jueves, 23 de noviembre de 2017

UN RINCÓN DEL MUNDO - Christina Baker Kline




UN RINCÓN DEL MUNDO
Autor: Christina Baker Kline
Editorial: Ediciones B
Traducción: María José Losada Rey
Formato: Tapa blanda
Páginas: 296
Precio: 18 €

SINOPSIS
   Para Christina Olson, el mundo se reducía al lugar donde había nacido: la granja familiar en Cushing, un pequeño pueblo costero de Maine. Aquejada por una enfermedad que le producía una creciente incapacidad, parecía destinada a una vida limitada. Sin embargo, durante más de dos décadas Christina fue la inspiración del artista Andrew Wyeth, quien la retrató en uno de los cuadros más conocidos del siglo XX en Estados Unidos.
   Con una prosa evocativa y lúcida, Un rincón del mundo revela a la mujer de carne y hueso detrás de esa misteriosa joven que parece arrastrarse sobre una pradera, con su cuerpo vuelto hacia una casa en lo alto de una colina.
 Christina Baker Kline, que emocionó a más de dos millones de lectores con su novela El tren de los huérfanos, vuelve a entrelazar realidad y ficción para ofrecernos la historia de la singular relación de una mujer que se resistió a ser definida por su enfermedad, con uno de los más destacados artistas de su tiempo.

AUTOR
   Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.
   Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.
   Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

OPINIÓN
   Yo no leí en su momento "El tren de los huérfanos" y me arrepentí porque todas las críticas que he leído de esa novela son muy positivas, así es que cuando vi "Un rincón del mundo" de Christina Baker Kline no me lo pensé y hoy os traigo mis impresiones.
   Cuando la autora tenía ocho años su padre le regaló un grabado inpirado en el cuadro El mundo de Christina del pintor Andrew Wyeth, siempre le encantó y disfrutaba fantaseando con la mujer del vestido rosa pálido del grabado. Variós meses después de la publicación de "El tren de los huérfanos" un amigo le comentó que había visto en Nueva York la pintura original de Wyeth y Christina supo que había encontrado tema para su próxima novela. Sentada durante horas frente a El mundo de Christina en el MoMA la aurtora fue dándole forma a esta especie de biografía ficticia novelada de Christina Olson, la mujer vestida de rosa que se arrastra por un campo reseco hacia una casa situada en lo alto de una colina.
   Una historia contada con dos hilos temporales en la que el presente (1938/1948) narra como Andrew Wyeth, un joven pintor de 22 años entabla amistad con la solterona y solitaria Christina Olson que en esos momentos tenía 46 años; el pintor visitaría durante cerca de diez años, todos los veranos, la población cercana a la granja de Christina y acabaría utilizando, en algunas ocasiones, a esta y su hermano Al como modelos para sus cuadros. En la narración que nos cuenta el pasado (1896/1938) iremos descubriendo la infancia y la juventud de Christina Olson en esa granja situada cerca de Rockland, Maine; nos hablará de sus antepasados que llegaron allí huyendo de Salem y no por ser acusados de brujería sino por ser descendientes de Nathaniel Hawthorne, uno de los jueces más crueles y despiadados en los famosos juicios de brujas. También conoceremos a su madre, su padre, sus hermanos mayores y su abuela que seguramente fue la persona que mejor comprendió a Christina.
