lunes, 15 de abril de 2019

LA BIBLIA PERDIDA - Igor Bergler


LA BIBLIA PERDIDA
Autor:  Igor Bergler
Editorial: Ediciones B
Traducción:  Doina Fagadaru
Formato: Tapa dura
Páginas: 640
Precio: 21,90 €

   Una sinopsis realmente atractiva y el aval de ser la novela histórica más exitosa en la literatura rumana me empujaron a leer "La biblia perdida" de Igor Bergler. Hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
    Charles Baker, famoso historiador, viaja como ponente a una conferencia en Sighișoara (Rumanía), la legendaria ciudad donde nació el Principe Vlad Tepes, el empalador. Pero la verdadera razón de Baker para viajar al corazón de Transilvania es intentar averiguar el paradero de su abuelo, coleccionista de antiguas reliquias que desapareció mientras buscaba una valiosa espada.
   Hombres asesinados con rituales vampíricos, un secreto escondido entre las páginas del primer libro impreso de la Historia, la Biblia de Gutenberg y una conspiración a nivel mundial arrastran a Charles Baker en una aventura mucho más complicada que la de buscar a su abuelo en la que hasta su propia vida correrá peligro.

   Lenguaje fluido, acción a raudales, un personaje central que cae bien y mucha intriga conforman esta novela que sí me atrapó desde el comienzo pero que poco a poco se me hizo larga, pesada y algo aburrida. Lo que prometía un thriller trepidante se convirtió rápidamente en una lectura de ritmo muy lento debido a los excesos explicativos del autor. Páginas y páginas sin fin volcadas en la narración sin ninguna mesura me han lastrado mucho esta lectura hasta tal punto me me veía fuera de la trama central cada dos por tres.
   El caso es que el autor es consciente de esa verborrea incansable del protagonista, mirad este pensamiento de la compañera de aventuras del protagonista en la página 422 cuando él empieza con otra de sus disertaciones históricas:

«Cuando se le pasa por la cabeza algo que le parece interesante, Charles tiene una fuga de ideas espantosa»
   Y claro, como ella no le pone freno pues ala, el lector a leer y leer. Además, con esta obsesión por dejarnos grabados a fuego a los lectores los antecedentes históricos de más de 600 años de antigüedad desde que empezó el asunto, el autor repite varias veces las mismas cosas.
   Sin embargo, en lo referente a ambientación digamos geográfica, cultural y arquitectónica de la novela consigue estar mucho más comedido. Aunque la novela se localiza en varias ciudades del mundo el grueso transcurre en Praga y creo que consigue situarnos muy bien en esa ciudad que sin duda desprende magia antigua. 
   Si cribamos ese montón de páginas que considero le sobran a la novela lo único que me ha resultado verdaderamente interesante es la narración de la verdadera vida de el Principe Vlad Tepes el empalador  un personaje histórico real tan envuelto en leyendas que los verdaderos sucesos de su vida no los sabía al completo. La trama general es interesante. La orden del Dragon, un círculo de poder exclusivo de 600 años de antigüedad, hombres que dominan el mundo utilizando el dinero y el miedo y por otro lado otro grupo de hombres intentando acabar con ellos desde entonces hasta nuestros días. Nuestro protagonista, sin tener ni idea de ello, pertenece a uno de estos grupos y le ha llegado el momento de pasar a la acción. La novela también prometía alguna relación con Drácula pero al final eso se ha quedado en un toque paranormal dentro de la historia. Por otro lado, para lo que nos ha costado llegar al final de la novela, la conclusión resulta algo precipitada en mi percepción personal. Y aunque parece que todo está resuelto, la última hoja de la novela crea una sensación palpable de que habrá una continuación. 
   En cuanto a los personajes, pues hay tal cantidad que he echado en falta un Dramatis personae que ciertamente me hubiera sido de mucha utilidad. Charles Baker es el protagonista y en general me ha parecido agradable aunque es cierto que a veces se pone muy pedante y no me refiero a todas las cosas que nos cuenta de cariz histórico, es que también se entretiene en contarnos las bondades de los hoteles de lujo a los que es asiduo o las firmas de sastrería a medida donde se hace sus camisas y sus trajes. También hay algo muy interesante que en general tienen en común la mayoría de los personajes y es que uno no sabe muy bien de que lado están, poco a poco se va averiguando y esto sí es un acierto del autor.

CONCLUSIÓN
    "La biblia perdida" de Igor Bergler es una novela con una buena trama y buenos personajes que podría haber sido un gran thriller histórico y se queda en una historia lastrada por los excesos narrativos del autor que se me ha hecho larga, muy larga y no me atrevo a recomendar de manera generalizada.




