jueves, 10 de enero de 2019

EN LA TORMENTA - Flynn Berry


EN LA TORMENTA 
Autor: Flynn Berry
Editorial: PRINCIPAL Noir
Traducción: Luz Achával Barral
Formato: Tapa blanda
Páginas: 260
Precio: 17,90 €

   Un día fui de compras y me encapriché de dos libros, ni me fijé que ambos eran de la misma editorial que era totalmente desconocida para mí en ese momento. El resultado ha sido muy diferente. "Los niños desaparecidos" de Patricia Gibney me gustó mucho y estoy deseando que publiquen el siguiente de esta saga policíaca, sin embargo "En la tormenta" de Flynn Berry no me ha gustado tanto y hoy os cuento el porqué.

OPINIÓN PERSONAL
   Nora es ayudante de una paisajista, trabaja y vive en Londres y muchos fines de semana coge el tren y va a visitar a su hermana Rachel a Marlow, un pueblo en la campiña británica al oeste de Londres.
   Un viernes como otro cualquiera Nora toma el tren y al llegar a casa de su hermana se la encuentra asesinada brutalmente.
   Ahí arranca una investigación policial pero también comienza la obsesión de la propia Nora por atrapar al culpable de la muerte de su hermana. Una búsqueda incansable en la que Nora pondrá en peligro su propia vida, en la que la verdad y la mentira se confunden, para Nora y para el lector.

   La premisa de la novela, aunque no muy novedosa en principio, me parecía atractiva y es cierto que el libro me atrapó desde el comienzo. Pero en conjunto he encontrado demasiadas cosas que no me han gustado para poder considerarla una lectura satisfactoria.
   La narración que en un principio parece cómoda en ocasiones se vuelve confusa, frases entrecortadas, situaciones segadas de pronto, informaciones que se dan por ciertas cuando el lector no tiene ni idea de que eso haya sucedido en un momento dado, despiste total (para el lector) en situar al personaje en uno u otro sitio, flashbacks como tirados al azar durante la novela, todo me ha parecido inconexo y esto ha hecho que la lectura me resultara muy lenta.
   Una vez leída toda la novela mi sensación fue de que le faltaban al menos doscientas páginas más para haber desarrollado de manera coherente todo los que nos cuenta que repito, en conjunto como trama me parece bastante bueno pero el desarrollo es errático y lo que podría considerarse imprevisible en realidad resulta demasiado anárquico para no resultar una lectura farragosa. Otro punto en contra ha sido que el insistir en algo, en apariencia irrelevante, una y otra vez acaba por poner al lector sobre aviso e intuyendo el final como ha sido en mi caso.
   La voz narradora en primera persona corre a cargo de Nora. Siempre que una novela está narrada con la voz del protagonista en una novela de misterio crea ciertas dudas en el lector, no sabes si te estará contando toda la verdad, si te dice todo lo que sabe o si estará mostrando sus verdaderos sentimientos al lector. Nora en principio parece de fiar, una mujer sensata que actuará de manera consecuente, el problema viene cuando esa Nora se transforma poco menos que en una loca y no lo digo por que se obsesione en encontrar al asesino de su hermana, es que hace cosas de alguien que no está en sus cabales así de repente, luego vuelve a su ser como si tal cosa, a mí me parecía un personaje exasperante que me llevaba al cabreo de continuo. Ya no es que se empatice más o menos con ella, simplemente es que me resultaba irritante y deseaba perderla cuanto antes de vista.
   El la ambientación, a parte de la desubicación continua que he comentado anteriormente, creo que la autora ha desaprovechado por completo las posibilidades que le brindaba que el asesinato se cometiera en una comunidad rural pequeña en la que todos se conocen, no hay sensación de sospechas y recelos, no hay oscuridad ni la inquietud que suele proporcionar un lugar así como escenario de una trama de misterio.
   En cuanto a los personajes pues ya os he contado lo que opino de Nora, lo que sí ha conseguido la autora es dotar de vida a la hermana asesinada, Rachel y mostrarnos un fuerte vínculo desde la infancia entre ambas. El resto de personajes me han parecido adornos necesarios para el desarrollo de la historia pero poco caracterizados.

 CONCLUSIÓN
   "En la tormenta" de Flynn Berry parte de una buena premisa, un asesinato en una pequeña comunidad rural de la campiña inglesa pero el desarrollo caótico de la trama y un personaje estrella que no me ha gustado nada han hecho que no me haya quedado satisfecha en absoluto con esta lectura. De todos modos, la novela ha tenido un gran éxito e incluso recibió el prestigioso premio Edgar Award a la mejor novela debut en 2017, así es que mirad más opiniones y decidid aunque yo no lo recomiendo.

   No me cabrea gastarme dinero en un libro y quedarme insatisfecha, mucho menos cuando ha sido todo responsabilidad mía, sin basarme en ninguna opinión que hubiera visto. Lo que sí me está empezando a molestar es ese afán comparativo de un autor con otro ya reconocido, creo que se crean una expectativas en el lector que a la postre no hacen más que perjudicar al libro y al autor comparado.
   

Frase en la contraportada de la novela

   -Yo he leído a Ferrante y para que quede claro: nada que ver con Flynn Berry.
   -Yo he visto la serie policíaca Broadchurch y justo es uno de los puntos que me falla en la novela de Flynn Berry, le falta la ambientación oscura y opresiva que sí tiene la serie Broadchurch, el único punto en común es asesinato en una comunidad rural, el resto nada que se acerque.
    


