martes, 27 de febrero de 2018

TIEMPO DE ALBARICOQUES - Beate Teresa Hanika


TIEMPO DE ALBARICOQUES
Autor: Beate Teresa Hanika
Editorial: SUMA de Letras
Traducción: Laura Manero Jiménez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 304
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
    Elisabetta ha vivido siempre en el hogar de su niñez y desde entonces todos los veranos prepara mermelada con los albaricoques del árbol de su jardín. Conserva un tarro de cada año, igual que conserva vivos los recuerdos de su primer amor, de su pequeña tortuga y del día en que todo cambió cuando sus padres y hermanas fueron deportados por las SS.
   Cuando la joven y reservada bailarina Pola llega para vivir en la habitación que alquila la anciana, ambas mujeres descubrirán juntas que solo resolviendo los conflictos que las atormentan podrán por fin hacer las paces con el pasado.

AUTOR
   Beate Teresa Hanika nació en Regensburg en 1976 y ha escrito varias novelas para jóvenes que han obtenido excelentes críticas y ganado numerosos premios, entre ellos el Premio para la Promoción del Arte de Bavaria, y ha sido nominada al Premio Alemán de Literatura Juvenil. Tiempo de albaricoques es su primera novela para adultos.

OPINIÓN
   Todo lo relacionado con la II Guerra Mundial llama mi atención inmediatamente así es que en cuanto vi "Tiempo de albaricoques" de Beate Teresa Hanika me decidí rápidamente por su lectura, hoy os traigo mis impresiones finales.

   Elisabetta es una anciana judía que se salvó de la deportación por mera casualidad cuando tenía once años. Sus padres y sus hermanas sí fueron detenidos y deportados por las SS y jamás volvieron. Ella sigue en la casa de su infancia, donde siempre ha vivido y recorre lo que le queda de vida presa de la tristeza y las costumbres. En su jardín hay un hermoso albaricoquero que plantó su padre cuando ella era una niña, su madre hacía mermelada de albaricoque todos los años y Elisabetta ha seguido esa rutina desde que se quedó como única superviviente de su familia.
   La anciana Elisabeta es solitaria y retraída, convive con los fantasmas de sus dos hermanas y a menudo recuerda la felicidad de antaño. Ahora Pola, una joven bailarina alemana, se traslada a vivir a su casa como inquilina y las vidas de ambas cambiarán para siempre.

   Elisabetta narra en primera persona su vida, sus recuerdos de infancia, el traumático día que se quedó sola en el mundo  con su pequeña tortuga por culpa de la guerra, como salió adelante con tan solo once años y como cada año hace mermelada para estar más cerca de los tiempos felices y capear el dolor. Un dolor infinito que le producen las ausencias, sus padres, sus hermanas, el amor de su vida que va y viene, además de otras que descubriremos durante la lectura. A Pola la conoceremos a través de un narrador en tercera persona que nos irá relatando poco a poco un momento clave de la vida de esta joven alemana que nos hará llegar al nexo de unión entre estas dos mujeres que a priori no aparentan tener relación ninguna.
   Los secretos de familia, la amistad verdadera entre mujeres y el amor rondan la novela pero sobre todo lo que planea sobre estas dos mujeres es la indecisión entre la venganza o el perdón y un tarro de mermelada fechado en 1944 con una etiqueta de significado muy especial.
   La parte en la que es protagonista Elisabetta y sus recuerdos me ha gustado mucho. Esta anciana siempre malhumorada resulta divertida a pesar de la tristeza y la añoranza que desprende. Sin embargo, la parte referente a Pola me ha descolocado mucho y no porque sea una narración mucho más poética e incluso onírica en ocasiones, sino porque la autora reserva tanta información para preservar el misterio que me sentía totalmente perdida y llegué a dudar de la existencia real de Pola; teniendo en cuenta que la relación entre Elisabetta  y la joven alemana a pesar de vivir en la misma casa es casi inexistente, ni se hablan, ni se miran muchas veces, pues no sabía que pensar.
   La belleza de la novela la he apreciado al terminarla, cuando veía la historia en su conjunto por eso durante la lectura no me he emocionado tanto como lo hubiera hecho de saber ciertas cosas antes. Está claro que el misterio es una parte clave de la historia, saber lo que une a Elisabetta y Pola es lo que nos incita a seguir leyendo pero a mí la forma de contarlo de la autora no ha llegado a convencerme.
   La novela resulta como un puzle complicado en el que solo aprecias su belleza cuando lo tienes armado por completo, es una lectura que exige paciencia y confianza al lector que sí intuye desde el principio que hay una relación entre estas dos mujeres pero pronto queda claro que no la verás hasta que conectes todos los hilos, mientras tanto uno disfruta de la prosa delicada y elegante de la autora con estos dos personajes femeninos que atrapan cada una por sí misma y que es cierto que resultan inolvidables por su ternura, sus vivencias y su carácter. Dos mujeres presas del dilema de los que han quedado, de la culpabilidad de los que han sobrevivido a los seres amados.

