martes, 9 de enero de 2018

ÁNGELES EN LLAMAS - Tawni O'Dell



ÁNGELES EN LLAMAS
Autor: Tawni O'Dell
Editorial: Siruela Policíaca
Traducción: Virginia Maza
Formato: Tapa blanda
Páginas: 272
Precio: 21,95 €

SINOPSIS
   A sus cincuenta años, la comisaria de policía Dove Carnahan haría cualquier cosa por proteger la pequeña población de Pensilvania donde ha pasado toda su vida. Aunque Dove es una figura muy querida y respetada por la comunidad, esconde tras su placa un carácter autodestructivo, alimentado por un secreto que guarda desde la adolescencia. Cuando el cadáver de una joven, perteneciente a uno de los clanes más conflictivos de la región,  aparece medio quemado en una zanja, la comisaria se enfrentará al peor crimen de su carrera, un asesinato que revelará además el inquietante paralelismo entre los traumas de dos familias: la de la chica muerta y la suya propia.
   En este intenso y feroz thriller psicológico, Tawni O’Dell nos ofrece una sobrecogedora historia sobre los abismos que se originan cuando presente y pasado colisionan con virulencia, al tiempo que reflexiona sobre esas misteriosas pulsiones que a menudo empujan a los hombres a cruzar la línea de sombra e, irreversiblemente, adentrarse de lleno en la oscuridad… 

AUTOR
   Tawni O’Dell (1964) nació y se crió en Indiana, en la región minera del oeste de Pensilvania. Se licenció en periodismo en la Northwestern University de Illinois y, tras pasar catorce años en la zona de Chicago, regresó a Pensilvania, donde vive con sus dos hijos. Es autora también de las novelas Coal Run (de próxima publicación en Ediciones Siruela), Sister Mine y Fragile Beasts.

OPINIÓN
   Desde jovencita soy una lectora voraz de novelas policíacas y de suspense pero últimamente siento que todo ya lo he leído en otra novela, que los planteamientos se repiten y que los malos y los buenos siempre son parecidos, por eso, intento buscar cosas diferentes y en el catálogo de Siruela Policíaca he encontrado un amplio surtido de novelas de este género que a priori parecen distintas a lo común. Buceando en este catálogo me encontré con "Ángeles en llamas" de  Tawni O’Dell que me resultó muy atractiva y decidí leerla. Una vez concluida esa lectura hoy os traigo mis impresiones que ya puedo adelantaros que han sido muy positivas.
   En una zona rural de Pensilvania aparece el cadáver de una joven parcialmente quemado. La primera impresión es que ha sido un asesinato pero la comisaria Dove Carnahan, la máxima responsable policial en la zona, adelantándose a lo que prevé un caso complicado a lo que por esos lares no están acostumbrados a enfrentarse, decide avisar a la Policía Estatal, sabe que tarde o temprano aparecerán y prefiere avisarlos ella, así la dejarán participar en la investigación. El cabo Nolan Greely aparece para llevar las riendas del caso, Dove y él se conocen desde hace años, se respetan como investigadores pero ya se ve venir que habrá conflicto entre ellos.
   Cuando se descubre que la chica asesinada pertenece al clan Truly, una familia conflictiva de la zona con la que nadie quiere tener la más mínima relación para evitar problemas, Dove ya imagina una investigación complicada en la que no recibirá ninguna ayuda por parte de los miembros de ese clan.
   Para añadir preocupaciones a Dove Carnahan aparece Lucky Dombosky después de cumplir 35 años de condena por el asesinato de Cissy, la madre de Dove. Lucky viene dispuesto a averiguar el motivo por el que Dove y su hermana Neely contaron en su momento lo que fue la clave para que él fuera a la cárcel, les exige una explicación que ellas no están dispuestas a dar ni ahora ni nunca.
   Dove se da cuenta que profundizar en los oscuros secretos de los Truly le hará correr el riesgo de sacar a la luz los de su propia familia.

