lunes, 2 de diciembre de 2019

TODO CAMBIA. CRÓNICAS DE LOS CAZALET V - Elizabeth Jane Howard


TODO CAMBIA. CRÓNICAS DE LOS CAZALET V 
Autor: Elizabeth Jane Howard
Editorial: Ediciones SIRUELA
Traducción: Raquel García Rojas
Formato: Tapa blanda
Páginas: 472
Precio: 24,95 €
Sinopsis editorial y autor

   Llegamos al final de una saga familiar memorable, hoy os traigo mi opinión sobre "Todo cambia. Crónicas de los Cazalet" de Elizabeth Jane Howard el 5º y último libro de la serie.

OPINIÓN PERSONAL
   La Duquesita, matriarca de la familia Cazalet ha muerto y con ella se lleva los restos de una forma de vida ya obsoleta en la modernidad de mediados de los años cincuenta. Grandes mansiones, batallones de sirvientes, lujos variados irán desapareciendo poco a poco y cada miembro de la familia Cazalet tendrá que adaptarse a estos nuevos tiempos en los que ya nada será lo mismo.

   Elizabeth Jane Howard es una gran narradora, una prosa cuidada y elegante, divertida e irónica, minuciosa en el detalle y con todo, de muy fácil lectura. Introducirse en la familia Cazalet resulta sencillo, no nos sentimos observadores, somos un miembro más de esta familia y sufrimos o nos divertimos, corremos a ayudar a quién lo necesite o nos sentamos a tomar un plácido té o un whisky con cualquiera de ellos. Como algo llamativo, los capítulos son más cortos que en las anteriores novelas, tal vez sintetiza mucho más pero sin perder el encanto de esos diálogos sutiles y chispeantes.
   En esta novela han pasado unos 10 años desde el final del libro anterior y la autora que como curiosidad os comento que escribió este libro 18 años después de que se publicara el anterior volumen, nos lleva hasta ese anhelado diez años después que a muchos lectores nos gusta encontrar al final de un libro. Los adultos Cazalet han envejecido, los jóvenes ya son adultos con obligaciones y responsabilidades y claro, hay una nueva generación de niños Cazalet con los que siempre me divierto muchísimo en cada novela. Nos involucraremos en cómo afrontan los hombres Cazalet la mala situación de su empresa maderera y este tema será la base principal de esta última novela aunque por supuesto, habrá situaciones sentimentales interesantes, retos, dramas, rupturas y reconciliaciones, La ambición de los Cazalet siempre ha sido permanecer unidos como familia a pesar de sus roces y habrá momentos emocionantes y para recordar.
   Como siempre, la ambientación es muy especial y tremendamente cuidada, el lector se traslada de época con una facilidad pasmosa, la segunda década de los años cincuenta son tiempos cambiantes tanto económica como socialmente, con esa nostalgia por otros tiempos que jamás volverán. Se vive de otro modo pero también se piensa diferente y eso se nota en el papel de la mujer, en el caso de los Cazalet las he descubierto más activas expresando sus opiniones respecto a la política o cualquier otro tema que parece que antes eran asuntos reservados a los hombres.
   Como os he contado en las reseñas de los libros anteriores, Elizabeth Jane Howard  ha creado un elenco de personajes magníficos, llenos de matices, reales y adorables que llegados hasta aquí, sé que se quedarán conmigo para siempre. Los dejo en Home Place después de celebrar con ellos la última Navidad en familia al estilo de los viejos tiempos pero yo seguiré imaginando otras reuniones, otros tiempos futuros con pena y mucha añoranza.

CONCLUSIÓN
   El recorrido hasta aquí ha sido largo y hermoso, me despido con pena de las CRÓNICAS DE LOS CAZALET y una vez más os recomiendo esta saga familiar que sin duda alguna es lo mejor que he leído en los últimos años.

   

Serie en orden
"All Change. The Cazalet Chronicles V"
   

24 comentarios:

  1. Cada vez que os leo una reseña de esta serie se me ponen los dientes largos. Me tienta muchísimo pero me da pereza saber que son cinco. Aunque al estar ya todos publicados es una maravilla pues no hay que esperar. Ains!