CONCLUSIÓN
   "Tiempo de albaricoques" de Beate Teresa Hanika es la historia de dos mujeres que necesitan curar sus heridas más profundas, una historia familiar que comienza en la II Guerra Mundial y llega hasta el presente conectando los destinos de la gente común. Una novela en la que se aprecia la ternura y la belleza que encierra cuando llegas al final y te das cuenta de toda la intensidad del drama que esconden estas dos mujeres. La manera de narrar envolvente y llena de lirismo es hermosa pero en mi caso ha sido la causante de que no llegara a emocionarme del todo esta lectura. Aún con todo, si os gustan las historias que arrastran secretos y de personajes inolvidables creo que sería una buena lectura.

38 comentarios:

  1. Se que me gustaría pero justo estoy leyendo una sobre ese periodo y por ahora la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hoy no me la llevo, no son historias que me seduzcan así a priori, mucho menos si hay que llegar hasta el final para apreciarla en su medida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba esperando tu reseña pero no me la voy a llevar finalmente. A veces hay que creer en las intuiciones y pensé que a esta historia le faltaba algo. Quizá era ese dar pocas pistas a lo largo de la novela de lo que realmente está ocurriendo. Tan malo es no mantener cierta expectación como mantenerla toda intacta hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ines. Yo creo que de momento la voy a dejar pasar tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. La apunto porque me encantan las sagas familiares y esas historias contadas en dos tiempos. A ver si me hago con ella :) Por cierto, la portada es preciosa!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la narración envolvente y lírica pero aún así no creo que me anime con esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me atrajo la sinopsis de esta novela, y tu reseña confirma que merece la pena leerla. Apuntadita me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas, no me animo a leerla. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que la historia me llama, pero no sé si tendría paciencia para llegar a ese final y supongo que a mí me causaría sensaciones parecidas, entre eso y que se me han acumulado lecturas, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    creo que este lo voy a dejar pasar, quizá más adelante me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, parece que, aunque no te llegó a convencer la manera en la que la autora cuenta la historia, el balance final de la lectura ha sido muy positivo. A mí no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo la dejo pasar, ya sabes que la II guerra mundial es un tema que no me gusta mucho, y tengo tres o cuatro sagas familiares en casa a las que dar salida. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Uyy pues no lo conocía, y la verdad es que tiene buena pinta.
    LA temática me atrae pero tengo mucho pendiente de lo mismo, y aunque el balance que has hecho es positivo, tampoco me transmites un 100% para apuntármela, así que la dejo pasar.
    Besitoos.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente a mí sí me atrae la historia y los personajes; es el tipo de novela que siempre suelo disfrutar. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mire que me parecía atractiva la novela cuando la vi, pero después de leerte me he desinflado y mucho. Tengo demasiado pendiente de lectura como para embarcarme en una lectura que tiene muchos enteros para que no resulte lo que pensaba. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí la historia me atrae y me inspira ternura con todas esas referencias a lo que evoca la mermelada, a los recuerdos...Aunque tendré en cuenta que le falla el cómo está contado. Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Pues me gusta lo que cuentas, si que me gustaría leerla, no puedo por ahora, pero ya le llegará el turno, si hay más días que aceitunas.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Inés!