   La novela está narrada en primera persona por la comisaria Dove Carnahan y en lo referente a la investigación del asesinato de Camino Truly se desarrolla como es previsible, interrogatorios, sospechosos, descubrimientos, teorías y sospechas por lo tanto la narración tiene la "entonación" adecuada podríamos decir. Mi problema era cuando la protagonista hablaba de su pasado, de su niñez plagada de traumas para ella y sus hermanos Neely y Champ y por supuesto del asesinato de su madre cuando Dove tenía tan solo 15 años. Me parecía que esta narración en primera persona era fría, falta de sentimientos, como una exposición de hechos simple y metódica sin alma. Pero claro, los libros hay que leerlos enteros y cuando supe todo lo que tenía que saber comprendí porqué Dove Carnahan me había contado su infancia de esa manera un tanto aséptica, era la única forma de hacerlo para guardar las distancias con ciertos hechos terribles escondidos largo tiempo.
Dove:"A los 15 años tenía los mejores padres que se pueden tener, padres que estaban muertos y que ya no podrían hacerme daño".
   Sin ser una lectura  frenética sí se mantiene un ritmo constante con el añadido de un suspense creciente, la autora sabe dosificar los descubrimientos en la investigación de asesinato de manera natural. Sin embargo, en lo referente al pasado de Dove, la autora va añadiendo información sin parar pero de manera un tanto velada, sin llegar a concretar al detalle cada suceso. El lector se da cuenta que ahí hay mucho más oculto de lo que en apariencia pueda parecer y lo hay, desde luego que lo hay. Dos historias en una en la que compaginaremos cada vuelta de tuerca en el pasado de Dove con la espiral descendente en la historia familiar de los Truly, intensidad psicológica en ambas tramas y más de una sorpresa durante el desarrollo de las dos historias.
   La ambientación es excelente, nos situamos de inmediato en una zona rural deprimida y triste en la que la gente guarda su intimidad con celo pero, aún así, todos saben de los demás más de lo que cada uno muestra. Diálogos ágiles y reflexión, sobre todo en los recuerdos que nos va mostrando Dove sobre su vida, combinan a la perfección y hacen la lectura dinámica y muy entretenida.
   Desde luego, lo que marca la diferencia en esta novela son sus personajes. Todos detallados a la perfección a nivel psicológico, incluso los que ya están muertos como Camino Truly y Cissy, la madre de Dove.
   El clan Truly con Miranda Truly como matriarca, se revela como dañino, imposible ignorarlos pero muy conveniente pasar desapercibidos para ellos.
"Miranda Truly tuvo ocho hijos, de esos niños, seis llegaron a adultos, cinco se libraron de la cárcel, cuatro no cayeron en las drogas, tres trabajaban de cuando en cuando, dos se mantenían sobrios y uno encontró a Jesús".
   El padre de Camino, la chica asesinada, es uno de esos niños que llegaron a adultos, se llama Clark Truly y consiguió evitar todas las catástrofes que azotaron a sus hermanos menos la botella. Casado con Shawna Ridge, una mujer apática y triste sumida en la obesidad que parece totalmente incapaz de reaccionar, son padres de cinco hijos. Esta familia nos dará muchas sorpresas a medida que avanza la investigación, incluso algunas que se pondrán al descubierto sobre la propia chica fallecida.
  Y la protagonista de la novela, Dove Carnahan una mujer en la cincuentena que ha logrado ser la primera mujer comisaria del condado, un personaje femenino de carne y hueso que se preocupa de verdad por los que la rodean y muy comprometida con su labor como policía. Le gusta seguir las reglas pero si en un momento dado tropiezan con sus objetivos las manipula sin pudor pero solo lo necesario para lograr sus fines, sin romperlas por completo. Es reflexiva y rígida en ocasiones pero también se muestra irónica y divertida en otras. Es sencillo conectar con ella y consigue mantenerte en permanente alerta ya que no sabes muy bien que actuación llevará a cabo a continuación, incluso sospechas que te va a sorprender lo próximo que diga y lo lees con expectación. Muy importante es la relación de cercanía de Dove con su hermana Neely que parece mucho más tocada por los sucesos de la infancia y también será breve pero relevante la aparición de Champ, el hermano pequeño de ambas que se marchó cuando cumplió los 18 años años y del que no han tenido apenas noticias a lo largo del tiempo.

CONCLUSIÓN
    "Ángeles en llamas" de  Tawni O’Dell es una novela policía diferente en la que los verdaderos protagonistas no son los hechos sino los personajes, sus relaciones y sus secretos, con una protagonista novedosa, muy atractiva por salirse fuera de lo usual. Una lectura fluida y en la que el suspense crece sin parar, bien desarrollada y perfectamente rematada. Me ha gustado mucho y sin duda leeré más novelas de esta autora.

Valoración:

31 comentarios:

  1. Con el género policial me pasa lo que comentas al principio. Que todas las novelas me resultan muy parecidas y termino cansándome. Y a pesar de todo lo que comentas esta la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. NO conocía el libro pero me han dejado con ganas de leerlo, al menos es algo diferente a lo que estamos aconstumbrados. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas pero precisamente porque todas las policíacas se parecen este año quiero tirar de estantería en la medida de lo posible, salvo que me tope con las "irresistibles", jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Vaya reseñaza! Y que ganas de leerlo! Lo empezaré en breve y te iré contando, gracias guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Quiero mantenerme alejada de ese catálogo de la editorial Siruela porque puede ser mi perdición, pero no se si voy a poder. Anotada queda esta novela que tanto te ha hecho disfrutar y tan diferente te ha parecido dentro del género policíaco. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que cuentas. No me importaría echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro también me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo pero lo descarté por falta de tiempo; ahora veo que no debería haberlo hecho así que sigue apuntado en mi lista, me has convencido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Los que somos amantes de la novela negra no nos conformamos con una historia que enganche sin más, necesitamos algo más, mucho más diría yo; buenas historias, buenos planteamientos y desarrollos, finales no predecibles y bien resueltos, y sobre todo, buenos personajes.
    No toda novela oscura, es negra...

