martes, 23 de enero de 2018

CASTIGOS JUSTIFICADOS - Hjorth & Rosenfeldt



CASTIGOS JUSTIFICADOS
Autor: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Traducción: Pontus Sánchez
Formato: Tapa blanda
Páginas: 542
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

AUTOR
    Michael Hjorth, nació en Visby, Suecia en 1963. Es productor de cine y televisión y guionista entre otras de la version sueca de Wallander o de Los crímenes de Fjällbacka.
   Hans Rosenfeldt, cuyo nombre original es Hans Petersson, nació en Borås, Västra Götalands län, Suecia en 1964. Es guionista y el creador de una de las series escandinavas de más éxito: Bron (The Bridge).

Serie Bergman
1.- Secretos imperfectos (Planeta 2016)
2.- Crímenes duplicados (Planeta 2016) reseña
3.- Muertos prescindibles (Planeta 2017) 
4.- Silencios inconfesables (Planeta 2017) reseña 
5.- Castigos justificados (Planeta 2018) reseña


OPINIÓN
   Ya he comentado en varias ocasiones que cuando leí "Secretos Imperfectos" me gustó pero su principal protagonista Sebastian Bergman me cayó tan rematadamente mal que no tenía pensado seguir con esta serie policíaca. Sin embargo, leí "Crímenes duplicados" porque cayó en mis manos gracias a un sorteo y eso fue mi perdición, desde entonces soy totalmente fiel a esta saga policíaca que no os podéis perder. Hoy os traigo mi opinión sobre "Castigos justificados" de Hjorth & Rosenfeldt el 5º de la saga Bergman y ya os adelanto que es uno de los mejores de la serie.

   Un joven aparece asesinado de un disparo en la frente y con unas hojas grapadas a su cuerpo. Las hojas son una especie de examen de cultura general. En seguida se relaciona este asesinato con el de otra joven ocurrido no hace mucho. Mismo modus operandi: disparo en la cabeza, hojas de examen grapadas al torso y dejado en una escuela. Pronto tendremos un nombre Sven Catón pero también enseguida se deduce que es un alias, además, los dos jóvenes asesinados aunque no se conocían si tienen una clara relación, ambos habían participado en un reality de televisión. Esto pinta a asesino en serie y el equipo de homicidios de Estocolmo al mando de Torkel se hará cargo de la investigación. A pesar de que a priori puede parecer que tengan mucha información en realidad pistas no tienen ninguna, el asesino es metódico y muy cuidadoso y no deja el mas mínimo resto biológico a su paso. El caso salta a la prensa rápidamente y la presión para el equipo de Torkel es máxima.
   Además, seguiremos asistiendo a las relaciones personales entre los miembros del equipo y su evolución, en esta novela se presta más atención a ese tema, en la anterior quizá los autores no nos dieron tanto como en el resto de entregas de esta serie policíaca.

   Como nos tienen acostumbrados estos autores la narración es fluida, muy ágil, como lector te sientes corriendo de un lado a otro junto al equipo de investigación, descubriendo nuevas cosas en cada capítulo y con esos giros en finales de capítulo que no dejan irte a la cama hasta saber un poco más, hasta que se te cierran los ojos sin remedio vamos. Los autores son unos maestros absolutos dosificando la intriga durante toda la lectura y no dan una tregua al lector, el ritmo es frenético todo el tiempo. Además tenemos capítulos intercalados en los que sabremos lo que está haciendo el asesino, lo que piensa; el lector será un observador privilegiado aunque a pesar de tener más información que los policías tampoco conseguiremos saber quién es el tal Sven Cantón.
   La investigación policial está muy bien llevada como en el resto de los volúmenes de esta serie policíaca y perfectamente rematada. Una de las cosas que más me ha entusiasmado de esta 5ª entrega ha sido su asesino. Es verdaderamente novedoso estar leyendo y pensar que el malvado tiene toda la razón. Sven Cantón cree que los jóvenes de hoy en día cada vez son más incultos que no tienen unas mínimas nociones de cultura general y que se toma como modelos a personas cuyo único mérito es hacer el memo en un reality de televisión.


Sesenta preguntas de cultura general. Treinta segundos para responder a cada una de ellas. Una tercera parte de las respuestas han de ser correctas. Si suspendes morirás.

