jueves, 7 de febrero de 2019

LA COCINERA DE CASTAMAR - Fernando J. Múñez


LA COCINERA DE CASTAMAR
Autor: Fernando J. Múñez
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 768
Precio: 21,90 €

   Me decidí a leer "La cocinera de Castamar" de  Fernando J. Múñez porque su sinopsis prometía un viaje a otra época, a otra forma de vida siempre atractiva en una gran mansión con sus intrigas y misterios, su lujo y su elegancia, hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   La joven Clara Belmonte, después de la repentina muerte de su padre, tiene que buscar una salida a la pobreza que planea sobre su familia. Llega a Castamar para integrarse al servicio de la mansión como oficial de cocina, adora cocinar y además tiene un don especial para ello, tal vez un día, que ella ve muy lejano aún, logre llegar a ser la jefa de cocinas de una gran mansión como Castamar. Pero Clara padece agorafobia desde el fallecimiento de su padre y tiene muy claro que tendrá que ocultar por todos los medios su enfermedad para no perder su trabajo.
   En la mansión vive don Diego de Castamar, asolado por el fallecimiento de su esposa en un accidente prefiere la soledad, tiene poco personal de servicio y huye de celebraciones cortesanas todo lo posible.
   Pero Castamar no es el remanso de paz que aparenta. La zona de servicio es un nido de intrigas y en la zona noble acechan peligros que don Diego ni siquiera imagina.
   Dos mundos conviviendo en un mismo espacio físico y sin embargo tan lejanos el uno del otro. Intrigas, conspiraciones, odios, pasiones y misterio se entremezclan en esta bella novela con aromas de puchero.

   Con una prosa muy cuidada y bella el autor nos transporta a la España de 1720 en la que aún colea la guerra de sucesión finalizada unos años antes con el ascenso de Felipe V al trono, el primer rey perteneciente a la Casa de Borbón en reinar en España. Pero a pesar de toda esta situación política algo revuelta todavía en Castamar se vive con sosiego. El funcionamiento de una gran mansión se describe a la perfección, con meticulosidad tanto en los personajes en sí mismos como en sus ocupaciones. Es cierto que esa minuciosidad en el detalle hace la lectura pausada y a mí me costó un poco acomodarme a ese ritmo en un principio.
   Después de ese periodo de adaptación empecé a disfrutar de los aromas y sabores de las cocinas de Castamar, de los paseos a caballo por el campo, de las conversaciones públicas y privadas de los personajes, de cada intriga, de cada pasión oculta y de pronto me di cuenta que esa prosa puntillista y prolija era lo que ahora me estaba haciendo deleitarme con la novela en un Castamar lleno de secretos, venganzas aplazadas, envidias veladas, amores y odios enconados, una trama múltiple que atrapa y con un aire de literatura clásica escrita para el placer del lector.
   
   Un punto fuerte de la novela son los personajes, creados con mimo son de esos que permanecen en la memoria del lector a lo largo del tiempo. Unos nos resultarán odiosos, otros están llenos de misterio y a otros los amaremos desde el mismo instante de conocerlos como pasa con Clara Belmonte. Quiero destacar a dos personajes que a mí me han entusiasmado, no voy a comentar nada sobre ellos, reservan en su interior muchas sorpresas para el lector, únicamente los mencionaré, Gabriel que es el hermano de Diego Castamar y doña Úrsula , el ama de llaves de de la mansión, me han encantado ambos.

CONCLUSIÓN
   "La cocinera de Castamar" de  Fernando J. Múñez es una bella historia de amor y de intrigas, narrada con sofisticación y elegancia, con una ambientación exquisita y unos personajes inolvidables que me ha gustado mucho y os recomiendo.

