lunes, 10 de mayo de 2021

JALNA. SAGA DE LOS WHITEOAK - Marzo de la Roche


    Desde que terminé de leer la Saga de Los Cazalet que no me canso de recomendar, estaba huérfana de sagas familiares que me apasionan, así es que en cuanto vi "Jalna. Saga de los Whiteoak" de Mazo de la Roche me lancé de cabeza a conocer a esa familia y hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela que es el primer volumen de una serie.

OPINIÓN PERSONAL
   Philip Whiteoak y su esposa Adeline, después de su estancia de varios años en la India volvieron a su Londres natal, donde después de una breve estancia decidieron empezar una nueva vida en Canadá. Ahora, en la década de 1920, en una magnífica casa solariega y una finca muy productiva llamada Jalna, vive la extensa y variopinta familia Whiteoak con Adeline, viuda casi centenaria a la cabeza. La matriarca, hijos y nietos viven con tranquilidad en el bello paisaje de Ontario hasta que dos nuevos miembros se agregan al clan familiar, Pheasant y Alayne formarán parte de esta familia por sendos matrimonios y lo que nadie imagina es como se alterará el perfecto equilibrio de la familia Whiteoak con la irrupción de estas dos jóvenes mujeres en sus vidas.

   Me gustaría comentaros que la saga de los Whiteoak en su origen, abarca desde 1854 a 1954, fue escrita por Marzo de la Roche durante un periodo de 30 años. El primer volumen se publicó en 1927 y en 1961, cuando falleció la autora, la serie había vendido más de once millones de copias. Para los canadienses es su Dawnton Abbey particular aunque menos opulento.
   Los primeros volúmenes de la serie están dedicados a la construcción de Jalna y los primeros años de vida allí. Siruela nos trae esta saga cuando ya Adeline es casi centenaria y viuda, en Jalna viven junto a ella todos sus descendientes.

   Todo un descubrimiento Marzo de la Roche, una prosa cuidada, elegante, detallista cuando conviene y ligera en los momentos adecuados, divertida e irónica nos paseamos a ritmo muy ágil por la vida cotidiana en Jalna, sus paisajes, sus tierras de cultivo y por supuesto, los variopintos personajes que pueblan esta magnifica casa solariega canadiense. En conjunto, me ha parecido una comedia de enredo muy divertida, con su punto de romanticismo pero también con un aire melancólico que es propiciado por los anhelos de muchos de sus los protagonistas.
   La ambientación es magnífica, la belleza del paisaje del sur de Ontario unida a la vida granjera, paseos por el bosque compaginados con la recolección de frutas, nacimiento de potros o compra de cerdos. Es un ir y venir constante y además, muchas sorpresas inesperadas convierten esta novela en una lectura que atrapa y que deja muchas ganas, después de conocer a esta familia, de reencontrarse con ella cuanto antes mejor ya que, concebida como una saga familiar, aquí nos quedamos al terminar con muchas ansias de saber qué pasará con tal o cual asunto, qué decisión tomará ahora este o el otro personaje, vamos que quiero seguir volviendo a Jalna de vez en cuando a enterarme de lo que se cuece por allí que ya os digo que esta familia es imprevisible.
   El elenco de personajes es amplio, a ellos hay que unir varios perros, un gato y un loro que se dedica a despotricar en hindú. La familia gira alrededor de la anciana Adeline, todos se vuelcan en su cuidado y en satisfacer cualquiera de sus deseos, ella es autoritaria, incluso déspota en ocasiones y su herencia planea sobre sus descendiente constantemente, pero aunque suelen mencionarla y hacer cábalas sobre quién será su destinatario no parece que eso les quite el sueño, todos quieren mucho a Adeline. Junto a ella, sus hijos Nicholas y Ernest y sus nietos Meg, Renny, Eden, Piers, Finch y el pequeño Wakefield, verán trastocada su vida tranquila con la llegada a la familia de Alayne y Pheasant. De la Roche tiene una gran habilidad en la descripción de personajes, al acabar esta novela los conoceremos íntimamente a todos ellos, sus excentricidades, sus deseos, su personalidad al completo queda plasmada a la perfección por la autora. Algunos me han caído muy bien, otros me han parecido egoístas e incluso odiosos en ocasiones pero de todos y cada uno me interesa descubrir el devenir de sus vidas.

