jueves, 30 de marzo de 2017

TODO LO QUE NO TE CONTÉ - Celeste Ng



TODO LO QUE NO TE CONTÉ
Autor: Celeste Ng
Editorial: ALBA - Colección Contemporanea
Traducción: Laura Vidal 
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 19,50 €

SINOPSIS
   «Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.» Así empieza este impresionante thriller, un inaudito ejercicio literario sobre lo que hay detrás de un crimen. Son los años setenta en una tranquila ciudad de Ohio donde todo el mundo se conoce. Y los primeros pasos: una joven desaparecida, un lago cercano a su casa y ese chico de mala fama con el que se veía. En este territorio familiar, Celeste Ng desarrolla una historia que, como ha dicho The New York Times, jamás habíamos visto hasta ahora en la literatura norteamericana. Todo lo que no te conté trata de la familia Lee, de las relaciones entre el matrimonio, sus problemas para integrarse y de todo lo que esperan de Lydia, que ha heredado los ojos azules de su madre y los rasgos chinos de su padre. Y de lo caro que se paga ser la hija predilecta.
   Esta novela ha sido en 2014 Bestseller y Notable Book de The New York Times, Mejor Libro de Amazon, Mejor Libro de Ficción de Entertainment Weekly y Booklist, Mejor Libro de Time Out New York, y Mejor Libro de la National Public Radio, entre otros reconocimientos.

AUTOR
   Celeste Ng creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Shaker Heights, Ohio, en una familia de científicos. Fue alumna de la Universidad de Harvard y obtuvo una beca de la Universidad de Michigan donde ganó el Premio Hopwood. Ha publicado su ficción y sus ensayos en One Story, TriQuarterly, Bellevue Literary Review, la Kenyon Review Online, entre otras publicaciones, y ganó en su día el Premio Pushcart. Recientemente ha sido ganadora del Massachusetts Book Award, el Asian/Pacific American Award for Literature, el ALA’s Alex Award, y del Medici Book Club Prize, y fue finalista de otros muchos premios incluido el Ohioana Award, el John Creasey (New Blood) Dagger Award, y el VCU Cabell First Novelist Award. La autora fue seleccionada en 2014 por el New Yorker como una de las mujeres escritoras más importantes del año. Acaba de ser nominada como Finalista del Premio IMPAC 2016. Vive en Cambridge, Massachusetts. “Todo lo que no te conté” es su primera novela que ya ha triunfado a nivel global.

OPINIÓN
   Hay libros que te conquistan por su sinopsis pero una vez los has leído, te das cuenta que lo importante, en realidad lo esconde el título. Esto es lo que me ha pasado con "Todo lo que no te conté" de Celeste Ng y hoy os traigo mi opinión de esta impresionante novela.

      «Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.»              
  
    Con esta sencilla pero potente frase comienza la novela. Una familia de cinco miembros está desayunando a las 6:15 de la mañana preparándose para la jornada de rutina diaria; ah, pero no están los cinco, la hija mediana, Lydia, aún no ha bajado a desayunar, como no baje pronto llegará tarde al transporte escolar. Pero Lydia no llegó tarde, en realidad nunca llegó, no estaba en su habitación, ni siquiera había dormido en su cama, Lydia había desaparecido.
   Esta es lo que parece el eje central de la novela y lo es, pero esta desaparición será el desencadenante que nos lleve a conocer en profundidad a todos los miembros de la familia Lee, una familia un tanto especial en 1977 que es en el año que se desarrolla la historia. Los Lee son americanos pero compuestos por un matrimonio de padre asiático y madre caucásica con tres hijos que evidentemente también se distinguen por su físico en la pequeña localidad de Ohio donde viven. Ser diferente es muy duro y la familia Lee nos lo va a contar.

   El drama de la desaparición de Lydia nos adentra en una familia en la que todos y cada uno de sus miembros tiene sus pequeñas miserias escondidas, cosas que les duelen en el alma y que sin embargo no se cuentan unos a otros. James Lee, el padre, hijo de dos chinos que trabajaban en un colegio elitista de conserje y cocinera y que gracias a eso y a la extraordinaria inteligencia de su hijo consiguieron que estudiara allí y que luego fuera a la universidad, pero James nunca encajó, ni antes ni ahora. Marilyn, una chica que se empeñó en estudiar en los años 50 cuando las mujeres no lo hacían, quería ser médico pero nunca lo logró, tampoco encajó jamás en el mundo por su condición de mujer y sus aspiraciones intelectuales. Nath, el hijo mayor, presionado constantemente por su padre que solo quiere que no le pase como le pasó a él, quiere que su hijo encaje. Lydia, desde que pasó lo que pasó hace unos años su única misión en la vida es satisfacer a su madre que proyecta en ella todo lo que no consiguió lograr en la vida por sí misma. Y Hannah, la pequeña, la niña invisible que nadie ve pero que ha hecho de la observación un método de supervivencia. Encajar, encajar y encajar, simplemente para no ser diferente.
   Una novela de personajes, de sentimientos, de como influye de manera profunda la familia de cada uno en la forja de la personalidad. Todo contado con un estilo limpio y fresco pero en el que cada gesto, cada diálogo, cada reflexión, incluso cada objeto, encierran en su interior lastres, rencor y odio guardado, heridas y mentiras escondidas. Contado por un narrador omnisciente que no lo parece en absoluto esta novela impacta en el lector y cala en lo más profundo; este narrador no juzga, pero disecciona cada personaje al milímetro y consigue que cada cosa que sucede, a veces aparentemente nimia, multiplique su significado y trascendencia y por lo tanto el efecto que causa en el lector es absolutamente sorprendente. Vas acumulando sensaciones, piezas de este puzle familiar y llega un momento en el que la tristeza se desborda y no puedes más. Lloras, lloras por que descubres por fin lo que le pasó a Lydia; pero también por Lee y todo lo que sabes de él ahora; y por los anhelos no logrados de Marylin; y por Nath y su profundo sentimiento de culpabilidad; y por supuesto por la pequeña Hannah, tan sola dentro de su propia familia; y por...tantas y tantas cosas que encierra esta joya literaria.
   Os contaré un secreto, también estoy llorando ahora mientras escribía este último párrafo, porque a pesar de que ya terminé este libro hace más de diez días, la historia y los personajes no me han abandonado y volver a recordar ciertas cosas me ha hecho emocionarme de nuevo.