   

Valoración:

31 comentarios:

  1. Desde que la vi en las redes me ha llamado la atención, pero no estaba convencida de que fuera a gustarme, pero por lo que cuentas estoy segura que será así. Espero hacerme con ella pronto. Besinos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha encantado, ya lo sabes. La he disfrutado de principio a fin, la trama, los personajes, la fantástica ambientación... Un autor sin duda a tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo la semana próxima. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas y creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me encantan las historias de intrigas, me la apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me atrae muchísimo, pero me frenan las páginas porque tampoco voy muy rápida leyendo. Si no es ahora, la leeré en cuanto pueda porque la ambientación es de mis preferidas. Además me has dejado con la intriga de todo lo que esconden esos personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes que me apetecía leerla, quizás para cambiar un poco de aires y de tanta novela negra, veremos a ver si algún día llega y puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela histórica así que me apunto esta lectura para una futura lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ays, que este libro creo que lo disfrutaría un montón. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Precisamente lo he comenzado esta mañana pero ya me tiene enganchada. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Llevo muy poco para tener una opinión sobre esta historia pero la forma de contarlo aunque muy detallista como dices es realmente embriagadora y Clara apunta maneras para convertirse en un pedazo de protagonista. A ver si la disfruto como tú aun con tu periodo de acomodo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría trasladarme hasta esa mansión para ser testigo de la convivencia de dos clases sociales tan alejadas entre sí. Espero poder leerlo algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. A mi este tipo de novelas me gusta mucho y después de lo que cuentas estoy deseando leerla.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Inés. Ay, qué ganas de leer esta novela. Ya la tenía en mi lista y sé que me encantará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Me encanta las novelas con romance e intriga aunque de momento la voy a dejar pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  16. Me atrae mucho está novela pero no tanto el ritmo lento del principio así que ya veremos si me decido o no
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya tenía que haberla leído, pero se me van a demorar todas las lecturas...🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Mira no me digo que no me gustase... Pero es que en algún punto hay que parar y decir hasta aquí, y encima con el sentimiento que me dan mis libros en la estantería...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uy!
    Qué reseña más ... corta!! Estoy a costumbrada a que tus opiniones sean más largas...
    Suena todo muy bien... es sólo que sigo con una racha lectora en la que me apetece más otra clase de lecturas... las novedades de cada vez me llaman menos la atención... bueno, no todas... estoy deseando leer por ejemplo Los crímenes de Alicia y es una novedad en toda regla... supongo que necesito lecturas con otro tipo de ingredientes...

    Un saludo y feliz fin de semana!!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Me uno al comentario mayoritario, que tiene una pintaza tremenda y no me importaría nada leerlo, lo que más me tira para atrás es la cantidad de páginas que tiene porque además tendría que combinarlo con otras lecturas y no sé si me dará la vida. Siempre que no sean páginas de relleno y la historia me entusiasme, daría igual... pero aún no sé si atreverme o dejarlo para más adelante, cuando me terminéis convenciendo jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta pero tiene muchas páginas y no se me hace ahora mismo una imprescindible. Quizás en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. Ains, ese ritmo del principio me hace dudar, pero en principio es un libro que me llama y creo que podría gustarme. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Sabes que tenía mis dudas con esta novela pero las has despejado todas, toditas, todas; estoy segura de que si se cruza en mi camino la leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés, me encanta lo que cuentas porque seguro que lo disfrutaría. La dejo anotada en la larga lista de deseos. Besos

    ResponderEliminar
  25. Es la primera reseña que leo sobre esta novela, y me has convencido. Estaba muy pendiente de que se publicaran comentarios sobre esta novela de Planeta, y está claro que es una lectura muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo le tengo echado el ojo desde que lo vi. Besos

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/4/19 15:19

    A mí me ha encantado,ya que me encantan este tipo de historias, lo he devorado y disfrutado, una narrativa que hace que te sumerjas en la época y lo estés viviendo en el lugar. Me ha recordado mucho a Downtown Abbey. Libro digno de una serie.

    ResponderEliminar
  28. Voy a comenzarlo hoy , es el tipo de libros que me encantan y creo que este me va a gustar

    ResponderEliminar
  29. Buenísima de principio a fin.no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  30. Lo estoy leyendo y me está gustando, el lenguaje es exquisito, las descripciones muy precisas y los personajes muy bien tallados.
    Además la novela tiene de todo,amor,intrigas,odios,venganzas.
    Lo recomiendo si os gusta Downton Abbey y ese tipo de series de época.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...