   Y como os digo, le daba la razón al asesino, hasta que vi algunas de las preguntas de ese test y...¿pero quién narices sabe de que árbol se saca la madera para hacer cerillas? Creo que los autores han querido crear un debate ya que como dice uno de los policías del equipo de Torkel: ¿para qué es necesario saber cosas que con una búsqueda en Google de unos segundos averiguamos inmediatamente? Bueno, pues ahí tenemos la controversia y la verdad, da mucho que pensar.
   Además del caso policíaco investigado que siempre queda resuelto en cada libro, uno de los alicientes más importantes de esta serie es la vida de los protagonistas del equipo por eso yo soy de las que con rotundidad asevera que hay que leerlos todos y en orden para disfrutar al completo de estos libros. Por este motivo tampoco se puede contar mucho de como va la cosa en este sentido, la relación o no relación entre Torkel y Úrsula da un vuelco en esta entrega que además pilla a Úrsula adaptándose a su nueva situación (después de lo ocurrido en libros anteriores) en su reincorporación al trabajo. Vanja, después de todo lo que ha averiguado de su entorno familiar está fatal, sigue amando por encima de todo ser policía pero quizás necesita cambios tanto a nivel profesional como personal. Billy, recién casado y no para de ponerle escusas a su mujer para pasar el menor tiempo con ella, lo atormenta lo sucedido el día de su boda (libro anterior) y se siente permanentemente vigilado por Sebastian Bergman, único testigo de ese extraño suceso. Y Sebastian Bergman en esta entrega está menos impertinente e intenta comportarse de manera que no ofenda a nadie del equipo, sobre todo a Vanja (sus motivos tiene), aún así y yendo con pies de plomo tiene una facilidad pasmosa para acabar metiendo la pata, a veces me da pena porque como todo el mundo está de uñas con él cualquier cosa que hace o dice se mira con lupa y unas veces queriendo y otras sin querer o porque lo interpretan mal, terminan enfadados todos con el pobrecico ( con la manía que le cogí yo en el primer libro y miradme ahora...); otra cosa destacable en esta entrega es que reaparece de nuevo el gran psicólogo criminal que es Bergman, creo que esta vez tiene un malo a su altura y eso lo hace destacar a él en su faceta profesionional y lucirse en interrogatorios y otras cuestiones.

CONCLUSIÓN
    "Castigos justificados" de Hjorth & Rosenfeldt el 5º de la saga Bergman se ha convertido en uno de mis libros preferidos de esta saga. Una intriga policial de ritmo feroz, con un malo estupendo y un desarrollo y un final magníficos junto con una atención importante, detallada y con muchas sorpresas en cuanto a las relaciones interpersonales de los protagonistas. Un thriller de primera categoría, no os lo perdáis, ni este ni el resto de entregas de la serie, estoy completamente segura que los disfrutaréis tanto como el resto de lectores que nos hemos hecho fieles a esta saga policíaca. Y ahora, a esperar pacientemente el siguiente.


Valoración:

37 comentarios:

  1. Sé que estáis muy enganchadas a esta serie. Pero yo no me veo con ella. Creo que me daría pereza leer tantos volúmenes.

    ResponderEliminar
  2. QUiero leerlo la semana que viene si o si. A ver si me quito de encima lo que me he marcado esta semana y lo puedo leer con tranquilidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta saga apuntada para leer pero pero primero tengo que terminar unas sagas que tengo empezadas. Además veo que a todos os está gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica esta entrega. Mañana publicaré mi reseña y coincidimos punto por punto: en la agudeza de Bergman como psicólogo, el tema tan bueno que plantean los autores, el ritmo de locos y el disfrute.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, una novela que engancha desde el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    vengo de otra reseña de este libro jeje
    Tengo los 3 primeros, a ver si no tardo en ponerme con ellos :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, Inés :-)
    Acabo de ver otra reseña de este libro, y aunque de momento es una serie que he dejado de lado... me tentáis mucho... :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de retomar la serie. Me quedé en el segundo, me los prestaron y aún tengo pendiente la reseña. Así que con mis dientes aún más largos, seguiré esperando.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy enganchadísima a la serie Bergman, no he acabado uno cuando ya estoy pensando en el siguiente, esto es una obsesión en toda regla, jajajaja.
    Muy buena reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues esta es una de esas series que tengo eternamente pendientes y que me apetecen mucho leer. Ese ritmo trepidante es algo que necesito esta temporada, aunque claro, debería leerlos en orden. A ver si me pongo con ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Para mí también es uno de los mejores libros de la serie, aunque he echado en falta algo más de protagonismo de Sebastian, quien hasta el último cuarto del libro no se hace con las riendas de la situación, jugando un papel decisivo en la resolución del caso. Besos