   Dicen que esta novela puede tener mucho que ver con la propia vida de la autora, hay más de una coincidencia que dan pie a pensarlo. La autora es norteamericana de origen chino, sus padres llegaron a Estados Unidos procedentes de Hong Kong en los años sesenta, ambos triunfaron profesionalmente, él como físico en la NASA y ella como profesora en la Universidad de Clevelad. Quizá por eso plasma de maravilla los conflictos raciales y sociales descritos en la novela. Ella tuvo que vivir en carne propia ese deseo de no ser diferente, de querer encajar.

CONCLUSIÓN
   "Todo lo que no te conté" de Celeste Ng es la historia de la desaparición de una chica de 16 años sí, pero en realidad es la profunda disección de una familia en la que la autora nos sumerge en el interior de cada uno de los personajes ahogándonos en resentimientos, odios, tristezas...en sentimientos ocultos en las profundidades de seres humanos, en esas cosas que tanto daño hacen y nunca se dijeron unos a otros. Una novela magnífica que os recomiendo sin dudar.


   Esta reseña participa en el marzo:mes temático de la familia organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer





Valoración:

lunes, 27 de marzo de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #12-2017


   Buenos días!
   
   Arrancamos con el último lunes de marzo y aquí estoy para contaros mis planes de esta semana.
   Me propongo leer LA FIGURANTE de A.B. Yehoshua y también LOS DÍAS IGUALES DE CUANDO FUIMOS MALAS  de Inma López Silva. La verdad es que no sé si irán uno detrás de otro o los compaginaré que será lo más probable, ya veremos.
  

   En cuanto a reseñas os contaré mi opinión sobre TODO LO QUE NO TE CONTÉ de Celeste Ng. No sé si me dará tiempo a preparar alguna más, ya se verá.

   Y os recuerdo que tengo sorteo activo en el blog, que no se os pase.


   Feliz semana a todos!

jueves, 23 de marzo de 2017

SORTEO + 300


   Buenos días a todos!

   Quería hacer un sorteo cuando superara los 300 seguidores pero de que me he dado cuenta ya son 321, cosa que también me pone contenta, para que nos vamos a engañar. Pues eso que os traigo un sorteo muy apetecible de 8 libros muy interesantes al que voy a llamar, haciendo gala de una originalidad sin límites Sorteo + 300.

   Se sortea 1 ejemplar en papel de cada una de estas novelas:

   1.- "Como fuego en el hielo" de Luz Gabás
   2.- "El motel del voyeur" de Gay Talese
   3.- "La hora de despertarnos juntos" de Kirmen Uribe
   4.- "Mi nombre era Eileen" de Ottessa Moshfegh
   5.- "El murmullo de las abejas" de Sofía Segovia
   6.- "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah
   7.- "La frontera del lobo" de Sarah Hall
   8.- "El informe Casabona" de Sergio Vila-Sanjuán


Os dejo el banner



Bases del sorteo

1.- Se sortea un ejemplar en papel de cada uno de los libros.
2.- Es un sorteo nacional.
3.- Para participar en el sorteo el único requisito indispensable es dejar un comentario en esta entrada indicando "Quiero participar en el Sorteo + 300 de La huella de los libros" , ser seguidor del blog a través de GFC (pinchando en seguir a través del gadget de Lectores. Para aquellos que no sepan buscar su perfil os dejo un post que lo explica paso a paso y de maravilla: Post del blog The Ivory Marble ) y tener una dirección postal en España. Podréis conseguir más puntos adicionales con el resto de las opciones. 
4.- El sorteo se realizará a través de Rafflecopter.
5.- El plazo para participar es desde hoy día 23 de marzo hasta las 23:59 del próximo día 22 de abril de 2017.
6.- Los ejemplares se remitirán a los ganadores a través de correo postal por lo que no me hago responsable del extravío de los mismos.
7.- No es necesario dejar orden de preferencia de los libros, los 8 ganadores ya me lo enviaran en el mail en el que me manden sus datos postales. Por cierto, los ganadores tendrán 48 hora para enviarme sus datos postales una vez publicada la resolución del sorteo.

   Gracias por participar y mucha suerte a todos.

Formulario Rafflecopter



a Rafflecopter giveaway

miércoles, 22 de marzo de 2017

MI EXPERIENCIA BOOKISH MARZO 2017


   Buenos días a todos.





   Quizá ya hayáis visto por las redes sociales la cajita de suscripción literaria Bookish. Yo he tenido la suerte de poder probar este box de suscripción de libros de adultos y hoy os voy a contar como funciona y mi experiencia personal.


VÍDEO UNBOXING DE MI CAJA





   El funcionamiento de Bookish es muy sencillo. Cada mes recibes en tu casa una caja hecha a mano que contiene:

  - Una novedad literaria: un libro que acaba de llegar a las librerías o está a punto de hacerlo.



  - Un mapa de la experiencia: una guía destinada a acompañarte en el viaje, a orientarte hacia los parajes más bellos del libro que tienes entre las manos. 

  Complementos de lectura: elementos que tienen relación con el libro recibido y potenciarán el placer de su lectura.


