lunes, 18 de febrero de 2019

SANGRE DE MI SANGRE - Rebeca Tabales


SANGRE DE MI SANGRE
Autor: Rebeca Tabales
Editorial: Ediciones B
Formato: Tapa blanda
Páginas: 304
Precio: 18,90 €
Sinopsis editorial y autor

   A pesar de ser la cuarta novela de Rebeca Tabales yo no la conocía y después de leer la sinopsis de "Sangre de mi sangre" que me pareció muy atractiva investigué un poco como siempre hago antes de decidirme por una novela y lo que me hizo decantarme por su lectura es que la autora es licenciada en psicología y estudiante de neurolingüística y psicología forense, la trama está muy relacionada con esos temas así es que pensé que Rebeca Tabales sabía de lo que hablaba.

OPINIÓN PERSONAL
   Rut Martín es psicóloga auxiliar en un despacho forense. Desde su despacho la mandan a averiguar que ha pasado exactamente con un niño de siete años llamado Javier que ha mordido con furia a un Profesor de su colegio. En cuanto conoce al niño y a su madre se da cuenta que ahí hay algo más profundo que descubrir de lo que parece a simple vista.
   A pesar que su trabajo se da por concluido ella no para de darle vueltas y decide seguir investigando por su cuenta.
   Un niño que no habla, una madre con muchos problemas y un secreto escondido que llevará a Rut a adentrarse en algo mucho más siniestro y peligroso de lo que imagina.

   La autora mezcla una narración fluida y ligera con abundancia de diálogos e incluso con transcripciones de conversaciones de guasap con otra parte más íntima y elaborada. El grueso de la novela está escrito en tercera persona, a eso se añaden capítulos que se van intercalando en la novela a medida que Rut conoce poco a poco a la madre del niño titulados Perfil de Alberta y escritos en primera persona. Los capítulos referentes al perfil de Alberta me han parecido soberbios, profundos y de mucha tensión psicológica sin embargo, la otra parte a ratos se me hacía demasiado liviana, tal vez por mera comparación de una con la otra. Me ha faltado uniformidad en este sentido.
   El ritmo también me ha resultado algo desigual. Es cierto que la trama captó toda mi atención desde el comienzo pero también la autora introduce cosas pertenecientes a la vida personal de Rut, había asuntos que me interesaban como su vida familiar por ejemplo y sin embargo se han quedado un poco en el aire y sin respuesta y otros, como las cuitas amorosas de la protagonista, no me interesaban en absoluto y eso a mí personalmente me ha restado fuerza y tensión en lo realmente importante.
   Me han gustado mucho los títulos de cada capítulo, se nota que la autora los ha elegido con mucha intención, representativos de lo que va a ocurrir en el capítulo pero también un tanto misteriosos.
   La novela trata con gran acierto el lado más oscuro de la maternidad y hace reflexionar al lector en profundidad sobre este asunto a medida que vamos descubriendo más y más cosas sobre Javier y Alberta.
   La trama está bien urdida y desde luego lleva por un camino que aunque no hay giros abundantes no es nada previsible, me ha parecido original y novedosa.
   En cuanto a los personajes, Rut Martín se me ha quedado un poco corta, me falta información y me quedo con la sensación de que no la conozco. Es cierto que esto es el comienzo de una serie y a ello me atengo esperando dar respuesta en próximos libros a las preguntas que me han quedado sin contestar pero solo en referencia a la protagonista, el caso de Javier queda perfectamente resuelto y rematado sin flecos pendientes. Por cierto Rut se llama así, sin h final y la propia protagonista nos explicará el motivo de ello. El personaje más destacable es Alberta, la madre del niño objeto de estudio por parte de Rut, queda dibujada a la perfección y añade además, a medida que vamos averiguando cosas, un punto de duda, de intriga importante a la novela.