CONCLUSIÓN
  Os animo a leer "Jalna. Saga de los Whiteoak" de Mazo de la Roche con sus numerosos y variopintos habitantes, su complicada dinámica familiar, sus bellos paisajes, todo aderezado por la sutil y divertida prosa de esta autora canadiense que ha sido un placer leer. Si os animáis, os recibirán como suele hacerlo el pequeño Wakefield, con un:
¡ Bienvenidos a Jalna!

19 comentarios:

  1. Me dan miedo las sagas porque me produce ansiedad el no poder leerlos todos, manías que tiene una. Pero si me reciben tan bien me lo puedo replantear.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podías decir por favor , cuántos libros son
      Graciad

      Eliminar
  2. Me ha gustado eso de comedia de enredo y lo de los paisajes. No soy muy de sagas familiares, pero a lo mejor me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Inés:
    Ya puedes imaginar que esta saga la leeré sí o sí. Lo que me gusta a mí las sagas familiares y las escritoras de época entreguerras. Mil gracias por darme a conocer este libro que desconocía completamente.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    como sabes la tengo en casa esperando turno. Es difícil que esté a la altura de los Cazalet pero si se acerca, a mí me vale.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. A mi las sagas familiares me gustan y viendo como la recomiendas estoy deseando leerla pronto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, la leí hace muchísimos años en una edición antigua que me presto una compañera durante la carrera, no se si los leí todos, aunque en aquella edición venían varios tomos en uno, la verdad es que no me importaria releerla orquesta por lo que recuerdo me habían gustado, pero antes quiero terminar con los Cazalet, que me faltan las dos últimas entregas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con toda la acumulación de lecturas pendientes que tengo no estoy yo para meterme en sagas, bastante tengo cuando me meto en una sin saberlo. Parece que has hecho un buen descubrimiento, me alegro. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Inés, yo que huyo de las sagas y series cómo alma que lleva el diablo, me pones en tu primera frase la saga de los Cazalet (que me enamoró) y me nombras esta saga, que tengo que dejar de lado mis prejuicios y temores y lanzarme de cabeza.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Pues yo en sagas tan largas no tengo clara que querer adentrarme así que de momento esperaré tus impresiones de los siguientes y ya decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo en cambio intento huir de sagas pero cuando te encuentras con reseñas tan tentadoras y entusiastas como la tuya, cuesta resistirse. Eso sí, se me tiene que cruzar, que tengo mucho pendiente en la estantería.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. No te voy a negar que tienta horrores, pero es que pensar en el número de libros me da vértigo. Ya veremos qué decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Bueno, si ya me van mal las trilogías, ni te digo las series. La verdad sea dicha, lo pintas muy atractivo y si solo fuera uno, un tocho pero uno solo, ni me lo pensaba. Pero es que sé que no me irá bien. Y encima se avecinan guerras. En principio creo que no a pesar de todas las virtudes que tiene o igual leo uno si lo traen a la biblio, es que hay cosas muy guays, el sitio y los personajes sobre todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si me animase con una saga familiar sería con la de los Cazalet, que me atrae más que ésta y además tengo en casa el primer volumen pero me falta tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me interesa tu propuesta aunque no soy muy de sagas y series me gusta conocerlas y saber de qué se habla😊

    ResponderEliminar
  15. Son demasiadas entregas como para animarme. La de las Cazalet sí que quiero leerla algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hasta que no termine con los Cazalet (y me queda mucho por delante) no me planteo empezar una serie de este tipo, pero la tengo apuntadísima para cuando pueda. De todos modos me anima que te haya gustado, estaba esperando a leer alguna reseña sobre esta primera entrega.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes, tengo 2 volumenes de la saga son: La fundación de Jalna Ed. Musuri
    Jalna Saga de los Whiteoak Ed. Siruela
    Agradeceria me indicaras por cúal empezar, Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...