lunes, 11 de marzo de 2019

LA SOSPECHA DE SOFÍA - Paloma Sánchez-Garnica


LA SOSPECHA DE SOFÍA 
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 656
Precio: 21,90 €

   Los libros de Paloma Sánchez-Garnica son fijos en mi biblioteca personal desde hace años así es que no tengo más que decir, vi "La sospecha de Sofía", lo leí y aquí tenéis mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Abril de 1968. Daniel y Sofía son un joven matrimonio acomodado de la época con una vida tranquila, pero todo cambia el día que Daniel recibe una carta anónima en la que se le insta a viajar a París si quiere descubrir quienes son sus verdaderos padres. Daniel nunca tuvo la menor sospecha de que en realidad no era hijo de Romualdo Sandoval y Sagrario. El joven pide explicaciones a Romualdo, este le reconoce que lo que dice ese anónimo es cierto pero le aconseja dejar las cosas tal y como están, mejor no remover el pasado.
  Pero Daniel es incapaz de olvidarse del asunto y decide viajar a París sin contar a nadie el motivo, ni siquiera a su esposa Sofía.
   Pero cuando Daniel comienza ese viaje hacia sus orígenes no imagina lo largo y tortuoso que llegará a ser para él y para toda su familia, incluida su esposa Sofía, la vida de ambos cambiará para siempre irremediablemente.

   Con una narración cuidada, exquisita en la elección de las palabras y la construcción de las frases, la autora nos envuelve desde el comienzo, aún antes de que la trama de la novela arranque verdaderamente ya sabes que te cuente lo que te cuente vas a disfrutar. Con calma y sin aspavientos logra crear ansiedad lectora con una facilidad pasmosa, logrando que el lector mire con recelo el marcapáginas cuando cierra el libro por la noche, quieres saber, quieres avanzar pero...no deseas que la novela termine nunca. El lector tendrá ventaja en cuanto a los personajes, sabremos cosas que ellos desconocen y por ese motivo no esperas ningún sobresalto personal, más bien estás leyendo al acecho de las reacciones de tal o cual personaje cuando se enteren de ciertas cosas que tú ya conoces, por ese motivo hay varios giros con los que la autora nos deja pasmados, sorpresas dignas de la mejor novela de intriga. No nos damos cuenta cuando leemos pero al acabar te percatas de lo bien que ha manejado el desarrollo de la historia para que la tensión y la expectación no decaigan y mantengan a cualquier lector enganchado de principio a fin.
   Madrid, París y Berlín son los lugares que recorreremos junto con los personajes. El contexto histórico es parte fundamental en la trama, desde 1968 hasta 1989 viviremos hechos fundamentales de la historia reciente de Europa y de nuestro país. Me ha gustado como la autora nos presenta dos dictaduras de signo político contrapuesto, el franquismo en España y la dictadura comunista de la RDA, poniéndolas ambas en evidencia viviendo el mayo del 68 en París de mano de uno de los personajes. Pero que nadie se asuste, aunque el proceso de documentación debe de haber sido ingente, la autora sabe situarnos a la perfección en cada lugar, en cada ambiente sin necesidad de páginas y páginas de información, las justas y necesarias, ni una más a mi modo de ver.
   En la novela hay de todo, espías del KGB y de la Stasi, un fresco detallado de como la mujer era tratada tanto en España como en la RDA, amor, odio, culpa, venganzas y sacrificios personales, una variedad de hechos que logran que las más de seiscientas páginas de la novela vuelen porque sabes que puede pasar cualquier cosa y pasan, desde luego que pasan. El final me ha parecido magnífico, de esos que redondean una novela y la llevan a la perfección absoluta.
   Todo lo bueno que tiene la novela en cuanto a belleza narrativa y la gran solidez de la trama no valdría de nada sin unos personajes acordes a ese nivel y vaya sí lo son. Personajes espectaculares, llenos de matices, con capacidad para trasmitir sentimientos e implicar al lector en cada una de sus vicisitudes vitales y lo mejor es que no destacan uno ni dos, todos, absolutamente todos son de primera categoría, los amemos o los odiemos igual da, impresionantes a nivel individual y en conjunto.

CONCLUSIÓN
   "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica es la historia de Daniel y Sofía, una pareja que ve como su mundo se derrumba al descubrirse un secreto oculto en el pasado que traerá cambios irremediables a sus vidas , una trama potente narrada con brillantez y unos personajes magníficos conforman esta novela redonda que se ha convertido en mi mejor lectura en lo que va de año y que os recomiendo sin dudar.
   En los tres años que llevo con el blog solo he dado esta calificación a una lectura anteriormente, "La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica se convierte en mi segunda novela:



🌟🌟🌟🌟🌟 PLUS


   
    

40 comentarios:

  1. Pues en principio la novela no me llamaba nada, porque empecé hace tiempo un libro de la autora y lo deje a medias, pero ahora leyendo tu reseña la verdad es que me has dejado intrigada, así que tomó nota. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES YO TE ANIMO A QUE LO LEAS, YO NO PUEDO PARAR DE LEER,NO TE VA A DEFRAUDAR.

