jueves, 6 de julio de 2017

LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES - Berna González Harbour



LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES
Autor: Berna González Harbour
Editorial: DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 352
Precio: 18,50 €

SINOPSIS
   La comisaria María Ruiz se encuentra desterrada en una de las provincias españolas más tristes para una investigadora criminal. En Soria el último suceso irresuelto del que se tiene noticia ocurrió en 1954, cuando una mujer que presuntamente asesinó a su marido con matarratas desapareció para siempre. De estar viva, tendría 101 años. Desde que la destinaron a Soria, sacándola de la fiebre de Madrid, la comisaria Ruiz viaja todos los fines de semana a Ávila, donde acompaña en su trance entre la vida y la muerte a su compañero Tomás, que está en coma. Su viejo amigo, el comisario Carlos, finalmente ha conseguido convencerla para que un fin de semana se airee y vaya a visitarlo a Santander. Pero lo que tenían que ser un par de días de tranquilidad se convierte en el mejor incentivo para la comisaria Ruiz. El nuevo caso que Carlos tiene entre manos arranca con un coche abandonado en la zona del puerto. En el maletero, una chica muerta, y en el asiento del copiloto, un ejemplar del periódico The Times con fecha del 15 de octubre de 1998 y una noticia recortada. A estas pistas tendrá que enfrentarse una comisaria a quien el caso no le pertenece, pero que ella sí que necesita para no perder la cabeza y volver a sentirse realmente en activo y cercana a la realidad que mejor la define.

AUTOR
  Berna González Harbour es una escritora española de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz, con tres novelas publicadas y frecuentes participaciones en Antologías y festivales del género. Autora de Los ciervos llegan sin avisar (RBA, 2015), Margen de error (RBA, 2014) y Verano en rojo (RBA, 2012), es también periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de Opinión de EL PAÍS, donde anteriormente ha sido Editora de Babelia, Subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en Cultura, Babelia y Opinión, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser. 
SERIE COMISARIA MARÍA RUIZ 
- "Verano en rojo", RBA, 2012
- "Margen de error", RBA, 2014
- "Las lágrimas de Claire Jones", Ediciones Destino, 2017

OPINIÓN
    "Las lágrimas de Claire Jones" de Berna González Harbour es el tercer volumen de la saga policíaca de la comisaria María Ruiz. Yo no he leído los dos primeros de esta serie pero me llegó por sorpresa el último y por falta de tiempo y a pesar de que ya sabéis que yo soy muy tozuda con eso de leer las series en orden, lo he leído tal cual. Hoy os trigo mi opinión sobre esta novela pero quiero que tengáis en cuenta que el hecho de carecer de antecedentes personales sobre esta comisaria probablemente me ha restado disfrute lector.
   La comisaría María Ruiz estorbaba en Madrid a ciertas personas y por ello se encuentra poco menos que exiliada en una comisaría de Soria, una ciudad tranquila donde el índice de criminalidad es bajísimo, esto que a priori es una buena noticia lo único que consigue es que la comisaria Ruiz, acostumbrada al ajetreo de Madrid, se aburra mortalmente.
   Por mero hastío pide a un subordinado que le busque los expedientes que haya de crímenes sin resolver y la decepción es palpable cuando descubre que el único crimen sin resolver data de 1954 en el que se sospecha que una mujer envenenó a su marido y luego desapareció de escena para siempre. María decide que a falta de otra cosa más emocionante que hacer le echará un vistazo a este asunto y porqué no, tal vez ella consiga resolverlo después de tanto tiempo.
   Los fines de semana María visita a su novio Tomás en Ávila; Tomás también policía, está en coma como resultado de una investigación anterior. Cuando ya preparaba uno de esos fines de semana de tristeza hospitalaria, Carlos, otro comisario de policía que fue mentor de María y ahora es un amigo personal muy querido, le propone viajar a Santander para divertirse un poco y desconectar. Pero la aparición de un cadáver de una joven en el maletero de un coche hará que ese fin de semana se transforme por completo en algo mucho más emocionante ya que María Ruiz se empeña en ayudar a Carlos con el caso, aunque sea en la sombra ya que ella no tiene competencias para meter las narices en ese asunto. Y lo que la comisaría Ruiz veía como un aliciente a su aburrido trabajo en Soria acabará por ser algo más complicado y mucho más peligroso de lo que parecía en un principio.

   Una narración amena de ritmo muy ágil en la que la autora nos lleva a las voces narrativas, en tercera persona, de tres personajes diferentes, uno de ellas será la comisaria María Ruiz y las otras son las de otros dos personajes claves en la trama de asesinato. Incluye también la autora dos hilos temporales, un pasado cercano que nos irá llevando hasta la actualidad y el presente con la investigación policial y todas las pesquisas llevadas a cabo por la comisaria Ruiz. La abundancia de diálogos hace muy dinámica la lectura, aunque es cierto que también hay espacio para la reflexión personal y el desarrollo de los sentimientos de los personajes.

