martes, 12 de diciembre de 2017

QUÉ VAS A HACER CON EL RESTO DE TU VIDA - Laura Ferrero



QUÉ VAS A HACER CON EL RESTO DE TU VIDA
Autor: Laura Ferrero
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 304
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
   Con treinta años Laura deja a su pareja y abandona Ibiza para mudarse a Nueva York. Su juventud ha estado marcada por la relación con su padre, un hombre intolerante; su madre, que desapareció para regresar cinco años después; y Pablo, su hermano, que encuentra en la pintura la manera de luchar contra la enfermedad mental que padece.
   En Nueva York, Laura empieza a trabajar en una editorial y a asistir a las clases que Gael, un misterioso conocido de su madre, imparte en la Universidad de Columbia.
   ¿Quién es Gael? ¿Qué sabe él de todo lo que ha ocurrido en su familia?

AUTOR
   Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es periodista y editora. Compagina su trabajo para diversas editoriales e instituciones culturales con la pasión por la escritura. Es autora del blog «Los nombres de las cosas» (www.lauraferrero.com) y sus artículos y reseñas han aparecido en publicaciones como La Vanguardia, FronteraD o Revisiones. Piscinas vacías es su primer libro de relatos. Publicado por primera vez en los formatos digital y papel en la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, trepó de inmediato al top 100 de Amazon, con 5 estrellas en las calificaciones de todos los lectores (el máximo posible). ABC la entrevistó como autora revelación. En la actualidad trabaja en su nueva novela, de próxima publicación en Alfaguara. 

OPINIÓN
   ¿Sabéis esos libros que en cuanto los ves te da la intuición de que será una gran lectura? Pues eso me pasó cuando vi, al menos un mes antes de su publicación, la sinopsis de "Qué vas a hacer con el resto de tu vida" de Laura Ferrero y no me he equivocado en absoluto, me ha parecido una gran novela y una magnífica escritora a la que no perderé de vista en sus próximas publicaciones.

   Laura, una joven mujer de 30 años, deja su trabajo, abandona a su pareja, su casa y su vida y decide irse a Nueva York aceptando un trabajo muy apetecible como editora. Pero Laura no deja todo atrás por una buena oportunidad laboral, en realidad necesita respuestas y cree que allí, al otro lado del mar, hay alguien que se las dará.
   Un padre geólogo y obsesionado con las islas que son su especialidad, un hermano con problemas y una madre que desapareció cuando más la necesitaban son los cimientos de la vida de Laura en la isla de Ibiza, una vida infeliz, triste y llena de dolor. 
   Esta es la base de una historia profunda y sentida en la que una mujer necesita desesperadamente un cambio y averiguar un sentido para su existencia.

