martes, 11 de septiembre de 2018

LA RETORNADA - Donatella Di Pietrantonio


LA RETORNADA
Autor: Donatella Di Pietrantonio
Editorial: DUOMO Ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 256
Precio: 18,80 €

   La sinopsis editorial de "La Retornada" de Donatella Di Pietrantonio me pareció interesante pero lo que de verdad logró que me decidiera a leer esta novela fue la chica de la portada, su mirada intensa, poderosa, retadora y hoy, una vez terminada la lectura, os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Con trece años, una maleta en una mano y una bolsa llena de zapatos en la otra, una chica es dejada por el que creía su padre en la puerta de la que por lo visto es su verdadera familia. Una vida tranquila y acomodada se transforma de repente en pobreza, hambre y un montón de hermanos. Los abrazos y el cariño que siempre había recibido ahora no existen, solo encuentra frialdad en estos desconocidos.
   La Retornada, así la llaman. Ella se siente abandonada por todos, huérfana aunque tenga dos madres y su cabeza bulle con un montón de preguntas cuyo comienzo siempre es ¿Porqué...
   Sumida en la tristeza y en sus esfuerzos por adaptarse a su nueva situación aunque no entienda nada de lo que que pasa, encontrará el único apoyo en la que es su hermana pequeña, Adriana.
   La Retornada quiere saber pero sobre todo quiere sobrevivir y pondrá todo su empeño en lograr ambas cosas.

   Me ha cautivado totalmente la forma de narrar de esta autora, una prosa dura y nítida que perturba al lector, en conjunto elegante, incluso con algún toque de humor que me ha hecho sonreír a pesar de la tristeza subyacente de la protagonista, me ha traído a la memoria aires de Elena Ferrante aunque con una exigencia menor para el lector. Me ha dejado la sensación que la escritora siempre encontraba la palabra correcta en el momento adecuado logrando trasmitir justo los sentimientos que deseaba en cada instante, a veces evocadora y otras tan concisa que roza la brusquedad mostrando la realidad de los hechos, sin llegar a juzgar ni a unos ni a otros. Una historia contada mostrando la vida cotidiana de una familia pobre del campo del sur de Italia en los años 70, en la que en la mesa hay que aprender a proteger cada bocado del propio plato y en la que se comparte habitación e incluso colchón.
   Presente y recuerdos del pasado se entremezclan para mostrarnos poco a poco quién es cada uno y que es lo que sucedió, contestando a todas las preguntas, a esos porqués que os comentaba que abruman a la protagonista y al lector. Es cierto que no es una novela de intriga pero también lo es que el interés por descubrir el porqué de todo lo que le está sucediendo a nuestra protagonista incita a la lectura y le da un toque de agilidad a la novela.
   Narrada en primera persona La Retornada nos cuenta eso que vivió a los trece años, como descubrió esa verdad tan dolorosa de saber que tus verdaderos padres te dieron a otra familia y ahora, esa que creías la verdadera de buenas a primeras te devuelve. ¿Qué impulsa a una madre a entregar a su bebé de seis meses a un primo? ¿Y qué impulsa a una madre adoptiva a devolverla a los trece años? La Retornada, así la conoceremos durante toda la novela, jamás se menciona su nombre y es un acierto total, así se siente ella sin identidad, desubicada, sin saber de dónde viene y a dónde va. Se siente abandonada pero la rabia que crece de su interior le da la fuerza necesaria para avanzar y tal vez encontrar un camino hacia el perdón que le de paz a su alma. Me ha resultado fascinante el personaje, cada párrafo, cada frase, cada diálogo y cada pensamiento expresado están calibrados a la perfección para que el lector se implique en la historia de la protagonista suscitando un interés creciente empaticemos o no con ella.

CONCLUSIÓN
   "La Retornada" de Donatella Di Pietrantonio es la historia de una joven de trece años que un día es llevada por el que creía su padre con su verdadera familia y como en un instante lo pierde todo, personas, objetos y cariño quedan atrás, ya no existen las certezas. Una novela de abandono y sentimiento de soledad pero también de lucha y renacimiento. Una historia conmovedora y llena de sentimientos, en una palabra diría que intensa. Me ha gustado mucho y me agradaría volver a leer a esta autora en un futuro. No me queda más que recomendar esta lectura que ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de público en Italia.


