lunes, 11 de mayo de 2020

DOÑA PERFECTA - Benito Pérez Galdós


DOÑA PERFECTA 
Autor: Benito Pérez Galdós
Formato: Ebook
Páginas: 288
Precio: descarga gratuita en varias plataformas legales.

   Buscando qué leer para completar la casilla correspondiente al nivel 2 del #RetoNetherfield2020 de clásico escrito originalmente es español, me decanté de inmediato por un libro de Benito Pérez Galdós que no hubiera leído hasta la fecha, el elegido ha sido "Doña Perfecta" y hoy os cuento que me ha parecido.

OPINIÓN PERSONAL
   Doña Perfecta, viuda prominente de Orbajosa, una pequeña ciudad de provincias de la España profunda, acuerda con su hermano que reside en Madrid y pensando en preservar el patrimonio familiar, casar a su hija Rosario con su sobrino Pepe.
   El joven ingeniero Pepe Rey llega a Orbajosa para conocer a su prima y aunque ambos jóvenes se ven atraídos mutuamente, la mentalidad más progresista de Pepe choca de lleno con con las tradiciones más arcaicas y poco evolucionadas de su tía doña Perfecta y don Inocencio, el cura del pueblo y claro, el drama está servido.

   Publicada por primera vez en 1876 y en 5 entregas en La revista de España, causó un gran revuelo y un aluvión de críticas. En mayo de ese mismo año se publicó al completo en un único libro que tuvo un gran éxito de ventas. Una curiosidad es que en la segunda edición de la novela, el autor cambió el final considerado grotesco con el que había aparecido hasta entonces.
   Una lectura fluida y muy amena, incluso divertida aunque poco a poco notaremos como se acerca inexorablemente a la tragedia. Galdós juega con la ironía de los nombres de lugares y personas, nos embarca en una confrontación de caracteres representativos de la época, una batalla entre la mentalidad liberal y la tradicionalista.
   Orbajosa, pequeña ciudad ficticia anclada en el pasado, es un personaje más de la novela. Sin vida intelectual ni económica, tradicional hasta la exasperación, donde nunca pasa nada y que tiene por ley particular sus caciques y su cura. Un lugar que es un hervidero de cotilleos, de hipocresía, intransigencia y fanatismo religioso. Un lugar donde la modernidad y los avances científicos o culturales son rechazados sin paliativos.
   Los personajes quizá para los lectores actuales parezcan extremos, rozando la exageración pero eso mismo ha hecho que queden perfectamente definidos y que hagan la lectura mucho más entretenida en nuestra época. Doña Perfecta, a la que todos consideran bondadosa, muy religiosa, en realidad está llena de prejuicios e hipocresía y no duda en hacer cualquier cosa para lograr sus metas. Pepe Rey, un joven que ha estudiado en el extranjero, moderno y progresista, apasionado con sus ideales pero respetuoso con las convicciones de los demás. Rosario, hija de doña Perfecta, una joven que se ve dividida entre el respeto a su madre y su amor por Pepe. Don Inocencio canónigo de la iglesia de Orbajosa, sus cruces dialécticos con Pepe Rey son de lo mejor de la novela, una confrontación de ideas espectacular. Remedios, sobrina de don Inocencio, es ambiciosa e intrigante, es la madre de Jacinto y hará cualquier cosa por lograr la ascensión social y económica de su hijo, un joven engreído y desagradable. Aparecen más personajes como Don Cayetano o Caballuco que aunque secundarios, tienen un papel definitivo en el desarrollo de la novela.

CONCLUSIÓN
   "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdós utiliza la aparente nimiedad de un matrimonio concertado para hacer una crítica feroz y despiadada de la mentalidad arcaica de la época frente al las ideas liberales que se estaban abriendo camino en España. Una narración ágil, una trama entretenida y unos personajes magníficos me ha hecho disfrutar de lo lindo de esta lectura que os recomiendo si os queréis acercar a Galdós.

Valoración:

27 comentarios:

