lunes, 11 de noviembre de 2019

ESTUDIO EN NEGRO - José Carlos Somoza


ESTUDIO EN NEGRO
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: ESPASA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 400
Precio: 19,90 €

   El primer libro que leí de  José Carlos Somoza fue "Clara y la penumbra" en 2001, es uno de los libros que más he regalado y recomendado en mi vida, fijaos si me gustó que en 2016 tuve la suerte de conocer en persona al autor en VLC NEGRA y además del libro que acaba de publicar que compré allí, llevé desde mi casa mi ejemplar de "Clara y la penumbra" así es que lo tengo firmado y lo considero uno de los libros a los que tengo más aprecio de mi biblioteca personal. Desde esa primera lectura Somoza es uno de los escritores fijos en mis estanterías y hoy os hablo de su última publicación "Estudio en negro" que me ha gustado muchísimo.

OPINIÓN PERSONAL

     Estamos en Inglaterra en el siglo XIX. Anne MacCarey es enfermera y hastiada de su vida en Londres marcada por una violenta y tormentosa relación amorosa, decide aceptar un puesto  en la clínica privada  Clarendon House, una residencia para caballeros con problemas mentales en la ciudad portuaria de Portsmouth. Allí será la encargada de cuidar en exclusiva a un paciente muy especial, un hombre de nombre desconocido al que llaman "señor X", temido por todo el personal de la clínica y con la habilidad de leer el interior de las personas y descubrir sus secretos más oscuros.
   Mientras Anne se va adaptando a su nuevo trabajo junto al enigmático paciente que le ha tocado en suerte, en Portsmouth comienzan a aparecer mendigos brutalmente asesinados. El señor X, la enfermera Anne MacCarey y un joven médico llamado Arthur Conan Doyle se embarcarán en una difícil y peligrosa investigación para descubrir al culpable de esos atroces crímenes.

   Los que somos lectores habituales de José Carlos Somoza tenemos muy claro que cada libro suyo es una sorpresa, por algo es considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio y fantasía en castellano, le gusta romper constantemente la barrera de los géneros y siempre asombra con su portentosa imaginación y su versatilidad escribiendo.
   Nos encontramos con una prosa ágil, diálogos chispeantes y un suspense permanente que no dan descanso al lector. La voz narrativa es la de la enfermera Anne MacCarey, muy personal y emotiva que a la vez que nos cuenta lo que ocurre también nos da cuenta de quién es ella, cómo ha sido su vida y de sus sentimientos más íntimos. Salpicando la novela también encontraremos unos capítulos en cursiva narrados en tercera persona que añaden un punto más de misterio a la novela. No paran de suceder cosas, cada capítulo es una nueva sorpresa hasta llegar a un final de esos que dejan boquiabierto a cualquier lector.
   La ambientación es fabulosa, un viaje al siglo XIX para el lector en el que descubriremos el mundo del espectáculo en la época, incidiendo en los clandestinos, obras que recurrían al morbo y a lo macabro y que aunque no estaban prohibidas se consideraban muy escandalosas y no adecuadas para las mujeres. También habrá referencias al burlesque, las arenas (peleas) y el llamado teatro mental cercano a la hipnosis muy de moda en la época victoriana. Tampoco falta la crítica social al encontrarnos con mendigos destripados que no importan a nadie y niños de la calle que dan mucha lástima pero que a la postre tampoco nadie se preocupa por ellos.
   La relación entre el señor X y la enfermera MacCarey es una pelea dialéctica constante entre un hombre muy tozudo y una mujer que no piensa ceder, diálogos cargados de ironía y brillantez que provocan una sonrisa permanente aunque también es cierto que el señor X da algo de miedo a Anne MacCarey y también al lector en esa habitación sumida casi permanentemente  en la oscuridad donde se desarrolla el grueso de la novela. Para añadir más misterio llega un joven oftalmológo llamado Arthur Conan Doyle, sí ese en el que estáis pensando. El doctor Doyle comenta que está escribiendo en sus ratos libres y que ha creado un personaje llamado Sherlock Holmes y en ese momento, a la vez que Doyle va moldeando a su personaje a semejanza del señor X este decide que a partir de ahora deberán llamarle Sherlock Holmes. El autor propone otro camino imaginativo para los orígenes del este detective de sobra conocido por todos incluso aunque no lo halláis leído y lo hace tan sumamente bien que yo me lo he creído todo a pie juntillas, una posibilidad que se lee como totalmente posible y veraz.
   Si la trama, el ritmo y la ambientación son realmente buenos los personajes son fantásticos, creados con minuciosidad incluso los secundarios. Destacan por un lado el señor X, enigmático, aterrador en ocasiones y tan humano que emociona. Y por otro lado la enfermera Anne MacCarey, un personaje femenino que enamora y que, en su mayor parte gracias a su paciente el señor X, evoluciona de manera magistral durante el trascurso de la novela, la Anne que comienza esta historia no es la misma que la termina, me ha encantado el personaje.
   Antes de terminar quisiera comentaros dos cosas. Por un lado hablaros de la edición del libro que me ha encantado, llena de detalles como por ejemplo la aparición de programas de mano o artículos aparecidos en el periódico sobre las obras representadas, fragmentos de cartas o inquietantes marcas en negro difuminado en todas las hojas que dan la sensación de estar leyendo algo antiguo de verdad. Solo me ha faltado que el libro fuera en tapa dura para parecerme perfecto. Por otro lado deciros que "Estudio en negro" es el primer volumen de una trilogía aunque la trama principal en este libro queda completamente cerrada.

