miércoles, 13 de octubre de 2021

ALGUNOS CUENTOS COMPLETOS - Domingo Villar

 


   Hoy os traigo mis impresiones sobre "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar, una edición preciosa, cuidada y de calidad con unos linograbados de Carlos Baonza que es una verdadera joya en cualquier biblioteca personal.


   Según cuenta el autor, lleva años escribiendo cuentos que nacen como pequeñas historias para regalar a sus amigos en cenas y reuniones, según dice: «unos llevan vino a las cenas, yo llevo cuentos». Esa intención primera de una trasmisión oral en un contexto íntimo, se transforma en un volumen con diez relatos mágicos, narrados con pulso firme y equilibrado que dejan en el lector una sensación de perfección. No cabe duda de que más de uno de esos cuentos podrían dar para una novela pero a mí me han llenado y eso es muy difícil de lograr en textos tan breves.
   Amores imposibles, huidas desesperadas, espiritismo, meteoritos, la magia del cine, náufragos, un montón de pequeñas historias con un punto melancólico, en las que la muerte está presente en casi todas las historias aunque tratada con cierta ironía, aventuras que siempre dejan una sonrisa en los labios del lector.
   Relacionados todos ellos con Galicia y sus misterios, con el mar y el salitre, poblados por personajes trazados con esmero, gallegos que vuelven a su tierra después de décadas fuera o extranjeros que acaban recalando en Galicia por azar, gente corriente que vive aventuras extraordinarias, con una gota de misterio y otra de magia, mezclando con acierto la sonrisa y la la agitación interior del lector y buscando siempre una sorpresa final.
   Me han gustado especialmente dos de ellos, El Santo de Bella Unión que me ha hecho reír mucho y Michael «Chico» Cruz más triste y tierno. Don Andrés el Guapo y El comodoro Ledesma han sido los dos que más me han sorprendido. En conjunto, todos me han dejado un regusto de satisfacción, de no necesitar nada más, de ser historias completas.
   Un plus son los linograbados de Carlos Baonza, acompañan a la lectura a la perfección y te hacen pararte a contemplaros con admiración. Son una belleza, en la segunda foto (arriba) tenéis enlazado un video y podéis ver como trabaja este artista.
   

 
 
112 páginas en un formato de gran tamaño (105 x 260 mm) que son un verdadero placer para los sentidos. Domingo Villar ha comentado en alguna entrevista que tiene cuentos para llenar unos cuantos volúmenes más y desde luego, yo estaría encantada de poder leerlos.

CONCLUSIÓN
   "Algunos cuentos completos" de Domingo Villar son historias mágicas, bellas, poéticas, acompañadas de los maravillosos linograbados de Carlos Baonza, se transforman en un libro extraordinario y exquisito que os recomiendo sin dudar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...