jueves, 26 de enero de 2023

LOS MISTERIOS DE EAST LYNNE - Ellen Wood

 


   Hoy os traigo mi opinión sobre "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good, la novela victoriana que escandalizó a Europa en 1861.

    Archibald Carlyle se prenda de lady Isabel Vane y desea casarse con ella. Sin embargo, la joven siente una fuerte atracción hacia Francis Levison, un hombre de reputación dudosa. Isabel deberá escoger entre los dos, y esa decisión marcará su destino de por vida. Entretanto, el asesinato de George Hallijohn sacude la plácida vida de East Lynne: Richard Hare, hijo del respetado juez Hare, es acusado del crimen y se da a la fuga, y la dulce Barbara Hare, enamorada en secreto de Archibald Carlyle, tratará de demostrar su inocencia. El escándalo está servido y las vidas de los habitantes de East Lynne jamás volverán a ser las mismas. Ellen Wood, célebre autora y editora que llegó a ser más popular en su tiempo que Charles Dickens y cuyas obras hicieron las delicias de lectores como Lev Tolstói y Joseph Conrad, ofrece al lector en Los misterios de East Lynne un escandaloso retrato de la sociedad victoriana y lleva a cabo un agudo análisis psicológico de las pasiones humanas.

OPINIÓN PERSONAL
   He leído una joya poco conocida, al menos en nuestro país, es increible que esta novela no salga a relucir cuando se habla de grandes clásicos de la literatura.
   Una novela victoriana costumbrista en la que hay de todo: romance, celos, adulterio, hijos ilegítimos, escándalos, mentiras, secretos, incluso un crimen por resolver. Se publicó por entregas desde enero de 1860 hasta septiembre de 1861 y tuvo un éxito sin precedentes, rivalizando hasta con el mismísimo Charles Dickens.
   El estilo de la autora es ágil y directo, unamos eso a que en la novela no dejan de pasar cosas y tenemos 685 páginas que vuelan entre las manos de cualquier lector. La escritora recrea a la perfección tanto la forma de vida rural como la sociedad de la época escarbando sin complejos en la hipocresía de las clases acomodadas. A pesar de que en conjunto es un gran melodrama, la autora también incluye algún que otro toque de humor que hace sonreír casi sin darte es cuenta mientras lees. Hay varios giros inesperados en una novela que también es coral con muchos hilos interrelacionados que no dan tregua a la trama. Creo que llevaba mucho tiempo sin leer un clásico que ocupara mi mente incluso cuando no estaba leyendo, me ha resultado de eso libros con los que aprovechas cualquier minuto libre para ponerte a leer un rato, aunque sean 5 páginas solo. 
   Es cierto que en un momento dado, la trama da un gran giro y se vuelve algo inverosímil, pero ¿qué importa? Hay que dejarse llevar y disfrutar al máximo de esta novela que es excepcional.
   La ambientación es magnífica, un fresco rural perfecto de la vida de las clases acomodadas de la época, con sus visitas para tomar el té, sus paseos en carruaje y sus viajes a balnearios cuando la salud flaquea. También asistiremos a unos comicios electorales y a un juicio. Y entre todo eso, engaños, encuentros a escondidas, identidades falsas, malentendidos y muchas cosas más que hacen que la novela sea un no parar absorbente. El final me ha parecido perfecto, el que correspondía a una novela escrita en esa época.
   En cuanto a los personajes, la autora se esmera mucho más en las descripciones psicológicas que en las físicas, me ha resultado curioso ya que en otro tipo de descripciones, como el paisaje por ejemplo, es mucho más detallista. En cualquier caso, es muy destacable que aunque hay muchísimos personajes en esta historia, en la que unos aparecen más que otros, todos son relevantes para el devenir de la trama, incluso los niños que intervienen en la historia. Los hay odiosos (casi todas damas, por cierto), otros caen bien desde el principio hagan lo que hagan, otros son buenos por naturaleza y otros malvados sin remedio y todos quedan el la memoria después de terminar la lectura.
   A lo largo del tiempo, ha habido numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas, incluso una versión  en cine mudo de 1916 que ha sido la que he visto, resulta curioso ver cine mudo hoy en día.


 CONCLUSIÓN
    "Los misterios de East Lynne" de Ellen Good es una novela costumbrista victoriana, llena de pasiones, intrigas y personajes memorables que me ha encantado. ¡¡¡LEEDLA!!!

Nivel 1 / Clásico con nombre propio y específico de un lugar en el título. 

5 comentarios:

  1. Hola Inés, tengo en casa esta novela, La vi en la biblioteca y no pude resistirme, en cuanto termine alguna de mis lecturas actuales me pongo con ella. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, la leí el año pasado para el reto de Mh y por lo que veo te ha gustado mucho más que a mí. Yo creo que partí con unas expectativas engañosas en cuanto al título Los misterios de East Lyne, me deparaba una trama de intriga en torno a un asesinato. Y no es así. Sí, es cierto que hay un asesinato y se resuelve, pero en realidad es una novela costumbrista, como muy bien has percibido, que no me hubiera importado si no fuera porque se me hizo excesivamente larga, me llegué a cansar de la "cansina" de lady Isabel y solo tenía ganas de acabar...
    En fin, que me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Después de tu recomendación me la apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un par de años y me sorprendió y la disfruté muchísimo también. Es verdad que tiene algún giro inverosímil, pero te metes tan de lleno en la historia que apenas importa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu reseña tan positiva no creo que yo me anime ahora mis deseos lectores van por otros caminos un poco extraños.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...