39 comentarios:

  1. Despues de leer tu reseña creo que esta novela no es para mi, no me importa lo largo que sea el libro, ni las descripciones minuciosas, pero todo tiene que tener algún sentido y llevar a alguna parte, sino como te ocurrió a ti, me salgo de la historia y no la disfruto. Así que mejor este lo dejo pasar, que sera por pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo avanzado la lectura mi aburrimiento es grande. Por ello, fui a buscar qué pensaban otros lectores. Al encontrar la reflexión de Inés, decidí dejar el libro.
      Ya desde el comienzo no me gusta la narrativa del autor. Ver sólo el exiguo (por suerte) capítulo 2, en el que lo dedica a marcas de ropa y otras.
      Es un autor que no maneja los tiempos con fluidez, y se pierde en detalladas explicaciones y descripciones que no aportan a la trama.
      No voy a leer más este libro. Ya perdí mucho tiempo.
      Gracias por los aportes!

      Eliminar
  2. No es la primera reseña que leo de esta novela con las mismas sensaciones, que prometía más de lo que luego ha sido, que se hacía algo lenta y pesada. Creo que la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco es la primera reseña que leo en este sentido, por eso no voy a animarme con ella pese a la buena impresión que te deja al leer su sinopsis.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Creo que de momento la voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pues es una pena porque la historia pintaba francamente bien, toca temas muy interesantes...pero que se haga lenta es un fallo importante. No me animo esta vez, guapa ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Ya la tenía descartada, reseñas anteriores ya me habían quitado las ganas 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esto de meter páginas y más páginas para lucirse es una faena. Es una pena que no siguiera el buen pie con el que la empezaste y que no haya conseguido mantener el interés hasta el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay qué manía de meter paja para hacer más gordo el libro, yo eso lo llevo muy muy mal. Esta novela la verdad es que tampoco estaba en mis apetecibles y por lo que cuentas no lo va a estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No era una novela que me llamara mucho y viendo tu opinión, la dejo pasar, que no creo que la disfrutara.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado, así que lo dejo pasar, y si además le sobran páginas, más fácil me lo pones
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y bueno, esta todo dicho en tu reseña, la verdad es que el tema prometía, pero lo dejaré pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué fuerte utilizar un personaje para perdonar el exceso de ideas! A priori no me llamaba la novela y viendo tu opinión queda descartada.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo no me había fijado mucho en esta novela, pero pensaba que era otra cosa, más histórica... por eso y porque con esos peros estoy segura de que se me atragantaría, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es una pena que en esta ocasión tus expectativas no se hayan visto colmadas, yo la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincides en opinión y contras de otra reseña que he leído por lo que aunque me gustaba mucho sinopsis y portada lo dejo pasar porque veo que me desesperaria su lectura lenta.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y bueno después de leer tu reseña pues la verdad que voy con un poquito de miedo pues eso de que se haga pesada pues como que asusta un poco.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. A pesar de las reminiscencias de Drácula le veía a la historia algo que no me terminaba de cuadrar, y cuando leí la reseña de Eyra lo descarté sin contemplanciones. Leyéndote a ti ahora me reafirmo por completo, es que no me apetece nada :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Inés. Yo la verdad es que no era un libro que me interesará, pero ahora estoy segura que gracias a ti mi intuición no fallo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya. La sinopsis me resultaba atractiva, pero tus impresiones son muy claras, por lo que descarto una posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué pena. Qué tenga una buena historia y un buen principio y luego la pifie
    Y mad llena aún que yo la tenga pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Segunda reseña que leo de esta novela, y segunda nada positiva. ¡Muchas gracias por tu sinceridad! Porque estaba en mi wish-list, pero ha caído. ;)

    ResponderEliminar
  22. Segunda reseña que leo en este sentido. Cuando más de una persona coinciden será por algo. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba demasiado pero sí encima se pierde en parrafadas no la cogería entre mis lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. MMMMM, no, no me convence, y menos con lo que nos cuentas. Lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Ya se lo comenté a Tere, me alegra la sinceridad porque me quitas un posible de la lista, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que estos se los dejo a W. Smith y los leo en verano, no me suelo aventurar con nombres nuevos y no te veo emocionada como para convencerme de cambiar
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo soy muy de la opinión de "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

    Normalmente, cuando un libro me apetece, pero tiene muchas páginas me lo pienso un par de veces antes de comenzarlo... y el motivo es ese, es decir, para que una novela de más de 600 páginas no llegue a resultar larga, densa o pesada, la trama tiene que estar muy bien y el autor ha de saber atrapar al lector.... y no es fácil!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué te voy a decir? Coincido contigo en todo, punto por punto. Y yo que pensaba que iba a reencontrarme con el señor Conde Drácula, jajaja.