CONCLUSIÓN
    "Estudio en negro" de  José Carlos Somoza es una excelente novela de misterio que nos traslada al siglo XIX con una narración y una ambientación magníficas, una trama muy bien llevada y unos personajes inolvidables a los que espero encontrarme muy pronto otra vez. Evidentemente me ha encantado y os la recomiendo sin dudar hayáis leído a Sherlock Holmes o no.
  
Valoración:

27 comentarios:

  1. No he leído nada de Somoza aún y este libro llamó mi atención y luego, en mi afán de no liarme mucho, lo dejé pasar. Pero ahora vienes y me vuelves a despertar las ganas con esta reseña, aunque también te digo que lo de trilogía me tira para atrás. No sé, me lo voy a pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí un libro de somoza y no me gustó mucho, pero creo que con este me voy a animar. Siempre hay que dar una segunda oportunidad :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que es un autor que gusta mucho. Me estrenaré con la lectura de El origen del mal. Esta que reseñas tiene unos ingredientes muy apetecibles, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas, aunque tengo mucho pendiente me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy "fan" de Somoza desde que leí Clara y la Penumbra, así que este terminará cayendo, aunque antes quiero leer El origen del mal que lo tengo en casa. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. hola! esa portada me tienta y en estos momentos no tengo lectura fija!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he estrenado con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Uy! este libro si que me llama la atención por lo que pronto espero leerlo, me ha encantado tu reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba nada la atención, pero con una reseña tan entusiasta, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y no es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Leí hace tiempo algo del autor pero no terminó de convencerme. Pero este libro me atrae. Y aunque sea trilogía, creo que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto por varios motivos entre los que destacan su sinopsis y el que te haya gustado tanto a ti. Besos

    ResponderEliminar
  13. Jo, Inés y yo sin leer nada de este hombre. Como solemos coincidir mucho me lo voy a llevar apuntado para tenerlo en mente y no dejarlo para cuando se publique el segundo aunque como atraerme, me llama más la atención el otro que comentas, no sé por qué, así que los dos a la interminable lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me lo llevo, así, sin más!! Autor, libro y futura trilogí :)
    Muchísimas gracias por darnos a conocer este libro con tanta emoción, contagia!!
    Feliz martes!!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que no leo nada de este autor y la verdad es que, salvo una novela que no me acabó de convencer, las demás me gustaron mucho. Incluso hay por ahí dos cinco estrellas
    Pues nada, lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he leído nada de este hombre y habrá que ponerle remedio porque tal y como lo pintas... me frena un poco que le veo un punto gótico a la historia no? Y por ahí no sé si yo...
    Ya me dirás, Besos

    ResponderEliminar
  17. Genial y llena de guiños y detalles ingeniosos.

    ResponderEliminar
  18. Quiero leer al autor pero este en concreto no me acaba de llamar y mira que la ambientación me encanta pero...es de estas veces que no te llama aún sin saber la razón exacta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No la descarto para un futuro pues me llama la sinopsis y esa ambientación especial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor, pero me dejas con dudas, parece que debería empezar a echar un ojo por dónde empezar! ¿Alguna recomendación?
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Inés. Ya tenía anotada esta lectura y me alegro un montón encontrar tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor y tengo clarísimo que empezaré por este libro (alegrón si dices que es trilogía) porque bueno, imagínate, toca temas que me apasionan y está ambientado en una época que me apasiona. Me hago con él antes de que acabe el año seguro. Por cierto, veo que eres de las mías... hay ediciones que piden tapa dura a gritos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo también empecé con Clara y la penumbra, me costó al principio y luego me gustó mucho y La dama número trece fue genial. Zig zag ya no me gustó y solo leí el principio. Sería volver al escritor y creo que me gustaría, que sea trilogía aunque de libros independientes no ayuda .
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que me ha gustado muchísimo esta novela. No había leído nada antes de este escritor y he quedado impresionada de su buena narrativa y la historia me pareció extraordinaria.
    Me quedo por tu blog como una seguidora más ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho también. Comparto tu opinión al 100%. Sí me pesa que sea trilogía pero es cierto que es autoconclusiva. La edición magnífica y la narración impecable. Una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada del autor y cuando apuntas al género de fantasía se me han puesto los pelos como escarpias pero veo que esta historia es mucho más oscura y de misterio y me gusta muchísimo lo que cuentas. Me lo apunto que tiene pintón.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No puedo seguir más series!!! jajajaja aunque esto pinta muy bien. Si la vida me reagalase tiempo.... Besote. Concha

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...