jueves, 13 de junio de 2019

LA HUELLA DEL MAL - Manuel Ríos San Martín


LA HUELLA DEL MAL
Autor: Manuel Ríos San Martín
editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 576
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   En mayo de 2017 leí "Círculos" la anterior novela de Manuel Ríos San Martín, un thriller futurista con el que me divertí además de parecerme muy original, así es que cuando vi "La huella del mal" me lancé inmediatamente a su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Entre las reproducciones que imitan los enterramientos prehistóricos en Atapuerca aparece el cadáver de una chica de la zona, un crimen con estética y connotaciones rituales que recuerda a un caso ocurrido seis años atrás en otro yacimiento y que no llegó a resolverse.
   La investigación de hace seis años la llevaron la inspectora Silvia Guzmán y el ahora expolicía Daniel Velarde que no lograron atrapar al culpable y además, tuvieron una relación personal que no acabó bien. Ahora, ella como inspectora a cargo del caso y él como asesor externo de la policía, tendrán que dejar de lado sus sentimientos si quieren solucionar el crimen y cerrar la herida personal y profesional que les dejó el caso anterior, tal vez resolviendo este crimen también logren aclarar el de hace seis años.

   Estamos ante una novela policíaca con las características propias del género, narración muy ágil y un gran ritmogiros inesperados y una trama muy bien urdida con una resolución que sorprende al lector. Pero hay algo que la he hecho diferente, original dentro del género y que ha logrado que disfrute mucho como lectora. El marco de Atapuerca donde se desarrolla la trama ha dado pie al autor a adentrarnos en nuestro pasado evolutivo como especie y a sumergirnos en reflexiones que me han parecido sumamente interesantes sobre el mal, la violencia, el temor a la muerte, una búsqueda de lo que en realidad nos hizo humanos. También me ha gustado la visualización de esa tendencia actual a la que aspiran algunos de intentar adoptar las costumbres de los primeros homínidos y comportarse como ellos, tal vez les convendría a todos esos (fantasiosos en mi opinión) leer esta novela...
   La trama se desarrolla en un periodo de unos 25 días del verano de 2018 en el que va progresando la investigación policial y salpicando la narración encontraremos capítulos fechados seis años antes en los que se nos irá informando de lo que pasó en el asesinato anterior y también de la relación personal que tuvieron Silvia y Daniel. Al comienzo de cada una de las seis partes en las que se divide la novela hay siempre un pequeño párrafo reflexivo escrito en cursiva que deja al lector intranquilo ya que no sabremos de quién son esos pensamientos hasta el final.
   La novela está ambientada en Niebla, un pequeño pueblo ficticio en las cercanías del yacimiento de Atapuerca, esto conlleva que los investigadores se tengan que enfrentar a  las rencillas, desconfianzas y mentiras de un lugar pequeño en el que todos se conocen y no se atreven fácilmente a decir todo lo que saben, ni siquiera por esclarecer el asesinato de un miembro de su comunidad. No conozco Atapuerca y no me he cansado de mirar fotos de todas las localizaciones a las que se hacen referencia en la novela, es fascinante.
   En cuanto a los personajes, a Daniel y Silvia iremos conociéndolos poco a poco, reconozco que ninguno de los dos me ha caído especialmente bien, pero eso no ha sido obstáculo para que estuviera absorta en la trama de la novela y mi interés no decayera en ningún momento. Me gustaría hacer una mención especial a Rodrigo Ajuria, el policía que acompaña a Silvia Guzmán desde Madrid para participar en la investigación, joven y con muchas ganas de aprender ha resultado, en mi caso, el contrapunto perfecto a la historia entre Silvia y Daniel, en mi percepción personal ha servido de nexo entre una cosa y otra para no alejarnos de la investigación de asesinato en ningún momento, me ha gustado mucho Rodrigo Ajuria. Por supuesto muchos más personajes intervienen en la trama, habitantes de la localidad de Niebla y personas relacionadas con las excavaciones que desde luego, nos darán más de una sorpresa durante la lectura. Muy destacable es el gran personaje que es Eva, la víctima, sin que la tengamos viva durante la novela, creo que es a la que conoceremos en mayor profundidad y desde luego, no deja indiferente al lector en cuanto a los sentimientos encontrados que despierta.