35 comentarios:

  1. Pues nada, descartada completamente. Mira qué a muchas novelas les sobran páginas, que les falte es una excepción. Una pena que partiendo de una buena base se haya quedado en algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, pero no siempre tropezamos con novelas que nos gustan, a mi también me molesta la moda actual de comparar autores, frases como "el nuevo Dan Brown.." etc etc
    nBesitos

    ResponderEliminar
  3. Descartada, tus peros me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, Inés, a priori parecía perfecta pero ni estoy para novelas lentas y mucho menos farragosas. No entiendo como un personaje coherente en principio se puede transformar en la loca de los títeres. La descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí que apuntaba maneras, pero es una pena que la lectura quede algo farragosa y la protagonista no sea consistente a lo largo de la lectura. La descarto, prefiero ir a lo seguro.

    Tienen mucha manía con comparar con otros autores, a mí personalmente me molesta mucho cuando no se corresponde.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, resulta que Ferrante, como bien sabes, me encanta. Y Broadchurch es una de las series que más me han gustado en los últimos años, ojalá hubiera más temporadas. En fin, todo esto rollo para decir que con esta novela no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues con todo lo que tengo ya pendiente y todo lo que viene que me apetece, no la anoto en mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, uno para descartar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues lo tengo claro, demasiados peros y me fío mucho de tu opinión así que uno menos, descartado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una menos si no ha acabado de convencerte, aunque el otro libro que compraste de esta misma editorial lo tengo entre los primeros lugares de mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  11. La Isla de las Mil Palabras10/1/19 15:58

    La estuve ojeando y la verdad es que la portada y la sinopsis llaman.
    Descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tachada y retachada, a otra cosa mariposa 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Una pena, pero nada uno menos para la lista. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jolín, qué lástima... A mí sí me fastidia gastarme el dinero en libros y que no me gusten; bueno, me fastidia que no me gusten, ya lo del dinero es secundario.
    Pues nada, descartadísima. Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ines. Descartada queda tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Inés!!
    Pues es una oena que no la hayas disfrutado y prácticamente una menos que tengo que apuntar porque ya tengo muchas en la lista.
    Seguro que la próxima será de 10.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Inés,

    después de leer tu reseña la descarto totalmente. He de confesar que si me la hubiera cruzado y hubiera leído la referencia a Broadchurch hubiera caído en la trampa porque la serie me gustó mucho. Menos mal que no me crucé con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba. Y viendo tus impresiones, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues vaya fiasco, la verdad que sonaba muy bien pero bueno no siempre se acierta. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Bueno, pues viendo que la novela es lenta y no te ha convencido en absoluto, la dejo pasar, porque estoy convencida de que sería de las que abandonaría. La verdad es que no la conocía y está genial haber leído alguna opinión para cuando me encuentre con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué manía con las comparaciones. A mí me encanta Ferrante y me gustó también Broadchurch, así que hubiera caído fácil con este libro. No me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues que decepción.... El gancho era bueno. Pues anda, uno menos en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Inés. Eliminada esta lectura, no sabía de este libro y viene bien por si me sentía tentada.

    Besos y buen sábado.

    ResponderEliminar
  24. Creo que ese tipo de comparaciones las hacen de cara a engordar las ventas que se fían de éxitos anteriores. No conocía la novela pero tampoco me estoy perdiendo nada, por lo que veo y eso que el arranque promete. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No la conocía pero se ve que bno te ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  26. Pues anoto editorial, pero no título :-) Un besote y feliz año!

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo, Inés:
    Ya había visto por Goodreads que no te había gustado. Lo mejor que se puede hacer con esas frases, vengan o no en la faja, es ignorarlas... por si acaso.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad, después de leerte y con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar sin dudarlo. Lo de las comparaciones con otros autores, con series, con novelas... esmpieza a ser muy cansino, la verdad. Yo tiendo a ignorar esas cosas (como lo de mejor thriller del año y tal, que lo dicen de cien thrillers al año), pero sí que me parecen una tomadura de pelo; juegan con las expectativas del lector.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Lo había visto por las redes y la verdad que me había llamado bastante la atención pero lo cierto es que después de leer tus impresiones no se si me animaré a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    No conocía la novela, pero tras leer tu reseña no creo que le llegue a dar una oportunidad, no creo que llegará a gustarme su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola,

    No lo conocía y después de leerte creo que la dejo pasar. Parece del estilo de La chica del tren, que últimamente le están saliendo muchas imitaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Por lo que nos comentas en tu reseña, en mi caso seguro que abandonaría su lectura de esta novela en algún momento. Y es una pena, porque lo que comentas al principio atrae, pero el interés se va desinflando a medida que leo tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  33. La editorial, la verdad es que no me sonaba de nada. La lectura por sinopsis si pintaba bien pero vamos viendo tu opinión la dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No conocía ni a la autora ni la novela y viendo tu opinión desde luego que no me la llevo, a mi si me da rabia comprarme libros que me decepcionen porque en su publicidad se creen expectativas falsas. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Es una pena que no te haya acabado de gustar! Si que es verdad que no tiene mala pinta por la sinopsis pero lo dejaré pasar por lo que nos explicas!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...