   Los dos hilos temporales están narrados en primera persona por la propia Christina Olson. La parte del presente no me ha aportado mucho, simplemente conocer levemente al pintor Andrew Wyeth y alguna peculiaridad sobre su forma de pintar. En realidad Wyeth tiene una presencia meramente testimonial con sus apariciones esporádicas cada verano; él llegaba, saludaba y se subía al segundo piso a pintar en una habitación que eligió y acondicionó como estudio. Me ha resultado lenta y sin gran interés. La parte del pasado me ha resultado mucho más entretenida; es interesante la descripción costumbrista de la autora de la vida rural de las granjas, la casa, los campos y todas las labores que hay que realizar están plasmadas con detalle. También las gentes que habitan la zona y el aislamiento que existe en esos entornos rurales en los que hay que recorrer kilómetros para visitar a tu vecino más próximo.
   Un acierto es sin duda la cuidada y bella escritura de la autora que aunque el desarrollo de la historia no me estuviera entusiasmando lograba impedir que me aburriera y siguiera dejándome llevar página tras página por la vida de Christina Olson. Mi mayor problema con la novela ha sido la ausencia de sentimientos que me ha provocado esta lectura y es realmente sorprendente. Una niña con una enfermedad degenerativa mal diagnosticada que cada vez va reduciendo más su movilidad, a la que sus padres le roban la oportunidad de estudiar y convertirse en la maestra del pueblo porque la necesitan para las labores en la granja y el trabajo doméstico del hogar, rodeada por gente que la trata siempre con simpatía. Una vida llena de penalidades y desilusiones con un ansia latente de escapar. Pero Christina, siendo muy inteligente, se rodea de obstinación y terquedad, rechaza ayuda médica e incluso el uso de aparatos ortopédicos o una silla de ruedas y prefiere arrastrarse dando tumbos por los campos de su granja de Maine. Incluso en ocasiones me ha resultado cruel con otras personas que la trataban bien y se ha comportado de manera muy egoísta con quien más la quiere. Su orgullo no la deja progresar y la convierte en víctima una y otra vez por su propia intransigencia. Un personaje difícil de amar por el lector, al menos así ha sido en mi caso. Me hubiera gustado un mayor desarrollo psicológico del pintor Andrew Wyeth ya que la parte del presente gira en torno a él y también de Al, el hermano de Christina que vive desde siempre con ella en la granja, este último sí ha sido un personaje que se ha ganado mis simpatías y mi conmiseración. En general todo me ha resultado muy frío y desprovisto de sentimientos a pesar de ser una historia tremendamente dura.

