jueves, 15 de diciembre de 2016

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.TRINIDAD


                                                                Editorial: DUOMO
                                                                Formato: Tapa dura
                                                                Páginas: 528
                                                              Precio: 19,90 €  

                                                                 
                                                               

SINOPSIS

   UN REINO. DOS FAMILIAS. 
TREINTA AÑOS DE GUERRA.
1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno debe decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia.
UN TRONO POR EL QUE SE VIVE 
O SE MUERE.

AUTOR

  Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas.Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. Su serie sobre La guerra de  las dos rosas está formada por: "La guerra de las dos rosas.Tormenta", "La guerra de las dos rosas.Trinidad", "Wars of de roses.Bloodline" y "Ward os the roses.Ravenspur"

OPINIÓN

   Lo primero que os digo es que es totalmente imposible hablar de esta novela sin comentar cosas de la anterior, así es que si pensáis comenzar con esta saga os recomiendo que paséis directamente a mi conclusión, o al menos os quedéis con que me ha gustado muchísimo esta novela, incluso más que la primera parte de esta serie histórica.
   "La guerra de las dos rosas.Trinidad" de Conn Iggulden es la segunda entrega de la tetralogía dedicada al periodo que abarca la guerra civil de treinta años de duración, cuando dos familias, los Yorks y los Lancasters,embarcaron a Inglaterra durante uno de los períodos más sangrientos y brutales de la historia británica. La novela comienza más de un año después de la finalización de "La guerra de las dos rosas.Tormenta" . Encontramos al rey Enrique VI que continúa con su rara enfermedad, una especie de parálisis apática que le impide gobernar, de eso se tendrá que ocupar la reina Margarita que además de dirigir Inglaterra, luchará por proteger a su marido y a su hijo, futuro heredero. Margarita tendrá sus aliados como Henrry Percy y sus dos hijos, y recibirá la ayuda sobre todo Derry Brewer, jefe de los espías. Por otro lado, Ricardo de York se ha convertido en el poseedor del cargo de Protector del Reino, hace y deshace a su antojo, recibiendo el apoyo incondicional en sus aspiraciones de conseguir el trono de Inglaterra de sus aliados Salisbury y Warwick. Un periodo apasionante de lucha sin cuartel, tanto en el campo de batalla como en la sombra, con subterfugios de todo tipo que convierten la corte inglesa en un verdadero nido de víboras.

   Me lo he pasado estupendamente. Acción a raudales sin caer en dilatarse en las batallas que quizá fue algo que sí pasó en la primera entrega y que en esta segunda novela se hacen mucho más emocionantes y se desarrollan con mucha rapidez. La intriga política es apasionante, los juegos cortesanos, el espionaje por ambos bandos y las alianzas que surgen, la mayoría de las ocasiones por intereses personales más que por lealtad, aportan mucho suspense extra a la historia. Y, lo que más me ha gustado de esta entrega es la gran evolución de algunos personajes que me han aportado muchas sorpresas durante toda la lectura.

   Narración muy dinámica con abundancia de diálogos. Además, el autor tiene un poder descriptivo impresionante, sin explayarse en detalles nimios que pueden llegar a saturar, economiza en palabras, pero tiene la gran habilidad de describirnos una armadura, un castillo o un campo de batalla con sencillez, mucha efectividad y acierto ya que consigue trasladar al lector al siglo XV sin extenderse, logrando ambientar a la perfección la novela. No he tenido un solo momento de aburrimiento durante todo el transcurso de la lectura y eso en una novela de más de 500 páginas se agradece sobremanera.

   La historia irá avanzando contada por un narrador omnisciente pero desde diferentes perspectivas a través de los ojos de la reina Margarita de Anjou, la familia Percy, Ricardo Plantagenet duque de York, Richard Neville conde de Salisbury y su hijo Richard Neville conde de Warwick. Esto ha sido un acierto, porque no he podido ponerme definitivamente de parte de ninguno después de conocer en profundidad sus motivaciones para cada acto, cada alianza o cada traición que llevaban acabo.

   Los personajes han sido un aliciente importante en esta segunda entrega. Más desarrollados y algunos con una evolución que me ha agradado mucho. Podéis imaginar que el elenco es grande, pero al comienzo del libro tenéis un listado de personajes que os ayudará sobre todo al principio de la lectura, luego ya veréis como os resultará innecesario mirarlo.
   La reina Margarita de Anjou a pasado de ser una niña ilusionada y asustada en su llegada a Inglaterra procedente de Francia, a una mujer lista que hará lo que sea para defender el trono de su marido y por ende el de su hijo y futuro heredero. Usará todo lo que tiene a su alcance para conseguirlo, desde medias verdades a mentiras descaradas, alianzas que ni a ella misma le agradan a espaldas de sus consejeros, incluso aprobechará su gran atractivo físico. A veces uno piensa que es una arpía ambiciosa y otras tan solo que es una mujer que defiende a muerte lo que le corresponde por derecho.
   Ricardo conde de York, se ha revelado como un verdadero patriota que pone por encima de todo la lealtad a la corona a pesar de lo que pueda parecer en apariencia. Un hombre que desea ser rey de Inglaterra pero no por ambiciones personales exclusivamente, su principal objetivo es lograr la supremacía de su país. Uno de sus hijos, Eduardo conde de March, ha aparecido en esta entrega y con visos de ser muy protagonista en la continuación de la historia. Me quedo con ganas de saber más de Cecilia Neville duquesa de York, la esposa de Ricardo que tuvo que ser una mujer impresionante.
   Junto a estos dos personajes principales están Derry Brewer que tendrá un papel muy destacado como colaborador esencial de la Reina Margarita y nos divertirá con sus peripecias como jefe de los espías del Reino; os recuerdo que este personaje no es real, aunque sí está demostrado que tuvo que haber una persona de sus características encargada de dirigir a los espías en la corte inglesa aunque se desconoce su identidad, se ve que era muy bueno en su oficio. Henry Percy conde de Northumberland que me ha caído rematadamente mal, ruin y mezquino en sus actos y con su propia familia. Y los condes Salisbury y Warwick, padre e hijo, fieles al duque de York. A última hora ha aparecido la María de Guelders, esposa de Jacobo II Rey de Escocia, la nombro no porque crea que va a tener relevancia en un futuro que eso no lo sé, sino porque me han entrado ganas de conocer a esta mujer que tuvo que ser muy interesante.

