lunes, 15 de abril de 2019

LA BIBLIA PERDIDA - Igor Bergler


LA BIBLIA PERDIDA
Autor:  Igor Bergler
Editorial: Ediciones B
Traducción:  Doina Fagadaru
Formato: Tapa dura
Páginas: 640
Precio: 21,90 €

   Una sinopsis realmente atractiva y el aval de ser la novela histórica más exitosa en la literatura rumana me empujaron a leer "La biblia perdida" de Igor Bergler. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
    Charles Baker, famoso historiador, viaja como ponente a una conferencia en Sighișoara (Rumanía), la legendaria ciudad donde nació el Principe Vlad Tepes, el empalador. Pero la verdadera razón de Baker para viajar al corazón de Transilvania es intentar averiguar el paradero de su abuelo, coleccionista de antiguas reliquias que desapareció mientras buscaba una valiosa espada.
   Cadáveres asesinados con rituales vampíricos, un secreto escondido entre las páginas del primer libro impreso de la Historia la Biblia de Gutenberg y una conspiración a nivel mundial arrastran a Charles Baker en una aventura mucho más complicada que la de buscar a su abuelo en la que hasta su propia vida correrá peligro.

   Lenguaje fluido, acción a raudales, un personaje central que cae bien y mucha intriga conforman esta novela que sí me atrapó desde el comienzo pero que poco a poco se me hizo larga, pesada y algo aburrida. Lo que prometía un thriller trepidante se convirtió rápidamente en una lectura de ritmo muy lento debido a los excesos explicativos del autor. Páginas y páginas sin fin volcadas en la narración sin ninguna mesura me han lastrado mucho esta lectura hasta tal punto me me veía fuera de la trama central cada dos por tres.
   El caso es que el autor es consciente de esa verborrea incansable del protagonista, mirad este pensamiento de la compañera de aventuras del protagonista en la página 422 cuando él empieza con otra de sus disertaciones históricas:

«Cuando se le pasa por la cabeza algo que le parece interesante, Charles tiene una fuga de ideas espantosa»
   Y claro, como ella no le pone freno pues ala, el lector a leer y leer. Además, con esta obsesión por dejarnos grabados a fuego a los lectores los antecedentes históricos de más de 600 años de antigüedad desde que empezó el asunto, el autor repite varias veces las mismas cosas.
   Sin embargo, en lo referente a ambientación digamos geográfica, cultural y arquitectónica de la novela consigue estar mucho más comedido. Aunque la novela se localiza en varias ciudades del mundo el grueso transcurre en Praga y creo que consigue situarnos muy bien en esa ciudad que sin duda desprende magia antigua. 
   Si cribamos ese montón de páginas que considero le sobran a la novela lo único que me ha resultado verdaderamente interesante es la narración de la verdadera vida de el Principe Vlad Tepes el empalador  un personaje histórico real tan envuelto en leyendas que los verdaderos sucesos de su vida no los sabía al completo. La trama general es interesante. La orden del Dragon, un círculo de poder exclusivo de 600 años de antigüedad, hombres que dominan el mundo utilizando el dinero y el miedo y por otro lado otro grupo de hombres intentando acabar con ellos desde entonces hasta nuestros días. Nuestro protagonista, sin tener ni idea de ello, pertenece a uno de estos grupos y le ha llegado el momento de pasar a la acción. La novela también prometía alguna relación con Drácula pero al final eso se ha quedado en un toque paranormal dentro de la historia. Por otro lado, para lo que nos ha costado llegar al final de la novela, la conclusión resulta algo precipitada en mi percepción personal. Y aunque parece que todo está resuelto, la última hoja de la novela crea una sensación palpable de que habrá una continuación. 
   En cuanto a los personajes, pues hay tal cantidad que he echado en falta un Dramatis personae que ciertamente me hubiera sido de mucha utilidad. Charles Baker es el protagonista y en general me ha parecido agradable aunque es cierto que a veces se pone muy pedante y no me refiero a todas las cosas que nos cuenta de cariz histórico, es que también se entretiene en contarnos las bondades de los hoteles de lujo a los que es asiduo o las firmas de sastrería a medida donde se hace sus camisas y sus trajes. También hay algo muy interesante que en general tienen en común la mayoría de los personajes y es que uno no sabe muy bien de que lado están, poco a poco se va averiguando y esto sí es un acierto del autor.