   La novela está narrada en primera persona por Laura, la protagonista principal, una mujer a la que le falta el aire que se está ahogando en su tristeza. Marcada desde su infancia por un padre un tanto egoísta, Román vive obsesionado por sus islas y amargado por el desamor y por una madre ausente desde que se marchó cuando Laura tenía 12 años y su hermano Pablo solo 7, Laura ha pasado su vida en permanente tensión, las circunstancias han hecho que Laura no se permita bajar la guardia ni un solo minuto de su existencia cuidando obsesivamente de su hermano Pablo que la necesita desde que pasó "todo aquello".
Laura: "Esa es la infancia que recuerdo, llena de silencios, peleas, reproches y alcohol".
   Laura no logra comprometerse con su propia vida, ella misma piensa que los problemas de los demás a veces funcionan como excusa para no vivir lo que nos toca a cada uno.
   Laura nos irá contando toda su vida y la de su familia con una cronología aleatoria en la que los recuerdos se suceden de manera natural, según acuden a su mente por situaciones determinadas que le hacen pensar en ellos. Una prosa envolvente, acariciadora y sin embargo potente, cargada de reflexiones y sentimientos me ha hecho implicarme desde el comienzo en esta historia. Narrada con un ritmo sereno, calmado pero llena de tensión, incluso de suspense en las que las preguntas se agolpan desde el comienzo en la mente del lector: ¿porqué se fue Adri, la madre de Laura?, ¿qué le ocurre a Pablo? ¿quién es Gael y qué papel juega en los dramas de esta familia?,¿qué hay en esa misteriosa cajita roja que acompaña a Laura siempre? y las islas, en realidad ¿todos somos una isla? He reflexionado mucho sobre ese pensamiento que transmite la novela de manera recurrente, lo sigo haciendo a pesar de haber leído la novela hace casi un mes. Esta claro que esta lectura me ha marcado y no porque mis vivencias personales tengan nada en común con lo que nos cuenta Laura, es otra cosa, es pensar en la vida, los errores y los aciertos que cometemos, la devoción con que nos entregamos al cuidado de las personas que amamos y ante todo lo que nos marca en la infancia que en la mayoría de los casos guía, queramos o no, nuestra vida de adultos.
   La literatura está muy presente en la novela, no en vano Laura es editora desde hace años y evidentemente, lectora desde niña. También el arte, en concreto la pintura forma parte de la historia, la madre y el hermano de Laura pintan, o al menos pintaron grandes cuadros en ciertos periodos de sus vidas. Y las islas, metáfora de vida pero también islas reales, especiales y curiosas que descubriremos durante el desarrollo de la trama gracias a Laura y su padre.
   En cuanto a los personajes todos me han causado un gran impacto, todos me han producido sentimientos viscerales, unos para bien y otros no tanto; no es cuestión de pensar que fueron personas egoístas y terribles que dañaron la infancia de dos niños, Román, Adri y Gael tenían motivos justificados, al menos para ellos, para cada uno de sus actos, otra cosa es lo que el lector piense de esos motivos. Destaco a Pablo que me ha emocionado, me ha embargado la  ternura y la sensibilidad con él. Y por supuesto Laura, desde niña fuerte y frágil a la vez y de adulta una mujer totalmente perdida a la que me ha encantado acompañar en la búsqueda de su camino, en ese rastreo del pasado para encontrar por fin un presente, para alcanzar de una vez una vida propia y feliz.

CONCLUSIÓN
   "Qué vas a hacer con el resto de tu vida" de Laura Ferrero es una novela bella e intensa que envuelve al lector en una marea de sensaciones arrolladoras y que nos acaba sumiendo en reflexiones profundas mucho más allá de dar por finalizada la lectura. Me ha gustado muchísimo y desde luego estaré muy atenta a nuevas publicaciones de esta autora que sabe narrar de una manera maravillosa.

Valoración:

34 comentarios:

  1. No conocía este título que nos traes, Inés, pero reconozco que me encantan estas novelas pobladas de personajes potentes. Habrá que echarle el ojo a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  3. Ya el título me atrajo, por lo que cuentas no sería difícil que la leyese.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mira que estas novelas no son de las que elegiría no me va nada este tipo de reflexiones pero tengo la sensación que esta puede llegar a encajar conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha encantado, coincidimos en impresiones (y casi en día de reseña, yo lo haré mañana). Todo un descubrimiento Laura Ferrero que me ha llegado en el momento justo porque no cabe duda que esta novela ni es para todo el mundo ni para cualquier momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que a priori me llamara mucho la atención, pero después de leerte me ha entrado curiosidad por el libro, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas reseñas y ahora la tuya, la verdad es que me atrae mucho sobre todo por las reflexiones
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. He visto esta novela en redes y no tenía muy claro qué podía encontrarme, pero me has sacado de dudas y de manera brillante. Y me has convencido, también. Creo que va a ir derecha a mi carta de los Reyes. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, difícil reseña ( pero muy buena) porque lo estoy leyendo ahora y no hago más que pensar cómo lo voy hacer sin contar nada...
    Aún no he averiguado" todo aquello" aunque lo intuyo, tampoco el significado de la cajita... voy por la mitad porque tengo muy poco tiempo, pero si algo me ha sorprendido mucho es la facilidad de la autora para hilar detalles incompletos del presente y el pasado, y que resulte natural y no nos hagan perder la conexión con la historia. Que por cierto, también opino que es muy triste y refleja el vacío que ahoga a la protagonista...
    Un beso y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  10. Hola. A mi también me llamó la atención en cuanto supe de él y estoy deseando leerlo, más después de leer tu reseña. Comparto en mis redes sociales.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que en este caso no me la llevo, a ver si logro dar salida a todo lo pendiente sin anotar títulos nuevos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ay,Inés, que reseña tan bonita. Me tientas mucho,pero en estos momentos no creo que disfrutase mucho de su trama, la dejo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Se nota que te ha encantado Inés, a mí me parece mágico cuando una historia nos llena así y te remueve, te hace reflexionar...

