jueves, 15 de marzo de 2018

RAGDOLL (Muñeco de trapo) - Daniel Cole


RAGDOLL (Muñeco de trapo)
Autor: Daniel Cole 
Editorial: GRIJALBO
Traducción: Raúl García Campos
Formato: Tapa dura
Páginas: 480
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   «Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas, cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el detective William Fawkes, alias Wolf?
   Casi inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las matará.
   El detective y su equipo, presionados por sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable antes de que cumpla su amenaza.
   Un malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente perversa siempre va un paso por delante.
   Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.

AUTOR
  Daniel Cole, un paramédico de treinta y tres años, se ha convertido en autor best seller con su debut Ragdoll (Muñeco de trapo), una historia que nació como guion y que ahora está camino de convertirse en serie de televisión. De momento, los derechos de traducción han sido adquiridos por más de treinta países y la novela ya ha resultado un éxito de ventas en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda.
   Para el autor, esta primera novela ha supuesto cumplir uno de sus retos pendientes. Él mismo confiesa que «Sentía la necesidad de terminar esta historia y no dejar que continuara acumulando polvo debajo de mi cama. Creo que la escribí con cierto egoísmo, con la intención de crear lo que a mí me hubiera gustado leer: una historia impactante y con unos personajes que acabaran siendo casi mis amigos».
   Cole vive en Bournemouth y ya tiene publicado el segundo libro de esta serie titulado "Hangman".

OPINIÓN
   "RAGDOLL (Muñeco de trapo)" de Daniel Cole me llamó la atención de inmediato y ya os adelanto que aunque es una novela muy entretenida no me ha convencido para nada y hoy os cuento el porqué.
   En un apartamento vacío aparece un cuerpo colgado con múltiples hilos del techo, pero no es un cadáver cualquiera ya que está formado por partes del cuerpo de seis víctimas diferentes. El equipo policial de William Fawkes, alias Wolf, será el encargado de la investigación del llamado caso del Ragdoll. Lo más urgente es identificar a las seis víctimas que conforman ese macabro hallazgo pero las cosas se complican cuando además aparece una lista con seis nombres y seis fechas, a nadie le cabe la menor duda que es un nuevo listado de víctimas y además en último lugar de esa lista aparece el nombre del sargento detective Wolf.
   Así comienza una carrera contrarreloj no solo por averiguar cuanto antes quién es ese macabro asesino sino también una lucha estresante por proteger a las personas que están amenazadas y evitar sus muertes.
   A todo esto habrá que añadir la repercusión mediática del crimen y la presión de la prensa será constante para la policía.

   Un thriller policial de manual, asesino en serie, policía protagonista involucrado personalmente en el asunto, trepidante en extremo y muy entretenido. Una lectura muy ágil, con mucha acción, abundantes diálogos y una prosa sencilla (tal vez excesivamente simple) y fluida. Vamos que se lee del tirón pero...
   La trama es buena en principio pero al poco, según suceden ciertas cosas, todo resulta muy peliculero y poco creíble. Además, al final de la novela me he sentido un poco engañada, es como si me hubiera contado la historia un narrador poco fiable, no me ha mentido pero me ha escatimado tanta información relevante que ahora todos esos giros que durante la lectura me resultaron impactantes pues ya no me lo parecen tanto.
   Otra pega importante que he tenido durante toda la lectura ha sido con el protagonista, el sargento detective Wolf. Comenzando por lo que nos enteramos en el prólogo, es increíble e irracional que este hombre siga siendo policía después de lo que sucedió y no solo eso, luego te enteras de las consecuencias que tuvo para él ese suceso y lo único que piensas es que ya no te vas a creer nada por mucho que te esfuerces con la historia. Yo siempre soy de las que defiendo que hay que ser permisiva con las novelas, es ficción y podemos consentir ciertas licencias de los autores pero de verdad que aquí ni haciendo un acto de fe incondicional te puedes abstraer de saber lo que sabes sobre el protagonista y darte por satisfecha con el desarrollo de la historia. Dejando aparte esto, como protagonista principal me ha resultado decepcionante, con poco atractivo e incluso muy irritante con sus cambios absurdos de humor, un tío insoportable y muy egoísta. Ya no es cuestión de que te agrade o no un personaje es que si te parece odioso ya no hay nada que hacer.
   Sin embargo hay otros personajes que sí me han gustado a pesar de estar un poco plagados de clichés como por ejemplo Andrea que es reportera de televisión y exmujer de Wolf, la típica periodista que se debate entre encumbrarse en su profesión largando por la tele todo lo que sabe o respetar una ética personal por el cariño que aún le tiene a su ex; otro tópico es la sargento detective Emilly Baxter, compañera de Wolf desde hace años y enamorada de él en silencio desde hace años también. A pesar de ser personajes manidos no me han desagradado aunque el que me ha ayudado a pasar páginas ha sido Edmunds, un recién llegado a homicidios desde anticorrupción que a pesar de estar como a prueba para ver si encaja en ese departamento no ceja en su empeño de investigar aunque sea por su cuenta todo lo que se le ocurre que puede ayudar a resolver el caso.

CONCLUSIÓN
   "RAGDOLL (Muñeco de trapo)" de Daniel Cole es un thriller policial entretenido de esos que es una lectura estupenda para un fin de semana de playa o campo ahora que se acercan las vacaciones de Pascua y que os gustará más o menos dependiendo de lo permisivos que seáis con las múltiples licencias que se toma el autor. Yo lo he devorado pero no me ha satisfecho en absoluto.

