jueves, 13 de mayo de 2021

EL REINO - Jo Nesbø

 

   
   Ya sabéis que no reseño todo lo que leo pero me ha gustado tantísimo "El reino" de Jo Nesbø que no he podido resistirme a hablaros de esta novela.
   Yo soy una seguidora fiel de la serie policíaca de Harry Hole, sus 12 novelas están en casa, la primera de ellas editada en el 2000, por cierto que fue el libro 3 de esta serie aunque gracias a Reservoir Books ahora tenéis la serie completa. Esta nueva novela es un libro totalmente independiente de la serie.

OPINIÓN PERSONAL
Os dejo la sinopsis editorial, es perfecta. 
   En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.
   El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.
   Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

   Hay asesinatos pero no es una novela de crímenes, hay investigación policial pero no es una novela policíaca, hay violencia y sangre pero en un estilo alejado de lo truculento que es habitual en Nesbø. Esta es una novela de secretos familiares, del amor incondicional entre hermanos y del sentimiento de culpa que te hace estar en deuda de por vida. Un thriller a cámara lenta escrito con una prosa exquisita en el que el suspense está esparcido en todas direcciones y con una ambientación oscura, opresiva y sin embargo, desarrollado en el marco de una naturaleza de belleza exuberante y luminosa. 
   Os, un pequeño pueblo en las montañas del oeste de Noruega, lleno de secretos, de rencillas arcaicas. Un  paisaje helado, pero el lector tiene la sensación de que los rescoldos de una hoguera, a la que nadie presta atención, acabarán reavivándose con ese soplo constante de viento que se percibe y que la tragedia ocurrirá tarde o temprano. Movimiento constante entre pasado y presente, una maraña de hilos que te mantienen absorto en la lectura, giros que dan al traste con las teorías que se monta el lector. Lo más curioso es quizá que el secreto principal de la trama resulta bastante evidente, al menos yo lo deduje muy pronto, pero es que a medida que avanza la novela, todo se va volviendo más perturbador, sombrío e imprevisible. Narrada en primera persona por el protagonista de la historia, Roy Opgard, iremos notando su estado anímico cambiante, furioso, triste, desesperado, asustado, irónico, Nesbø logra plasmarlo con maestría e involucrarnos así empáticamente con en personaje y hace que vivamos todo el desarrollo de la historia con mucha intensidad.
   Después de casi 600 páginas leyendo embobada y con la sensación de estar ante una novela única, tengo que reconocer que el final me ha defraudado un poco, no es que no me haya gustado, sí lo ha hecho y me ha dejado satisfecha pero me he quedado con la sensación de que no era el que correspondía al tono general de la historia. A pesar de eso creo que es una gran novela noir, sin duda.
   El elenco de personajes es fascinante, el autor bucea en las profundidades de la sicología humana descubriéndonos mentes perturbadas, obsesionadas, mezquinas y vengativas, se pondrán a prueba nuestras convicciones morales obligándonos a decidir si apoyamos o no un determinado acto por muy fieles que le seamos a este o al otro personaje. Roy Opgard es un personajes excepcional y su narración en primera persona, un acierto rotundo del autor.

CONCLUSIÓN
    "El reino" de Jo Nesbø es un noir rural oscuro e inquietante, narrado con brillantez y con unos personajes magníficos. Sin ninguna duda, de lo mejor que he leído este año dentro del género negro. Altamente recomendable.
   
  

21 comentarios:

  1. Buenos días, Inés:
    Me parece recordar que Nesbo es uno de tus favoritos, ¿verdad? Apunto esta novela para el verano, ya que te ha gustado tanto. Debería leer más este género, pero no doy para más.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés.
    Pues tomo buena nota de él porque con los otros no me he animado por lo de ser serie y tan numerosa.
    Ya te contaré.

