lunes, 16 de septiembre de 2019

UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR - Rosa Ribas


UN ASUNTO DEMASIADO FAMILIAR 
Autor: Rosa Ribas
Editorial: TUSQUETS Editores
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 19,50 €

   Hace tiempo que no leía a Rosa Ribas y me he decido a reencontrarme con ella con "Un asunto demasiado familiar" su última novela publicada recientemente, aquí os dejo mis impresiones finales después de su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Hernández Detectives es una empresa familiar asentada en el barrio Barcelonés de San Andreu. En ella trabajan el propio Mateo y sus hijos Marc y Amalia, además de contar con Ayala, un asistente de la agencia que se ocupa de los trabajos más sucios. Hasta hace poco también trabajaba Nora, la hija mayor, pero Nora ha desaparecido hace unos meses y aunque la opinión generalizada de toda la familia es que se ha marchado por voluntad propia, siguen sin noticias, han sido incapaces de encontrarla y hay una intranquilidad y una angustia permanentes en la casa de los Hernández que está socavando los cimientos de esta familia. Además, todos tienen que lidiar con las peculiaridades de  Lola, la madre, que hace muy dura la convivencia.
   Y mientras los Hernández resuelven casos, buscan a Nora e intentan no salir dañados de su convivencia con Lola, los secretos de un barrio y de esta familia van saliendo a la luz poco a poco.

   Rosa Ribas demuestra su habilidad para narrar con soltura y precisión, sin alardes pero de manera tan cuidada que hace que cada párrafo resulte un deleite exquisito para el lector. No hay palabra superflua, ya sea en un diálogo entre personajes o en una reflexión individual de cualquiera de ellos, la autora nos lleva un poco más allá de las palabras escritas y nos sumerge en sentimientos y estados de ánimo con una facilidad increíble. Creo que Rosa Ribas es una gran narradora.
   La trama gira en torno a dos desapariciones. Por un lado la de Nora, la hija mayor de los Hernández, por otro, la desaparición del hijo adolescente de un constructor local que contrata a la agencia para que averigüe qué le ha ocurrido a su hijo. Pero la historia es mucho más compleja que una investigación de dos desapariciones, a lo largo de la novela conoceremos los entresijos de un barrio en el que se sabe todo de todos y aún así, hay más de un secreto por descubrir y también es el retrato detallado de la familia Hernández que tiene sus propios muertos en el armario y en la que cada uno de sus miembros guarda una parcela oscura que oculta al resto de la familia.
   La ambientación resulta muy lograda, ese barrio en el que todos se conocen, en el que a veces eso es un beneficio para una investigación, la cercanía logra que las puertas se abran más deprisa y sin embargo, en otras ocasiones es un lastre de lealtades y deudas de amistad. En la novela se abordan una gran variedad de temas de calado como la violencia, las adicciones, la corrupción, el tráfico de personas o las enfermedades mentales. Ante tal cantidad de temas dolorosos es de agradecer las pinceladas de humor que de vez en cuando aparecen, destensando un poco el ambiente que es en muchas ocasiones opresivo y sofocante en casa de los Hernández. 
   El ritmo de la novela, aunque en principio da la sensación de que es lento, poco a poco te metes en la historia y principalmente en la vida de esa familia y no hay forma de parar de leer, quieres que encuentren al chaval desaparecido, quieres que aparezca Nora pero sobre todo, quieres saber todos los secretos de los Hernández. El final me ha gustado y aunque las incógnitas de la novela se resuelven, además de descubrir muchas cosas más que no esperábamos, me queda la sensación de que la familia Hernández tiene mucho que decir todavía en el futuro.
   Me han encantado los personajes, cercanos, reales e imperfectos como lo es cualquier persona, una familia normal que pelea por mantenerse unida a pesar de todo. Rosa Ribas analiza de manera impecable y metódica a cada uno de ellos, sus luces y sus sombras. sus virtudes y sus pecados. Nora, la hija perfecta que desaparece de repente, Amalia, la hija que retorna al seno de la familia por las circunstancias, Marc siempre a la sombra de sus hermanas, Lola la madre inestable y Mateo, el nexo de unión de esta familia a punto de desintegrarse.

CONCLUSIÓN
   "Un asunto demasiado familiar" de Rosa Ribas es una novela de detectives con desapariciones que investigar, violencia y secretos que se desvelarán al escarbar en la vida de los protagonistas pero principalmente es el retrato minucioso de una familia, los Hernández, que me han ganado por completo todos ellos y me gustaría un futuro reencuentro para investigar un nuevo caso y para volver a introducirme en sus vidas. Me ha encantado la novela y desde luego, os la recomiendo.

   

    
Valoración:

22 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me has dejado con ganas de leerla. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Inés:
    Estoy de vuelta :-D
    Este no creo que me lo lleve, pero me paso por tu reseña de "Un cadáver con clase", que me llama :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a esta autora, y no me da la vida, quiero leer alguno de los que tengo en casa antes de lanzarme a por uno más, pero es uno de los que no me importaría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora pero hace tiempo que quiero hacerlo y este libro me ha llamado mucho la atención. Me atrae esa familia detective y esa mezcla de intriga detectivesca y familiar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Y es la excusa perfecta para leer al fin a una autora siempre presente en las listas 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto en mi lista. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Inés. Ay, me dejas con unas ganas tremendas de leer esta novela. Yo la seleccione entre las numerosas novedades de este mes y me alegra comprobar que mi intuición no ha fallado. La leeré pronto.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de volver a leer algo de esta autora y este pinta muy bien. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo que ponerme en algún momento con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado. Como bien dices a parte de ser una historia deliciosa no hay ni una frase gratuita en el libro y me ha gustado más el contenido que la trama en sí.

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés, no conozco a la autora y por lo que cuentas este podría ser un buen libro para para hacerlo, ya veremos si cae en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído una novela de la autora y hace tantos años que ni recuerdo nada. Me llevo tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. De esta autora leímos, hace un par de años,en el club de lecturas en el que participo "La detective miope" y a la mayoría no nos convenció, por eso dudo en si darle una nueva oportunidad en un futuro o dejarlo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés,
    hace mucho que no leo a la autora pero lo que he leído de ella me ha gustado mucho así que después de leer tu reseña me voy a animar con este, no sé dónde he leído que es inicio de serie y si lo dejo pasar ahora luego estoy segura de que no lo leeré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues ya vengo con lo de siempre, no he leído nada de esta autora, y por lo que te leo esta es una buena opción para conocerla. Lo dejo apuntado para un futuro (que con el retraso que llevo en todo, a saber cuándo es...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora así que este podría ser un buen inicio.
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  17. Me la anoto, aunque tendrá que esperar porque hay otros que me llaman más de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy Inés, ayer tuve el honor de conocer a Rosa Ribas y entrecruzar alguna palabra. Coincidimos en la presentación del libro de Jordi Llobregat en Barcelona, y ya estoy deseando leer esta historia de los Hernández, y asistir a su presentación que será en el mismo barrio de Sant Andreu, donde se desarrolla esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el modo de escribir de Rosa Ribas. Te envuelve por completo, sabe siempre como llevar al lector, meterle en sus páginas para que no quiera salir. Esta novela aún no la he leído pero caerá prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente de lectura. La autora nos visitó el lunes pero tuve un contratiempo y no pude entrevistarla... Lo poco que sabía del libro me resultaba interesante pero ahora que te leo, estoy totalmente convencida. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Inés!! Me encantan las novelas de detective, ésta no la conocía y me la llevo apuntadísima ya que la dejas fenomenal. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Me la llevo, esta es de las mías. Gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...