CONCLUSIÓN
   "Un rincón del mundo" de Christina Baker Kline  es la biografía ficticia de Cristina Olson, la mujer que aparece en el cuadro El mundo de Christina del pintor Andrew Wyeth. Una novela escrita con una bella prosa que tal vez por el carácter de la protagonista, no ha conseguido emocionarme a pesar de la dureza de la historia. De todas formas, lo que a mí no ha logrado conmoverme tal vez a vosotros sí lo haga, lo que es indudable es que la autora escribe  con delicadeza y mucha elegancia.
   
   
Valoración:

32 comentarios:

  1. Uf, por tus impresiones creo que lo voy a dejar pasar.
    BEsos

    ResponderEliminar
  2. A priori parece una de esas novelas que me gusta leer. Realidad, ficción, imaginación, una historia, personas cuya vida está marcada por el lugar donde nacieron... pero veo que no ha llegado a calarte esta historia y no sé si es por la historia en sí o por la manera en la que es contada. Curioso, porque la hubiera escogido pero ahora no lo sé.
    Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  3. Qué pena lo de esta novela porque la anterior fue una auténtica preciosidad. La verdad es que el que esté muy bien escrita no es suficiente para llevársela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Uy, he empezado a leerte emocionada(las historias detrás de los cuadros me apasionan), pero al terminar la reseña me he quedado un poco chafada. Me interesa muchísimo la historia que cuenta el libro, pero si es fría como un témpano, no sé... Lo leeré si se me presenta la ocasión, pero de momento no voy a ir a buscarlo :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. No me había llamado especialmente la atención este libro y por lo que cuentas no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Pues no me termina de llamar especialmente, no creo que lo lea, al menos de momento. Que pena que no te haya convencido.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Yo también lo dejo pasar, que ya no me llamaba mucho y leyendo tu reseña aún menos. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído El Tren de los huérfanos, y no será por falta de ganas, aunque si de tiempo y algo de dinero, jajajaja; tras leerte no me corre prisa por adquirir este, leeré el anterior y luego ya veremos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, espero que la siguiente lectura te guste más. Cuando hay dos hilos temporales suele resultar que uno interesa más que el otro, pero si uno de ellos no aporta casi nada la lectura pierde mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me atrae demasiado y eso unido a tu opinión, lo tengo claro. Leería antes la anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues opino igual que tú, escribe muy bien y eso salva la lectura pero es una lectura bucólica y lenta a la que le falta emoción, y el presente aporta muy poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mira que en principio la sinopsis me atraía, pero después de tus impresiones y con todo lo pendiente que tengo, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que no te ha terminado de convencer, pero te recomiendo El tren de los huérfanos que cuenta una historia emocionante y sorprendente, triste pero que vale la pena descubrir. Creo que te puede gustar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues te diría que después de leer tu reseña y ver que no te ha convencido iba a dejarla pasar, pero es que la tengo pendiente y la voy a leer en breve. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  15. No leí a anterior y esta no me llamaba la atención. Después de leerte tengo claro que no la leeré lo que es un alivio con todo lo que hay por ahí esperando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés. No me llama para nada ésta novela y después de leerte la voy a dejar pasar sin dudarlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. He pasado un poco por encima ya que la tengo pendiente pero que creo que tengo que bajar mis expectativas. El Tren de los huérfanos me gustó mucho y por eso me decidí por esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la historia de la que parte, además en dos tiempos y relacionada con el arte, pero no sé...si no te transmitió mucho casi que no me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Buenas!
    Pues, la verdad que me llama la atencion la historia, pero tu puntaje me desanima un poquito. Voy a pensar seriamente que hacer, porque la tengo en pendientes, pero voy a ver si lo adelanto o atraso en lecturas.
    Espero que la proxima lectura se disfrute mas
    Abrazo
    Alvaro

    PD: acabo de descubrir tu blog y me encanta, asi que aqui me quedo♥

    ResponderEliminar
  20. En este caso me lo salto, porque el género no me gusta en general (valga la redundancia) y ya en particular, que alguna vez me puedo saltar mis propias normas, si no te ha convencido ni a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué pena que no te haya convencido porque yo la tengo pendiente! A mí El tren de los huérfanos me gustó mucho y ésta pintaba también muy bien.
    Es curioso que, cuando hay dos historias, casi siempre nos guste más la del pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece que esta vez no me animo, que no era un libro que me llamase mucho y viendo tus impresiones...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente y veo que te ha flojeado aunque creo que a mí me va a gustar más.

    ResponderEliminar
  24. Hola :D La anterior novela de la autora sí que me gustó, te la recomiendo. Esta no creo que la lea ya que por lo que cuentas no parece que sea para mí ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Pues la dejo pasar. Tengo mucho pendiente y más apetecible :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. hola! leer narrativa siempre esta bueno y esta autora no la conociamos, gracias por compartirla! saludosbuhos,

    ResponderEliminar
  27. Resulta un alivio salir de tu rincón sin un libro apuntado ;)
    Lo dejo pasar, no me llamaba mucho de primeras, y tras leerte creo que no lo disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues la historia es curiosa. Que pena que no te haya llenado. Besos

    ResponderEliminar
  29. No está entre mis prioridades, pero pese a los peros espero leerlo, porque el del tren de los huérfanos me gustó bastante. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! parece interesante pero después de leer tu opinión no me convence del todo,asi que lo dejare pasar, gracias por tu reseña
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola! luego de ver algunas opiniones y ahora sumada la tuya tendré que pensar si la leo o la dejo pasar, que pena porque el Tren de los huérfanos era realmente una bella historia. Gracias por contarnos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Me gustó mucho El tren de los huérfanos. Veo que esta nueva novela de Christina Baker Kline no terminó de convencerte por la protagonista. A ver qué impresiones me causa cuando la lea. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...