jueves, 16 de febrero de 2017

EL AMOR QUE TE MERECES



EL AMOR QUE TE MERECES
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo Ediciones. NEFELIBATA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 336
Precio: 18,60 €


SINOPSIS
UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA 
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR
Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Bolonia con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece? 

AUTOR
   Daria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3. 

OPINIÓN
   Antonia es una escritora de novelas policíacas que vive en Bolonia con su pareja Leo que es comisario de policía al que conoció cuando se documentaba para una de sus novelas. Ahora Antonia y Leo esperan su primer hijo. Alma, la madre de Antonia, le cuenta que Maio su hermano, no murió como le han dejado creer a Antonia, si no que desapareció en Ferrara hace más de 30 años. Antonia, curiosa por naturaleza, decide irse unos días a Ferrara e intentar conocer más a ese tío del que nunca se habla y porqué no, quizás averiguar lo que le pasó.

   Con esta premisa tan atractiva comienza "El amor que te mereces" de Daria Bignardi un recorrido íntimo por la vida de dos mujeres, Alma y Antonia y también un paseo para descubrir la bella ciudad de Ferrara que en la novela es un lugar cargado de secretos, silencios y cosas ocultas por descubrir.
   Dos voces narrativas nos contarán esta historia; por un lado Antonia que descubrirá la ciudad de sus antepasados, donde nació su madre y donde están enterrados sus abuelos que para ella siempre ha sido un lugar lejano e invisible, la bella Ferrara en la región de la Emilia Romana cerca de Bolonia. La autora recurre a paseos en solitario de Antonia o a otros en compañía de otros personajes del libro que conocerá en sus días en la ciudad para mostrar los monumentos, la forma de vida, la cultura e incluso la gastronomía típica de la que Bignardi es gran conocedora, no en vano es su ciudad natal. Las descripciones son sencillas, precisas e invitan a visitar Ferrara y en cuanto a la gastronomía, os aseguro que todo el que lea esta novela querrá probar el pastel dulce de macarrones del que Antonia se hace completamente fan. Una ciudad que Antonia califica de lenta y tranquila. Por otro lado tenemos a Alma que nos contará lo que sucedió hace más de 30 años y como una inconsciente ocurrencia de juventud acabó desembocando en la desaparición de su querido hermano Maio y en la destrucción total de su familia.

   La autora combina muy bien dos estilos narrativos en la novela: el de Antonia, más ligero y desenfadado, con abundancia de diálogos y un carácter muy actual; y el de Alma en el que predomina la reflexión y la narración más emotiva. En cuanto al ritmo de evolución de la novela es sereno y pausado, las cosas se van descubriendo poco a poco, tanto en lo que ocurrió en el pasado como en los descubrimientos del presente que va averiguando Antonia. En cierto momento a mi entender, la novela pega un pequeño bajón al adelantarnos en la historia de manera un poco peregrina; también es verdad que el desenlace final me ha gustado aunque lo intuyamos, en parte, por adelantado. Durante los momentos de introspección de Alma hay ocasiones en que nos adentramos en reflexiones muy interesantes y de repente la autora las deja a un lado, sin resolver. A pesar de estos peros que son totalmente personales, la novela me ha gustado y me hubiera gustado que tuviera alguna página más en las que la autora hubiera desarrollado ciertos asuntos que aparecen en la novela, porque hay que decir que en esta lectura se tocan muchísimos temas interesantes: la drogadicción, la culpa, el amor en el amplio sentido de la palabra, las relaciones familiares y las cosas que se ocultan, de las que no se habla, incluso las creencias religiosas se abordan en alguna ocasión. Sin ser una novela de intriga propiamente dicha, la autora sabe darle un punto de misterio a la historia y no solo en lo tocante a la desaparición de Maio, también con Alma y su vida, ella es una mujer que encierra más de una sorpresa que iremos descubriendo y que aportan giros interesantes. Destacaría en el estilo de la autora que hay frases memorables, de esas que decimos esta es para apuntar; a mí me ha gustado especialmente la explicación que Alma le da a su hija Antonia de porqué le revela precisamente ahora la desaparición de su tío Maio y ella le dice:"porque estás embarazada y las mujeres embarazadas son indestructibles". Me ha encantado porque me he sentido identificada, cuando estaba embarazada de mis mellizos me sentía atemorizada pero sí, también indestructible. Hay muchas más frases destacables, de esas hermosas pero no vacías, frases con contenido que son casi sentencias vitales.

   En cuanto a los personajes, destacaría a Alma, me ha fascinado. Tendremos una visión panorámica de esta mujer. A través de ella misma sabremos de su tormento interior, una mujer a la que la culpa no le permite amar demasiado ni a su propia hija, ella misma no se permite ser feliz. Pero también conoceremos, a través de las personas que la trataron en su juventud en Ferrara, a una Alma de personalidad dominante, con todos, pero especialmente con su hermano Maio. Una chica al borde del abismo que era feliz y despreocupada a pesar de que en su casa no todo funcionara con normalidad, pero que a partir de la desaparición de su hermano se apoderó de ella el infortunio emocional y la llevó a hacer cosas de las que jamás ha hablado con nadie.