    Me gusta. Anotado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues justo hace un par e días me compré la última novela de esta autora porque me llamó la sinopsis, y me pareció diferente a lo habitual en el género. Si me gusta después me hago con esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Siruela Policiaca tiene grandes historias en su sello. Ésta tiene también buena pinta, según cuentas. La leeremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Siruela en pocas ocasiones decepciona. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, Inés. Yo estoy un poco saturada del género y busco como tú alternativas originales. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! muy buena reseña, interesante novela para tener en cuenta, veremos si aparece por estos lados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo me la apunto, que estoy muy animada con el género y las dos que llevo leídas este año van por ese camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña, me lo apunto que parece de los que me gustarían, besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues me dejas con ganazas de esta novela. Voy a echar el freno y no salir corriendo a por ella porque ando con muy poco tiempo últimamente y con pendientes... mejor ni te cuento, pero la dejo bien anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No la conocía y tiene buena pinta, aunque con mi ritmo de lectura de momento no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pero eso no lo solo ocurre en la novela policíaca, a mí me ocurre también con los thrillers, que se ven venir de lejos. Da la sensación que todo está ya inventado por eso lo que nos resulta original lo recibimos como agua de mayo y supone un soplo de aire fresco. En este caso, y a pesar de tus impresiones, dado que tengo un montón de libros por leer, creo que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés. A mí también me gusta mucho la novela policiaca y de suspense y después de leer este pedazo de reseña apuntada queda.

    ResponderEliminar
  21. Hola Inés,

    Si te tengo que ser sincera la editorial Siruela de cada vez me me gusta más... creo que publican títulos algo diferentes y con calidad. Invierno en Viena es un ejemplo de ello, y tengo algunos anotados también como El hombre de las marionetas de Jostein Gaarder (con un enfoque filosófico).
    Y sí, en estos últimos meses, a mí también me ha ocurrido algo semejante con algunos géneros... aunque las lecturas eran satisfactorias, no me llegaban a entusiasmar por esa falta de "novedad u originalidad".

    Centrándonos en la reseña, me parece un excelente Thriller psicológico... me gusta cuando el pasado de los protagonistas vuelve para "remover" asuntos que ya parecían olvidados...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Nunca he leído nada de esta editorial aunque está genial que aporte cosas diferentes al género. Yo llevo poco leyéndolo y ya me estoy cansando jajaja

    Me gusta especialmente que sea una protagonista y además con cincuenta años, que no es habitual. Y el añadir temática personal en la novela negra también es un plus para mí. Así que si me lo cruzo no lo dudo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me pasa un poco como a ti, que ya pocas veces la novela policiaca me sorprende en cuanto a malos y resoluciones, pero este libro que nos traes no tiene mala pinta. Quizá me lo eche a las retinas. Besazo.

    ResponderEliminar
  24. Estoy tan centrada en los clásicos policíacos de Siruela que al final siempre dejo la colección de novela negra contemporánea para luego, y sé que me estoy perdiendo muy buenas lecturas. Apunto esta para cuando saque hueco porque me gusta mucho, mucho lo que dices de la protagonista y que además esté narrado en primera persona.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola. Pues me he quedado con tantas ganas que ya me he comprado la novela en digital. Y por todo lo que nos cuentas creo que es una buena apuesta. Gracias.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya sorprendido, este año me he planteado leer más de este género así que esta me la llevo apuntada seguro que yo también la disfruto.
    Feliz Miércoles!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  27. No me sonaba de nada la verdad y como aficionada al género no puedo decirle que no porque tiene muy buena pinta y que te sorprenda es un punto a favor
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Inés!

    Totalmente de acuerdo contigo respecto a lo que nos comentas del género al principio. Cuesta adentrarse en una novela negra en la que no hayas vivido algo similar pese a la destreza del autor a la hora de desarrollar.

    Respecto a tu magnífica reseña, si hay algo que me gusta de tu blog es la variedad de títulos que nos brindas. Abres siempre una puerta nueva a nuestras alternativas lectoras y es de agradecer. Parece una novela muy interesante y original. No sé cuándo, pero quizá me dé por echar un ojo al trabajo de la autora.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!

    No lo conocía pero tiene pintaza. A mí me pasa lo mismo con las novelas de misterio, después de haber leído tantas me parecen bastante predecibles, pero esta parece diferente, acabará cayendo seguro.

    Besoss

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía, pero no me llama demasiado, este lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. A mí también me pasa eso un poco, que ciertos géneros parecen super manidos y repetitivos.
    Tengo en cuenta tu propuesta. Ya he fisgado algún que otro título de esta colección de Siruela, y aunque no me he animado todavía, terminaré haciéndolo.
    Me anoto este.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...