  1. En este año Galdós, "Dª Perfecta" es una magnífica lectura. Si además sirve para rellenar una casilla de tu Reto pues miel sobre hojuelas, Inés. A mí Galdós me gusta mucho pues tiene una prosa ágil y desenvuelta, un estilo coloquial y muestra la España (mejor, Madrid) del último tercio del XIX como pocos. Es además creador de una geografía ficticia particular -Orbajosa- que luego otros muchos autores han practicado entre nosotros (la Vetusta de Clarín, la Región de Juan Benet...).
    Las dos Españas de las que nos hablará Machado años después ya está presente en este enfrentamiento de las ideas liberales frente a las tradicionalistas que muestra Galdós.
    Una muy buena novela, sin lugar a dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído hace poco "Fortunata y Jacinta"; tomo nota de tu opinión sobre este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece todo un acierto tu elección. Yo no la he leído pero debería también aprovechar para desempolvar clásicos. Este además es ameno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, leí doña Perfecta hace muchísimo tiempo y recuerdo que me gustó mucho. Siempre es bueno volver a los clásicos y Galdos es una apuesta segura. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Inés. He leído este libro en secundaria y también en la carrera. Un autor que leí muchísimo y tengo bastantes libros guardados como joyitas en mi biblioteca personal. Qué alegría leer tu reseña y recordarlo.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Un autor excepcional y una obra magnífica, no sabes cuánto me alegra que hayas traído esta novela.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Galdós me gusta pero no tengo el placer de conocer a doña Perfecta. Un tema pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pendiente. Este y Marianela estaban en casa de mi padre y, cuando falleció, me los traje a casa. Marianela me gustó mucho, a ver si me animo con este. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me leí hace décadas Fortunata y Jacinta, pero creo que esta no la he leído. Me alegro de que hayas disfrutado con ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo. Mi madre me lo ha recomendado muchas veces pero todavía no me he animado a leerlo. Creo que el carácter crítico desde la sátira es uno de los puntos fuertes de Galdós, así que estoy segura de que es un libro que voy a disfrutar enormemente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Me cuesta muchísimo emprenderla con los clásicos en general y los españoles en particular. Alguna vez intenté leer algunos como La Regenta, Los pazos de Ulloa y alguno más. Debería ir poniendo un poco más de interés y hacer un esfuerzo. Seguro que me llevaría alguna sorpresa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este no me tienta demasiado a pesar de tus buenas impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Me lo apunto para próxima lectura. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura. Todos deberíamos dejar a un lado, de vez en cuando, tantas novedades y sumergirnos en estas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí en bachillerato, y sí recuerdo esa crítica que mencionas aunque no la ironía... pero es que fue hace tanto.... no sé como lo vería leyéndolo ahora, aunque de volver a leer a Galdós me animaría con Fortunata y Jacinta que recuerdo me gustó más, o terminaría los episodios, que dejé en la mitad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo leí el siglo pasado, fíjate si ha llovido desde entonces. Lo cierto es que apenas lo recordaba porque hay otros títulos de Galdós que me marcaron más que este. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetecería leer Fortunata y Jacinta, pero con lo mal que me estoy organizando este año... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hace muchísimo tiempo que la leí, apenas si la recuerdo, me han venido flashes de ella, me alegra que te haya gustado tanto. Sería una buena relectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hace años que tenemos en casa esta novela que reseñas, y también hace años que no leo a Galdós. Aprovechando que se celebra el centenario de su muerte, será una de las novelas que lea para rendirle el homenaje que se merece uno de los grandes escritores de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hace años que no leo nada de Galdós y, aprovechando que este año se celebra el centenario de su fallecimiento, leeré alguna de sus novelas. Esta que reseñas es una de las dos que tenemos en casa, por lo que tiene todas las papeletas para rendirle ese merecido homenaje que se merece uno de los mejores escritores de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, Inés:
    A ver si me explico mejor de lo que hice ayer en Twitter. :)
    Por encima de todo, me ha encantado leer tu reseña. Las Inquilinas han conseguido con su reto que la blogosfera se llene de clásicos maravillosos, como es el caso del libro que nos traes hoy. Mi lio con la reseña viene dado a que estoy leyendo la correspondencia que don Benito mantenía con Emilia Pardo Bazán, y el cansancio y la poca disposición que tengo de mi portátil me hizo "meter la pata". ¡Cuanto lo siento!
    Igualmente te felicito por una entrada tan interesante y enriquecedora!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que tengo claro que para la segunda vuelta que quiero hacer del reto en el segundo semestre del año, en este apartado caerá Galdós al 100%. O será "Marianela", o será "Tristana" o será este que traes visto que lo has disfrutado tanto. Yo creo que los personajes extremos en este tipo de historias son los que dan la salsa a la trama :) La verdad es que tiene una pinta estupenda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Este año quería leer a Benito Pérez Galdos y el que tengo en mi estantería disponible es Marianela, así que empezaré con ese título aprovechando que lo tengo a mano. Doña Perfecta también está dentro de los que me andan rondando para continuar con el autor, me gusta lo que has contado de esta historia y creo que podría disfrutarla. A ver qué tal me parece este autor y si continúo leyéndolo tras mi lectura de Marianela (la cual leí en el instituto, pero sinceramente no recuerdo absolutamente nada, no sé si al ponerme con su lectura se me vengan trazos a la cabeza de la trama). Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Desde luego este tipo de retos son fabulosos para desempolvar viejas lecturas. Me encantan que en los blogs aparezcan autores como estos, que están ahí, y a veces los tenemos más que olvidados. Esta no la he leído, o si lo hice, fue hace mucho tiempo, en época escolar, pero me has convencido. No me importaría volver a echarle un ojo o leerla, en caso de no haberlo hecho. No lo recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  25. En algún momento leeré la novela porque siempre hay que dar a lectores clásicos, pero por el momento lo voy a dejar en la estantería. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo un manuscrito
    Saludos desde Quito

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...