martes, 5 de diciembre de 2017

EL HUÉSPED - Marie Belloc Lowndes



EL HUÉSPED
Autor: Marie Belloc Lowndes
Editorial: Editorial Menoscuarto
Traducción: Susana Carral
Formato: Tapa blanda
Páginas: 304
Precio: 19,50 €

SINOPSIS
  Hasta cinco películas han bebido del argumento de "El huésped", la mejor novela de Marie Belloc Lowndes. Entre ellas figura la primera cinta que dirigió Alfred Hitchcock (The lodger, 1927; titulada en España El enemigo de las rubias). Inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, la obra reúne los ingredientes clásicos de la mejor narrativa de misterio británica. Mientras Londres vive con inquietud la aparición en sus calles de un asesino de mujeres, un extraño hombre sin equipaje alquila una habitación en la casa de los Bunting. La autora crea una atmósfera de suspense desde la primera hasta la última línea en esta intrigante historia sobre la culpabilidad y las apariencias. 

AUTOR
   Marie Belloc lowndes (Marylebone, Londres, 1868-Eversley Cross, Hampshire, 1947) fue una prolífica novelista inglesa que brilló por la atractiva combinación en su narrativa de las tramas emocionantes con el dibujo psicológico de personajes. El huésped (The lodger, 1913), su novela más famosa, está inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, obra que sobresale en una carrera que inició en 1898 con una biografía del Príncipe de Gales, a la que siguieron cerca de setenta títulos entre novelas, libros de relatos, memorias y piezas de teatro, una extensa obra prácticamente inédita en castellano. Aunque murió en Inglaterra, fue enterrada en Francia, cerca de Versalles, donde pasó su juventud.

OPINIÓN
   Me gusta leer de vez en cuando novelas policíacas o de suspense clásicas, de esas escritas en los primeros años del siglo XX, tengo la impresión que esa afición es producto de haberme iniciado en este género literario con la gran Agatha Christie. Suelo divertirme pero siempre las encuentro algo ingenuas en conjunto; sin embargo, "El huésped" de Marie Belloc Lowndes ha conseguido atraparme de principio a fin y me ha parecido una novela magnífica y que los amantes del género no se deberían perder.
   Londres, un asesino escurridizo anda suelto, asesina cruelmente y sin piedad a mujeres, todas ellas tienen algo en común, su desmedida afición por la bebida. "El Vengador", que así lo apoda la prensa, aterroriza a la ciudad.
   Robert Bunting y su esposa Ellen están al borde de la ruina. Él antiguo mayordomo y ella antigua criada dejaron sus respectivos trabajos hace años, ahora tienen una casa de huéspedes pero sin un solo inquilino al que atender, después de empeñar todo lo que tenía algún valor y privarse de hasta la más nimia de las aficiones, como por ejemplo comprar el periódico a diario, no consiguen salir a flote y temen acabar sus días en una residencia de la beneficencia.
   Un atardecer, los vendedores callejeros de periódicos están armando tal alboroto que el señor Bunting sucumbe y compra uno de esos diarios. Una mujer ha sido asesinada brutalmente y prendido a su vestido hay un triángulo de papel con la firma del asesino: "El Vengador". Pocos minutos después de leer la noticia en la prensa un huésped llama a la puerta de los Bunting. El señor Sleuth quiere alquilar no solo una habitación sino también la planta superior al completo para su uso personal, le gusta la tranquilidad y la soledad, además paga varias semanas por adelantado. Es todo un caballero y los Bunting están emocionados, gracias a ese huésped podrán salir de la ruina.
   Los días pasan, "El Vengador" sigue asesinando mujeres y los Bunting cada vez tienen más sospechas de que lo tienen como huésped alojado en su casa.

