martes, 18 de septiembre de 2018

LA TRENZA - Laetitia Colombani

LA TRENZA
Autor: Laetitia Colombani
Editorial: Ediciones SALAMANDRA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 208
Precio: 18 €

   "La Trenza" de Laetitia Colombani es uno de esos libros que compré por impulso, lo vi, me gustó su sinopsis y sin referencias previas de ningún tipo se vino conmigo para casa. Luego he descubierto que está siendo todo un éxito entre los lectores de toda Europa vendida ya a doce países. Hoy, una vez leído, os cuento mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Esta es la historia de tres mujeres muy diferentes, tres destinos que por azar se verán entrelazados.
   Smita vive en Badlapur una aldea perdida de la India, pertenece a la casta de los dalit, los intocables y su único medio de sustento es salir diariamente con una cesta de mimbre que ya usaban su abuela y su madre para la misma tarea, recoger con las manos desnudas excrementos, limpiar los desechos de los jat, la casta superior. Smita está decidida con obstinación a que su hija Lalita no tenga su mismo destino miserable y hará todo lo necesario para lograrlo, incluso pasar por encima de lo que opine Nagarajan, su marido.
   Giulia vive en Palermo, al sur de Italia. Su familia tiene un taller artesanal de fabricación de pelucas de pelo natural, el último que queda. Giulia renunció a ir a la universidad para trabajar en el negocio familiar y cuando su padre sufre un grave accidente y se queda al cargo del negocio descubrirá que están en la ruina y que tendrán que cerrar la empresa. Giulia se propone que hará cualquier cosa que sea necesaria para reflotar el taller pero sabe que hará falta un milagro y ella no es creyente.
   Sarah es una abogada de prestigio en Montreal, Canadá. Su carrera siempre ha sido lo primero y se ha llevado por delante dos matrimonios y multitud de tiempo perdido con sus tres hijos. Un día, en pleno juicio, Sarah se desmaya, eso es solo el comienzo, un diagnóstico y su vida cambia de repente, una lucha y además decidir que es lo importante de verdad en su vida.

   Tres mujeres, tres continentes y tres vidas. Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres fuertes, decididas y llenas de coraje. A priori una trama muy seductora y a medida que he ido leyendo crecía mi interés por las tres historias pero no he llegado a emocionarme a pesar de ser vidas conmovedoras y de ser mujeres con las que implicarse y empatizar debería ser fácil.
   La historia está contada con sencillez y sin dramatismo, dedicando capítulos en orden repetido a cada una de las protagonistas, es una lectura cómoda. Está narrada en tercera persona y estoy convencida de que eso es uno de los puntos clave para que la autora no llegara a trasmitirme emoción, pierde encanto con esa narración que resulta distante, incluso algo fría. ¿Porqué Smita, Giulia y Sarah no me han contado su historia ellas mismas? Estoy convencida de que si hubiera sido así hubiera disfrutado mucho más de esta lectura que a pesar de todo sí es intensa en sucesos y muy ágil y entretenida.
   En cuanto a las protagonistas me han gustado las tres pero en cuanto a intensidad en sus historias creo que no hay equilibrio. Amita y su historia encoje más el corazón, Sarah y la suya impresiona más por la cercanía a cualquier mujer, en cuanto a Giulia el problema es que a pesar de ser también una historia dura pierde en comparación con las otras dos y me ha resultado mucho menos interesante.
   El nexo que unirá a estas tres mujeres se ve venir desde demasiado lejos pero a pesar de eso es algo hermoso y sí ha despertado un cosquilleo emotivo en mí. El problema con el final, en mi opinión, es que resulta un tanto precipitado y mi sensación última ha sido de haber leído una historia inacabada. Veréis, yo no soy de esos lectores que necesitan siempre un final cerrado pero en esta ocasión me he sentido algo frustrada, planeas toda la novela sobre tres destinos y luego te quedas sin saber qué pasará. Si yo hubiera leído este borrador antes de su publicación le hubiera dicho a la autora que escribiera unas poquitas páginas más, tan solo unas quince, cinco por cada una de estas mujeres y tampoco muy alejadas en el tiempo, seis meses después, tal vez un año después, no necesito saber ni siquiera que todo termina bien, no soy de finales felices pero si leyerais la novela o si alguien la ha leído entenderá a lo que me refiero.

CONCLUSIÓN
  "La Trenza" de Laetitia Colombani es la historia de tres mujeres, luchadoras e inconformistas que separadas por miles de kilómetros llegarán a unir sus destinos inesperadamente. Debería ser una novela emotiva y conmovedora pero en mi caso no lo ha sido y aunque ha resultado una lectura agradable y entretenida a mí se me ha quedado corta. Aún así, si miles de lectores de toda Europa han acabado rendidos ante esta novela no os guiéis solo por mí opinión, tal vez a vosotros os guste mucho más. 
   

