jueves, 20 de febrero de 2020

MOMOKO Y LA GATA - Mariko Koike


MOMOKO Y LA GATA
Autor: Mariko Koike
editorial: LUMEN
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 176
Precio: 17,90 €

   Gato, niña, escritora japonesa, da igual, cuando un libro capta mi atención no hay nada que me frene a pesar de que los ingredientes principales me decían un NO a gritos. Hoy os cuento mis impresiones sobre "Momoko y la gata" de Mariko Koike, ¿habré salido indemne del experimento?

OPINIÓN PERSONAL
   Masayo, una joven de una pequeña ciudad de provincias llega a Tokio para ser la profesora particular de la pequeña Momoko que desde que perdió a su madre hace dos años es una niña retraída que prácticamente solo habla con su gata Lala. Todo va bien, Masayo logra poco a poco conectar con la niña pero también se siente cada vez más atraída por Goro Kawakubo que es el padre de la pequeña. Cuando aparece la bella Chinatsu en escena todo cambiará y las pasiones más oscuras tomarán las riendas de estas personas, una hierática gata  tan blanca como la nieve que cubre el jardín será la que desencadene que los instintos primarios salgan a la luz.

   Mariko Koike es una narradora pulcra y elegante que en su simplicidad emociona poco a poco al lector. La historia está contada en presente y en primera persona por la joven de 20 años Masayo Hariu que en mayo de 1955 llega al distrito tokiota de Itabashi pera ser preceptora de una niña a cambio de recibir clases de pintura impartidas por el padre aunque el lector, gracias al prólogo, sabe que lo que vamos a leer sucedió hace muchos años.
 La trama, una mezcla de relaciones familiares, romance y suspense está muy bien desarrollada, es intrigante desde el comienzo e iremos asistiendo a diferentes giros argumentales que darán viveza a la lectura que por lo tanto es de ritmo muy ágil.
   La lectura, además de crear la necesidad de saber qué pasará, tiene otro punto misterioso en Momoko y su gata Lala. Momoko es una niña de 8 años que tiene desde el comienzo un aura enigmática y una madurez impropia de una niña de su edad además, su conexión con su gata Lala le da un punto cercano a lo gótico y desconcertante a la novela.
   Ambientada en un distrito a las afueras de Tokio en 1955, la autora nos presenta un barrio en el que conviven japoneses y los americanos de un cuartel allí ubicado, sí, conviven pero no se relacionan para nada. Curiosamente, Goro Kawakubo tampoco se relaciona con ellos pero es el único de la zona que ha adoptado el tipo de vida de los americanos incluso en la decoración de su hogar. Un hogar en el que una vez traspasas el jardín entras en un ambiente con una atmósfera espeluznante muy bien conseguida.
   Los personajes son muy interesantes a nivel psicológico y creo que son la clave para que esta novela corta resulte tan satisfactoria en su conjunto. Momoko, Chinatsu, Goro, Masayo y Lala, un elenco corto pero muy  potente.

CONCLUSIÓN
   "Momoko y la gata" de Mariko Koike es una novela de suspense psicológico con una buena trama, muy bien desarrollada y con unos personajes muy buenos que me ha gustado mucho y os recomiendo. Una historia breve pero muy intensa.

Valoración:

24 comentarios:

  1. Esta vez no me convences y es difícil porque ya sabes que de tu criterio me fío muchísimo, pero es que no me veo con este libro y sí, al gata tiene mucho que ver en eso de no verme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ay Ines... Este no me lo llevo, no soy muy afín a este tipo de literatura, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta todo lo que cuentas y como me encanta la literatura japonesa me lo llevo sin dudar, porque estoy segura que me encantará y más si lo recomiendas tu, que ya se que no eres demasiado aficionada a esta literatura. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he considerado con los autores japoneses están un poco pirados, pero son novelas que nos repelen y nos atraen a la vez. Podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! no sabes cómo le he disfrutado y que la hayas traído hoy, el Día de los gatos, vamos, te invito a comer y todo si quieres Inés 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    ¡Qué libro tan curioso traes hoy! No soy lectora de novela japonesa, por el momento. Pero si tuviera que empezar, no me importaría que este título fuera el primero. Me lo apunto :)
    Un abrazo, y muchas gracias por darme a conocer una lectura tan original!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé pero, al contrario que a ti, no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído tan poca literatura japonesa que podría ser este un libro ideal para conocer un poco mas su literatura, ya veremos si le hago un espacio aunque sin duda tu reseña me intrigó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo sí que me lo llevo, la cultura japonesa me atrae bastante y por lo que cuentas creo que yo también lo disfrutaría.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés. No he leído novelas Japonesa,pero después de tu recomendación me la apunto en mi lista, para más adelante. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca pensé que este libro, por su portada, sería de suspense psicológico. Este es un género que me gusta, pero lo leo de manera dosificada y de momento no toca, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Casualidad que lo reseñes el Día internacional del gato. A pesar de lo atractivo de su portada no me termina de llamar, mi última experiencia japonesa me marcó negativamente y hasta que no se me quite el berrinche no creo que lea nada de esa cultura.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    pues no me llama especialmente la atención y tengo mucho acumulado así que por una vez, y sin que sirva de precedente, no me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la cubierta del libro. Me encanta el suspense psicológico y otra novela más que me llevo anotada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me pirran todos esos elementos de inicio y desde que os vi enseñar la novela tengo unas ganas tremendas de leerla. Encima veo que a pesar de las reticencias iniciales te ha gustado mucho, así que sé que la voy a disfrutar seguro. Otra más para la lista de futuribles adquisiciones (aquí vendría una imagen que reflejase mi cara de desesperación xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no siento especial flechazo por esta historia, a pesar de que tiene algunos ingredientes interesantes no acaba de llamarme y creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    En esta ocasión la voy a dejar pasar pues no termina de llamarme.
    Que tengas un lindo fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  19. A priori no me atrae mucho pero viendo que te ha gustado tanto y que es breve, no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay qué miedo me da a mi la literatura japonesa. No sé si me animo a pesar de lo mucho que te ha gustado...

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la literatura japonesa. Y me quedo con tus impresiones, así que me lo llevo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. No sé, Inés, me lo pintas genial la portada me tiene cautivada desde que la vi, pero a mi me da un poquito de respeto la literatura oriental. Lo pensaré un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Precioso. ¿hay otros libros de ella en español?

    ResponderEliminar
  24. Excelente libro, exquisita escritura, con giros inesperados, lo recomiendo mucho

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...