lunes, 13 de julio de 2020

LA LIBRERA Y EL LADRÓN - Oliver Espinosa


   Un thriller sobre libros, libreros y ladrones de libros, con estos ingredientes no podía resistirme a leer "La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa y aquí os dejo mis impresiones finales sobre esta novela.

OPINIÓN PERSONAL
   Laura Loire está a punto de perder su librería, una librería de anticuario que fundó su padre más por amor a los libros que por negocio. La única manera que ve de salvarla es vendiendo un manuscrito medieval del Iferno de la Divina Comedia de Dante que poseen desde hace años en su librería. Pero en el momento de la venta, Laura descubre que el manuscrito original ha sido sustituido por una copia. Laura está convencida que Pol, su exnovio, es el autor del robo hasta que llega la noticia que Pol viajaba en un avión privado que se ha estrellado en Barajas y no hay supervivientes.
   Pero de pronto, a Laura le llega una misteriosa nota en la que se le exige, a cambio de su manuscrito, una libreta manuscrita de Einstein que guarda una peligrosa información. Laura hará lo que haga falta para recuperar su manuscrito, el denominado Inferno Loire, el problema es que ella no tiene la menor idea de dónde está esa libreta que le piden y también desconoce que su manuscrito robado esconde un secreto aún mayor.

  Acción, aventuras, amistad, una pizca de romance y libros, muchos libros.
  Narrada en tercera persona y en pasado, a través de recuerdos y flasbacks y centrándose principalmente en los puntos de vista de Laura y Marcos, iremos conociendo a los tres personajes principales, los mencionados Laura la librera, Marcos un apasionado y experto en libros antiguos y Pol, exnovio de Laura y ladrón de guante blanco. La vida de cada uno de ellos y la relación que se estableció entre los tres irá apareciendo ante nosotros llegando hasta 2009 en la que se situaría la época presente en la novela. A la vez, nos introducimos en el fascinante mundo de los libros antiguos, raros y valiosos. Pasearemos por librerías anticuarias polvorientas al estilo europeo y por otras más modernas y estilosas al estilo americano. Nos moveremos entre libreros, coleccionistas, bibliófilos, bibliópatas, bibliocleptomanos y ladrones en un mundo reducido en que todos se conocen. Y tendremos entre manos incunables, códices, palimpsestos, centones, manuscritos secretos e incluso libros mutilados.
   La trama del robo del manuscrito del  Inferno Loire es el hilo conductor de la novela y se desarrolla a buen ritmo con giros y sorpresas continuas aunque tengo que reconocer que el final me ha parecido previsible por un lado y un poco fantasioso por otro y no me ha convencido del todo. Pero lo que de verdad me ha resultado apasionante ha sido descubrir ese mundo exclusivo de los libros antiguos, he disfrutado de cada explicación y cada detalle con el que el autor ha sabido introducirnos a la perfección en lo que en realidad es un negocio bastante turbio y en el que se mueven unas cantidades de dinero asombrosas y no siempre se mercadea de manera legal.
   Los tres personajes principales, Laura, Marcos y Pol, están bien trabajados y me han gustado. Aunque, insisto, los verdaderos protagonista de esta novela son los libros y durante la lectura aparecerán muchas de estas maravillas que son reales y otras que provienen de la imaginación del autor. 

CONCLUSIÓN
   "La librera y el ladrón" de Oliver Espinosa es un thriller de acción y misterio que nos descubre, a través de una trama muy entretenida y con buenos personajes, el fascinante mundo de los libros antiguos, raros y valiosos. Me he divertido y creo que es una lectura muy recomendable para las tardes veraniegas que nos esperan.
   

   
Valoración:

17 comentarios:

  1. Hola, Inés:
    La verdad es que con elementos tan "librescos" es difícil resistirse :-) Me la apunto para estas tardes veraniegas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en pendientes y con muchas ganas de leerlo.
    Besistos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo que más me llama la atención es el aspecto relacionado a la librería, pero solo eso no termina de convencerme como para darle una oportunidad a esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés,en la biblioteca donde trabajo mi función tiene relación con los libros antiguos así que creo que esta novela me llama. La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés.
    Ya sabes que compartimos gustos y con esa presentación de thriller sobre libros, libreros y ladrones de libros me has ganado. Tomo nota de él.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que trate de libros antiguos me parece interesante, ya veremos si me amino en algún minuto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Me ha gustado tu reseña, y la leeré muy pronto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Son un placer tus descubrimientos. Por lo que dices un libro para leer en la piscina entre remojón y remojón. Estupendo, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues qué mejor manera que pasar la tarde que buscando libros antiguos con algún poder especial.
    Me gusta la propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este título, pero gracias por la entrada. Creo que efectivamente, puede ser muy buena opción para este veranito!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inés. No sabía de este libro y creo que podría gustarme. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Espero no tardar en leerla, a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Pues no conocia el libro, bueno me suena de haber visto la portada tal vez por instagram, y aunque el thriller no me va mucho confieso que no pinta nada mal jejejej
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  14. Para un si se cruza no lo descarto, pero no veo que te haya encantado tanto como para salir a por el ahora mismo. De momento se queda en la recamara.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso, me encanta la trama, nada mejor que bucear entre libros antiguos y encima a ritmo de thriller. no creo que lo lea, pero lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, Inés:
    Creo que todos los amantes de los libros caemos rendidos ante las novelas que nos hablan de libros. Partiendo de esa base, el resto: romance, misterio y acción, solo confirman que debo leer este título.
    Un abrazo, espero que estés disfrutando de tu merecido descanso!!

    ResponderEliminar
  17. Me atrajo desde el mismo momento en que lo vi pero no me da la vida para más. Por lo menos ahora en verano. Todavía no pillé las vacaciones. A ver si para otoño, me lanzo a ello porque la historia me atrae mucho. Beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...