   La suscripción es de 21,95 € al mes y no tiene obligación de permanencia ni gastos de envío adicionales. Recibiremos nuestra caja Bookish en casa entre los días 10 y 20 de cada mes, Las cajas se envían a la vez a todos los subscriptores, así todo el mundo podrá disfrutar de la sorpresa de abrir la caja sin saber que libro encontrará. Si ya tenemos el libro que nos envían, Bookisk se compromete a recoger la caja en nuestro domicilio y devolvernos el dinero.


   En Bookish seleccionan novedades de ficción contemporánea, generalmente intimista. Autores con un estilo fresco, con una voz propia, fuerte y novedosa. Y editoriales que cuidan lo que hacen, desde la portada hasta cada página de los libros que publican. Buscan una lectura que sea un entretenimiento, claro, pero sobretodo una experiencia, y que el lector reciba libros que hagan querer, llorar, reír, recordar, compartir y emocionar.

   Bookisk me ha parecido original y divertido. Una manera de encontrar un aliciente más en la lectura. Además me parece una idea excelente para regalar ya que Bookish ofrece tres modalidades diferentes en la suscripción para regalo. Cada mes una experiencia literaria emocionante que solo descubrirás al abrir tu caja Bookish.

   Espero que os haya gustado tanto como a mí esta idea y os animéis con esta suscripción literaria para vivir emociones diferentes con la lectura.


  

martes, 21 de marzo de 2017

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - JAVIER CASTILLO



EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
Autor: Javier Castillo
Editorial: SUMA de Letras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 456
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
  «A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».
   Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
   Con un estilo ágil lleno de referencias literarias -García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. 

AUTOR
   Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió el máster in Management de ESCP Europe, en el itinerario Madrid-Shanghái-París.   Actualmente trabaja como consultor de finanzas corporativas en una compañía con presencia nacional. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, "El día que se perdió la cordura" es su primera novela y un éxito comercial en internet, habiendo permanecido durante más de 365 días entre los más vendidos de Amazon con más de 40.000 ejemplares vendidos.
- @JavierCordura

OPINIÓN
   Cuando vi esta novela por primera vez me pudo la curiosidad, una sinopsis atractiva, una portada muy sugestiva y el aval de más de 40.000 descargas de lectores de Amazon con la impresionante cifra de 270 comentarios me empujaron a leerlo y hoy os cuento mis impresiones sobre "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo.

   Imaginad la escena: un tipo desnudo, totalmente cubierto de sangre, se pasea por el centro de Boston el día 24 de diciembre llevando en la mano la cabeza decapitada de una mujer. Inmediatamente los viandantes, presa del pánico, darán la voz de alarma y será detenido por la policía. Después de una horas y sin conseguir ninguna reacción por su parte, ni una sola palabra, será trasladado al centro psiquiátrico de la ciudad donde quedará a cargo del Dr. Jenkins y la agente del FBI especialista en perfiles Stella Hyden. "El decapitador", como ha sido bautizado por la prensa, no suelta palabra y la policía sigue sin conseguir identificarle por ningún medio. Todo parece cuestión de paciencia en opinión de el Dr. Jenkins, tarde o temprano hablará, pero la llegada de una caja con un contenido muy "especial" hará que todo se vuelva del revés en un instante y comenzará un viaje en el tiempo para los protagonistas hacia unos hechos que ocurrieron 17 años atrás en la pequeña localidad de Salt Lake y que son, probablemente, la clave de todo.

   Capítulos muy cortos, diferentes voces narrativas y mucha intriga hacen que la novela sea una lectura de un dinamismo brutal. La prosa del autor es directa, sin florituras, como diría mi padre "al grano que la paja vuela". Las descripciones son buenas pero también con las palabras justas para no cortar el ritmo frenético de la novela.
   Como he comentado hay diferentes voces narrativas, concretamente tres, dos de ellas en primera persona y otra a cargo de un narrador omnisciente. También hay múltiples saltos en el tiempo con varios (más de dos) hilos temporales y cada capítulo comienza con el lugar y la fecha donde va a suceder lo que se nos cuenta. Reconozco que esta estructura me resultó algo difícil de seguir al principio, me descolocaba mucho sobre todo no saber de primeras quien me estaba narrando en cada momento. Una vez le pillé el truco ya solo predominó la intriga y el suspense, el ansia por leer, por enterarme de todo cuanto antes, vamos que me lo leí en dos tardes casi con desesperación.

   La novela tiene una trama muy interesante y está bien resuelta, aunque hay alguna cosa que no me ha convencido. Hay un pequeño toque romántico que a mí personalmente me sobra. Los que os animéis con su lectura tenéis que tener claro desde el comienzo que lo paranormal hace acto de presencia en varias ocasiones, por lo tanto hay cosas a las que no les encontraréis la explicación racional, esto a mí me ha gustado mucho y me ha traído aires del maestro Stephen King. Hay algunas cosas que admitían un mayor desarrollo para mejor información del lector, aunque teniendo en cuenta que la 2ª parte de esta novela ya está en marcha, tal vez encontremos esos detalles que he echado en falta próximamente. También me ha parecido que hay cierta precipitación en algunas ocasiones resolviendo cosas y claro, sabiendo que hay una continuación no es de extrañar que la novela termine con algún cabo suelto. La narración en sí me ha gustado, pero he echado en falta algo de madurez sobre todo en los diálogos, aunque confío que encontremos evolución positiva en este sentido en esa segunda parte que está por llegar.