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo en todo Inés; a mí me paso algo parecido a lo que te ocurrió a ti con estos libros; el primero no me entusiasmó pero fue leer Crímenes duplicados y caer rendida a esta saga. Creo que este junto al que menciono son los mejores hasta ahora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ahora toca esperar a la próxima, ojalá no sea dentro de mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. Yo estoy ahora leyendo éste libro y coincido contigo en todo, estoy que no puedo parar de leer. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí Sebastian me ha caído siempre bien, me pasa como con Mouriño alguien tiene que meter el dedo en la llaga para que la cosa sea entretenida. Deseando que me toque en el sorteo para meterle mano

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí Sebastian me ha caído siempre bien, me pasa como con Mouriño alguien tiene que meter el dedo en la llaga para que la cosa sea entretenida. Deseando que me toque en el sorteo para meterle mano

    ResponderEliminar
  18. De verdad que aunque me repita mucho, quiero empezar con esta serie, pero van tan rápido entre libro y libro que es imposible ponerse al día O_O. Miraré el lado positivo: si me engancho (que lo haré), no tendré que esperar entre libro y libro una eternidad... uno detrás de otro xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Paso un poco por encima que me he quedado en el tercero, me han encantado así que espero seguir pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa.
    Paso a decirme más menos lo mismo, que no me arrimado a esta saga que me da mucha pereza, y a la que ponéis tan bien. Igual un día cambio de tercio... no lo sé.
    Me alegra que hayas tenido una lectura tan satisfactoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo me quedé en la primera entrega y por el contrario me lo pasé genial con Sebastian, aunque es un poco odioso, así que estoy deseando retomarla porque veo que merece mucho la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente lo mismo que el anterior. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Yo cada día estoy más enganchada a esta saga. A ver cuánto nos hacen esperar hasta la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A ver cuándo me estreno de una vez con esta saga!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Comletamente de acuerdo contigo, me ha gustado mucho esta entrega por la evolucion de los personajes ( no nos dan tregua) y por la trama criminal que permite lucirse a Sebastian. Y sobre el fondo de todo, pues tienes razón, la verdad es que da que pensar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con esta serie de libros pues pinta genial y me atraen bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Inés!

    Ya echaba de menos pasarme por aquí.
    He de confesar que he leído tu reseña con miedo por si me encontraba algún destripe de los libros anteriores, ya que los tengo muy pendientes y estoy deseando echarme sobre ellos.

    Como siempre, me encanta lo que nos cuentas y lo que expones en tus palabras. Sin duda, un libro que seguro que leo y disfruto, y más después del sorteazo que gané gracias a ti.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  28. Me dejáis con muchísimas ganas! tengo el primero pendiente, a ver si me pongo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Ay Inés tendré que ponerme al día con esta serie!! con esta reseña me dejaste mas que claro que debo retomarla pronto!
    Espero que baje mi ritmo de trabajo que por estos días ha sido de locura para poder tener mas tiempo para leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Una serie a la que no he podido hacer hueco aún y eso que no hago más que leer buenísimas opiniones. Besos

    ResponderEliminar
  31. Holaa Inés!!
    Sé que tendría que leer esta serie porque estoy segura que disfrutaría lo que veo que disfrutas tú con cada libro que lees, pero yendo por el 5 y tener que leer antes los 4 anteriores no va a ser posible de momento... pero quién sabe? Desde luego la tengo muyyy pendiente.
    Estupenda reseña. Cómo se nota que te ha encantado!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  32. Soy una de las pocas que no ha leído ningún libro de esta saga, y no será por falta de buenas opiniones. La verdad que cada vez me dan pereza las series tan largas, y cómo no las pille al inicio de su publicación se van quedando atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo dicho, sigo sin leer ninguno, pero está claro que picaré, cada vez me llaman más la atención. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. No he leído ninguno porque desde hace un tiempo estoy algo saturada con el género policíaco. Con la notaza que le pones puede que me lo plantee en un futuro pero de momento los dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Madre mía como disfrutamos con esta saga y como los devoramos jeje ¡Ganas del siguiente ya!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  36. Esta es una de las pocas sagas que me apetece leer. Veo que gusta mucho a quienes os decidís por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Coincido 100% con tu reseña. Devore cada una de las entregas y la 5 es la mejor en mi opinion! No puedo esperar a leer la próxima!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...