lunes, 27 de mayo de 2019

OXEN LA PRIMERA VÍCTIMA - Jens Henrik Jensen


OXEN - LA PRIMERA VÍCTIMA
Autor: Jens Henrik Jensen
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Beatriz Galán Echevarría
Formato: Tapa dura
Páginas: 544
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Novela negra danesa y con una trama interesante y allá que voy yo de cabeza. Hoy os traigo mis impresiones sobre "OXEN La primera víctima" de Jens Henrik Jensen un comienzo de trilogía muy recomendable.

OPINIÓN PERSONAL
   Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.
   He reproducido la sinopsis oficial proporcionada por la editorial porque en esta ocasión y en contra de lo que suele ser habitual, me parece perfecta y yo hubiera escrito exactamente lo mismo. Más información sería contraproducente para el lector.

   Me he encontrado con una novela muy diferente a los thrillers nórdicos habituales tanto en la trama como en el desarrollo. Hay muertos y bastantes, pero no estamos ante una investigación policial al uso aunque intervienen policías e incluso investigadores de CNI (Servicio Secreto) pero el peso de la historia lo lleva un personaje principal, Niels Oxen, que es también un concepto de investigador muy distanciado de los estereotipos del género. El ritmo, aunque el autor sabe mantener el suspense y la tensión durante toda la trama, es pausado propiciado sobre todo por el personaje principal, Oxen es un exsoldado que padece TEPT (trastorno de estrés postraumático) y sus padecimientos personales están muy presentes toda la novela, pesadillas, flashbacks, recuerdos y sentimientos relacionados con su paso por la Guerra de los Balcanes son parte principal y el autor los utiliza para hacer una critica social palpable sobre ese tema.
   La trama va ganando en intensidad a medida que avanza la novela, Oxen se ve involucrado accidentalmente y acaba trabajando extraoficialmente para el CNI en la investigación de estas muertes de hombres económica y políticamente prominentes de la sociedad danesa, pero cuando el poder está por medio todo resulta más intrincado y peligroso, Oxen no consigue discernir quién es amigo o enemigo, en quién puede confiar o en quién no y se siente en peligro constante, esto da especial emoción a la historia, incluso en la relación entre Oxen y la agente del CNI, Margrethe Franck, a la que consigue respetar y depositar en ella algo de confianza, hay secretos, ambos se ocultan descubrimientos, no se fían el uno del otro, lo interesante es que el lector sí conoce esos asuntos y ve completo el panorama de la trama aunque es imposible anticipar los sucesos, hay más de una sorpresa.
   Me ha gustado el estilo narrativo del autor combinando partes de carácter más intimista y reflexivo con otras de acción trepidante llena de persecuciones, tiros y mucho más. También le dedica tiempo a las descripciones de un entorno natural muy bello, a los personajes y un poco a la historia danesa pero solo lo necesario para entender el contexto en la trama.
   Me han gustado los dos personajes principales. Por un lado, Margrethe Franck, una mujer con una sola pierna que ha logrado, gracias a su inteligencia y su buen hacer como investigadora, ganarse un puesto de relevancia como agente del CNI danés. Y por otro lado, Niels Oxen, un hombre repleto de misterios que atrapa a lector inmediatamente, con un carácter problemático y un pasado conflictivo prefiere la soledad al contacto con cualquier ser humano, un personaje diferente que me ha encantado.

  Por último, comentaros que este libro es el inicio de una trilogía cuyo protagonista estrella es Niels Oxen. En esta primera novela todo queda resuelto, o al menos, el lector acaba conociendo todos los detalles de hasta el más nimio suceso, pero Oxen se ha reservado información que solo conocen él, Margrethe Franck y los lectores y por lo que he investigado la siguiente novela continúa a partir de ese hilo, así es que mi consejo es que lo leáis ya que se avecina más Oxen prontito.




Valoración:

24 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, me lo llevo, es de los míos, de los que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes como ando con tantas series empezadas, así que no se si me animaré con esta aunque la verdad tiene una pinta estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco de puntillas porque será mi próxima lectura, pero me quedo con tus impresiones finales.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Si es una saga, casi prefiero no empezarla, que me conozco. Al final me desengancho y no las acabo. Lo que cuentas es interesante, sobre todo que siendo nórdica se salga de los cánones habituales, pero que sea inicio de trilogía es lo que no me llena. Veremos en verano, que leo mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de ser antisagas convencida, me ha gustado tanto lo que has comentado que chica, creo que me arriesgaré con la trilogía completa, espero no aburrirme a medio camino...jejejeje.

    Besitos cielo, buena reseña.

    ResponderEliminar
  6. Venía ya con miedo...y cuando has dicho que es algo novedosa, tept y cuatro cosas más ya estaba convencida! Tendré que apuntármela, aunque también tendrá que esperar un poco porque entre mi ritmo lector penoso y que necesito descansar del género, necesito tiempo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho leerte y la verdad es que nunca viene mal que una novela se aleje un poco de lo común en el género, le aporta un aliciente extra si está bien llevado. Creo que la leeré la próxima semana. Deseando conocer a ese exsoldado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene pintaza pero en estos momentos no quiero agregar más lecturas a las ya pendientes y más cuando ya sabemos que es una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No quería comenzar ninguna serie más hasta no haber finalizado alguna de las que tengo pendientes, pero no puedo resistirme, es superior a mí. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me dejas hecha un mar de dudas porque tiene buena pinta, pero no quería meterme en más trilogías, sagas y similares...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me atrae nada y es que es leer cosas como servicio de inteigencia, espías o similar...y no sé porqué pero les tengo manía jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta novela es de las que a mí me gusta y tiene una pinta estupenda, me la apunto en mi lista sin dudarlo. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenísima, pero me da pereza empezar con más sagas, trilogías o lo que sea...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog, con tu permiso me quedo por aquí. Me encantan las lecturas que haces, esta me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Inés. Anotado y a seguir acumulando lecturas que nos recomiendas. Mil gracias.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención algunas cosas, que digas que es diferente, el personaje y la critica social de la guerra de los Balcanes, me frena que el ritmo sea en ocasiones más pausado y el comienzo de una trilogía porque no me quería meter en más líos, en fin que si no se cruza creo que no voy a liarme y la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No, este no me llama, tengo apuntados otros thrillers que me tientan más, y como no soy mucho del género...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ayyy otro mas para la lista porque me haces esto jaja, excelente reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me la has tratado de devolver... Ya veo... No sé qué hacer, por un lado me gusta mucho lo que cuentas y creo que podría gustarme pero con lo toc que soy con las sagas que parece que si no acabo una me va a caer un meteorito encima... Ay ¡ya veremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Veo que la editorial ya tiene preparadísima la trilogía, cosa que se agradece porque esperar un año (o más) entre libro y libro a veces se hace muy cuesta arriba. Me gusta todo lo que cuentas, que sea diferente, la discapacidad de ella, el trastorno psicológico de él... no me importaría leerla. No creo que sea a corto plazo, y en cualquier caso este es de esos libros que al final acabo escuchando en audiolibro más que leyendo en papel. Ya veremos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica. Me gusta lo que nos cuentas de esta que reseñas, pero pongo en duda su lectura, al tratarse de una trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me lo llevo. No me atrae demasaido. Ya sabes que prefiero otras coasa.

    ResponderEliminar
  23. No me apetece otra trilogía.. Intento ser muy selectiva con ellas la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  24. Me la llevaría de cabeza porque me gusta el género y viendo que te ha gustado estoy casi segura que a mí también. Pero me da pereza meterme en más sagas, cuando voy tan justa de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...