CONCLUSIÓN
   "Sangre de mi sangre" de Rebeca Tabales es la primera novela de una serie protagonizada por la profiler Rut Martín Blanco en la que la psicología forense será la estrella en la resolución de los casos. Un niño que no habla, una madre autodestructiva, un secreto profundo por descubrir y la psicóloga forense Rut Martín para averiguarlo. Una trama original y bien resuelta a la que le falta algo de uniformidad narrativa y un poco más de profundidad al personaje que lleva el peso de la novela. Sí leeré el siguiente libro de esta saga a pesar de los peros personales que he encontrado, me gusta el protagonismo de la psicología forense, me parece muy interesante y no me importaría conocer más casos de Rut Martín.

   

29 comentarios:

  1. Yo voy por algo menos de la mitad y , de momento, no me está convenciendo. No le cojo el punto ni a la historia, ni a la forma de narrarla, ni a Rut. Espero que mejore
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No se Inés, por lo que cuentas no me llama demasiado y tengo un montón de sagas empezadas, así que la dejo pasar por lo menos por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. De momento, lo dejo pasar. Tengo mucho pendiente de este género y no quiero embarcarme en ninguna serie más de momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy esperando así que he pasado de puntillas por tu reseña.
    Volveré.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero es que esta frase, el título, lo decía siempre mi abuela paterna y es que no puedo evitar ver el libro e imaginarme a mi abuela dándose golpecitos en el pecho diciendo ¡ay sangre de mi sangre! 😂 lo tengo en la lista ya.

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los "peros" lo anoto, como psicóloga no me puedo perder una historia que trata sobre la psicología forense. No es habitual ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tiene pinta de engancharme, peor lo dejo para mas adelante porque tengo muchos pendientes.
    Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  8. Este es de los míos, a ver si mas adelante puedo hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De momento, creo que la voy a dejar pasar, tus peros me echan un poco para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues que lástima todos esos peros... porque muchas cosas de las que cuentas me parecen muy interesantes. La dejo pasar por falta de tiempo, porque a pesar de las cosas que no te han convencido, la verdad es que me interesan otras que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. Tiene buena pinta y es de los que a mi me gustan, me lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  12. Será una de mis próximas lecturas y creo que bajará las expectativas aunque a priori me parece una lectura muy interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Beatriz tiene intención de leerlo, así que ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A ver si el siguiente te convence un poquito más. Ya nos contarás :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sabía que era el primero de una serie! pues esta tendré que pensármelo porque me atrae y no me atrae a la vez...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!me parece interesante y es que tengo el si flojo.amo los libros! Gracias.abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  18. No conocía a la autora y no llega a llamarme mucho la atención por lo que cuentas. No le pondré mucho interés a buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Inés. Yo de momento y por tus impresiones, lo dejo pasar. Aunque lo mismo me lanzo ya que es el género que más leo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo como no lo tengo y le veo sus cositas prefiero dejarlo pasar en esta ocasión porque hay otras con las que voy más certera.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. De momento la dejo pasar, aunque no la voy a descartar a pesar de los inconvenientes que le has encontrado. Besos

    ResponderEliminar
  22. La tengo anotada para más adelante, pese a esos pequeños peros, sí que me gustaría leerla en un futuro. Besitos

    ResponderEliminar
  23. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Pues no me importaría nada leerlo precisamente por el trasfondo de psicología forense que comentas. También tomo buena nota de esos "peros" y modero expectativas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Eso de la psicología forense llama muchísimo la atención. Creo que podría disfrutarlo bastante, pero esas cositas que destacas como el ritmo irregular y eso... ¡uf! No sé si llevármelo apuntado. Lo apunto para mirar si está disponible en la biblioteca, y así lo hojeo un rato.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  26. A mí la trama me llamaba mucho la atención, pero no he conseguido empatizar con ninguno de los personajes ni conectar con lo que les pasaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. He leído otra reseña más positiva. A mi en principoi me llama por probar, pero si es saga me lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. A mi directamente no me gustó, me sorprendió que fuera una cuarta novela porque le falta saber llevar la historia, por mucho que en la última parte se esfuerce en ello. Ni siquiera la protagonista llegó a convencerme
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...