    ResponderEliminar
  2. La saga a mi me está encantando y yo también la recomiendo, me quedan por leer los dos últimos libros que caerán seguro el proximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    totalmente de acuerdo contigo. Ha sido un enorme placer disfrutar de esta serie y me dio mucha pena decirles adiós.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Entre todas habéis conseguido convencerme. A ver si hago un hueco y cojo el primero de esta familia :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que no soy mucho de sagas familiares, se me acaban haciendo algo pesadas. Pero es verdad que esta parece diferente. O será que me fío de tu criterio. Quizá me anime a hacerle hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. También yo me he despedido con pena, ha sido una delicia leer esta saga y acompañar a esta familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de sagas no me van mucho, me gustan más en series la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo he disfrutado con esta saga familiar, les voy a echar de menos 😢😁

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. No he leído ningún libro de ésta saga, pero después de leer tus reseñas me están entrando ganas de ponerme a leerlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Solo tengo dos razones para no leer esta saga. La guerra y que son cinco. La primera se podría manejar ya que no parece que ocupe mucho dentro de la serie pero la segunda de momento es inviable.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido absolutamente con todo lo que comentas, sin lugar a dudas esta saga ha sido una joyita que se quedará conmigo para siempre y que seguramente algún día volveré a leer, gracias a ti la descubrí!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Cuando te encariñas con una saga siempre cuesta despedirse de ella y con esta, con la que todas estabais entusiasmadas más que cosas buenas, con más motivo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una gozada leerte, he seguido tus reseñas y es una serie de las que me gustaría leer, pero dudo que consiga leer las cinco. Pero con el cariño con el que habláis de los personajes da gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El primer título que tengo apuntado en mi lista para reyes es el de Los años ligeros y, si me gusta tanto como a ti, continuaré con la saga. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me fascinan las sagas familiares así que tomo nota de esta e indagaré un poco más porque con lo que leo en tu opinión me dejas con mucha curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Yo debería leer el primero de esta saga antes. Ya veré... Me alegra que te guste tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ya de entrada sé que no me animaré con ellos porque siendo una serie tan larga no me va a dar el tiempo y tampoco es un género que de primeras me llame la atención, suele ser para momentos puntuales en los que me apetece cambiar un poco de estilo. Aún así me alegra que tú la hayas disfrutado tanto, y quién sabe si algún día hasta me animo... pero dentro de algún tiempo, está claro jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. MEjor despedirse con pena que con la desilusión de que no te hubiese gustado la saga, ¿no crees?
    La verdad es que me cuesta bastante acercarme a los libros de Siruela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sé que habría disfrutado con estos libros, pero me pilló en uno de esos momentos en los que las palabras serie, saga y similares me espantaban, y siguen haciéndolo, así que lo dejé pasar y ya no creo que vaya a embarcarme con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Esta sí que es una saga muy apetecible, y ya lo creo que me atrae su lectura, que desde luego no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Y yo sin meterme con la saga!
    Quería haber empezado con ella, me compré los libros este verano, pero la vida no me da para tanto.
    Muero de envidia al leerte, que lo sepas.
    ¡Enhorabuena por otra entrada genial!!
    ¡

    ResponderEliminar
  22. Esta serie la tenía echada ya el ojo. El problema es la lista que aun tengo por leer pero por lo demás estos libros son muy de mi estilo.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  23. Holaa!!parece ser una lectura que dejan huella y en tu caso fue muy buena.tomó nota!! Tienen Muchas cosas que contar los personajes y eso me gusta!!

    ResponderEliminar
  24. En serio, qué mal, llevo diciendo desde tu primera reseña que tengo el primer libro pendiente en la estantería, has reseñado el último y yo sigo en las mismas, con el libro en la estantería sin leer. Sin comentarios... Por lo menos ahora puedo leerlos seguidos si quiero sin esperar a la siguiente publicación. Quien no se consuela...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...