CONCLUSIÓN
    "La biblia perdida" de Igor Bergler es una novela con una buena trama y buenos personajes que podría haber sido un gran thriller histórico y se queda en una historia lastrada por los excesos narrativos del autor que se me ha hecho larga, muy larga y no me atrevo a recomendar de manera generalizada.




23 comentarios:

  1. Despues de leer tu reseña creo que esta novela no es para mi, no me importa lo largo que sea el libro, ni las descripciones minuciosas, pero todo tiene que tener algún sentido y llevar a alguna parte, sino como te ocurrió a ti, me salgo de la historia y no la disfruto. Así que mejor este lo dejo pasar, que sera por pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera reseña que leo de esta novela con las mismas sensaciones, que prometía más de lo que luego ha sido, que se hacía algo lenta y pesada. Creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco es la primera reseña que leo en este sentido, por eso no voy a animarme con ella pese a la buena impresión que te deja al leer su sinopsis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento la voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena porque la historia pintaba francamente bien, toca temas muy interesantes...pero que se haga lenta es un fallo importante. No me animo esta vez, guapa ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía descartada, reseñas anteriores ya me habían quitado las ganas 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esto de meter páginas y más páginas para lucirse es una faena. Es una pena que no siguiera el buen pie con el que la empezaste y que no haya conseguido mantener el interés hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay qué manía de meter paja para hacer más gordo el libro, yo eso lo llevo muy muy mal. Esta novela la verdad es que tampoco estaba en mis apetecibles y por lo que cuentas no lo va a estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No era una novela que me llamara mucho y viendo tu opinión, la dejo pasar, que no creo que la disfrutara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado, así que lo dejo pasar, y si además le sobran páginas, más fácil me lo pones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y bueno, esta todo dicho en tu reseña, la verdad es que el tema prometía, pero lo dejaré pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué fuerte utilizar un personaje para perdonar el exceso de ideas! A priori no me llamaba la novela y viendo tu opinión queda descartada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no me había fijado mucho en esta novela, pero pensaba que era otra cosa, más histórica... por eso y porque con esos peros estoy segura de que se me atragantaría, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que en esta ocasión tus expectativas no se hayan visto colmadas, yo la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincides en opinión y contras de otra reseña que he leído por lo que aunque me gustaba mucho sinopsis y portada lo dejo pasar porque veo que me desesperaria su lectura lenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y bueno después de leer tu reseña pues la verdad que voy con un poquito de miedo pues eso de que se haga pesada pues como que asusta un poco.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. A pesar de las reminiscencias de Drácula le veía a la historia algo que no me terminaba de cuadrar, y cuando leí la reseña de Eyra lo descarté sin contemplanciones. Leyéndote a ti ahora me reafirmo por completo, es que no me apetece nada :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Inés. Yo la verdad es que no era un libro que me interesará, pero ahora estoy segura que gracias a ti mi intuición no fallo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya. La sinopsis me resultaba atractiva, pero tus impresiones son muy claras, por lo que descarto una posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué pena. Qué tenga una buena historia y un buen principio y luego la pifie
    Y mad llena aún que yo la tenga pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Segunda reseña que leo de esta novela, y segunda nada positiva. ¡Muchas gracias por tu sinceridad! Porque estaba en mi wish-list, pero ha caído. ;)

    ResponderEliminar
  22. Segunda reseña que leo en este sentido. Cuando más de una persona coinciden será por algo. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba demasiado pero sí encima se pierde en parrafadas no la cogería entre mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...