    Excelente reseña, como siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Después de tu estupenda reseña, me lo apunto sin dudarlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque pueda parecer mentira todavía no me he estrenado con este autor y esta puede ser la novela con que lo haga. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que lo voy a leer en breve y cuando lo acabe compartiremos impresiones sobre ese final que te ha defraudado, de momento me conformo con disfrutarlo tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés, yo no he leído nada de Nesbo, todavía, pero es que últimamente me da una pereza terrible ponerme con series criminales y aunque esta en concreto no es de la serie prefiero sacar thillers que tengo atrasados...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Es como si se hubiera tomado una tila para escribir esta novela, vamos, que es lo que suele hacer pero como más blando y reposado. Leí solo una de sus otras novelas y flipé mucho pero son demasiado violentas y crudas para mí. Así que esta igual me gusta, porque afloja pero sin perder calidad y además me chiflan las novelas de miserias familiares. Me ha encantado lo de la hoguera.
    Ya sabía que el final no le iba a salir del todo. Voy a esperar más reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Inés, de Nesbo leí dos entregas de la serie de Harry Hole y luego no seguí, pero llevo tiempo planteándome retomar la serie en orden y desde el principio. En cuanto a la novela que traes hoy he leído alguna reseña sobre él y la verdad es que me llama mucho, siento que el final te haya defraudado un poco, pero si la recomiendas y dices que es de lo mejor que hayas leído este año dentro del género negro, a mi ya me vale, porque tu y yo tenemos gustos parecidos. Así que otro para mi lista. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este Nesbo slow, al que no estamos acostumbrados, me atrae mucho, pero mucho...😌🥰💋

    ResponderEliminar
  10. Qué pereza me da a mí este autor desde que me quedé tan chafada con la primera novela de Harry Hole. Tanto que, sean o no de la serie del detective, no he vuelto a animarme y qué duda cabe que algún día tendré que ponerme a ello, quizá esta novela sea una magnífica ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    está a punto de llegar a casa y después de leerte, me temo que tendré que hacerle hueco, me has creado una necesidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues me dejas con muchas pero que muchas ganas. Y no me he estrenado aún con el autor y me parece que éste podría ser muy buen libro para empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía a este escritor pero ayer vi una reseña del libro donde lo recomendaban mucho, ahora leo la tuya me generó curiosidad leerlo y así que ya lo anoté.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía a este escritor pero ayer vi una reseña del libro donde lo recomendaban mucho, ahora leo la tuya me generó curiosidad leerlo y así que ya lo anoté.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Todavía no he leído a este autor y eso que él género es mi debilidad. Gracias por tus impresiones.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  16. Leí en su día Petirrojo, esa primera entrega de la serie que resultó ser la tercera y como las dos primeras estaban sin traducir, me desanimé y abandoné. Ahora ando detrás de empezar por la primera de verdad, pero confieso que me da cierta pereza con doce libros ya publicados.
    Pero un libro independiente de la serie me apetece más. Ya me atrapa lo que cuentas de la trama y, sobre todo, que sea negro rural, que cada vez me gusta más y una de tus mejores lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues estaba escuchando los libros de Harry Hole por audiolibro y decidió Penguin sacar los libros de la plataforma para montar su chiringuito particular, con lo que he leído/escuchado hasta el tercero (precisamente ese tercero que comentas que publicaron primero en España). Vamos, que me gustan mucho, pero ahora mismo me veo incapaz de hacerle hueco a tanto libro en la estantería. Sí que tengo uno de Nesbo independiente pero porque forma parte de un proyecto que a mí me interesa mucho relacionado con Shakespeare. Y este que también es independiente probablemente también caiga. Los de Hole ya veré qué hago para seguir con ellos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta Nesbo. Recientemente he leído las dos novelas de la serie de sicarios y hace años leí algunas, pero no todas, de la serie de Harry Hole
    Este supongo que acabaré leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Inés, al hilo de lo que me comentabas, efectivamente este no es thriller en sentido estricto pero me llama mucho y no sé si al final elegiré este u Mactbeh que me ha recomendado Marina Ortega.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No puedo estar más de acuerdo contigo, la narración y la construcción de los personajes y del ambiente opresivo es impecable,pero el final, ay el final, no me lo esperaba para nada y no me ha dejado buen sabor de boca... Pero es una novela enorme, súper recomanable.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Soy nueva por aquí, pero como fan de Nesbo,tengo que dar mi opinión....y es que me ha encantado!! He leído Toda la serie Harry Hole y algún libro más. Con El Reino da un giro a su narrativa, pero igualmente me ha abducido!, Desde un principio y lo cierto es que el final no parece una conclusión de la historia, pero, en mi opinión Brillante!! Gracias y besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...