    Me pasó como a Mª Ángeles cuando vi el libro, algo tenía que no me acababa de convencer y ahora que te leo lo descarto del todo; tengo otros esperando que me llaman muchísimo más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Fíjate que justo lo que a ti te ha impedido disfrutarla plenamente, el lirismo de la prosa, a mí me atrae poderosamente. Pero estoy muy formal y me apunto solo lo justo, así que salvo que se cruce en mi camino...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta vez me dejas con dudas. Por un lado creo que me gustaría, pero por otro lado, esa falta de emoción...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta que el peso de toda la historia recaiga en dos mujeres, pero lo de la prosa que se torna en onírica, en ocasiones, no me termina de convencer y la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este me llama un montón la atención, me lo voy a apuntar

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el tema y la época que trata pero lo de la narración como que no me termina de convencer, en una de esas igual cae.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Aunque no sea una historia redonda tiene algo que me atrae. La ambientación y esa tradición con los albaricoques.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, Inés. Yo de momento la dejaré pasar, aunque nunca digo que no a una lectura y puede que la lea en un futuro.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Yo soy todo lo contrario a ti, todo lo que este ambientado en la Segunda Guerra Mundial como que no me va mucho, así que no me animo con este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. Los libros con prosa delicada y elegante me atraen bastante. El tema Segunda Guerra..., bueno, suelo huir de ellos porque me transmiten pena y tristeza (hubo un tiempo que leía mucho de ese tipo). Me parece una novela interesante por todo lo que nos cuentas. La anoto y es probable que la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lecturas con este tipo de temática hay muchas y con todo lo que hay para escoger, después de lo que comentas creo que tiraría a por otro. Lo de que retenga tanta información tampoco me hace mucha gracia. Está bien mantener la intriga, pero si el narrador se lo guarda todo, por mucho que cuadre el final, el lector no es adivino...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Según se nombra IIGM yo ya dejo de leer, no me gustan las historias ambientadas en esa época, me da igual si son plenamente o solo por rozar el tema. Besos

    ResponderEliminar
  30. Arrrg que penita que te haya gustado pero no entusiasmado porque quería leerla y la dejé pasar...y me llegó a casa el otro día de sorpresa y yo toda feliz!!espero que me guste aunque sea por el tema que me chifla pero claro...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Yo esta vez lo dejo pasar. Me llama la historia pero no me convence lo que cuentas, y con lo que tengo pendiente de momento voy sobrada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. A mi lo de la prosa creo que no me tiraría para atrás, pero tengo mucho pendiente y quiero ser selectiva
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaaa Inés!!
    Interesante novela por los secretos familiares, belleza y ternura, pero creo que no me la llevo de momento por todo lo que tengo pendiente.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  34. Mmm, este lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  35. Hola, hace un cuarto de hora que he terminado la lectura de esta novela y estoy completamente de acuerdo con la valoración que haces de la misma. Su lectura me ha encantado, sorprendido y emocionado a la vez. Os la recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  36. Pués yo estoy completamente de acuerdo, tanto misterio envuelve la historia que resulta complicado leerla, te haces un lío y al final en dos páginas te quedas totalmente sorprendida.Muy bien escrita, eso sí, pero hasta que terminas de leerla(y yo el final me lo he tenido que leer varias veces), no le encuentras sentido.

    ResponderEliminar
  37. Por favor ,me he leído el libro por segunda vez alguien podría decirme de donde sale la pequeña Rabel? Es un fantasma ? Y Pila es la chica alemana que la cuida??????

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...