    Me fío totalmente de lo que dices, así que tomo nota para este año que viene guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído varias reseñas de es Sra novela y la verdad, tengo curiosidad. La tengo apuntada para el año proximo, porque este no da para más. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Qué reseña tan bonita! Creo que me gustará. Venga, me la llevo anotada!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, que reseña más bonita!! me has dejado picando el bichito de la curiosidad así que veré si la encuentro, creo que es una novela que me podría gustar mucho. Gracias por tu reseña!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo me la he leído y también me ha gustado mucho. Y también, como otras muchas, la tengo pendiente de reseñar. Pero la recomiendo, aunque sea para más adelante.

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés, preciosa reseña! Que después de un mes de haberla leido aun te remueva tanto dice mucho, estas novelas que impactan tanto son mis favoritas, la voy a leer seguro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Joer, otro que quiero.... Me ha encantado todo lo que has contado.. Adoro esa sensación al acabar un libro, cuando te persiguen las sensaciones y reflexiones durante un tiempo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés. Después de leer este pedazo de reseña tengo unas ganas locas de leer ésta novela. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Estaba medio convencida y tú has acabado de convencerme aunque no sé si ahora mismo será una lectura apropiada para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La tenía ya apuntada y después de leerte todavía más. Este tipo de novelas nunca sé cuándo van a caer porque tengo muchísimo pendiente en la estantería y luego siempre acabo comprando algún clásico de estos raros míos que adelanto sobre los demás, pero caerá. No sé cuándo pero caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo lo empecé sin saber que iba a encontrar y cerré el libro pensando que era una lectura magnifica. Tuve la oportunidad de charlar con la autora y esas inquietudes de Laura son las de la propia autora.

    ResponderEliminar
  24. Pues no lo conocía pero me lo llevo bien apuntado, que me dejas con muchas ganas.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  25. ACabo de decirle a Manuela que ésta es de las mías, jaja Me la apunto sin duda. Tiene una pintaza de esas de emocionar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Buenas!
    Me la apunto como próximas lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mí también me gustó mucho Pablo. Me estremeció el padecimiento de los hijos por los padres. Habrá que tener en cuenta a esta autora para el futuro. MUy buena y emotiva reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. Es la segunda reseña que leo hoy de este libro y, sin duda, el año que viene tiene que caer. Me encanta cómo nos cuentas lo que ha despertado en ti y la emoción con la que lo escribes.

    Sin duda, una lectura a tomar en cuenta.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  29. Pues no me había fijado en ella y entre todas estáis picando mi curiosidad. Anotada queda. Si aligero un poco me haré con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. El título es muy sugerente, y por lo que has contado la historia puede estar bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Holaa Inés!!
    Qué reseña tan bonita. Está claro que hay que tenerla en cuenta.
    Reflexiones y sentimientos, muy buenos ingredientes.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no conozco a la autora pero es una novela diferente a lo que estoy leyendo últimamente. Me apetecería algo así para comenzar 2018, veremos si me animo!

    ResponderEliminar
  33. Es mi lectura actual y estoy enamorada, paso de puntillas que no quiero saber mucho y disfrutarla más bien sin una idea preconcebida
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues nada, pasar por aquí unos minutos y anotar cuatro títulos. Voy a dejar de venir XD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...