martes, 28 de febrero de 2017

EL ASESINO DEL ACANTILADO - ANTONIO MANZANERA



EL ASESINO DEL ACANTILADO
Autor: Antonio Manzanera
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 352
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
   Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?
   Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.
   Tras cosechar el aplauso de la crítica y los lectores con sus libros anteriores -El informe Müller fue considerado el mejor thriller histórico del año por El Cultural y La Razón-, Antonio Manzanera se sumerge ahora en la esencia más pura del género negro.

AUTOR
   Antonio Manzanera nació en Murcia en 1974. Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico. Después deTras residir durante varios años en distintos paísesm regresó a España, donde ha publicado las novelas El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata (2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada Los diez mandamientos del emprendedor. 

OPINIÓN
   
   A veces cuesta hacer una reseña, unas veces porque te ha gustado tanto el libro que temes no saber trasmitirlo bien, otras porque las sensaciones son negativas y tienes que argumentar tu valoración adecuadamente para hacerte entender y otras.....Bien, pues "El asesino del acantilado" de Antonio Manzanera es la reseña más difícil con la que me he encontrado desde que abrí el blog y el motivo es muy sencillo: apenas se puede hablar de la trama de la novela, de su estructura o de sus personajes sin correr el riesgo de estropear la novela a futuros lectores. Así es que igual os parece que voy de misteriosa, pero vaya por delante que me ha gustado muchísimo y os la recomiendo a todos.
   Por una vez la sinopsis editorial es absolutamente perfecta, la podéis leer con tranquilidad.
    Cheney Moore es un detective privado de una población cercana a Los Ángeles que no nada en la abundancia económica precisamente. Es contratado por Charlie Wilson, un taxista que se dedica a trasladar a los presos de la prisión Oldstock a los que nadie espera a su salida y llevarlos a la ciudad. Wilson le cuenta a nuestro protagonista Cheney Moore que el último preso al que trasladó, un tal Ralph Sanders, estuvo en prisión varios años condenado por un atraco a un banco y el botín jamás apareció. Pero hay un "pequeño" problema, ese recluso aparece muerto pocas horas después de que el taxista lo dejara en un hotel al que quería ir. Aún así, y a pesar de las muchas reticencias del detective, este acepta intentar averiguar quien mató al preso excarcelado y porque no, tal vez encontrar el dinero del botín del atraco que cometió y nunca apareció. A lo mejor Cheney Moore detective y Charlie Wilson taxista acaban haciéndose millonarios con esta historia.

   La trama se desarrolla entre Los Ángeles y Santa Teresa entre los años 1977 y 1984, una estructura compleja y con ello no me refiero a que resulte complicada la lectura de la novela ni mucho menos, pero esto aporta un plus de originalidad que le da mucha vida a la historia. Digamos que el autor divide la historia en tres actos en los que va desarrollando los sucesos ocurridos en esa franja de tiempo de 7 años. Una primera parte muy ágil, rápida, con multitud de descubrimientos y contada a la manera clásica de los grandes autores de novela negra como Raymond Chandler y los casos protagonizados por su detective Philip Marlowe y que deja al lector en su final totalmente boquiabierto. La segunda parte el autor cambia totalmente de estilo, con el ambiente carcelario y sus entresijos como protagonista, más pausada y detallada e imprescindible para la comprensión de la historia. Y una tercera parte otra vez con bastante movimiento con las revelaciones que por fin nos darán la solución a todos los enigmas de la novela, este tramo de la novela rezuma tensión, la que sufrirá el protagonista y nosotros viviremos con él. Tres partes en las que la muerte de un recluso excarcelado, un botín millonario desaparecido, gansters, intrigas, venganzas y mentiras estarán unidas por un nexo común, un asesino en serie que da título a la novela, el asesino del acantilado.

   Buena ambientación que destaca sobre todo en la segunda parte de la novela al conseguir introducirnos en una cárcel americana, con su funcionamiento interno descrito a la perfección, tanto el legal del sistema de justicia como el propio utilizado por guardias y reclusos. Presumo también que el autor ha realizado una gran labor de documentación para adentrarnos en el mundo mafioso, dándonos a conocer su estructura interna, sus rituales y su funcionamiento.
   La prosa del autor me ha parecido sencilla y sin alardes de lucimiento. Con abundancia de diálogos sobre todo en la primera parte y con muchos más toques de reflexión a cargo del protagonista en la segunda y tercera parte. ¿Y quién es el narrador de esta historia? Pues eso es parte importante de la originalidad de la novela y no lo voy a desvelar, baste decir que en la primera parte estamos en un mar de dudas que después comprenderemos perfectamente.

   Me queda hablar sobre los personajes y excepto del preso muerto Ralph Sanders, el taxista ambicioso Charlie Wilson y el detective Cheney Moore que ya he nombrado anteriormente, no pienso mencionar a ningún personaje más, no daré la más mínima pista que pueda fastidiar esta estupenda lectura a cualquiera que se anime con ella. Quedaos con que a parte de taxistas y un detective, encontraremos durante el desarrollo de esta novela: presos, guardias de prisiones, mafiosos de origen italiano y un asesino en serie.