   

   


   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Más o menos estamos de acuerdo en impresiones. Merece la pena leerla.

    ResponderEliminar
  2. Pues la apunto definitivamente. NO me apunté a la lectura conjunta porque me pillaba de viaje y mira que lo siento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho lo que cuentas. Pero sobre todo me atrae tu opinión sobre la forma de escribir de esta autora y el argumento. Me parece interesante que una chiquilla (13 años) que lleva viviendo toda su vida con una familia, de repente descubra que su familia es otra y debe vivir con ellos y encima pasar de bien acomodada a pobre. ¡Pobre....!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseña que leo hoy de la novela, y si con la primera estaba ya convencida, ahora con la tuya más. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Dejé pasar la conjunta porque desde hace tiempo no me apunto a ninguna para evitar más compromisos, pero con tu reseña me queda claro que esta novela puedo disfrutarla mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenos comentarios está teniendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis no me acababa de convencer así que la dejé pasar pero ahora te leo que la prosa te ha cautivado y me haces dudar; si me topo con ella igual le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo Inés, contrasta el estilo de narración de la autora con la intensidad de lo que cuenta. No se busca la pena, ni el dramatismo...sin embargo hay momentos duros. Yo también he disfrutado mucho de su lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés! ya con que digas que te recuerda a Elena Ferrante me convenciste de leerla, según veo es una historia profunda y de sentimientos. Apuntada queda!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda, me la apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  11. Esta teniendo buenos comentarios este libro pero creo que de momento no me animo. Aunque anoto que os está gustando mucho por si me cruzo con ella más adelante :D

    ResponderEliminar
  12. Ya le había echado el ojo y después de leerte bien apuntada que me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Que si que si! no me lo recordéis más, que le tengo muchas ganas, que me dais mucha envidia, pero es que la pereza me puede, que no hago más que mirar la lista de los pendientes y los que voy anotando y no baja nada, la miro y la miro pero no baja, habrá que ponerse a leer ya 😅😅😅

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me resulta atractiva su trama y me gusta lo que cuentas, pero de momento la voy a dejar pasar porque esos aires que comentas que tiene con la obra de Ferrante no terminan de convencerme, ya que la novela que he leído de esta autora no me gustó tanto como esperaba. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que no podemos estar más de acuerdo. La historia es intensa, y esa búsqueda de la identidad y la desubicación que siente la protagonista en ese hogar extraño, unido a la forma de contar la historia a mí me ha dejado con ganas de volver a leer a la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    A pesar de tu gran reseña y recomendarla yo la voy a dejar pasar, no termina de llamarme, de momento prefiero otras clases de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. A mi si me convence también, espero leerla en breve. Las novelas de la colección Nefelibata de Duomo son sumamente interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo en todo, a mí me ha parecido una lectura fantástica, y aunque esperaba que me gustase, ha superado con muchas creces las expectativas que tenía con ella. El tono que escoge la autora para la narración es fantástico.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Os está gustando mucho, pero estoy dura de roer y quiero centrarme en lo que ya tengo... ¡O al menos intentarlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Será de mis próximas lecturas, así que te leo un poco en diagonal. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Inés, ya he vuelto de las vacaciones :-)
    En esta ocasión dejo pasar tu recomendación. Hago hueco para más adelante en la lista de pendientes XD XD
    Besazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Inés. Pues si tu la recomiendas tomo nota para próximas lecturas y para recomendarla yo también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Por ahora la dejo pasar pero teniendo en cuenta tu recomendación va a la lista para mas adelantea Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Parece un libro muy potente, en cuanto a trama se refiere...
    Es uno de esos libros que no me daban mucha confianza por todo el boom mediático que se le estaba dando pero veo que estáis todos muy satisfechos con su lectura, así que...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Veo que es una novela que está gustando mucho. Ya la tengo apuntada porque me apetece leerla. Tu reseña es una más que indica que merece la pena adentrarse en una historia tan intensa, como la defines. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego la portada es super atractiva....
    Lo voy a leer, porque me pica la curiosidad, aunque seguro que a mí no me gusta tanto como a vosotras. Cuando hay tanta opinión buena, al final yo me quedo fría porque no me convence. Pero lo voy a leer, eso seguro.
    Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...