CONCLUSIÓN

   "La guerra de las dos rosas.Trinidad" de Conn Iggulden me ha conquistado por completo, una novela apasionante, plena de acción y de intriga que no defrauda en ningún momento y que tiene un plus en la caracterización y evolución de los personajes en esta entrega. Por supuesto, el autor deja la acción en el momento oportuno para que el lector desee fervientemente continuar con esta guerra excitante entre los Lancaster y los York. Ahora solo me queda esperar la continuación y si os gusta la novela histórica os recomiendo sin dudar esta saga, eso sí, empezad por el primero.


* Unas pequeñas recomendaciones para disfrutar por completo de esta serie:
     - Al comienzo de la novela al igual que en la anterior, encontraréis los árboles genealógicos de las diferentes casas, si no queréis enteraros antes de tiempo quien muere y cuando, no los miréis. 
      - Tampoco miréis en internet sobre esta guerra, se os fastidiará la incertidumbre, recordad que esta fue una época sangrienta y convulsa en Inglaterra y no les temblaba la mano a la hora de matarse unos a otros. Yo lo que sí hacía es mirar fotos para ver el físico real de los protagonistas, soy muy curiosa ya lo sabéis.
       - Y por último, comentaros que lo que antes era una trilogía, parece ser que al final será una tetralogía:



Valoración:

26 comentarios:

  1. Leí la primera parte y me pareció una buena novela aunque no es mi género y no acabe de sacarle mucho partido por ello.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado. Sin duda el contexto lo vale.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te voy a ser sincera, no he leído toda la reseña solo la conclusión porque estoy con la saga y voy a empezar a leer esta parte en navidad, tengo muchas ganas y ademas me dices que esta mejor que la primera parte y me entran ams ganas de meterle mano. Espero que me guste tanto como a ti, que si que he visto que te ha parecido increible. Besos PD: ¿Aguantaremos hasta que salga la 3 parte? No puedo esperar tanto hasta que salga.

    ResponderEliminar
  4. Jolines Inés vaya nota que le das. A mi me ha tocado un ejemplar de esta novela en el blog de Laky y no sé si irme directamente a ésta o comenzar la anterior, que como dices que abunda en la guerra tampoco es que me apetezca mucho, aunque quizá sea importante. Ya me dirás.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La primera parte me gustó, pero me da cierta pereza continuar la saga. Quizás caiga como regalo de cumple. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo esperando turno para su lectura. A ver si lo leo pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que te haya gustado tanto. Espero que las con los siguientes libros lo sigas pasando así de bien :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi en principio, a pesar de tus buenísimas sensaciones, me puede lo de empezar por la novela anterior y todas esas batallas que seguro que a mí, conociéndome, se me harían interminables. Pero la verdad es que me tientas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me he pasado directamente a la conclusión porque no descarto leer la saga. Me llaman este tipo de historia y tu entusiasmo contagia.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Leí el primero así que leeré el segundo en cuanto me haga con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A lo mejor ahora no, porque no es el momento, pero sé que en un futuro la leeré. Tiene todos los ingredientes para que la disfrute. Eso si tocará empezar por la primera.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¿Otra tetralogía?.Paso de momento de eso aunque no descarto leerla algún dia.Hay muchas en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  13. Pues como no he leído el primero, me he ido directamente para abajo a ver las conclusiones y supongo que no me queda otra que empezar desde el principio. Me arrepentí de no leer el primer en su momento y sabes que? Ahora veo la inicial del apellido, lo bien que me hubiera venido esa letra....
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. He ojeado la reseña. Quiero que sea una de mis próximas compras y lecturas.
    Me quedo con que te ha gustado mucho más que la primera.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada, no te he leído, te he hecho caso, esta semana no he podido leerte (ya me desquitaré :P). Me apetece mucho leer esta serie, espero poder hacerlo en breve.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pase de puntillas y leí la conclusion porque no he leído el anterior, pero me llama mucho la atención así que sin duda me los apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Yo te he leído enterita porque, en principio, no tengo intención de leer estos libros. Y no porque no habléis todos maravillas, sino porque me da una pereza tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola. No descarto leerla,tengo el anterior pendiente, pero aún tardaré en leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estoy con este libro ahora mismo y me tiene enganchadísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Estos libros le encantarían a mi marido. Tomo buena nota. BEsos

    ResponderEliminar
  21. Leí la primera de la saga y aunque me gusta mucho la novela histórica no me acabó de llenar. O quizá no estaba en buen momento para una lectura así. Bien escrita está, desde luego. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Creo que me podría gustar, tanto este como el anterior. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Sólo he leído la conclusión porque es mi próxima lectura en cuanto acabe cuentos de Navidad. Ya comentaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues otra novela estupenda viendo que estás disfrutando la saga. Yo no creo que la lea, pero ahí la tendré por si acaso me animo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Sigo tu consejo y leo la reseña sólo la conclusión porque la serie me apetece mucho y quiero empezarla pronto. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. La leería, ya lo creo. Me atrae la temática y veo que está bien contada. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...