31 comentarios:

  1. Vaya es una pena que no te haya llegado. A pesar de todo no me importaría leerla. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. El título es muy sugerente la verdad...
    Me ha recordado un poco a Babel, con esos protagonistas que siendo muy diferentes entre sí y de países muy lejanos sus vidas están entrelazadas... Sí sobre los finales cerrados o abiertos es algo sobre lo que se podría debatir durante horas...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que ya sabes que este no es mi tipo de novela, pero la sinopsis me atrajo mucho. Luego tu opinión me ha enfriado. Lo del final no es algo que me moleste, pero sí que no llegue a emocionar. Indagaré un poquito por ahí antes de decidirme :-)
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Jo, que pena que se te haya hecho corto. Yo, de momento, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero tras leer tu reseña tampoco me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!la podríamos conocerca. Siempre algo se rescata!gracias y saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Estaba esperando tu opinión porque me había llamado la atención entre las novedades, y me he quedado un poco chafada. La historia me atrae, pero esa falta de emoción y el final me frenan mucho. Lo pensaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me fijé en ella porque me lo comentaste tú pero después leí alguna opinión en la línea de la tuya y la descarté; veo que hice bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés. Después de conocer tu opinión la dejo aparcada, en un tiempo si no tengo otra cosa que leer ya veremos si me decido.

    ResponderEliminar
  10. La descarto, me daría rabia esa narración distante y falta de emoción
    besos

    ResponderEliminar
  11. A mi hay varios puntos que comentas que hacen que no me lance a esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí me la regalaron hace ya algún tiempo, tampoco sabía de su existencia y me dijeron que era un bombazo, no puedo decir nada porque todavía no la he leído pero expectativas hacia ella sí que tengo, a ver si me pasa como a ti y me llevo un chafón 🤪😳

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola, según te iba leyendo me estabas picando por saber cómo unir esas tres vidas tan diferentes y distantes, y con eso de que se ve venir, pues me has dejado chafada. No sé, con tanta novedad, creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡No la conocía! Y aunque hay cosas por las que no te ha convencido, yo creo que, si llega el día, me animaré a darle una oportunidad ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Cerrar un libro tiene que ser realmente difícil y es que un final regulero, precipitado (hay veces que parece que el autor se ha cansado de escribir ¿verdad?) o directamente malo puede dar al traste con cualquier lectura. En esta ocasión tampoco parece que el resto te haya entusiasmado así que yo no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No la conocía y aunque en principio pinta bien, esa falta de emoción en la narrativa, ese nexo que se ve venir desde lejos y ese final tan abierto y frustrante no me animan a su lectura. La dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Después de leerte creo que la voy a obviar y así no engroso más mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro. Lo leería solo por contraponer opiniones, que siempre es interesante. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que yo soy de las que le tenía echado el ojo a esta historia que, a priori, con su planteamiento inicial tiene una pinta estupenda. Es cierto que el narrador influye mucho y más cuando son historias tan personales que las tienes que sentir. No sé chica, la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me fío de tu criterio y no me animo, que aun estoy con lecturas que dejé a medias o no empecé. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Pues la verdad que después de leer tu reseña como que no me termino de animar con ella, no es lo que yo suelo leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. Me llama mucho, mucho la atención. Qué pena que no te haya acabado de gustar. Creo que, de momento, la dejo en stand-by. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. A veces pasa, un éxito de masas no tiene siempre porque conquistarnos. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te entiendo perfectamente, a mí tampoco me importa que la historia no tenga un final cerradísimo o que quede abierto, o sea ambigulo... pero hay finales y finales de este tipo, y algunos son muy frustrantes. Con todo lo que hay para leer y todo lo que está saliendo, se agradecen estos empujoncillos para descartar lecturas xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. BUeno, antes de saber que no te había llegado, casi que la he descartado. Tengo entre manos otra historia de tres mujeres y creo que ya serían demasiadas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Con la tuya va otra opinión poco entusiasta, así que por el momento la descarto. La narración en primera persona es más intimista e impacta más, una pena que esas mujeres no estén dibujadas de forma más cercana.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jolín pues vaya, que pena, con lo bien que pintaba...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No es la primera opinión que veo como la tuya..... Llegar a un final y quedarte con sensación de broma, no mola nada.
    Por el momento, descarto su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha pasado como a muchos de los comentarios que leo, era un libro que esperaba con muchas ganas pero no dejo de ver críticas como la tuya, y que un libro como éste transmita tan poco me deja muy fría. Creo que al final lo dejaré pasar; se agradece muchísimo leer tu opinión.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  30. Yo lo he leído y me ha gustado mucho Es un relato breve de la vida de tres mujeres muy diferentes pero que las une el deseo de andar su propia camino.
    Por supuesto cada uno tiene una opinión personal y es totalmente respetable, pero yo no dejaría de leer este libro pq a alguien no Le haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso exactamente digo yo en la última frase de mi reseña,es solo mi opinión personal.

      Eliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...