    Un beso rubia

    ResponderEliminar
  29. La dejan pasar por lo que otro opina ?.
    Leanla y lleguen a su propia conclución !!!

    ResponderEliminar
  30. Comparto tu opinión y añado que me resultó tan pedante la novela en sí que la dejé a medias y me cuesta mucho dejar a medias un libro.

    ResponderEliminar
  31. !) Lo histórico de esta novela: relatos sobre personajes, contextos y lugares. Son descripciones detalladas que aportan al conocimiento aunque de repente resultan agotadoras. Es un trabajo que no menciona fuentes por lo que es complejo calificarla de "novela histórica".
    2) La Reflexión que despierta esta novela : las poderosas corporaciones internacionales - financiadas por cantidades inimaginables de dinero de procedencia poco o nada clara - ejercen dominio sobre las conciencias. Los medios son la propaganda y publicidad de las marcas, las numerosas y variadas supersticiones, la atracción por los misterios que pueden estar insertos en objetos del pasado, etc. El autor es un experto en marketing político y electoral, un profesional que conoce muy bien las aristas de estas materias.
    Los "vampiros" son los seres humanos que se sirven de la humanidad para satisfacer sus intereses particulares y - para alimentar su poder y acrecentarlo - está Don Dinero.
    Esta novela resulta sarcástica , y, una sátira sobre las personas atrapadas por las marcas disponibles en el mercado. En el fondo es una crítica a su limitación intelectual.
    3) Trabajo demasiado extenso; pudo ser más acotado. El interés del lector se va perdiendo con el paso de tantas y tantas páginas.
    4) Con el título "La Biblia Perdida" puede ser que el autor esté enviando un mensaje a los seres humanos: Encontrar su Conciencia, tan perdida en medio de tanta parafernalia creada por el mercado.

    ResponderEliminar
  32. Agrego otra consideración sobre esta novela:
    Los grupos de poder del planeta controlan todos los movimientos de los seres humanos mediante la Tecnología que cada día es más sofisticada y aguda.
    Esta arma es útil para el desarrollo de las personas cuando se utiliza en forma positiva, pero nefasta si es empleada con fines perversos. Y las organizaciones internacionales son maestras en materia de espionaje de la vida privada y pública; vigilan todo el contexto mundial, lo saben todo respecto de la humanidad desde un computador.

    ResponderEliminar
  33. El ser humano lleva en sí mismo el Bien y el Mal. Existe un conflicto permanente entre ambos.
    El hombre no es perfecto. La Perfección es Atributo de la Divinidad. El hombre tiene Libre Albedrío para elegir si va por el camino del Bien o por el camino del Mal. La Conciencia de la persona es el elemento que decide al respecto. En la novela se habla de "la sombra"; se trata de la sombra del Mal. El Mal, las tinieblas, la oscuridad, están insertos en la persona humana como asimismo el Bien, la luz, la claridad lo están.

    ResponderEliminar
  34. El libro es bastante bueno, si bien es cierto tiene partes un poco lentas, la verdad es que no son para dejar pasar el libro, puesto que tiene la capacidad de llevar al lector al tiempo y obra de muchos personajes reales de la historia así como mantener el interés en la trama, dado que hasta al final uno no sabe quien es el "bueno" o el "malo". Si están interesados en leer el libro deberían hacerlo y no dejarse llevar por un comentario subjetivo de alguien a quien no le gusto el texto.

    ResponderEliminar
  35. Uno de los bodrios más lamentables que he leído.

    ResponderEliminar
  36. Empecé a leerla hace 3 días guiado por la sinopsis que realmente me ilusionó en lo que creía era un tema con una riqueza super completa, voy por el capítulo 82 (más de la mitad) y os aseguro que la reseña es totalmente cierta, mi problema es que ya no soy capaz de dejarla por qué llegado a este punto necesito completarla. Al igual que la autora de este post se me está haciendo larguísima por toda la paja que incluye...es increíble cómo el autor se pone a divagar constantemente 😞. En definitiva tampoco la recomiendo, un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Coincido, hasta la página 100 o 150 estuvo buena y luego empieza una de narrativa que agota a todo lector. Es una pena

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6/8/22, 7:14

    A mi se me hizo interesante el libro, y como a mi me gusta leer novela histórica, pues este tenia un poco de lo que me gusta.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...