. Lenguaje pulcro, muy cuidado pero de lectura muy ágil y fluida para cualquier lector.
   Por un lado, tenemos a la joven Marina que en 1830 inicia una nueva vida junto a su padre. En Santo Estevo, podrá dar rienda suelta a su interés por la botánica, los remedios naturales para curar enfermedades y la medicina, aunque siempre lastrada por su condición de mujer. El amor también estará presente y le hará la vida complicada a esta muchacha de 16 años que no es alocada e inconsciente pero sí tozuda y no está dispuesta a resignarse a todo lo que conlleva ser mujer en esos tiempos. Aquí estaremos ante una parte que es novela histórica pura, con sus tradiciones, la manera de vivir y los sucesos políticos y de cualquier tipo que ocurrieron en esos tiempos. Muchos personajes y sucesos reales aparecen o son mencionados en estas páginas. Esta parte está contada por un narrador en tercera persona que nos acompaña plácidamente en este viaje al pasado.
   En el presenteJon Bécquer por su parte y la policía, con el sargento Xocas al frente, se embarcan en dos investigaciones de corte detectivesco. Jon irá tras la pista de unos anillos desaparecidos hace mucho tiempo y que tienen un gran valor histórico, narrado en primera persona por su protagonista, no solo iremos viviendo junto a él los avances de sus pesquisas, también nos sumergiremos en la arqueología y la historia del monasterio de Santo Estevo. Por su parte, el sargento Xocas irá tras la pista de los sucesos relacionados con un cadáver que encontró el propio Jon en el bosque perteneciente al monasterio. Los dos personajes se reúnen muchas veces, creo que se complementan a la perfección y los diálogos entre ambos son absolutamente geniales.
   Presente y pasado convergen ambos en el monasterio de Santo Estevo como centro neurálgico de ambientación del conjunto de la novela. Mediante el desarrollo de ambas historias, iremos haciendo un viaje maravilloso en el que podremos ver de primera mano, cómo era Santo Estevo en el siglo XIX, su magnificencia de belleza primitiva en un paraje agreste, inhóspito y aislado e inmediatamente después, conocer el monasterio reconvertido en un parador actual, lujoso, moderno, pero en que la historia antigua rezuma de sus claustros, sus patios, sus vetustas piedras. La autora ha sabido plasmar el encanto, el misterio y la magia de un lugar que sin ninguna duda me gustaría visitar.
   En cuanto a los personajes principales, Jon es una persona mucho más compleja de lo que aparenta en un principio y la autora ha ido mostrándonoslo poco a poco hasta llegar a conocerlo muy de cerca y lograr que le tengamos mucho aprecio al final de la novela. Marina, desde el comienzo se nos muestra en todo el esplendor de su carácter, una joven valiente y decidida, con mucho carisma y de la que el lector se enamora de inmediato. El resto de personajes, son un complemento perfecto para los protagonistas principales tanto en el pasado como en el presente. 

CONCLUSIÓN
   "El bosque de los cuatro vientos" de María Oruña es un compendio de novela histórica y novela detectivesca, dos épocas, dos personajes, dos tramas que confluyen en el monasterio de Santo Estevo un lugar repleto de historia, leyendas y encanto que hechiza a los protagonistas y también al lector.    Misterios, peligros, historia antigua y emociones se aúnan en "El bosque de los cuatro vientos", un lugar místico y mágico, antes, ahora y siempre.

Valoración:

24 comentarios:

  1. La voy a leer próximamente. Las anteriores de María me gustaron, confío en que esta también. Besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, pues la verdad es que yo leí la primera novela de María Oruña y me pareció tan evidente el final (no sé si será porque había leído muchas novelas de este tipo) que dejé de leerla. No sé si me animaría con esta que tus nos traes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas porque lo tengo en la salida. Será la primera vez que lea algo de ella. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo que cuentas, sobre todo por la parte histórica, pero no he visto muy buenas opiniones de la novela, al parecer la parte del presente es un poco débil, de todas maneras no la descarto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Apetece mucho!!! Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me queda un tercio y lo estoy disfrutando
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. He leído los anteriores y me gustaron mucho, ésta va ser mi próxima lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, no sabes lo que me ha alegrado tu reseña, me compre el libro aprovechando que estaba en Galicia y fue comprarlo y empezar a leer malas opiniones. Ya me estaba arrepintiendo y enfadandome conmigo misma por ser tan precipitada, cuando he leído tu opinión y me he quedado muy contenta porque tenemos gustos similares y si a ti te gustó estoy segura que a mi también. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez ya sabes que no coincidimos en impresiones, ya hemos hablado bastante sobre ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:
    Santo Estevo es un lugar precioso, sólo por estar ubicada allí la novela ya merece leerse. Me llevo el libro con gran placer.
    ¡Muchísimas gracias por esta estupendísima entrada!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que esta novela se mueve dentro de un género que no suelo leer muy a menudo, por lo que en esta ocasión creo que voy a tener que dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención el sitio pero ya no tanto la historia, si hubiese sido de corte sobrenatural me hubiera ganado por la mano. Pero lo de la mujer con aspiraciones médicas que lucha para que la dejen a mí me cansa. Creo que me gustaría más el tema de los anillos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inés. Tengo la novela ya comprada para leer, a ver si pronto puedo disfrutarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que la hayas disfrutado, que he leído estos días reseñas muy tibias. Por ahora no va a caer que tengo mucho pendiente, pero quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, solo he leído uno de esta autora, creo que fue el primero, y sí estaba bien, pero se me hizo algo pesado por momentos. Gracias

    ResponderEliminar
  16. He leído de todo acerca de esta novela y pocas cosas favorables. Veo que a ti no te ha disgustado. La verdad es que solo he leído su primer libro de la serie de Valentina y no me ha entusiasmado, aunque tampoco me ha disuadido de seguir con la serie.
    No sé qué hacer con este. me tienta porque he estado en Santo Estevo y me ha seducido con sus claustros y sus ambientes mezcla de modernidad y de leyenda medieval. Ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Debo ser de las pocas que no ha leído nada de esta autora. Tengo en la estantería el de "Puerto escondido" y empezaré con ese sea cuando sea... que a saber cuando será, porque no acabo de echarle ganas. Dependiendo de lo que me parezca me planteo seguir con ella (al menos este verano he tachado iniciarme con otro pendiente de hace años, Mikel Santiago, que ya era hora... a paso de tortuga, pero ahí voy xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Pero porque me lo pones tan bien, así es imposible no comprar mas libros. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  19. No he leído los anteriores de la autora, y con este, estoy en duda, no se qué hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues pensaba que iba a leerlo antes y no había pasado por esta reseña pero mi libro se ha extraviado y ya veré cuando me hago con un ejemplar y lo leo sin prisas. Tiene buena pinta, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado muy buena reseña, pero esta vez no me decido, la última vez que la leí me cansó con sus descripciones y no tengo claro tampoco el cambio de registro, aunque me conozco y no diré de este agua no beberé.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía de nada el libro y bueno tampoco es que me llame mucho (el genero histórico no me gusta mucho y los detectives tampoco) así que voy a dejarlo pasar y me quedo con mis pila de pendientes, a ver si consigo bajarla algo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...