33 comentarios:

  1. Yo no me lo llevó Inés. Desde el primer momento supe que no la quería leer.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de haber estado cargada de libros y no hacerme con él porque me atraía muchísimo. Lo voy a dejar. El que sea entretenido no es suficiente y ese escatimo de información no creo que sea honesto porque no te lo puedes guardar todo para el final. Me lo has dejado clarito. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que cuando lo vi en novedades me llamó la atención, pero por lo que cuentas ya no me llama tanto, de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Ufff, le tenía muchas ganas pero ya me he desinflado un poco al leerte jaja
    Lo leeré, pero creo que de momento no.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Una reseña muy buena y honesta, gracias. A mí a veces me resulta difícil distiguir una mala trama cuando la novela me engancha, por eso tu análisis me ha gustado especialmente. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues muy buena reseña, porque explicas muy bien esos peros y como me fío mucho de tu opinión, queda descartado. Ay! qué bien de vez en cuando no añadir otro título...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña Inés. La verdad es que no conocía la novela y no me ha dado tiempo a sentirme atraída, así que tu opinión me sirve para descartarla. Tengo un montón de pendientes que me llaman mucho más. Besinos.
    .

    ResponderEliminar
  8. Viendo tu reseña creo que lo dejo pasar, hay novelas mejores para este genero. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya hombre!! con lo emocionada que me había puesto con la sinopsis...bueno, de momento lo dejo pasar y ya veré más adelante lo que hago. Es que cuando un libro me entra por los ojos...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Que conste que no he leído la novela, pero por lo que cuentas parece que, como el género funciona, cogen tres o cuatro ingredientes, los recrean en una novela, y ya tiene que funcionar por arte de magia. Y los que disfrutamos con novelas de este tipo sabemos que las cosas no son así.

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba mucho y cuando he empezado a leer la sinopsis, he dicho "vaya", pero después de leerte creo que me reafirmo en mi primera impresión. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me tientes más por favor !! Jaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La sinopsis es brutal y eso hizo que quisiera leerla sí o sí, pero tras ver tus impresiones voy a moderar mi ansia y probablemente la deje pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! pintaba bien la novela pero se agradece tu honesta reseña así que por esta vez la dejo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. La historia en sí es de las que me atraen, pero es una historia con muchos "peros".
    Yo también puedo entender ciertas cosas que chirríen, pero demasiadas le resta mucha credibilidad a la historia y no me gusta. Lo dejo pasar guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. En un principio me llamaba la atención, pero ya no se que pensar

    ResponderEliminar
  17. Demasiados peros esta vez, así que voy a dejarla pasar, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola inIn. Despues de leer tu estupenda reseña lo voy a dejar pasar, tengo mucho pendiente. Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Uy, pues tenía buena pinta, pero leyéndote, como que no. Mira, al hilo de lo que te acabo de comentar en "Primavera cruel"... un buen protagonista lo es todo e incluso muchas veces es lo que hace que una lectura que n da para mucho te llegue más. Un buen protagonista salva libros. Y está visto que este no es el caso. Si encima el narrador rapiña información como que no.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Vamos, piscinero-playero, jajaj.
    No me importaría leerlo, Inés, porque la verdad es que estoy un poco atascadilla este mes con lecturas, y he bajado el ritmo un montón. A veces apetece algo así de no pensar, que entretenga y ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues fíjate que tiene una sinopsis potente y atractiva, pero viendo tus impresiones creo que por ahora lo dejaré pasar, tengo pendientes de este género que creo que pueden ser mejores.
    Un beso. Vero

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que lo tengo pendiente, y vaya desilusión. Aunque ya me había llegado una opinión similar. Me tomaré la lectura como un entretenimiento sin más y a ver si lo disfruto al menos como pasatiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Pues nada otro que me llego, que luego las tardes de piscina son largas y me gusta mucho este tipo de lecturas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Pues de estos hay miles, así que lo dejo pasar, hoy no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues mira que tenía buena pinta pero la verdad es que, por mucho que nos guste leer, no todo vale. Si tiene pegas de este tipo, a otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  26. La semana pasada anduve de librerías y se estaba vendiendo como churros, doy fe. Pero algo en la sinopsis me echó para atrás y veo que no me falló la intuición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Inés!! Fíjate, durante el comienzo de tu reseña he pensado varias veces: ¡este me lo tengo que leer! Pero según avanzaba leyendo tus impresiones finales y el porqué te ha decepcionado, creo que ya no lo voy a leer. Me alegra haber leído tu opinión, porque así no pierdo el tiempo (ya sé que igual si yo lo leo me podría gustar ¿quién sabe?, pero estoy bastante convencida de que me defraudaría, por lo que nos cuentas)
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Este no me llama nada, así que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!

    Qué libro, dónde estuvo toda mi vida. Ahora mismo intentaré comprarlo en línea, es justo lo que necesito.

    Gracias por la reseña ㋡
    ¡Mil abrazos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    A mí me ha gustado algo más que a ti pero es verdad que después de comentarlo y madurarlo me va gustando menos. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas; para pasar el rato y prou.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Tu reseña no invita a que me la lleve anotada: descarto una posible lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Holaaa!!
    Pues creo que no voy a leerlo visto que te he decepcionado un poco. De todas maneras tengo mucho por leer.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  33. Yo lo he leído después de muchos años sin leerme un libro y me ha encantado ha despertado en mi la ilusión y ganas de volver a leer muchos más!! Queremos todo en uno y eso no puede ser sino solo leeríamos ese libro,este engancha y por lo tanto merece la pena un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...