   En cuanto a los personajes poco os voy a contar. Ya sabéis que a mí no me gusta contar nada que pueda restar sorpresas en una lectura, por eso no comento nada en referencia a la parte de los sucesos del pasado en Salt Lake y por eso no voy a nombrar a personajes que se irán descubriendo durante la lectura y ese conocimiento paulatino es lo que crea ansia lectora y subidones. Por tanto quedaos con que "el decapitador" me ha parecido un personaje complejo, muy bien caracterizado y tremendamente potente. Por otro lado, Stella Hyden que es uno de los personajes con más peso de la novela, me ha resultado falta de carácter y de potencia. En el resto de personajes he encontrado un poco de todo, aunque en general me han gustado bastante.

CONCLUSIÓN
   En "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo vais a encontrar una trama que es intriga en estado puro, de esos libros en los que al principio no sabes por dónde vas y cuando crees que lo sabes, el autor te lleva por lugares que ni siquiera sospechas. A pesar de las pegas que he encontrado creo que es un buen thriller de acción y suspense que muchos lectores disfrutarán y que les aportará muy buenos ratos de entretenimiento.


Valoración:

lunes, 20 de marzo de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #11-2017



Buenos días a todos!

   Un lunes más aquí estoy para contaros lo que me propongo hacer esta semana en cuanto a lecturas. No sé si lo cumpliré, pero lo intentaré. Mis hijos acaban de llegar y estarán por aquí toda la semana, así es que estaré bastante más ocupada de lo que acostumbro últimamente.
   En principio mi idea es terminar las dos lecturas con las que estoy desde este fin de semana que son EL LADRÓN DE VÍRGENES de David de Juan Marcos y ANA de Roberto Santiago. 




   En cuanto a reseñas esta semana sabréis mi opinión sobre EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA de Javier Castillo y también os hablaré de Bookish, os informaré que es, como funciona y mi experiencia personal.
   También estoy preparando un sorteo, así es que atentos al blog esta semana.

   Pasadlo bien y feliz semana para todos!

jueves, 16 de marzo de 2017

EL ÚLTIMO AKELARRE - IBON MARTÍN



EL ÚLTIMO AKELARRE
Autor: Ibon Martín
Editorial: Travel bug
Formato:Tapa blanda
Páginas: 431
Precio: 18,50 €

SINOPSIS
   Bilbao se prepara para una noche festiva cuando un macabro asesinato atrae todas las miradas hacia la imponente chimenea del parque de Etxebarria. Un joven estudiante de la Universidad de Deusto pende envuelto en llamas de su vieja estructura de ladrillo. La elección del momento y el lugar apunta a un crimen ritual. La escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero dirigirán una investigación en la que se enfrentarán a grupos neonazis, sectas destructivas y demoledoras intrigas familiares.
   Las pesquisas desenterrarán una turbadora conexión con una extraña muerte ocurrida en Zugarramurdi tres años atrás. Bajo su aparente postal idílica, el pueblo de los akelarres esconde secretos desgarradores que funden religión, viejas tradiciones y odios seculares. El equipo investigador tendrá que escarbar entre ellos si quiere hallar respuestas y comprenderá que los ecos de la caza de brujas que aterrorizó hace siglos la comarca flotan aún entre sus habitantes.
   Ibon Martín traza una inquietante historia que lleva al lector desde las vibrantes orillas del Nervión hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra; desde los veloces ritmos del siglo veintiuno hasta los oscuros años del Santo Oficio. Una obra impactante, adictiva y estremecedora.

AUTOR
   Ibon Martín Álvarez nació en Donostia el 5 de septiembre de 1976. Tras licenciarse en Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco trabajó para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Tiene una colección de cuatro libros para conocer Euskal Herria: Rutas para descubrir Euskal Herria 1, Rutas para descubrir Euskal Herria 2, Rutas para descubrir Euskal Herria en coche y el último que acaba de publicar 70 pueblos para descubrir Euskal Herria, estos dos últimos junto a Álvaro Muñoz. 
Además, este “excursionista y periodista especializado en ocio y viajes” como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre diversos destinos vacacionales, así como de varias novelas: El valle sin nombre (2013),  El faro del silencio (2014), La fábrica de las sombras(2015) y El último akelarre(2016).

OPINIÓN
   Yo veo algo referente a las brujas en un título y ya me pierdo, así es que cuando vi el nuevo libro de Ibon Martín titulado "El último akelarre" pues sabía que lo leería, claro también influyó en mi convicción haber leído el anterior libro de este autor "La fábrica de las sombras" y que me gustara mucho. Así es que cuando recibí como regalo de Eyra esta novela me puse muy contenta, aunque esperé a leerla en la lectura conjunta que iba a organizar Laky y oye me lo he pasado en grande, con la lectura conjunta y con esta tercera entrega de las aventuras de la escritora Leire Altuna y la ertzaina Ane Cestero.   
   En el río Nervión se está celebrando una importante regata nocturna en la que participa Leire Altuna en un día festivo en el que Bilbao se ha echado a la calle. Y mientras todas las miradas de la multitud de espectadores de la regata apuntan al río, a sus espaldas una persona arde colgada de una chimenea en el parque de Etxebarria, a pocos metros de la multitud. Un caso muy mediático que será puesto en manos de la ertzaina Ane Cestero que será ayudada en sus pesquisa para resolver el caso por su amiga la escritora Leire Altuna. Un asesinato sobrecogedor con mucha pinta de ser un asesinato ritual o.....tal vez no, porque parece que esto no ha hecho más que empezar.
   A la vez, el autor nos trasladará al siglo XVII junto con María, una joven muchacha de Zugarramurdi que se dedica a las labores de pastoreo y ayuda como partera al resto de mujeres del pueblo.
   Y una tercera mujer, Nekane, quesera de profesión en el Zugarramurdi actual que nos mantendrá atentos en otro foco de interés.
   Tres historias que nos mantendrán intrigados durante toda la lectura.

