jueves, 21 de noviembre de 2019

OXEN EL HOMBRE OSCURO - Jens Henrik Jensen


OXEN EL HOMBRE OSCURO
Autor: Jens Henrik Jensen
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Maribel Campmany
Formato: Tapa dura
Páginas: 608
Precio: 22 €
Sinopsis editorial y autor

  En mayo leí "OXEN La primera víctima" de Jens Henrik Jensen, primera entrega de una trilogía que me dejó con muchas ganas de continuar, así es que hoy os traigo mis impresiones de "OXEN El hombre oscuro" el segundo volumen de esta serie de novela negra danesa.

   Niels Oxen, veterano soldado de élite fugado, ahora se esconde tras una falsa identidad trabajando para un anciano en una piscifactoría en un lugar recóndito de Dinamarca. Vive tranquilo y totalmente al margen de la sociedad, no se relaciona con nadie y por supuesto, no tiene la menor idea de lo que está pasando en su país.
   Y mientras tanto, en la sala central del Danehof en el castillo de Nyborg, aparece asesinado Malte Bulbjerg, el director del museo allí ubicado.
   Además, Margrethe Franck, agente del CNI, lleva meses buscando a Niels Oxen por encargo de su jefe y es absolutamente incapaz de dar con él.
   La muerte de Malte Bulbjerg va a desencadenar algo de consecuencias imprevisibles y Oxen tendrá que volver a aparecer muy a su pesar porque luchar contra el poder y sus abusos es muy peligroso.

   Como ya os comenté en la reseña del libro anterior, no esperéis un thriller nórdico al uso, tanto en las tramas como en su desarrollo de ritmo más pausado. En esta segunda novela, aunque la primera mitad sigue ese canon de suspense y ritmo moderado, a partir de un giro brutal que da la novela superada la mitad de la lectura ya todo se convierte en acción y la novela sí se transforma en thriller veloz hasta el final. La prosa del autor es sencilla pero muy cuidada y hay mucho lugar para la reflexión y los sentimientos tanto de Margrethe Franck como de  Niels Oxen. En esta ocasión no se hace tanta incidencia en resaltar los problemas de los soldados afectados de TEPT (trastorno de estrés postraumático) cosa que he agradecido ya que en el primer volumen sí se trata con gran desarrollo este tema.
   En cuanto a la trama, seguimos tirando del hilo del Danehof, una organización medieval que se encargaba de tomar las decisiones importantes en Dinamarca durante siglos y que ahora, sobreviviendo en la sombra, actúan en secreto para manejar los hilos políticos y económicos del país. Además, sigue la caza de Oxen y por supuesto, la investigación de asesinato del director del museo. Varias tramas que previsiblemente veremos unirse y llegar a un final totalmente espectacular. Como comentaba antes, pasada la mitad del libro, la trama da un vuelco totalmente imprevisible y se convierte casi en una película de acción con tiros, muertos, persecuciones, emboscadas, vamos, un ritmo frenético hasta el final. También está muy presente en esta segunda entrega la desconfianza entre unos y otros, cada personaje se calla tantas cosas que es normal que vivan en un recelo continuo aunque tengan que trabajar juntos por las circunstancias.
   En cuanto a la ambientación, en los libros de esta serie la mayoría de las escenas se desarrollan en plena naturaleza y por lo tanto, la exuberancia de bosques y lagos daneses está muy presente y queda reflejada a la perfección.
   Desde luego, el asesinato queda resuelto y además averiguaremos más cosas de la gente que forma la cúpula secreta del Danehof pero hay que tener en cuenta que esto es una trilogía y quedan aún cosas importantes por saber que previsiblemente conoceremos en el siguiente libro.
   Si algo tiene esta serie que resulta altamente atractivo para cualquier lector son sus personajes principales:
   Niels Oxen: rondando los 40 años, exsoldado de élite, expolicía, divorciado,  con un hijo con el que no tiene relación hace varios años, sufre TEPT aunque no está ni diagnosticado ni tratado médicamente. Un hombre de acción y así lo demuestra en cada libro.
   Margrethe Franck: Algo más de 30 años, soltera, agente del CNI que es el Servicio Secreto de Inteligencia. Durante una misión perdió una pierna y lleva una prótesis y se ha ganado a pulso, en un sector de hombres, que se la considere una investigadora de primer nivel.
   Entre Oxen y Franck hay una conexión especial e investigan juntos en equipo a la perfección.
   Axel Mossman: Cercano a la jubilación es el jefe del CNI, respetado y poderoso, tiene a Margrethe Franck como su más cercana colaboradora y su ambición es encontrar a Oxen pero ¿para qué? Forma parte del misterio de la trama así es que tendréis que leer el libro para saberlo.
   En este segundo volumen hemos conocido a Christian Sonne que es policía y sobrino de  Axel Mossman y mi percepción personal es que seguiremos encontrándolo muy cerca de Oxen y Magrethe Franck en el siguiente libro de la serie.