   Una buena ambientación en la que los ambientes sórdidos por donde se mueven ciertos personajes quedan retratados a la perfección. La novela trata muchos temas interesantes como las relaciones tóxicas de pareja, la corrupción policial o la existencia de cuáqueros en España, asunto que me ha resultado muy atractivo y del cual no tenía la menor noticia. Todos estos asuntos están ligados a la perfección por la autora consiguiendo una trama muy oscura donde se mantiene la tensión constante hasta el final. La novela es autoconclusiva con respecto al asunto criminal en sí mismo al igual, según tengo entendido, que las anteriores de esta saga, pero la carencia de información personal sobre la comisaria Ruiz y sus más allegados quizá ha dado como fruto que no empatice del todo con ella y haya echado en falta profundizar más en su personalidad. Aún así, la novela me ha gustado, quizá tratar temas tan de actualidad haya conseguido que me pareciera estar leyendo algo que podría pasar en la vida real perfectamente, la verosimilitud de los hechos es un punto a favor de la novela.

   En cuanto a los personajes ya os he comentado que la comisaria Ruiz no me ha enamorado, hay cosas que me gustan de ella como su tesón y su capacidad de compromiso en lo personal y lo laboral, sin embargo, algunas formas de reaccionar no las capto del todo, sencillamente porque creo que me haría falta conocer un poco más su pasado. Junto a sus compañeros de trabajo y el elenco de personajes del lado oscuro, destaca con luz propia Claire Jones, un personaje atormentado, necesitado de protección que capta en seguida la atención del lector con su angustia, su debilidad y sin embargo resulta un personaje absolutamente potente que me ha gustado muchísimo; la autora se ha explayado en trasmitirnos su personalidad y eso se nota. En mi caso ha logrado que tuviera más relevancia durante la lectura que la comisaria protagonista.

CONCLUSIÓN
   "Las lágrimas de Claire Jones" de Berna González Harbour es una novela negra con una trama bien desarrollada y perfectamente ensamblada en la que se mantiene la tensión de principio a fin y con un personaje, Claire Jones , de una gran potencia. Un buen libro para iniciarse conociendo a la comisaria  de la Policía Nacional María Ruiz.


   
Valoración:

26 comentarios:

  1. Una autora de la que no he leído nada todavía, pero veo que tendré que ponerme a ello.
    Como siempre, gracias Inés por el "descubrimiento".

    ResponderEliminar
  2. Voy directamente a la conclusion que la tengo en casa y quiero ponerme con ella ya. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, pero no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta aunque a ti solo te ha resultado entretenido. Puedo darle una oportunidad pero después de quitarme algo de lo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  5. Haré como tú: directamente a por la tercera. Espero leerla en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar; me pasa como a ti, me gusta leer las series en orden y tengo otras por empezar que me apetecen más que esta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar para no haber terminado de conectar con la protagonista te ha quedado una reseña estupenda. A mí me gusta lo que cuentas y está semana iré con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me apetece esta novela, aunque también soy cabezota para lo de leer las sagas en orden. Aún tengo mis dudas de si comprarme la primera y empezar por ella o irme aquí directamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que voy viendo opiniones positivas no me apetece empezar otra serie, así que aunque sea independiente seguramente no me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dios mio, no!! otra saga no! no me da la vida para más.
    Lo peor de todo es que suena bastante bien..
    No sé si conseguiré evitar caer en la tentación... Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Leí hace poco la primera y me gustó mucho, intentaré seguir el orden hasta llegar a esta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esta la voy a dejar pasar. No me termina de convencer del todo y comenzar una saga por el tercero me frena más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea que hubiera cuáqueros en España... Por lo demás, creo que no me llevaré el título a la lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés!!
    Me hice con ella hace poco, para leerla este verano, pero al final se quedó en casa, así que a esperar tocan...

    Estupenda reseña!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Pues la quiero leer pronto, que me ha tocado en un sorteo, pero sospecho que me pasará como a ti al no haber leído los anteriores, espero que la buena ambientación que mencionas y esa trama oscura lo compense.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, tiene una pinta estupenda pero quiero empezar desde la primera. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Paso levitando porque la voy a leer en breve, pero espero que esas carencias que comentas no se tornen en impedimento para disfrutarla. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! he visto esta serie por los blogs pero hay algo que no me termina de convencer, ya veremos si cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto aunque intentaré buscar los anteriores, besotes

    ResponderEliminar
  20. Me ha ocurrido como a ti porque creo que la habría disfrutado más si hubiera leído las anteriores, sin hacerlo algunas reacciones y algunas relaciones entre personajes no he llegado a entenderlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este lo voy a dejar pasar, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo esperando para leerlo pero tendré en cuenta lo que comentas sobre su protagonista, es normal también que no consiguieras empatizar sin saber lo que ocurrió antes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. La terminé justo ayer y coincido contigo en casi todo. El personaje de Claire me ha tocado mucho por ver lo que estaba pasando.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tampoco he leído los anteriores y esta no me atrae lo suficiente.

    ResponderEliminar
  25. Los personajes atormentados siempre acaban siendo de mis favoritos, aunque por alguna razón la trama de ésta novela no termina de picarme la curiosidad especialmente. Por ahora la dejaré pasar, quién sabe si en un futuro caerá en mis manos y acabaré por descubrir lo que me he perdido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Creo que me ha gustado un poco más que a ti, por lo demás coincido casi en todo y espero leer las entregas anteriores. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...