   Con una ambientación magnífica de un Londres aterrorizado y a la vez excitado con un asesino suelto por sus calles que se cubren de niebla al atardecer y una narración brillante, repleta de suspense en cada página, la autora, Marie Belloc Lowndes crea un universo de pesadilla para el matrimonio Bunting que se debate entre el terror de sospechar que tienen al asesino alojado en su casa y la culpabilidad de su insistencia en guardar silencio por temor a perder su tabla de salvación económica, se escudan en las dudas, en pensar que las apariencias engañan y tal vez el señor Sleuth sea lo que a todas luces parecía en un principio, un caballero, sí algo excéntrico que lee la Biblia obsesivamente, que hace raros experimentos en el piso de arriba y que sale solo por las noches y vuelve de madrugada, pero los Bunting intentan por todos los medios encontrar una explicación lógica y sencilla a todo eso y mientras tanto sus nervios y sus miedos aumentan sin cesar.
   El ritmo es pausado, por otra parte como es habitual en las novelas de la época, aquí la clave está en el suspense psicológico y el aumento progresivo de la tensión en el lector en cada página hasta alcanzar un final realmente bueno y muy inquietante.
   Uno de los puntos claves para dotar a la novela de esa atmósfera opresiva y siniestra es la magnífica dotación psicológica de los personajes. Ellen Bunting lleva el peso de la historia, una mujer que no despierta simpatías en el lector, pero construida a la perfección por la autora nos mostrará su egoísmo, su falta de tacto en ocasiones, pero también su buen fondo que no dejará de sorprender al lector y también al señor Bunting, su propio marido con el que lleva años casada. Robert Bunting es un buen hombre que aguanta con paciencia las críticas constantes de su esposa Ellen. Es curioso como no hablan entre ellos de sus sospechas sobre si huésped y eso hace que el nerviosismo aumente, sobre todo en Ellen. También tendremos a la joven Daisy, hija del primer matrimonio del señor Bunting que complicará las cosas enamorándose y enamorando a Joe Chandler, un policía que ya visitaba asiduamente la casa de los Bunting debido a la antigua amistad de su abuelo con Robert pero que ahora, con su interés por ver a Daisy está allí continuamente, o eso le parece a Ellen que tiene un miedo tremendo a que Chandler que está metido en la investigación para atrapar a "El Vengador", se interese más de la cuenta por su huésped. Y por supuesto el señor Sleuth, un hombre misterioso, con un comportamiento excéntrico al que la autora dota de una personalidad realmente tenebrosa.

   Esta novela fue publicada en 1913, imaginaos esos lectores que se encontraran con esta novela después de haber sido coetáneos de Jack el Destripador (1888). Además, la novela ha sido llevada al cine hasta en cinco ocasiones, una de ellas por Alfred Hitchock en 1927 que en España se tituló "El asesino de las rubias".

CONCLUSIÓN
   "El huésped" de Marie Belloc Lowndes es una novela de corte clásico, repleta de intriga y suspense que me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin y casi diría de lectura obligada para los amantes de las novelas de suspense psicológico. Totalmente sorprendente y recomendable.


   

   
   
Valoración:

33 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero ahora tengo un par de este tipo y la voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de novelas así que esta me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntada queda, no la conocía pero por lo que cuentas creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés,
    Veo que esta novela te ha convencido muchísimo más que La casa del callejón...
    Londres, principios de siglo XIX, suspense psicológico, adaptación por el gran Hitchock... Me gusta lo que cuentas!!
    Desconocía al autor y el libro, así que me has descubierto algo nuevo... A mí también me encanta Agatha Christie, así que la tendré en cuenta...
    Por cierto, ayer vi en la tv un caso de Poirot que resultó ser su último caso... Me quedé de piedra!!
    Un saludo y feliz puente (si lo tienes). Muack!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, a mi me pasa lo mismo, las clásicas del género me parece que tienen un halo especial pero a veces las encuentro algo ingenuas o predecibles, pero éste puede ser un buen candidato. Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya la había visto por ahí y la tengo apuntada. Me alegra que te gustara.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa como a ti que de vez en cuando me gusta leer novelas de suspense o policiacas clásicas como una especie de "descanso" de las novelas más " actuales" y esta que traes hoy cumple todos los requisitos para ser una novela "enganchante". A mí el argumento me suena, pero no había visto el libro, así que tal vez la razón sea que me recuerda a Hitckcock,sea como sea me lo llevo que me apetece mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no la conocía, pero esa magnífica ambientación junto con la presión psicológica que debe suponer imaginar que tienes un asesino hospedado en casa me encantan. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocía, pero me gusta mucho lo que nos cuentas, así que la buscaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, ya lo creo: la temática me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me encantó la reseña y sin duda la tengo que leer!!! misterio y asesinatos en Londres!! excelente, espero que caiga muy pronto en mis manos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también me inicié en este tipo de novelas policíacas y de misterio con Agatha Chrietie (la serie de Los Cinco no cuenta, porque era mucho más joven) y con todos los ingredientes que mencionas, creo que también podría disfrutarla mucho, además no la conocía. La voy a buscar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Me encanta este tipo de novelas, me la apunto en mi lista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Se ha escrito tanto sobre Jack el Destripador que ya pocas cosas sorprenden, por eso creo que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ohh tiene pintaza, mira que el género me encanta pero llevo solo dos años leyéndolo así que clásico no he leído nada. Ni siquiera a Agatha, así que tomo nota porque la ambientación londinense y todo lo que se cueza en esa pensión me parece genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Parece que es de esas novelas que hay que tener en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta este tipo de historias. No conocía esta novela así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Estas historias me apasionan, me da igual si he leído mil cosas sobre el personaje o similares, me atraen siempre.
    Me lo llevo anotado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Uyyyy esta me molaaaaaaaaa.
    Me la llevooo, gracias.
    Muaks.

    ResponderEliminar
  20. También me inicié en este género con la gran Agatha jajaja.
    Ésta no sé qué decirte... Se te ve tan entusiasmada con ella... Pero a mí Jack el Destripador nunca me ha llamado la atención y, además, he leído varias novelas inspiradas en sus crímenes o que dan vueltas sobre los mismos y no sé si me apetece una más... En principio no me la llevo pero si viene a mí no le cerraré la puerta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Me parece una pedazo de reseña!

    Me has atrapado desde el primer párrafo y, sin duda, sé que quiero leer este libro cuanto antes. Me encanta perderme por la sociedad inglesa que nos describes y palpar esa niebla que parece salir de las páginas de ciertos libros.

    ¡Espero leerlo pronto!

    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  22. No me suena de nada esta autora pero tomo buena nota. Me gustan este tipo de clásicos y todos los años leo alguna. ¿Sabes que voy a hacer la ruta de Jack el Destripador este puente por London??

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    Este libro es miu de mi estilo, lo leo seguro estas vacaciones :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. A mí también me gustan estas novelas de corte clásico y hace mucho que no me animo con ninguna así que tu recomendación me viene de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que ya estoy tardando en ir a por ella :-)

    ResponderEliminar
  26. Uy, pues sabía que la peli de Hitchcok estaba ambientada en unanovela pero se me había escapado totalmente que estuviese editada en castellano. Me pirran las novelas con el amigo Jack como protagonista, y si son clásicas más todavía. Apuntadísima queda. Vamos, que me la compro YA... jajaja. Una reseña estupenda, Inés :*

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Creo que podría gustarme, así que aunque ahora mismo complicado, me la anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Holaaa Inés!!
    Pues por todo lo que cuentas parece una novela para no perderse. Se nota que te ha gustado por la reseña tan fantástica.
    Si ese huésped “sospechoso” lo tuviera de inquilino estoy segura que no podría dormir jeje.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  29. Tiene una pintaza, sobretodo porque a mi también me gusta de vez en cuando leerme clásicos policiacos, que tenían otra estructura muy distinta a los actuales y aún así suelen resultar una delicia. Ésta novela ni la conocía y que haya inspirado tantos guiones de cine ya dice mucho del valor de su contenido, así que me apetece un montón leerla :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Menuda pinta! anotadísimo queda. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Pintaza!! yo también soy fan de Agatha Christie así que este cae segurísimo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué gran novela! La terminé hace poco y coincido en todo con tus impresiones. Cómo me gusta descubrir autores de los que no había oído hablar nunca y que crearon joyas como esta. Tengo que descubrir el resto de su obra... ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...