jueves, 27 de febrero de 2020

PERSECUCIÓN - Joyce Carol Oates


PERSECUCIÓN
Autor:  Joyce Carol Oates
Editorial: GATOPARDO Ediciones
Traducción: Patricia Antón
Formato: Tapa blanda
Páginas: 244
Precio: 19,90 €

   Ya sabéis que me gusta mucho la escritora Joyce Carol Oates y hoy os traigo mi opinión sobre "Persecución" su última novela publicada en castellano.

OPINIÓN PERSONAL
   Cuando Abby era niña solía soñar de manera recurrente con cráneos y huesos humanos desperdigados por una pradera, todo eso quedó atrás hace años pero justo la noche de la víspera de su boda, Abby vuelve a tener la misma pesadilla que la atormentó en su infancia y se da cuenta que va a casarse con un hombre bueno que la ama y al que ella también ama pero al que le ha ocultado todo el pasado del que huyó y piensa que tal vez, cuando descubra quién es ella en realidad, deje de quererla.
 Venticuatro horas después de la boda Abby es atropellada por un autobús en un extraño accidente y ahora yace en coma en una cama de hospital velada por su flamante y atribulado marido, mientras ella lucha por volver a la superficie su esposo Willem intenta averiguar si en realidad lo que le ha pasado a Abby ha sido un accidente o tal vez ella se lanzó delante del autobús como se puede suponer por las informaciones de los testigos del suceso.

   Leer a Joyce Carol Oates es adentrarse en una prosa sutil, sencilla en apariencia y cargada de significados más allá de la literalidad de las frases escritas. En esta ocasión nos sumerge en una historia de suspense psicológico en la que pone un foco de paranoia en la protagonista que hace que el lector transite por la historia en un mar de dudas y tensión logrando que leamos sin descanso, con ansia por saber si lo que leemos es cierto o una mera fantasía terrorífica de la protagonista. Pero también es una historia trágica que uno imagina en blanco y negro a través de los recuerdos de Abby, sucesos que impresionan y sobrecogen al lector.
   La autora, arma de manera magistral una trama en la que encontraremos saltos temporales y diferentes puntos de vista, logrando que no perdamos el hilo en ningún momento. Pesadillas, flashbacks, recuerdos confusos, pensamientos y situaciones en tiempo presente se entremezclan continuamente y hacen que el lector se sienta en cierto modo como Abby, atrapado en un mundo de locura desasosegante. La autora nos cuenta una historia tanto al lector como a la propia Abby que poco a poco nos llevará a pensar que tal vez ella sabe más de lo que realmente cree y que va ganando intensidad a medida que avanzamos en la lectura.
   Una crítica directa al patriarcado, la violencia, las familias religiosas que resultan ponzoñosas para sus miembros a pesar de mostrarse siempre bienintencionadas, la vulnerabilidad de las mujeres y a su gran país que deja abandonados a sus soldados una vez vuelven del frente, esta vez la referencia es la guerra de Irak.
   No voy a hablar de los personajes, ya sabéis que Abby y Willem transitan por las páginas del libro, Abby con su ambigüedad permanente y Willem con ese aura de buen chico que intranquiliza al lector, pero en el pasado también hay dos personajes arrolladores que en mi opinión deben ser conocidos durante la lectura. Solo os diré que me han gustado mucho todos pero especialmente las mujeres que pueblan esta historia.

CONCLUSIÓN
   "Persecución" de Joyce Carol Oates es una novela de suspense psicológico opresiva y angustiosa en la que una joven mujer recorre un camino de pesadilla en busca de una verdad escondida en sus recuerdos. Narrada con maestría y agilidad me ha gustado muchísimo y sin duda os la recomiendo.

   
Valoración:

24 comentarios:

  1. Es una escritora que me gusta mucho y suelo leer algún libro todos los años. Me llevo este que no lo conocía y me has dejado intrigada. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de esta novela, así como de la escritura de una autora de la que no he leído nada por ahora. Además, las publicaciones de Gatopardo Ediciones me suelen gustar, así que gracias por descubrirme una posible lectura.

