jueves, 16 de julio de 2020

LA MALDICIÓN DE LA LANZA SAGRADA - Laura Falcó Lara



   Hoy os traigo mis impresiones sobre "La maldición de la lanza sagrada" de Laura Falcó Lara, una autora a la que aún no conocía.

OPINIÓN PERSONAL
   Eliza es una médium inglesa de mucho éxito, así se gana la vida junto a sus hijos y su marido en Postmouth. En una sesión espiritista celebrada en junio de 1939, un ente violento y aterrador entra en su cuerpo y encomienda a Abby, una de las hijas de la médium, una misión: recuperar la lanza de Longinos.
   Abby, curiosa por naturaleza, empieza a investigar sobre ese objeto sagrado pero cuando averigua que está en las mismísimas manos de Hitler decide olvidarse del asunto. Pero el ente misterioso que le encomendó esa misión vuelve a manifestarse y exige que Abby cumpla su petición.
   A pesar de la oposición de sus padres, Abby decide viajar a Alemania bajo una falsa identidad e infiltrarse entre las altas jerarquías del ejército nazi en plena Segunda Guerra Mundial y hacerse con la lanza de Longinos.

   La autora utiliza una prosa fluida y abundante en diálogos que hacen la narración  cómoda y sencilla para cualquier lector. 
   La trama parte de un objeto de leyenda, la lanza que utilizó el centurión romano Cayo Casio Longinos para atravesar el costado de Jesús y de la obsesión de Adolf Hitler por las reliquias sagradas, hecho histórico ratificado. A partir de ahí, la autora se adentra en la ficción, construyendo una historia con suspense y un ritmo endiablado. Es cierto que hay que tener desde el principio presente que la novela es ficción, de hecho, me ha costado un poco creerme a la protagonista  ya que es una chica corriente que se embarca en acciones de espionaje dignas de alguien preparado y experimentado en esas lides. También me ha molestado un poco lo rodado que la va todo teniendo en cuenta que actúa sola, creo que me hubiera resultado más creíble partiendo de otra base, como una captación por parte más oficial digamos. Aún con eso, la novela resulta una lectura divertida, con la aparición en escena de personajes reales y con una trama amorosa bonita.
   Me ha gustado la ambientación, en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, entraremos de lleno en los entresijos del funcionamiento de las oficinas del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) al mando de Joseph Goebbels y viviremos alguna de las lujosas fiestas que se celebraban en honor de los altos mandos del gobierno de Hitler. En cuanto a la parte histórica, la autora nos pone al día de la historia de la lanza de Longinos pero con concisión, sin extenderse en exceso.
   En cuanto a los personajes, Abby es un encanto la verdad, generosa, atrevida y capaz de los mayores sacrificios por lograr su objetivo. Junto a ella destacan Joel Köing, un joven de origen judío e Ilka Schneider Bauer, una dama alemana muy relacionada con los dirigentes nazis.  También pasearán por las páginas del libro personajes reales como el mencionado anteriormente Joseph Goebbels y su esposa Magda, Gertrud Scholtz-Klink, German Göring o Albert Speer entre otros.
   Como curiosidad, el personaje de Eliza, la madre médium de Abby, está basado con ciertas licencias en Helen Duncan, una médium que fue juzgada en Inglaterra en 1944 por brujería.

CONCLUSIÓN
  "La maldición de la lanza sagrada" de Laura Falcó Lara es una novela que parte de hechos históricos reales, en la que se compagina misterio, aventuras y romance, de ritmo muy ágil y entretenida.

13 comentarios:

  1. Me sobran los nazis (como a todo el mundo,supongo) pero por lo demás me hubiera gustado por aquello de la médium y el personaje de Abby y la búsqueda de la reliquia. Una pena que no tenga gana ninguna de saber cómo funcionaba ese partido. Me da una pereza infinita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, pues la verdad entre que no me gusta la II Guerra Mundial, y lo de las posesiones no me llama mucho... pues lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que tiene sus luces y sus sombras. A mi en un primer momento me llamó la atención, pero luego, teniendo en cuenta todo lo que anda pendiente por casa, esa atención fue perdiendo fuelle y al final no creo que me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece curiosa esa mezcla de espiritismo y nazis, pero más allá de eso no me termina de llamar del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés. Si cae en mis manos la leeré pero más adelante de momento tengo bastante pendiente. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me tienta, lo de las reliquias es algo que ya he leído mucho y me saturé en su momento. Si te ha entretenido ha cumplido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, creo que la voy a dejar pasar, que la II Guerra Mundial no me llama y el tema tampoco mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Según leía el primer párrafo he pensado algo que no me ha gustado y que has confirmado en tu reseña: una chica normal y corriente, sola, que se embarca en una aventura y todo le sale bien.

    Por lo demás, puede ser una lectura interesante.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Inés:
    Ya sabes que a mí me interesa todo lo relacionado con este momento histórico, se ficción o no. Con respecto a la trama, se han escrito un montón de novelas y rodado múltiples películas tomando como base las reliquias y a los nazis, pero no por ello es menos interesante la propuesta que nos traes hoy.
    Aun teniendo presente los peros que nos pones, me llevo este título, porque me pareceideal para leerlo en estos días.
    Un abrazo y mil gracias por otra estupenda propuesta!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No me termina de llamar especialmente la verdad.... no creo que lo disfrutase :(
    Pero gracias por tu reseña!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. No me termina de entusiasmar tanto como para salir a por él. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta pero me da la sensación es similar a algunas que he leído no hace tanto tiempo. La dejo en el aire, entonces. Besos

    ResponderEliminar
  13. La leeré en agosto. Salvo lo que comentas sobre la protagonista, creo que disfrutaré con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...