   Dos planos temporales y tres tramas diferentes engarzadas con maestría hacen de esta novela una lectura muy entretenida que consigue mantener al lector enganchado desde la primera página hasta la última.
   En el presente, junio de 2015 concretamente, tendremos por un lado la investigación policial a raíz del asesinato ocurrido la noche del 14 de junio y los sucesos posteriores y las pesquisas personales de Leire Altuna; por otro conoceremos en Zugarramurdi a una joven llamada Nekane que se dedica a elaborar quesos y que ha sido invitada a presentar uno de sus productos en un importante festival gastronómico en Francia.
   En el pasado iremos al Zugarramurdi del s.XVII, concretamente al año 1609 y el 1610, donde María una joven pastora y partera de 18 que se topará de bruces con lo que allí sucedió a cargo del Santo Oficio que llevó a cabo cientos de detenciones propiciadas por falsas acusaciones de brujería y que condujo a la hoguera a muchos inocentes.

   Capítulos cortos en los que los acontecimientos se suceden contados por un narrador omnisciente, diálogos abundantes y una prosa cuidada dan agilidad a una novela en la que el ritmo queda como algo intermedio entre lo pausado y lo trepidante, aunque predomina, al menos en mi caso, la sensación de agilidad con más de un giro inesperado durante el trascurso de la novela. Una trama muy bien hilada y perfectamente resuelta.
   Si en algo destaca este autor, además de unas tramas muy interesantes en sus novelas, es en sus ambientaciones; no solo me refiero a las descripciones de lugares en las que Ibon consigue que queramos visitar ese paisaje de su novela en las próximas vacaciones, también en la presentación de los hechos cruentos, en este caso no hay mucha sangre pero el olor de carne quemada traspasa las páginas y desde luego sentiremos con toda crudeza esa sensación de ahogo de estar respirando ese humo repulsivo. Además se tocan muchos temas interesantes durante el desarrollo de las diferentes tramas, desde la violencia homofóba, pasando por las sectas destructivas, las tradiciones ancestrales y las rencillas familiares.

   En cuanto a los personajes pues a Leire Altuna ya la conocemos, una metomentodo que antes escribía novelas románticas con mucho éxito y ahora se ha pasado a la novela negra; me cae bien, es divertida e irónica, tiene su faceta sensible y en ocasiones es una inconsciente, pero ya os digo, a mí me cae fenomenal, lo único que me sigue incomodando un poco es esa facilidad que tiene para que todo el mundo la deje husmear a su antojo donde le parece, incluso la policía, o al menos algunos policías le dan carta blanca e incluso fomentan esa actitud, creo que por eso el subinspector Antonio Romero no me cae mal del todo, es el único que le para un poco los pies a esta mujer.
   Entre los ya conocidos de los libros anteriores me ha llamado mucho la actitud de la ertzaina Ane Cestero, está extremadamente agresiva durante todo el trascurso de la novela, quizás por que la mandan a encargarse de un caso muy mediático e importante a una comisaría que no es la suya y al mando de un equipo de policías que no la reciben con los brazos abiertos precisamente, pero aún así no le encuentro mucha justificación a su violencia verbal e incluso física en ocasiones. Pensé que eso tendría alguna explicación al final del libro, pero el autor no la da y he pensado que igual yo he exagerado un poco y con el afán de buscar intrigas las creo yo misma donde no las hay.
   y de los personajes nuevos que aparecen en esta novela me ha encantado María, he vivido sus peripecias durante la caza de brujas con verdadera pasión. Lo que más sobrecoge sin ninguna duda es que esos hechos sucedieron de verdad y muchas Marías fueron a la cárcel o murieron en la hoguera injustamente.

CONCLUSIÓN
   "El último akelarre" de Ibon Martín me ha encantado, asesinatos actuales y akelarres ancestrales confluyen esta fantástica novela que me ha atrapado desde la primera página hasta el final. Una trama muy bien planteada, desarrollada de manera estupenda y resuelta a la perfección que os recomiendo esperando que os guste tanto como a mí.


Valoración:

miércoles, 15 de marzo de 2017

ENCUENTRO CON MARÍA ORUÑA - UN LUGAR A DONDE IR





   El día 21 de febrero salio a la venta "Un lugar a donde ir" de María Oruña. Hoy 15 de marzo ya está en las librerías la segunda edición.
   Yo tuve el gran privilegio de asistir el pasado día 22 de febrero a un encuentro con la autora en Madrid. 
   María estuvo divertida y natural. Contestó a todas nuestras preguntas y nos contó muchas cosas interesantes sobre la novela y su proceso de creación. Yo la vi muy segura y confiada, sabiendo que había escrito una gran novela, irradiaba felicidad, tal cual. Nos dijo que cuando recibió su ejemplar impreso de la novela se puso a leerla y sonreía satisfecha a cada página porque a pesar de haberla escrito ella, la trama la enganchó desde el comienzo y claro, eso le pareció una estupenda señal.
   Primero nos hizo una introducción general sobre el libro y nos contó que "Un lugar a donde ir" no es una novela hiperrealista, pero la historia que cuenta podría haber sucedido perfectamente. Lugares, hechos, métodos de asesinato, procedimientos forenses, etc, todo está documentado en incontables horas de trabajo para la autora, entre cuatro y cinco meses en esta ocasión.
   Hubo mención a la dedicatoria, a todos los Juan Salvador Gaviota que pueblan el mundo, a esa gente especial que busca cosas diferentes y a los que no les importa andar con el viento en contra. Y al título y su significado; a María le gusta que sus libros  digan cosas especiales incluso desde el título impreso en la portada. 
   Teníamos curiosidad por saber de donde sacaba esos lugares, esos métodos para asesinar nada corrientes. María nos contó que al igual que en "Puerto escondido" tenía muy claro de entemano de que iba a ir la trama base (historias antiguas que le contaba su abuela), también sabía que su segunda novela tendría las cuevas como tema del que partir. Nos reímos bastante pensando en su librero habitual porque María Oruña se surte en su librería habitual de libros digamos "raritos" tipo Maneras estrañas de asesinar y otros títulos por el estilo. Curiosamente a veces sabe que método usará para asesinar a algún personaje en sus novelas aunque a priori no tenga aún ni idea de quién será el "afortunado". En cuanto a los diferentes lugares que aparecen en "Un lugar a donde ir" María nos contó que en algunos ha estado y en otros no, por eso el mayor regalo para ella es que un lector le comente que se ha sentido allí durante la lectura, así todas las horas trabajando en la labor documentativa han merecido la pena.
   Es muy organizada trabajando, su rincón para escribir está lleno de posits, montones de papeles pero apilados cada uno en el lugar que corresponde , fotos, etc. Aunque yo no podía evitar imaginar una habitación con las paredes empapeladas de folios y flechas entrecruzándose sin fin, pero no, María dice que para ella es laborioso hacer un engranaje perfecto de toda la información recopilada uniéndola a la historia que va surgiendo, pero más fácil de lo que pueda parecer en un principio, al menos para ella ya que lo tiene todo bien pensado. Escribió las diferentes voces narrativas de la novela por separado pero teniendo ya muy claro todo lo que iba a suceder en el desarrollo completo de la trama.
    También le preguntamos a la autora por el uso del humor en su novela, no es que abunde mucho pero aparece de manera natural en alguna ocasión y consigue hacer sonreír al lector. María nos dijo que usa el humor  como método de supervivencia al igual que en la vida real y que pretende hacer la novela más realista con esos pequeños toques.
   Una cosa que me interesó mucho es que se le preguntó a la autora si se había planteado cambiar de género, su manera de narrar da pie a pensar que se podría desenvolver a la perfección en otras aguas narrativas. En principio parece que no se lo plantea, aunque reconoce que la historia y las biografías le apasionan, aunque con lo que más disfruta es creando misterio en el lector, haya o no crímenes de por medio.
   María Oruña, abogada de profesión. no lo es por vocación, ella siempre soñó con ser corresponsal de guerra. Me la imagino con un micrófono entre ráfagas de metralleta, la veo perfectamente capaz.
   Se habló también de su protagonista, Valentina Redondo. Creo que a estas alturas todos sabemos que es un guiño consciente y premeditado a la autora Dolores Redondo que después de un contacto fortuito en twitter animó a María a luchar por su sueño de ser escritora, a no rendirse jamás.
   Como ya sabéis "Un lugar a donde ir" es la continuación de "Puerto escondido", pero en realidad lo único que tienen en común es alguno de los personajes, entre ellos Valentina y Oliver. Comentamos que María había sido muy protectora con "Puerto escondido" y desde luego es totalmente cierto, ya sabéis lo tozuda que soy con lo de leer las series en orden, sin embargo en este caso reconozco que leyendo "Un lugar a donde ir" en primer lugar, no sentiréis ni carencia de información, ni os toparéis con ningún dato que os estropee una lectura posterior de "Puerto escondido".



   No quiero dejar de mencionar que además de disfrutar muchísimo en esta charla con María, también me hizo especial ilusión conocer a algunas personas con las que me relaciono a diario en las rrss como Concha, Pedro, Yolanda y Noelia (lo mío es para hacérmelo mirar guapa) y conocer a otros blogueros con los que no tenía contacto hasta ahora. Y desde luego, volver a encontrarme con Teresa y Manuela después de casi un año fue muy especial.

   Gracias infinitas a la Editorial Destino y a Alba Fité por organizar este encuentro con María Oruña y a nivel particular, hacerme tan feliz.
   
   

- "Un lugar a donde ir" reseña
- "Un lugar a donde ir" video del encuentro

 Club de lectura en Facebook de "Un lugar a donde ir"


martes, 14 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS - KRISTIN HANNAH




EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS
Autor: Kristin Hannah
Editorial: SUMA de letras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 611
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
    Dos amigas.
    Un juramento.
    Y toda una vida por delante.
    En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.                                                        
  Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura. 

AUTOR
   Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.

OPINIÓN
   Leí el verano pasado "El ruiseñor" con un poco de miedo porque había visto multitud de reseñas y todas coincidían que era una lectura memorable; y no solo colmó mis altas expectativas, las superó con creces. Así es que cuando vi este nuevo libro de Kristin Hannah no lo dudé y hoy os traigo mi opinión sobre "El baile de las luciérnagas".
   Decir de que trata la novela es aparentemente sencillo, "El baile de las luciérnagas" es la historia de la amistad entre dos mujeres, Tully y Kate, durante toda la vida. Pero claro, en la historia de una vida encontraremos de todo, amor, desamor, riesgos que correr o de los que huir, relaciones familiares, trabajo y de fondo el contexto social y político de un país, Estados Unidos.

   La novela está estructurada en cuatro grandes bloques en los que cada uno abarca una época. Los setenta, donde Kate y Tully, dos adolescentes solitarias de 14 años se encuentran y forjan una amistad para siempre. Los ochenta, Kate y Tully son dos jóvenes llenas de ilusión y de planes de futuro, veremos su paso por la universidad y como pelean por abrirse camino en el mercado laboral. Los noventa, donde Kate y Tully han tomado opciones personales y profesionales diferentes, sus caminos ya no corren paralelos pero su amistad sigue inquebrantable. Y llegamos a la parte final titulada El nuevo milenio donde la autora aporta hechos de su vida personal y llena la novela en este último tramo de emoción.
   Una de las virtudes de Kristin Hannah es su manera de escribir, su estilo es sencillo pero cuidadísimo y hace que el lector se deslice suavemente página tras página a través de una lectura de ritmo pausado en la que paradójicamente no paran de suceder cosas. Vale, no tenemos una trama de suspense con asesinatos e investigaciones, pero Hannah sabe mantener al lector absorto en sus páginas, interesados por la vida de Kate y Tully desde que se conocen con 14 años, pendientes de su futuro y curiosos por las cosas que les van pasando a las dos y también al pequeño círculo familiar que forman.

