lunes, 6 de abril de 2020

LA FORASTERA - Olga Merino


LA FORASTERA
Autor: Olga Merino
Editorial: ALFAGUARA
Formato: Tapa blanda
Páginas: 240
Precio: 17,90 €

   Hoy os hablo de "La forastera" de Olga Merino, una autora a la que aún no conocía a pesar de que ya tiene varios libros más publicados y con buenas opiniones de lectores y crítica.

OPINIÓN PERSONAL
   En una aldea recóndita del sur de España vive Angi con la única compañía de sus perros en el destartalado caserón familiar de su infancia. Después de una vida desordenada lejos de allí, ha vuelto buscando tranquilidad y sosiego, sus recuerdos de infancia y juventud, el rememorar el apasionado amor con un pintor inglés y sus fantasmas, son lo que marca sus días.
   El suicidio del terrateniente más poderoso de la comarca llevará a Angi a desenterrar secretos del pasado y a tirar de un hilo de muerte que planea desde antaño sobre todos los habitantes de la zona, ella y su familia incluidas.
   La historia de una mujer poderosa que no tiene nada que perder porque ya lo perdió todo hace tiempo y por esa misma razón es peligrosa.

   Leer a Olga Merino ha resultado una delicia más allá de la historia contada. Una prosa pulcra, cuidada, exquisita en matices y con una riqueza de vocabulario que me ha impresionado. Cada frase, cada palabra está escogida con mimo para envolver en tonalidades los paisajes y en grados de color a los personajes y la historia. Al igual que Angi, la protagonista, utiliza los pigmentos de la pintura para ver el mundo, la autora nos deleita con sus propios tintes cromáticos en la escritura, pura belleza narrativa. Paradójicamente, lo que nos cuenta Merino es una historia dura y triste, árida en contenido y muy dramática. A la vez que la protagonista va desenterrando esos secretos del pasado largo tiempo escondidos, el lector conocerá la infancia, juventud y madurez de esta mujer que ha vuelto a la tierra de sus ancestros buscando la calma y el silencio que no ha tenido en su vida y acaba encontrándose con una cacofonía de recuerdos propios y contados por otros, un muestrario de cicatrices y heridas dolorosas imposibles de cerrar. Angi es narradora en primera persona y ciertamente se vacía en sentimientos ante el lector lo que no quiere decir que se empatice fácilmente con su carácter, en mi caso, Angi no me gustaba pero sí estaba de acuerdo con muchos de sus actos.
   En la novela se tratan muchos temas de fondo como el desarraigo de los campesinos que emigraron a las grandes ciudades en busca de una vida mejor, los excesos de la juventud y los dramas familiares que ocasionaban, los suicidios, la soledad y las carencias afectivas y los secretos familiares.


   Cualquier secreto, por oscuro que sea, logra con el tiempo separarse del cieno del fondo para aflorar.

   La ambientación es magnífica, un pueblo en el sur, árido, pobre y a la vez exuberante. Gentes hoscas que prefieren guardar silencio antes de posicionarse a favor de otro que aunque tenga razón, saben que jamás ganará. A la novela se la presenta como un western contemporáneo y en cierto sentido es muy cierto, un territorio olvidado donde la ley es la del más poderoso, los forajidos modernos que serían los inmigrantes ilegales, los silencios ante las injusticias y la mujer que no se doblega ante nada y ante nadie, sola ante el peligro, todo ello en un paisaje áspero y con la inquietante sensación de que en cualquier momento se van a liar a tiros, como una de las películas de vaqueros que mi padre siempre está viendo convertida en un thriller rural actual.
   En cuanto a los personajes, desde luego aparecen varios pero todo gira alrededor de Angi y ella brilla de manera excepcional. Una cincuentona seca, arisca, dura, antipática, con mucho vivido a sus espaldas que no dejará que nada ni nadie la doblegue. Como os comentaba antes, no la querría tener como amiga, discutiríamos mucho, no tendría la suficiente paciencia para aguantar sus latigazos pero, sin embargo, me ha encantado. Angi es un personaje brutal.

