jueves, 7 de noviembre de 2019

TRUFAS PARA EL COMISARIO - Pierre Magnan


TRUFAS PARA EL COMISARIO
Autor: Pierre Magnan 
Editorial: SIRUELA
Traducción: Susana Prieto Mori
Formato: Tapa blanda
Páginas: 224
Precio: 17,95 €
   
 Pierre Magnan es un autor de novela policíaca de mucho éxito entre los lectores de este género en Francia, su país natal. Varios de sus títulos han sido llevados a la gran pantalla y a televisión. Un autor con más de treinta novelas publicadas que falleció en 2012. Sus novelas más famosas son las de la serie del comisario Laviolette y hoy, gracias a Siruela que nos ha traducido por primera vez al castellano a este autor he podido estrenarme con él. Os cuentos mis impresiones finales de "Trufas para el comisario" y ya os adelanto que estoy deseando que publiquen un nuevo libro de esta serie policíaca.

OPINIÓN PERSONAL
   Cinco denuncias de desaparición tienen a la policía francesa en jaque, casi todos los jóvenes desaparecidos son extranjeros y la pista de todos ellos se pierde en Banon, un pueblecito de la Alta Provenza. El comisario Laviolette es enviado a esa pequeña y rústica localidad en busca de respuestas y lo que encuentra es un montón de cadáveres, odios añejos, supersticiones antiguas y una cerda de 180 kilos llamada Roseline que se convertirá en su mejor aliada.

   Para los que leemos mucha novela policíaca es gratificante encontrar originalidad en una novela de este género y eso es lo que he encontrado en esta lectura y además, en muchos aspectos de la misma. Fue publicada en 1978 y en conjunto es un crimen de corte clásico.
   La narración es fluida y ligera pero con un tono jocoso tanto en diálogos como en reflexiones de los personajes que resulta peculiar al principio de la lectura y luego muy divertida. Un ritmo bastante rápido y muchos diálogos logran que se lea en un suspiro. En cuanto a la trama, el autor combina luz con el humor permanente y oscuridad en un conjunto de personajes que tienen mucho que ocultar. Rivalidades, infidelidades, avaricia, celos, superstición y lo macabro de la muerte se unen creando un suspense permanente que desemboca en una buena resolución, totalmente inesperada en mi caso.
   Un punto fuerte es la ambientación, la novela se desarrolla en su totalidad  a finales de los años 70 en los días previos a la Navidad en Banon , un pueblecito de unos 900 habitantes de la Alta Provenza donde sus pobladores se dedican a la agricultura, la ganadería y sobre todo de la recolección de trufa. El autor nos lo presenta todo como en una novela de corte costumbrista, el carácter especial de sus gentes, su modo de vida, las descripciones de lo cotidiano son perspicaces y los detalles sobre el lugar no caen en lo minucioso pero sí logran transportarnos a ese pueblecito encantador que sin embargo llega a  darnos escalofríos.
   El mosaico de personajes es seductor en su conjunto para el lector, personas que se mueven por sus pasiones y encontramos un poco de todo, incluso la cerda Roseline, una joya encontrando trufas y que a la postre resulta esencial en la resolución del caso. Y por supuesto el comisario Laviolette que me ha gustado muchísimo, un hombre tranquilo, reflexivo y muy observador pero al que cuando se le mete una idea en la cabeza se vuelve ansioso, todo tiene que ser ya, de inmediato (me ha recordado a mi padre), me he divertido con él, con su manera de investigar y con sus ocurrencias.

CONCLUSIÓN
    "Trufas para el comisario" de  Pierre Magnan es una buena novela policíaca con un misterio bien llevado y resuelto satisfactoriamente, con una narración peculiar que resulta divertida y original y con un policía protagonista que me ha gustado mucho. Sin duda os recomiendo que descubráis al comisario Laviolette, estoy segura que lo pasaréis muy bien acompañándolo en su investigación.

   
Valoración:

21 comentarios:

  1. Para los que leemos poca novela negra también es difícil encontrar originalidad. Es algo raro. Tiene su punto atractivo más que nada por el estilo y me gusta que es en un pueblo. Lo que me llama del caso es lo que dices de las supersticiones.
    Me lo quedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    No leo tanta novela policiaca como tú, pero sí es cierto que demando originalidad en las que disfruto. Parece que es una premisa que cumple esta novela, además de estar situada en una zona de Francia que adoro y me trae muy buenos recuerdos.
    Me llevo este título, cómo no.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el autor, hace años que me conquistó tanto por su estilo y personajes como por sus tramas, está en concreto me encanta 🤗😍😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. A mí me gusta mucho la novela policíaca y después de leerte me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés, pues no conocía al autor y la verdad es que leo poca novela policíaca francesa, sacandome de Fred Vargas y Sophie Henaff, últimamente no he leído ninguno, así que me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que cuentas, original planteamiento, humor e ironía son algo que me fascina. Lo apunto que no lo conocía.
    Besote

    ResponderEliminar
  7. Pues me parece original y que se diferencia del género pero tengo tantos pendientes de novela negra que de momento no me apunto ninguno más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía al autor. Y me gusta ese toque de humor y ese puntito de originalidad. Me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni al autor ni la novela, gracias por ponerme tras la pista. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí esta vez y pese a tus buenas impresiones no me llama lo suficiente como para cargar la agenda. Creo que estoy algo cansada del género y estoy más inclinada hacia la novela intimista. Llámame frívola, pero es que el cerdo en la portada tampoco ayuda mucho, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿Una serie y encima la editorial comienza publicando la segunda entrega? Pues creo que de momento no me animo, pese a tus buenas impresiones porque las novelas con crímenes de corte clásico me gustan, pero a cuentagotas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás, esta sí es una de esas escasas series policíacas que se puden leer de manera independiente, al menos este, no sé qué pasaraen el siguiente. Esre no es un policía traumatizado por su pasado, es mas, es un tipo de lo nas normal y apenas se sabe nada de su vida personal, sí de su carácter y su forma de trabajar pero de su vida o su pasado no.

      Eliminar
  12. A pesar de tu recomendación no termina de atraerme como para cargarme con una lectura más. Por cierto, la portada es un horror, cuando la vi en el catálogo... ufff
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me había llamado la atención y estaba esperando alguna reseña para apuntarla o no. Lógicamente, la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Inés,
    creo que, de momento, no me voy a animar; la parte negra que cuentas me llama la atención pero lo del tono jocoso y la cerda con protagonismo no acaba de convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bueno, te comenté que no me atraía especialmente este título, pero después de leerte la verdad es que me lo replantearía si tuviera más tiempo, y al contrario que Tere sobre todo por el tono y la originalidad que destacas en la reseña, eso unido a una novela de corte clásico, que últimamente me están dando buenos resultados, es lo que me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Queda apuntada y me resulta muy apetecible (tanto como las trufas ;-)
    Gracias por descubrírmela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, por lo que no me importaría leerla. Tomo buena nota de ella como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me llama especialmente lo del tono jocoso, no sé...siempre le da un punto interesante al género. Pero estoy satura del género y de momento no me animaré, quizás más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Inés. Me llevo el libro a mi estantería de deseos lectores. Me gustará mucho, estoy segura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo descarto para más adelante porque el género me gusta mucho, aunque ahora voy un poco mal de pendientes.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...