   En la ambientación de la novela es parte esencial la música, incluso cada bloque tiene como título una canción representativa de la década correspondiente; la música es una banda sonora constante que acompañará a Kate y a Tully siempre. En lo referente al contexto histórico pues casi meramente serán mencionados y poco más los sucesos trascendentes de cada época,la guerra de Vietnam, la guerra en El Salvador, la guerra de Irak etc. Aunque sinceramente, a las protagonistas parece que les afectan poco estas cosas, tiene más relevancia Lady Di, su boda y luego su muerte, que los atentados del 11 de septiembre que se citan de pasada con una sola frase. Por otro lado viviremos el lujo y el glamour que aportará una de ellas a la novela y por contra, los problemas familiares que nos mostrará la otra. Las guerras representadas en la novela entre madre/hija adolescente están reflejadas a la perfección y hablo con una experiencia propia muy sólida. Una de las cosas que me ha encantado es como a través de los diferentes estilos en el vestir de las protagonistas veremos la evolución de la moda durante estas cuatro décadas.

   En cuanto a los personajes, es cierto que Tully Kate son dos mujeres extremas, una renuncia absolutamente a todo por triunfar en su carrera profesional y la otra hace lo contrario, opta al completo por su vida personal y familiar. El problema es que ninguna de las dos será totalmente feliz y anhelará lo que no tiene, lo que ve reflejado en su amiga. Pero en realidad esto, aunque no lo veo del todo fiel a la realidad, ambas mujeres me resultaron estereotipos llevados al límite, no me ha molestado durante la lectura. Lo que en realidad no he visto nada creíble ha sido esa AMISTAD, la actitud entre ambas me lleva a pensar que, al menos yo, hubiera cortado esa relación bastante pronto. Una de ellas es egoísta en extremo con respecto a la otra, desconsiderada e incluso cruel en ocasiones; y la otra es tolerante hasta lo insoportable, siempre es la que da el paso de acercamiento cuando hay un problema y aguanta con paciencia y aplomo las faenas que le hace su amiga. No he congeniado con ninguna de las dos, pero aún así le tengo mucho más aprecio a Kate que ha Tully.
   El resto del elenco de personajes es reducido, la familia que forma Kate con su marido y sus hijos entre los que destaca claramente Marah, la hija mayor del matrimonio que tendrá un papel destacado en el último bloque de la novela. No quiero dejar de mencionar a las madres de Kate y Tully, si ellas son casi contrapuestas en carácter sus madres no lo son menos. La Sra. Mularkey, madre de Kate, me ha encantado, una mujer con la sabiduría de las madres, la que aportan los años y la experiencia en la vida; y por otro lado Nube, la madre de Tully, al menos la que la llevó en su vientre y la trajo al mundo que aporta un punto de luz importante para saber porqué Tully es como es e incluso tenemos con ella cierta intriga en la novela que probablemente será resuelta en la continuación de "El baile de las luciérnagas", una novela ya publicada en inglés.

CONCLUSIÓN
   "El baile de las luciérnagas" de Kristin Hannah es la historia de dos mujeres, Kate Mularkey y Tully Hart, de sus elecciones en la vida, de sus fracasos y sus triunfos, pero ante todo es la emotiva historia de una amistad forjada en la adolescencia que se mantendrá, con altibajos, pero constante durante sus vidas. Una bonita novela para disfrutar y seguramente para terminar con lágrimas en los ojos al despediros de estas dos mujeres.


Valoración:

lunes, 13 de marzo de 2017

PLANES LECTORES DE LA SEMANA #10-2017



Buenos días a todos!!!

   Entramos en la Semana Fallera, así es que ya sabéis, si os apetece estáis invitados a visitar Valencia, aquí tenéis una guía gratuita a vuestra disposición. 

   Esta semana la dedicaré a EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA de Javier Castillo y el jueves empezaremos la Lectura Conjunta de EL LADRÓN DE VÍRGENES de David de Juan Marcos si queréis seguir nuestras opiniones comentaremos en Twitter con hashtag #ElLadrónDeVírgenes





   En cuanto a reseñas esta semana os hablaré de EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS de Kristin Hanna y también de EL ÚLTIMO AKELARRE de Ibon Martín.

   Y tenemos un sorteo para no perderse. M. Ángeles en su blog Bookeando con Mª Ángeles nos trae un ejemplar de cada una de estas novelas, 10 libros en total, digo yo que alguno os gustará, no lo dejéis pasar.



  Lo dicho, si queréis visitar Valencia en Fallas aquí os espero. Feliz semana a todos!

jueves, 9 de marzo de 2017

EL INFORME CASABONA - SERGIO VILA-SANJUÁN



EL INFORME CASABONA
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública española: gran empresario, mecenas y figura política (primero en la lucha antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa.
   En su testamento deja un sustancioso legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo, la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su trayectoria.
¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba. Vila-Sanjuán inaugura con esta novela una serie protagonizada por un periodista que se vuelve investigador gracias a sus conocimientos de los intríngulis de la historia de la ciudad.

AUTOR
   Sergio Vila-Sanjuán es periodista y novelista. Tras licenciarse en Historia, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston. Se dedica al periodismo cultural desde 1977. Ha trabajado como jefe de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y desde 1987 en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. 
   Especialista en temas literarios y del mundo del libro, ha estudiado la historia de la edición española en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y distintos aspectos del mundo del libro internacional en El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). Reunió una selección de sus artículos en Crónicas culturales (2004). En el año 2010 publicó su primera novela Una heredera de Barcelona. En el 2013, con la segunda, Estaba en el aire, ha ganado el premio Nadal. 
   Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En el terreno del arte es autor de la monografía Miquel Barceló (1984) y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999).