CONCLUSIÓN
   "La forastera" de Olga Merino es la historia de una mujer que en su madurez regresa a la tierra de sus antepasados en busca de paz y lo que encuentra son los secretos largo tiempo enterrados que derrumbarán ese sosiego tan anhelado.  Un entorno hostil, una protagonista fascinante y una narrativa soberbia han hecho de esta lectura un verdadero placer.
   
   
Valoración:

28 comentarios:

  1. Mis padres fueron dos de esos campesinos...Me gusta el libro, a la saca que va 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco la conocía, pero parece que es buen fichaje. Lo apunto. Muchas gracias, Inés.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inés:
    No me la llevo: una historia dura, triste, árida y dramática no es lo que me pide el cuerpo.
    Besos y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  5. No me termina de llamar la atención. Creo que estoy empezando a agobiarme con todo lo que tengo en casa pendiente y descarto nuevas lecturas con una alegría que da miedo, jeje.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No soy muy fan de este tipo de libros, ya que siempre sacan mi lado más agresivo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés pues no se que hacer, por un lado me gusta lo que cuentas, por otro con mi estado de ánimo no me parece una lectura idónea. Como tampoco podría hacerme con ella ahora esperaré tiempos más propicios. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Me has convencido, Inés. Pero intentaré leerlo más adelante cuando haya pasado todo esto y me sienta con más fuerzas para afrontar una historia dura.
    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues menuda pinta tiene. El caso es que me había llamado mucho la portada, pero no indagué más y quizá eso de western lo leí por algún lado y dije, no. No me importaría conocer a Angi.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme como a ti, así que otro que se viene a la lista interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas pero la dejaré para mas adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo he dejado pasar esta novela? Estoy con los ojos como platos después de leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas y espero no tardar mucho en leerla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No había oído hablar de esta novela pero me ha llamado mucho la atención sobre todo en el tema de la ambientación. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha dado la impresión de que es demasiado dura, de que todo sale o salió mal. Me agobio con esas vidas donde todo va retorcido. Pero me gusta mucho el escenario, la idea.
    Me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me tientas con esta novela, que no conocía. Pero será para más adelante, que ahora mismo no estoy para este tipo de historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo que cuentas de la novela, ¡qué buena impresión! Anotadísima. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Inés. Qué ganitas de leer esta novela, deseo poder hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía el libro la verdad, lo has puesto genial la verdad. AUnque no es mi estilo de libro...
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, pero para más adelante porque ahora no estoy para historias dramáticas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches:
    Te leí esta tarde, pero me fue imposible entrar a comentar antes, y lo estaba deseando.
    No sé muy bien por qué, pero lo que nos cuentas me ha cautivado completamente. No soy del sur, ni me ata nada a esas maravillosas tierras. Pero la historia de un regreso buscando paz y encontrando otras cosas me ha intrigado muchísimo.
    Sin duda me apunto el título para leerlo muy pronto.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  22. Esta novela que reseñas tiene unos ingredientes muy atractivos, con el interés que aporta también la prosa de la autora. Tomo buena nota de ella, por si surge la oportunidad de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! no conocía ni a la novela ni a la autora. Me gusta como la describiste. formo parte de la iniciativa seamos seguidores, y ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com y te espero a la vuelta si te apetece seguirme. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo de western contemporáneo como definición me gusta mucho, creo que como lectores podemos hacernos una idea aproximada de lo que podemos encontrar dentro. No conocía a la autora pero me gusta mucho lo que cuentas y me gusta que el personaje sea antipático porque veo que está muy bien desarrollado. Pues nada, otro que apunto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Jolín, me había pasado desapercibida, pero no puedo hacer otra cosa que esperar a salir del confinamiento y hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Oju, con lo que me gusta a mí eso de escarbar en el pasado y sacar secretos... Me parece que este me podría gustar. Lo mismo, no para estos momentos pero para el fin de esta pesadilla. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, Inés:
    por el título nunca hubiera leído este libro, me sonaba a peli del oeste pero después de leer la gran reseña que has escrito me la acabo de apuntar porque creo que podría disfrutarla mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...