CONCLUSIÓN
   "El amor que te mereces" de Daria Bignardi es una bella y conmovedora historia en la que una hija descubrirá los secretos de familia que han atormentado a su madre durante toda la vida, unos oscuros hechos silenciados en el tiempo que no la han dejado nunca disfrutar del amor que en realidad se merece, el que todos merecemos pase lo que pase. 
                                                       
         
Valoración:

35 comentarios:

  1. Voy derecha a tus conclusiones porque estoy a punto de terminarla, anoche lo intenté pero caí muerta... A mí me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene buena pinta, no es exactamente lo que me esperaba cuando leí la sinopsis. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Voy lenta, pero me está gustando muchísimo. Alma es maravillosa, pero la inocencia de Antonia también me gusta. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo opiniones muy dispares de esta novela y después de leerlos, he llegado a la conclusión de que no es lo que anuncia su sinopsis, por eso no creo que la lea. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que es una de mis lecturas de esta semana, de momento me está gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con la novela ahora mismo, por el momento estoy teniendo las mismas sensaciones que tu. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esta novela no sé que me pasa, pero no termina de convencerme. Será que ya de primeras no me llamó y ahora me cuesta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me atrae bastante lo que cuentas, esos secretos familiares y esa forma de narrarlos me han convencido. Me lo apunto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido bastante en tus impresiones, creo que yo cometí el error de buscar más misterio e intriga y por eso también se me desinfló un poco a partir de la mitad, partiendo de que no es un thriller sino una novela de sentimientos, de relaciones familiares, de familias que no superan la tragedia y se hace añicos, se podría disfrutar mucho más. Yo en cambio, no entendí a Alma hasta el final y por eso creo que me ha gustado más la sencillez e inocencia de Antonia. Ah y coincido contigo en lo del pastel de macarrones... que antojo me dio!
    Buena y completa reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés,

    La acabé anoche y me ha gustado mucho, es verdad que ya iba avisada por tu opinión y la de Carol en Goodreads. ¿Sabes qué creo? Que una novela contada íntegramente por Alma donde relate su vida no estaría nada mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchísimo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he dicho en un par de ocasiones, pero dado que las opiniones están enfrentadas, esperará a leerla a ver que camino cojo.

    Un besito.
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado mucho también, aunque con el personaje de Alma no he conectado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis no es muy original pero por lo cuentas hay ciertos detalles, como la combinación de dos tonos narrativos bien logrados. De momento, no la buscaré por mi montaña enorme y los que tengo pendientes de comprar.
    Besitos, Inés.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas por lo que no descarto leerla si llega a caer en mis manos. Gracias por tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Maravillosa reseña,hace que me apetezca ponerme inmediatamente con este libro. Lo he ido viendo en las RRSS y esperaba a ver una opinión. Sin duda lo leeré. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  17. La he terminado hoy, y a mi me ha gustado bastante. Lo único que no coincidimos en que a mi Alma no me ha gustado, es un personaje que no he entendido mucho en sus actos sobre todo en los jóvenes.
    La novela está llena de frasones si :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mira que me atrae poco este libro. También es verdad que no ando mucho por la redes y no he estado pendiente de lo que hablabáis, pero aunque te haya gustado no me acabas de convencer.

    ResponderEliminar
  19. Esta sí que la voy a leer, me apetece mucho. Espero antes que más tarde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés!!
    Esta novela la tengo en mente desde que vi la portada y por supuesto después de leer tu reseña va a la cabeza de mi lista. Ya sabes que a mí me gustan mucho este tipo de novelas, sentimientos, secretos, intriga, familias, etc.
    Estupenda reseña!
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña Inés y coincidimos totalmente en impresiones...Que en su contraportada se diga que se trata de un thriller creo que nos ha confundido un poco, pero es una bonita historia. Y sí a mí también se me antojó el pastel dulce de macarrones y fui rápida a Google para ver qué aspecto tenía ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Aunque está gustando bastante no me voy a decantar por esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. veo disparidad de opiniones en lo que suscitan en los lectores los personajes, la verdad es que no será por falta de lecturas, que las tengo y muchas, más bien por falta de un bien que en mi caso se cotiza más alto que el uranio enriquecido, el tiempo, pero me gusta lo que has contado de la novela y de los personajes

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta estupenda, la leeré sin dudarlo, magnífica reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Pues la sinopsis me hacía pensar en otro tipo de historia. Pero me gusta más lo que tú cuentas. Y si ha sido leerte, y ya me has picado con ese pastel dulce de macarrones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Te leo un poco por encma y ya te leeré con más calma en unos días pues estoy a cien páginas del final. A mí me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  27. Justo vengo de la reseña de tatty, y creo que esta novela es de las que me suelen gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Creo que disfrutaría con su lectura. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Vengo de la reseña de Tatty y la tuya me reafirma en la decisión de apuntarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy buena reseña, espero empezarla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  31. Creo que me gustaría mucho leer este libro. Lo tengo más que apuntado. Las reseñas que van saliendo no dejan de confirmármelo. Besos

    ResponderEliminar
  32. ¿Pastel dulce de macarrones? Pues sí que me gustaría probarlo, sí...
    Cómo decía en otros blogs, parece que la lectura ha sido bien recibida. Sin duda, tiene buenos ingredientes: intriga, secretos familiares, sentimiento ... como siempre digo, todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!!
    Además, me lo parece a mí o ¿últimamente están proliferando las novelas cuyos protagonistas son escritores?
    PD: Gracias de nuevo por el sorteo y por tus palabras. Muack!!! ;)

    ResponderEliminar
  33. Justo comentaba en otro blog que de entrada no me llamaba y que poco a poco voy cambiando de opinión, a ver qué hago al final. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Lo cierto es que no sé qué pensar, en general esperaba mejores opiniones que las que estoy encontrando
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...