lunes, 29 de abril de 2019

LA CASA ALEMANA - Anette Hess


LA CASA ALEMANA
Autor: Anette Hess
editorial: PLANETA
traducción: Mª José Díez Pérez
Formato: Tapa dura
Páginas: 460
Precio: 21,90 €
Sinopsis editorial y autor

   La II Guerra mundial y sus consecuencias siempre me resulta una época atractiva en cuanto a lecturas así es que cuando vi "La casa alemana" de  Anette Hess no tardé en leerlo y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Eva Bruhns tiene una vida tranquila junto con sus padres que regentan un restaurante tradicional en Frankfurt, su hermana que es enfermera pediátrica en un hospital de la ciudad y su hermano pequeño que la adora.
   Eva trabaja en una agencia de interpretación en el que su principal cometido es traducir folletos de instrucciones de electrodomésticos del polaco al alemán y mientras, espera pacientemente a que su prometido pida su mano.
   Estamos en 1963 y va a comenzar el primer juicio de Auschwitz y Eva acaba colaborando como intérprete en él a pesar de que sus padres, su hermana y su prometido no lo ven con buenos ojos. Y Eva, a medida que va oyendo a los testigos del juicio se irá dando cuenta de que no sabe nada de lo que pasó en su país durante la guerra, oirá por boca de los supervivientes los horrores que sucedieron en los campos de concentración pero además, descubrirá cosas sobre su propia familia y sobre ella misma que preferiría no haber sabido nunca.

   No es la primera ocasión en que me encuentro con lo que ya veo que es la norma en la Alemania después de la guerra. Los alemanes prefirieron olvidar y pasar página, de lo que no se habla no existe ni ha existido nunca, de esta manera muchas personas que eran niños en esa época llegan a la edad adulta sin tener verdadera idea de la magnitud de lo que allí ocurrió. Eso le pasa a la protagonista de la novela Eva Bruhns, por mera casualidad se ve enfrentada a todo ese horror que desconocía. Narrada en tercera persona y con un aire reflexivo nos adentramos en lo que debería haber sido una marejada de sentimientos para el lector pero sin embargo, exceptuando algún testimonio de los supervivientes contado en el juicio que sí resulta dramático y sobrecogedor el resto de la lectura no me ha emocionado. No tengo grandes pegas que ponerle a la lectura, simplemente la protagonista no ha logrado trasmitirme lo que ella sentía, tal vez me descolocaba porque en el juicio sí era presa de la ansiedad y del dolor a medida que iba descubriendo los horrores contados, sin embargo, una vez abandonaba la sala donde se estaba celebrando el juicio, parecía olvidarse por completo de todo eso y centrarse exclusivamente en sus cuitas amorosas.
   El concepto general de la novela me ha gustado, el shock al que se debieron  de enfrentar muchos jóvenes alemanes al descubrir, gracias a los juicios contra el nazismo, todo eso que no sabían y que sus familias les habían ocultado y que les lleva a caer en una culpa propia sin haber estado implicados directamente en los hechos por su edad. Si una cosa quedó patente con esos juicios es que en Alemania hubo una connivencia generalizada con los nazis, sin esa colaboración, aceptación y silencios, el Holocausto jamás habría podido llevarse a cabo con tal magnitud. Otro punto al que la autora da visibilidad es a la represión femenina reinante en los años sesenta donde una mujer era apartada de su trabajo si su prometido lo pedía expresamente, en este sentido la protagonista resulta inconformista y batalladora.
   El ritmo de la novela es pausado y la primera parte de la historia tal vez resulte algo lenta ya que está dedicada a presentarnos a Eva y su familia. Luego, cuando empieza el juicio y a medida que Eva va descubriendo cosas gana en intensidad aunque como comentaba antes esos puntos álgidos no se mantenían mucho tiempo y la novela caía en algo mucho más cercano tal vez al romanticismo, algo que no es muy de mi agrado pero que sé que a otros lectores les supondrá un punto grato durante la lectura.
   Los personajes me han resultado algo fríos en general, no he llegado a conectar con la protagonista y algún personaje queda como mero adorno de acompañamiento. Eva es ingenua en ocasiones, en otras combativa y decida pero al final me ha defraudado después de haber vivido todo su recorrido  y evolución personal durante la novela.