    ResponderEliminar
  3. Puede gustarme esta clase de historias, aunque no soy muy asidua a leer libros tan opresivos, porque me meto tanto que lo paso mal jajaj, pero esa sensación en ocasiones me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, y la verdad es que me da un poco de respeto, no sabría decir por qué
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vale, le voy a quitar la cruz a la autora y me llevo tu recomendación. Te haré responsable si es otro fracaso jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas,a mí también me gusta éste tipo de novelas. Me la apunto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. He leido poco de la autora y me gusto, probare con este!

    ResponderEliminar
  8. Es una de las autoras de las que todavía no leí nada. Aunque no es por falta de ganas, pero es que no se puede abarcar todo lo que uno quiere leer. Tomo nota de esta novela, porque el que sea de suspense psicológico me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la autora y tengo mucho de ella pendientes por leer, este sin duda me parece de mas intrigante así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Normalmente este tipo de historias me agobia pero es que es Oates y tal como lo has contado creo que me va a gustar. No sé por qué pensé que serían relatos.
    Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no me he leído nada de esta autora, pero es que de momento no me atrae nada suyo lo suficiente como para ir a buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Esta autora me encanta, el libro está entre mis próximas lecturas 🤗💋

    ResponderEliminar
  13. Es una buena autora y aunque ahora mismo no me veo leyendo algo opresivo,me ahogaría, en un futuro puede ser. La apunto. Tremenda lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    tengo en casa el que reseñaste el otro día de la misma autora así que este me lo llevo anotado porque también me ha gustado mucho lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Tu reseña me ha dejado con ganas de más... has dicho lo suficiente para que quiera saber más, además es una autora que no conozco así que sería una buena oportunidad para dconocerla. Me he quedado con el titulo por si me cruzo con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Inés:
    Leí ayer tu reseña, pero no he podido entrar hasta ahora a comentar.
    A mí esta autora me gusta mucho, aunque sus novelas son tan intensas, sus temas tan especiales, que la dosifico. Necesito recuperarme de su lectura hasta volver a leerla. Dicho lo cual, tengo claro que esta novela no se me escapa. Es una de las autoras claves de Gatopardo Ediciones, y sin duda merece leerse. Además su traductora, Patricia Antón, la recomendó hace algunas semanas en facebook, y su criterio me parece siempre muy acertado.
    ¡Enhorabuena por tu reseña, que como siempre es detallada y muy interesante en las apreciaciones!
    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Tengo desde hace mucho tiempo, un titulo de la autora apuntado en mi lista de pendientes. Me genera mucha curiosidad esta mujer y sus historias, así que ahora voy a anotar este título también. En algún momento, uno u otro caerá. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué grande Joyce Carol Oates. Para mí es una de las narradoras más extraordinarias que conozco, es capaz de hacerme creer cualquier cosa y encima, como tú bien dices, con una prosa que hasta parece casual, sencilla. Es muy buena. Por eso evito sus novelas de terror y mal rollo porque me la creo tanto que me deja un mal rollo... además que es la malvada elabora ficciones que bien podrían ser una noticia de prensa, una realidad, y eso todavía da más miedo. Solo te diré que tuve que dejar "Zombi" a la mitad porque me estaba dando un yuyu... Así que esta no me la llevo, pero a Oates sí, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora, y de verdad que quiero ponerle remedio, pero al final se me cruzan veinte mil libro por medio. Aun así te confieso que de todos los libros que has traído suyos, y tras leerte la reseña, este es el que más me apetece leer con diferencia, el que más me llama, así que cuando empiece con ella, lo haré leyendo esta novela casi al cien por cien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora aunque tengo varias de sus novelas apuntadas. Esta me llama mucho y ya sabes que me gusta el suspense psicológico asi que otra más que va a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay, me dejas muy intrigada. Me la apunto. Tengo varias en la lista de esta autora, y tengo que hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, Parece interesante.

    ResponderEliminar
  23. Con esta autora ya sabes que me tienes tentadísima. Además que veo que cada uno de sus libros deja el pabellón bien alto. De momento voy tomando nota. Este que no es tan largo podría ser un buen comienzo, además el suspense psicológico me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...