      Eliminar
  2. Me llama muchísimo la atención y más cuando veo la notaza que le has dado, espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué bien suena ese cinco estrellas plus! Yo quería resistirme un poco y dejarla para más adelante, pero creo que no me resisto a leerla más pronto que tarde. Suena genial todo y me apetece descubrir a Paloma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer próximamente y me apetece mucho, me encanta como escribe Paloma. Viendo tu entusiasta recomendación, aún tengo más ganas. Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada ya me atraía mucho, y lo que nos cuentas de esta novela todavía más. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la primera vez que veo en tu blog cinco estrellas plus así que aún tengo más ganas de leerla de las que tenía. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No podemos estar más de acuerdo, grandes personajes, gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con él y de momento llevo poco y me está gustando, aunque no sé si al final me gustará tanto como a ti y como veo en muchos blogs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Inés. Uau, ya tenía ganas de poder leer esta novela y ahora con lo que nos cuentas, con tu valoración y con tu gran recomendación no me lo pienso y la quiero tener ya mismo. No quiero perderme este novelón.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo tengo para leer en abril así que ganas no me faltan :D

    ResponderEliminar
  11. Estoy con ella... totalmente enganchada...en la conclusión final de la reseña poner historia de David y Sofía,,..era Daniel no??...me ha gustado mucho la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INES, HE OÍDO QUE HAY SEGUNDA PARTE O ESTOY EQUIVOCADA??
      GRACIAS

      Eliminar
    2. Pues no he oído nada de eso y no lo creo, la novela concluye de forma totalmente cerrada y esta autora siempre ha escrito novelas autoconclusivas.

      Eliminar
  12. Buena reseña y con esa notaza está claro que no se puede dejar escapar, ya era algo que me planteaba desde que veía reseñas tan positivas. A ver cuándo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Con la puntuación que has puesto me la apunto en mi lista sin dudarlo y espero empezarla pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda puntuación! Le tengo muchas ganas a éste libro porque su trama ya de por sí me atraía muchísimo, además de que siempre me hablan bien de esta autora y ya tengo ganas de leerme algo suyo para poder opinar yo también. Con semejante reseña, no me cabe duda de que lo disfrutaré. Ahora, sólo espero hacerlo tanto como tú :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Bueno...
    Yo antes de ir a la librería directamente para comprarlo, he preferido pasarme por aquí antes mientras me tomo un café con leche...espero que no te moleste!!
    Vale...ya sabes que confío en tu criterio, son varios los libros que he comprado y leído a raíz de tus recomendaciones ... Y no dudo que sea un novelón... Es sólo que la sinopsis y la trama en sí no me llaman demasiado...
    Y con ello no quiero decir que si cae en mis manos no lo lea...pero por ahora me atraen muchas más otros...
    Pero como siempre, una gran reseña!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Solo leo el plus !! Jajaja ay! que lo empiezo mañana y estoy deseando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo que me faltaba, Cinco estrellas plus, ahora no podré dejar de pensar en él, lo mucho que lo necesito y lo lejos que está de mi...eres mala, me has creado una necesidad ¡No podré vivir sin él! o si, pero viviré mal, jajajaja.

    Besitos cielo, pedazo reseña.

    ResponderEliminar
  18. A esto lo llamo yo puntuar por todo lo alto y lo demás son minucias, jeje. Te leo en diagonal porque será una de mis próximas lecturas y espero disfrutarla tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  19. En principio no me llamaba mucho pero ya me haces dudar. Con esa nota habrá que tenerla en cuenta.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Pues desde luego es difícil resistirse con esta reseña. Caerá, pero aún tardará, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Pues lo cierto es que ya le tenía ganas y ahora ya ni te cuento después de leer tu reseña, cualquiera no se anima, así que espero darle una oportunidad pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. Jo, pues muy predispuesta no estaba, pero 5 estrellas PLUS (:-D)... me haces pensármelo... No la descarto entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Los dientes largos me pongo con esta reseña, aunque con tanto pendiente que ya tengo y los pocos compromisos que quiero adquirir...Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía, me lo apunto, tu reseña me ha gustado mucho. Tengo muchos pendientes, pero va a la lista de deseos. Creo que yo también podría disfrutarlo mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Menuda puntuación, ya la tenía entre ceja y ceja pero ahora tras leerte, a ver quien la deja pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña y me alegra ver que te ha gustado tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Le tenía puesto el ojo a esta novela, pero con lo que cuentas guau, tiene que ser increíble.
    Además así aprovecho y conozco la forma de escribir de esta autora :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Cinco estrellas plus, nada menos... y yo sin haber leído nada de esta autora (sí, lo sé, no tengo remedio, me pasa con muchísimos autores que debería haber leído). Nada, que habrá que ponerle remedio, si no es con este, con el primero que me cruce. Te iba a preguntar cuál era el otro libro con esa calificación y ya he visto en las respuestas que es "Patria". Ese sí lo tengo por casa, a ver si me pongo también con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Buenooooooo como para perdérsela... Me gusta la autora y tengo sus libros anteriores pero me pasa con ella como con otros muchos, que colecciono sus libros y ahí se quedan. Como me haga con este le hinco el diente sin importarme los anteriores. Besos

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo en que merece un plus. Es un autentico novelon.

    ResponderEliminar
  31. Estupenda reseña Inés. También me parece un Novelón, fíjate que con esta autora siempre tengo las expectativas por las nubes, y esta vez no solo las ha cumplido, las ha superado con creces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Muero por leerlo. Cinco estrellas plus jajaja, eso es mucho decir
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi también me ha parecido una gran novela, y me pilló por sorpresa añadiría
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué reseña más buena, Inés. No había querido pasar por aquí porque me ha costado hacer la mía y no quería contagiarme como decimos nosotras, aunque la verdad es que la tuya no tiene virus, jajaja, es muy buena. Coincidimos plenamente es una superplus.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Habrá que leerlo si o si y eso que tengo el anterior de la autora aún pendiente en la estantería. Ainssssss, no me da tiempo, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...