CONCLUSIÓN
   "La huella del mal" de  Manuel Ríos San Martín es una muy buena novela policíaca, desarrollada en un marco atractivo y diferente, con unos buenos personajes y una trama absorbente rematada con un gran e inesperado desenlace. Lo he pasado estupendamente con su lectura y os la recomiendo.

Valoración:

28 comentarios:

  1. La tengo desde ayer por tu "culpa" jejeje así que espero me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene pintaza y por lo que cuentas creo que me gustará. Además tiene un aliciente que es Atapuerca, me gusta mucho el tema de la evolución de los homínidos. Apuntadísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta esta reseña, saber unpoquitomasde la novela aunque ya sabia que te había gustado mucho.Me llegó ayer y la leeré muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    tenía dudas pero las has despejado todas con tu reseña...me va a faltar verano para leer todos los que ahora no puedo y estoy postergando jajaja.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez (vengo de contestar tu comentario :))
    No leo mucha novela española, ni tampoco policiaca, aunque me gusta. Pero la propuesta que traes me gusta, pues me recuerda un montón al tipo de películas policiacas que les gusta a los franceses realizar y que a mí me apasionan. me encantan los thrillers ubicados en poblaciones pequeñas, y con puntos históricos o arqueológicos de interés; con protagonistas que arrastran historias pasadas y de vida un tanto decadente.
    Sin dudarlo me la llevo para mis noches estivales de lectura.
    muchas gracias por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que me guste tanto como a ti porque necesito cosas de este estilo, así que me pongo con ella este mismo fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo y le tengo muchísimas ganas, solamente de leerte me ha entrado como una ansiedad por leer ya...😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. La novela policíaca me gusta mucho y después de leerte me la apunto sin dudarlo y espero que me guste tanto como a ti. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto Inés, pinta muy bien y es mi género favorito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla. Círculos me gustó mucho y me apetece mucho volverme a encontrar con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, otra a la lista de pendientes. Así no hay forma de reducirla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Inés. Este no me lo pierdo, me encantará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, que me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Paso levitando por la reseña porque va a ser una de mis siguientes lecturas, a ver si la disfruto tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que es diferente a lo habitual y eso me llama la atención, la tendré en cuenta para más adelante ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Ya he hecho buen acopio de novelas del género para este verano, así que de momento me voy a escapar de esta, salvo que se me cruce
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Si me guió por mis impresiones al terminar de leer la reseña me la llevo de cabeza. Pero llevo tanto colapso de todo en general que me voy a frenar y ya veremos. La dejo apuntada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba y vaya tiene muy buena pinta, anotada queda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Una propuesta lectora muy atractiva, sobre todo por la originalidad de incluir Atapuerca en la trama. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que no soy del género y no me la llevo por ahora. pinta muy bien y si no estuviera con tantas cosas en la cabeza la leería.

    ResponderEliminar
  21. Y bueno, otra mas para la lista, ay mi pobre billetera jaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo el ojo echado para el verano. Seguramente me anime, me gusta lo que cuentas. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Confieso que no tenía previsto leerla, la anterior novela del autor me gustó pero tampoco me entusiasmó y teniendo tanto pendiente esta se quedó fuera. Peeeero ha llegado por sorpresa y puede que la incluya entre mis lecturas de vacaciones, ya sabes que a la orilla de la playa un thriller es lo que más me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. la ambientación de la novela me ha atraído mucho así que a lo mejor me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es curioso porque la portada no me atraía en absoluto, y sin embargo tiene muy buena pinta. Además me convence bastante lo que nos cuentas, creo que puede ser una historia diferente al mezclar un crimen con los yacimientos y un pueblo lleno de desconfianza. ¡Me lo apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Acabo de terminarla ayer, y estoy todavía en shock. Me ha encantado, y hay algunos pasajes de la novela que me han impactado mucho, sin contar lo mucho que se aprende en ella sobre nuestros ancestros. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  27. Pues me gusta mucho lo que comentas, sobre todo la localización y el hilo del que tira el autor para profundizar en la evolución y todo lo (negativo) que nos hace humanos. Desconocía esa tendencia de algunos a volver al comportamiento de los primeros homínidos y me he quedado a cuadros. Y me encanta cada vez que te leo que haces lo mismo que yo cuando leo muchos libros: googlear... jajaa.

    Apuntado queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Estuve con el autor el otro día y publicaré la entrevista pronto. Sinceramente todo lo que me contó me gustó y espero poder terminar de leer la novela en estos días . Me quedo con tus impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...