OPINIÓN
   Lo que en realidad me llamó la atención de "El informe Casabona" de Sergio Vila Sanjuán fue que el protagonista de la novela fuera un periodista, últimamente con eso de que tengo dos proyectos de periodista en casa parece que este mundo me atrae más de lo habitual, así es que una vez leído este libro hoy os traigo mi opinión.

   Alejandro Casabona, un conocidísimo empresario barcelonés, muere repentinamente en el transcurso de una cena de gala ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid. El importante y prestigioso Instituto de Estudios Éticos recibirá una cantidad de diez millones de euros en el testamento de Casabona para la creación de un fondo para actividades y estudios, con la única condición que dicho fondo lleve el nombre de Mery Casabona, tía del fallecido empresario. La directora del Instituto de Estudios Éticos, Luisa Francà, encargará al periodista Víctor Balmoral que casualmente conocía personalmente a Casabona y también asistía a la cena de gala en la que falleció, un informe sobre el empresario catalán. Antes de aceptar esa enorme suma de dinero necesitan saber si el empresario era tan honesto como parecía, su Instituto no puede ni quiere verse comprometido por un dinero que tal vez no haya llegado a las manos de Casabona de manera totalmente limpia.

   En principio pensé que lo que me encontraría sería una especie de investigación por parte del periodista Víctor Balmoral sobre la sospechosa y repentina muerte de Alejandro Casabona en esa cena en el Palacio Real. En realidad no es eso lo que leeremos. Lo que encontramos en esta novela es un paseo por la burguesía catalana de los últimos cien años a través de la vida de este empresario catalán que vivió la Guerra Civil de niño y que fue un tenaz emprendedor poseyendo desde una productora cinematográfica hasta una empresa constructora de primer nivel y dedicándose los últimos años de su vida a su museo, el Museo Casabona repleto de las obras de arte que acumuló durante años. Un hombre ambicioso, mujeriego y también muy generoso con los que le rodearon.

    Lo sorprendente de esta novela no es el estilo, pulcro y cuidado, pero sencillo a la postre. Ni la ambientación, certera y en su justa medida para situar al lector. Ni el ritmo que en la primera parte es muy ágil y algo más sosegado en el resto del libro. No, lo que verdaderamente me ha gustado es la estructura, original y diferente; una forma de contar los hechos que no solo te hace conocer a Alejandro Casabona, sino también al resto de su familia y sus más allegados. Una novela cargada de temas de calado como la familia y el amor, pero también la ambición, el poder y la traición.
   El libro es exactamente lo que dice el título, un informe, el que entrega Víctor Balmoral a la finalización de sus pesquisas sobre Alejandro Casabona a La directora del Instituto de Estudios Éticos Luisa Francà. 
   En la primera parte de este informe, Balmoral transcribe las conversaciones sobre Casabona que tiene con miembros de la familia del empresario fallecido y sus allegados. Así conoceremos no solo lo que opinaban de él todos lo que lo rodeaban, también nos formaremos una idea de como era en realidad y descubriremos como añadido las personalidades de las personas entrevistadas. Su actual mujer, Melba Danois, cuarenta años más joven que Casabona, metida de lleno en sacar adelante el Museo Casabona y no muy apreciada por el resto de la familia; Álvaro Casabona, el hijo que es la "oveja negra" de la familia, alejado desde hace años del negocio y del propio padre; María Casabona la hija, muy trabajadora y también muy ambiciosa, al frente de los negocios familiares ayudada por su marido Jordi de Jordi un tipo aún más ambicioso que su esposa y que quizás queriendo, tal vez sin intención, metió a la empresa, a su suegro y a su mujer en un lío de los gordos; Esteban Canals, el hombre de confianza de Casabona, que tiene mucho que decir y no solo del empresario sino también de todo el resto de personas que lo han rodeado toda la vida; Amalia Rojas, primera esposa de Casabona y madre de sus hijos Álvaro y María, una mujer despechada e incluso quizás rencorosa; Carlos Bonet, el que fuera mejor amigo de Casabona que quedó relegado casi al olvido en la vida de este cuando comenzó su ascenso empresarial; y planeando en la sombra el asesinato de Berta Flores, la segunda mujer de Casabona que fue abatida a tiros en el despacho de su propio bufete por un delincuente rencoroso. Todas estas conversaciones forman un mosaico que nos deja una idea clara de quién y como era Casabona, pero también de todo lo que tiene su familia oculto bajo la alfombra.
   Una segunda parte de este informe es el propio relato que hace Alejandro Casabona de la experiencia vivida en la Guerra Civil. A través de este relato conoceremos a su padre Camilo Casabona y a su tía Mery Casabona que tuvo una gran influencia en la elección de ideología política del empresario. Dos personajes estos, Camilo y Mery, de los que no me hubiera importado saber más.
   Y en la tercera parte tenemos las conclusiones que Víctor Balmoral saca de toda la investigación realizada sobre el empresario Alejandro Casabona.

   Los personajes quedan perfectamente perfilados, tanto Casabona como todos los demás y me ha resultado muy original que ese perfil se transmita por los propios personajes, podemos decir que cada personaje "se retrata" con sus propias palabras. 

CONCLUSIÓN
   "El informe Casabona" de Sergio Vila-San juán es una novela con una trama muy sugestiva con algún que otro asunto intrigante y con una estructura sorprendentemente original. Un retrato de un hombre, pero también de una época y una sociedad burguesa catalana que me ha resultado una lectura muy entretenida e interesante.



   
Valoración:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...