CONCLUSIÓN
   "El asesino del acantilado" de Antonio Manzanera es una fantástica novela negra que comienza al estilo de un clásico del género y que después de un giro sorprendente en su primera parte se convierte en algo mucho más novedoso e imprevisible. La trama me ha enganchado desde el comienzo pero lo que destaca por encima de todo y le da a esta lectura un lugar destacado dentro del género negro es la originalidad estructural que la convierten en una lectura diferente, cosa que los amantes de esta clase de lecturas agradecemos mucho siempre. Creo que queda claro que os la recomiendo sin dudar.


Valoración:

31 comentarios:

  1. Sabía yo que me ibas a poner los dientes largos con esta reseña... Me gusta, me gusta todo, el ambiente carcelario, el misterio entorno a la trama, los personajes... Intuyo que también la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés me ha dejado muy intrigado con tu fantástica reseña, me gusta mucho lo que cuentas y estoy deseando leerla. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído y me gustó mucho. Mañana sale mi reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues para estar de misteriosa, me has puesto los dientes largos con la reseña. Tengo un par de libros de este autor en la estantería ¡Ya me vale! Creo que empezaré con ellos porque éste no lo tengo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Como ya te comenté: quiero quedarme de pasta de boniato con ese giro argumental que hay en la novela, jeje. Sin duda me la apunto, a ver si cae ;) Besos

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco me vais convenciendo para que le dé una oportunidad y os odio por ello, porque había decidido dejarla aparcada y ahora veo que me gustaría.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya, pues me has dejado con muchas ganas de leer la novela. Me gustan los cambios que has citado, las tres partes de la que se compone. ¡Menuda trama!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta este género así que no descarto leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que Antonio Manzanera es un autor a tener muy en cuenta. De él leí La suave superficie de la culata y La tercera versión. Esta nueva novela suya no tardaré en leerla. Veo que está gustando, tu reseña va en la misma dirección de las que leí sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué reseñas tan enigmáticas las de este libro, me encanta que estéis teniendo tanto cuidado en preservar la historia. Vamos, que estoy intrigadísima. Intentaré hacerle hueco en cuanto pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, una reseña complicadísima, te entiendo jajaja. El libro me ha parecido buenísimo y sorprendente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esto lo tengo mas que pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me ha gustado muchísimo este nuevo libro de Antonio
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Lo primero, ponerse misteriosa en Carnaval no está mal del todo jeje. En cuanto a la novela, llevo tiempo queriendo leer al autor desde que leí la sinopsis de su libro La suave superficie de la culata pero por unas cosas u otras no me he estrenado aún con él. Al final con la reseña de Laky y la tuya no me queda otra que leer este libro sí o sí.

    Un beso rubia!

    ResponderEliminar
  15. He leído dos novelas de Antonio Manzanera y cada una de ellas con una estructura diferente, además sabe como engancharte. Estoy deseando ponerme con ésta y volver a disfrutar de la forma de escribir que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada que me has convencido del todo. Que curiosidad por entrar en la historia y sobretodo tengo ganas que me sorprendan, y creo que este libro lo conseguirá. Con lo difícil que es no poder contar casi nada, has conseguido que te quede una gran reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Antonio Manzanera tiene forma de narrar diferentes. Si me enamoró con la anterior novela, con esta me conquistó. Muy buena reseña Inés
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues hija, habrá sido difícil hacer la reseña, pero te aseguro que te ha quedado de lujo, todo lo que dices y lo que no dices, me apetece, y por ello me obligas a leerla y sabes que ando saturada...
    Me la llevo, un beso

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias por la reseña y sobre todo por no hacer spoilers y a la vez conseguir que pique la curiosidad. Me la apunto.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  20. Una buena reseña se distingue por contar lo necesario para que se entienda sin recurrir al Spoiler, que es lo fácil. Así que enhorabuena!!!! Y el libro es muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Yo la tenía ya descartada, lo juro! Pero me tientas Inés...no sé qué haré finalmente porque no hago más que añadir libros y sigo con poco tiempo para leer ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido muy original y me ha gustado. Ya había leído al autor y siempre me deja con Buen regusto.

    ResponderEliminar
  24. Pues la verdad es que no me llamaba mucho...hasta que te he leído. Pues nada, que nuevamente tomo nota. Un beso :-D

    ResponderEliminar
  25. Pues te ha quedado una reseña de diez! Desde luego dejas con ganas de disfrutar de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me he convencido poco a poco con este libro, y eso que al principio estaba reticente
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego tiene una pinta estupenda, pero por ahora tendrá que esperar, tengo demasiadas lecturas pendientes que me apetecen muchísimo y no puedo seguir con este ritmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que creo que me gustaría pero estoy intentando no picar porque tengo mucho acumulado...pero sólo veo buenas reseñas y eso me pica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Lo del universo True Detective me llama la atención porque a mí me parece que los de Parker también son un poco True Detective (y ya sabes cómo nos gusta Parker :) y luego el estilo del principio, porque también me gustan los clásicos (más Hammett que Chandler). En fin, que entre una cosa y otra creo que la novela ya me tiene un tanto ganada y que no tardaré en leerla :)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Inés!!
    Pues para ser la reseña más difícil que has escrito te ha salido una reseña de 12. Muy intrigante todo lo que cuentas, es decir, que otra que tendré que apuntar a la lista.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. La tengo en casa desde hace algún tiempo y me pones los dientes largos porque ya leí grandes reseñas sobre él. Asignatura muy pendiente.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...