CONCLUSIÓN
   "La casa alemana" de  Anette Hess es la historia de una joven alemana que descubre de repente la verdadera historia de su país y la implicación que tuvo su familia en los hechos. Una buena trama en la que, sin embargo, la protagonista no ha logrado trasmitirme todo el drama de lo que sucedía tal vez por sus desvíos hacia su propia vida sentimental que a mí no acababan de interesarme pero que sé que a otros muchos lectores les supondrá un punto a favor en esta novela.

22 comentarios:

  1. Aunque parte de una premisa interesante, veo que no te ha convencido, así que lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Entre que no me llama mucho y veo que no te ha convencido del todo, mejor la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me convence. Leí uno con una trama parecida, no recuerdo el nombre y me molestó la frialdad. Si aquí encuentro lo mismo, no creo que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque veo que no te ha llegado a convencer, me la apunto en mi lista para cuando termine con todo lo que tengo pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo anotado pero no le he dado prioridad, veo tras tú reseña que aún esperará un tiempo 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, Inés. Yo no seleccioné esta novela para leer y más tarde me la regalaron, pero por ahora no me apetece leerla.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de esos peros que mencionas, me llama la atención el tema central de la novela, me apetece leerlo pero cuando tenga tiempo y eso dependerá de lo que vaya saliendo, así que de momento lo veo difícil, lo tengo anotado pero no sé cuando lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece que a mi me ha gustado más que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la duda con esta novela, ya veremos si la leo ya que la temática me gusta mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. El tema que trata me llama pero ya he visto varias reseñas no muy entusiastas de la novela, así que bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca llegó y por lo que veo quizá a mi tampoco me habría terminado de encantar, así que casi mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tenía muchas ganas a este libro, pero viendo otras impresiones que coinciden con la tuya lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo :-)
    Pues viendo tu opinión lo voy a dejar pasar sin pensarlo mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés,

    al principio me llamó mucho la atención sobre todo por el tema del juicio que aparecía en la sinopsis; luego os he ido leyendo opiniones y me lo replanteé y después de leer tu reseña creo que la descarto por completo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mi me sigue picando la curiosidad más que nada por esas emociones que te ha hecho vivir el juicio, pero ya veremos si llego a ella. No siempre logramos conectar con algunos personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí el tema del romanticismo no me importa, suelo disfrutarlo bastante. Pero me da rabia lo de no conectar con los personajes...aun así, tampoco le digo que no. Creo que tiene cosas interesantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No te negaré que me llama bastante; la portada y una época que siempre me atraen son puntos a favor. Pero me he estado aguantando la ganas por no sumar más con le poco tiempo que tengo. Después de leerte casi que me alegro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues yo soy de esas lectoras que el devenir romántico del libro no le haría mucho tilín :). Sí que me llama mucho, aunque sean picos puntuales, tal y como dices, todo lo que toca a los juicios y el despertar que muchos jóvenes alemanes tuvieron en cuanto a lo muy implicados que estuvieron sus padres y abuelos en todo lo que pasó, ya fuese de manera activa o pasiva.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Al principio la verdad que me llamo bastante este libro pero luego he ido leyendo opiniones y la verdad que no creo que me anime con ella sobre todo porque me gustan los personajes que consigan enseguida empatizar con ellos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Los dos últimos párrafos de tu reseña indican que no terminaste de conectar con la novela. Una pena, pues la trama era atractiva, al desarrollarse en la posguerra. En fin, la dejaremos pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Veo que coincidimos. Nos ha gustado el planteamiento y la idea, pero falla el tono a menudo y la protagonista no logra transmitir lo suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pese a las reseñas que estoy viendo, no me acabo de animar con este libro. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...