CONCLUSIÓN
   "OXEN El hombre oscuro" de Jens Henrik Jensen segundo volumen de la serie ha vuelto a envolverme en su trama de asesinatos, suspense, y desconfianzas bajo la sombra alargada y poderosa de la organización secreta del Danehof. Niels Oxen y Margrethe Franck me han vuelto a conquistar y desde luego, seguiré leyendo esta serie danesa.
                                                   


PRÓXIMAMENTE
Valoración:

23 comentarios:

  1. Hola,
    lo voy a empezar hoy y por lo que te leo, sigue la estela del anterior así que estoy segura que no me va a defraudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Voy a tener que animarme con esta trilogía, la pintas fenomenalmente bien. Estarás deseosa de que saque el tercero. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Mi género preferido, ya veré que hago más adelante. La tentación es grande.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me quedé en dudas con la primera pero ya veo que voy a tener que leer ambas. Me has dejado con la intriga de ese giro brutal y ese final espectacular
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la primera y con lo poco que me gusta embarcarme en trilogías ahora tengo que leer el resto sí o sí 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Todavía no he leído la primera, que será mi próxima lectura. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues teniendo en cuenta el atasco lector que tengo y no he leído la primera, en este caso no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llamaba la atención ni siquiera el primero, pero ya con tanta buena crítica me está picando mucho la curiosidad. Creo que me gustaría conocer a Oxen.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que intento no apuntarme más trilogías, pero veo que voy a tener que leer ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, lo que cuentas me llama mucho pero no he leído el libro anterior y si me animo tendré que comenzar por ese. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    La verdad es que tiene una pinta fantásti, me lo llevo, aunque tengo que empezar por la primera entrega. ¡Madre mía, no puedo seguir vuestro ritmo!
    Enhorabuena por la estupenda reseña, has explicado maravillosamente el argumento. Incita a conocer la historia.
    Un abrazo, y hasta la próxima reseña!!

    ResponderEliminar
  12. No me animé cuando publicaron la primera novela y sigo igual con la segunda. Hay algo en ellas que no me termina de atraer y esto me viene bien para descartarlos teniendo en cuenta la acumulación que tengo de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque lo vendes muy bien y me gusta el lugar no es el tipo de novela que me apetece leer. Además ya sabes que con las series le llevo un poco mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El segundo ya y yo con el primero sin leer... lo normal en mí, vamos. Sacarán el tercero y seguiré igual, como si lo viera xD. Y me apetece mucho esta trilogía, pero no doy para todo. Apuntados están de todas maneras para cuando saque el momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Tenía apuntada la anterior novela, pero no me ha dado tiempo, así que creo que está trilogía ya se me ha quedado atrás y la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    No lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  17. Tiene bastante buena pinta♥

    ResponderEliminar
  18. A mí el anterior no me gustó tanto y no sé si fue el momento en que lo cogí, pero eso me ha desinflado las ganas de seguir así que pese a tus buenas impresiones lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me animé con la primera, y ahora ya me da como pereza ponerme con dos, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Finalmente no me puse con la primera entrega y ahora ya serían dos así que creo que... no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta serie, y mira que me gusta la novela negra nórdica. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  22. Esto de las sagas es agotador... La primera no la leí así que no creo que me ponga con esta. Besos

    ResponderEliminar
  23. Cuando estará la última parte de la trilogia.Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...