Hoy os traigo mi opinión sobre "La última paloma" de Men Marías que principalmente, me llamó la atención por Rota (Cádiz), lugar donde está ambientada la novela.
OPINIÓN PERSONAL
El cadáver de la joven Diana Buffett aparece salvajemente mutilado y con unas alas cosidas a su espalda en la playa, junto a la base naval de Rota.
La sargento Patria Santiago está convencida de que esto no es un asesinato más, cree que habrá más víctimas. Pero nadie la cree en su equipo, ni siquiera Sacha Santos, su mano derecha. No hay pistas pero Diana que era estudiante de periodismo, estaba trabajando en el periódico local en un reportaje de investigación sobre la base militar y la desaparición de una joven sesenta años antes, cuando los americanos llegaron a Rota.
Pero Patria Santiago no es una guardia civil cualquiera, mientras lidia con sus propios problemas personales, no cejará en su empeño de atrapar al asesino de Diana Buffett antes de que vuelva a matar.
El estivo narrativo de la autora es excelente, con una prosa cuidada, el uso de diferentes voces narradoras y varios hilos temporales, Men Marías nos embarca en una trama truculenta y mucho más compleja de lo que puede aparentar en un principio.
Una novela muy visual, con muchos giros sorprendentes que mantiene la tensión y la intriga de principio a fin. El ritmo es rápido en general aunque una parte dedicada a la evolución de la relación romántica entre los dos policías protagonistas a mí me ha frenado un poco la lectura. Por otro lado, el hilo del pasado en el que iremos descubriendo lo que ocurrió con una joven llamada Inés (me encanta encontrarme personajes con mi nombre en las novelas), el hilo del presente con esos asesinatos brutales que se investigan y el misterio personal que rodea a Patria Santiago, me han mantenido pegada a las páginas de la novela durante toda la lectura.
Una parte muy interesante de esta novela ha sido descubrir todo lo referente a Rota y lo que supuso la instalación de la base naval americana en los años 50 para el pueblo y sus habitantes. Trabajo abundante, nueva música, alimentos desconocidos hasta entonces, electrodomésticos increíbles y una mentalidad abierta que chocaba con las costumbres reprimidas y moralistas que el franquismo imponía en nuestro país. Poco menos que Rota se convirtió en un oasis de desenfreno, sí mucha libertad, pero con un lado oscuro que queda plasmado a la perfección en la novela.
Los personajes resultan muy interesantes, los iremos conociendo poco a poco a lo largo de la novela y aunque intuyamos que seguramente todos ocultan cosas, la autora sabe proteger muy bien esos secretos e irlos desvelando en el momento adecuado. La sargento Patria Santiago me ha gustado muchísimo, una mujer dañada con una relación especial con el dolor, asusta un poco e incluso su forma de actuar y de pensar hacen que el lector tenga dudas sobre ella aunque sea la protagonista principal.
CONCLUSIÓN
"La última paloma" de Men Marías es una buena novela negra que destaca por el estilo narrativo de la autora y por la gran ambientación, con una trama intrincada y muy entretenida mantiene al lector pegado a sus páginas de principio a fin. Tal vez tenga la suerte de volverme a encontrar con Patria Santiago en el futuro, sin duda, será un reencuentro esperado.
Hola Inés, pues la verdad es que este año estoy dejando un poco de lado los thillers... Si leyera alguno sería de los que tengo pendientes en el kindle. Pero este tiene buena pinta...
ResponderEliminarUn besazo
Estos días me estoy encontrando con muchas reseñas de novelas negras, pero yo no suelo leer este género (aunque justo ayer subí una reseña de una, jaja). La que traes no la conocía y tiene buena pinta, me gusta que cuente los inicios de la base militar de Rota, pero no sé si me animaré con ella, que ya tengo alguna pendiente por casa.
ResponderEliminarBesos!
La estoy leyendo ahora y estoy de acuerdo contigo. Las distintas voces narradoras (Patria, Sacha y el narrador omnisciente) y los saltos en el tiempo hacen que se haga dinámica y variada. La parte de los años cincuenta y el choque ante la llegada de los americanos me está gustando mucho. Aún me queda más de la mitad del libro, pero me está gustando mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Inés, estoy leyendo muy unas opiniones de esta novela y la tengo ya apuntada, en cuanto pueda hacerle un hueco, la leeré. Besos.
ResponderEliminar¡Holaaaa!
ResponderEliminarEstá por todas partes este libro! jaajja
En fin no se si me animaré, la verdad es que últimamente ando desconectada con este género y no se cuándo lo retomaré jaja
¡besos!
La acabé anoche y me ha parecido fantástica. Las tramas muy buenas, los protagonistas te dejan en shock en algunas ocasiones y una prosa realmente bonita. Una delicia.
ResponderEliminarBesos
Hola Inés,
ResponderEliminarYa la tengo anotada, la verdad es que la pinta es estupenda; lo que has dicho sobre la narrativa de la autora es un punto muy a su favor, otro más.
Muy buena reseña, besos 💋💋💋
Hola. Tiene el punto interesante de la localización y de la revolución que tuvo que suponer. Esa es la parte que me gusta, la que no, pues que se pasa con la puesta en escena del crimen. Miedito. Pero creo que lo voy a leer.
ResponderEliminarBesos
Quiero que sea una de mis lecturas estivales. Besos
ResponderEliminarHolis!
ResponderEliminarCreo que no conocía este libro pero parece ser una de mis lecturas 'típicas' de las que mas me gustan, así que sin dudas me la llevo anotada
Muchas gracias por la reseña ❤
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Hola Inés. Ya sabes que me gusta la novela negra. Ésta me la apunto en mi lista tiene una pinta estupenda. Besos!!
ResponderEliminarJusto la estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Hasta esa parte "romántica" me está gustando.
ResponderEliminarBesotes!!!
Coincidimos en impresiones. Interesantísima la parte del pasado dedicada a la llegada e instalación de los americanos en Rota y esa pequeña pega al hilo referente a la relación amorosa de los protas que a mí también me frenaba un montón el ritmo.
ResponderEliminarBesos.
A mí me ha gustado mucho. Lo de la llegada de los americanos interesantísimo. Y como a mí no me ha importado la parte "romántica", pues creo que me ha gustado más que a tí jajaja
ResponderEliminarBesos