jueves, 27 de julio de 2017

COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS - Gadea Fitera




COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS
Autor: Gadea Fitera
Editorial: La Esfera de los Libros
Formato: Tapa dura
Páginas: 416
Precio: 21,90 €

SINOPSIS
   Margarita Ruiz de Lihory  era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras. Espía, pintora, empresaria..., triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. De las arenas del Rif al palacio presidencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.

AUTOR
  Gadea Fitera nació en Valencia y, tras licenciarse en Derecho y acabar un máster en Comunicación, trabajó como articulista para el periódico Las Provincias. Actualmente escribe un blog para el diario El Mundo llamado «Diario de una madre inexperta».
Ávida lectora, sus vicios conocidos son su familia, cocinar, el cine y viajar. Esta es la primera novela que publica. 
- http://gadeafitera.com/

OPINIÓN
   Cuándo vi por primera vez esta novela no me llamó para nada la atención, la portada era bonita pero yo veía en ella un cierto toque romántico que no me atraía en absoluto. Pero luego, cuando empezaron a aparecer reseñas mi interés aumentó, era una historia de un personaje real, una mujer con una vida apasionante y además valenciana. Lo más sorprendente era que jamás había oído hablar de ella y desde luego me propuse leerla. "Como arena entre tus dedos" de Gadea Fitera acabó llegando a mis manos en forma de regalo de otra bloguera Marina Córdoba y una vez leída hoy os traigo mi opinión.

   La novela nos cuenta la historia de Margarita Ruiz de Lihory (1889/1968), una valenciana hija de una familia noble formada por Soledad Resino y de la Bastida, VIII condesa de Val del Águila y VI Marquesa de Villasante y José María Ruiz de Lihory y de Pardines, barón de Alcahalí y de Mosquera, que llegó a ser gobernador civil de Baleares, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y diputado en las Cortes, en 1904.
   Casada desde muy joven con un hombre mayor que ella al que no amaba y que además la engañaba con otras mujeres habitualmente, a la muerte de su padre Margarita decide romper con todo, se separa de su marido y dejando a sus cuatro hijos al cuidado de su abuela y su madre toma la decisión de vivir, pone en práctica sus ansias de libertad y se marcha de Valencia donde jamás se le perdonó su actitud y comienza una vida sorprendente en una mujer de su época. Valencia, Madrid, Marruecos, México, Cuba, Barcelona, París, Boston y Nueva York serán escenarios de su azarosa vida. Aventurera, corresponsal de guerra, empresaria, y espía, se codeó con personajes políticos y sociales de primera fila en cada uno de los sitios dónde estuvo. Una vida de lujo y glamour, pero también de huidas, ruinas económicas y penurias. Una historia absolutamente fascinante la de esta mujer.

   Mi primer consejo si estáis interesados en leer esta novela es que NO BUSQUÉIS INFORMACIÓN EN INTERNET, como con cualquier personaje real encontraréis bastante y es mucho mejor vivir la magia de descubrir a esta mujer poco a poco, sus aventuras, sus viajes, los hombres que pasaron por su vida, sus relaciones familiares y un extraño asunto en el que estuvo involucrada en los últimos años de su vida.

   La novela está narrada una parte en primera persona por la propia Margarita en lo que intuimos puede ser un interrogatorio o incluso una especie de entrevista en lo que se supone el presente de la vida de la protagonista a mediados de los años cincuenta, y otra parte, la más amplia, narrada por un narrador en tercera persona que nos dará cuenta de todas las aventuras y desventuras de la protagonista a lo largo de su vida. El resultado es que al lector le parece estar leyendo una biografía veraz de Margarita, con todos los datos pertinentes y también con las incongruencias propias de lo que se sabe, lo que la protagonista dice que pasó y lo que podría haber pasado realmente.

   Una ambientación exquisita de la que he disfrutado muchísimo no solo con descripciones de lugares, personajes reales que se relacionaron con Margarita y contexto histórico y político, también la autora nos deleita con un repaso de la moda, el peinado o el maquillaje que era tendencia en cada época a través de los cambios de look de margarita a la que le gustaba ir siempre a la última. Deduzco que el trabajo de documentación llevado a cabo por Gadea Fitera ha sido exhaustivo y laborioso, aunque también os aseguro que ni por un momento se extiende innecesariamente en este tipo de detalles, al contrario, aporta la información justa y necesaria para situarnos en tiempo y lugar pero sin aburrir al lector. Diálogos y narración en prosa y un lenguaje sencillo pero también muy acorde con la época y el nivel social de la protagonista también colaboran para trasladar al lector a la época en que se desarrolla la historia.
   Un paseo por las costumbres de la provinciana Alta Sociedad Valenciana, el Madrid de los últimos años de Alfonso XIII, Marruecos con el conflicto de la Guerra del Rif, México y Cuba, la elitista Alta Sociedad Bostoniana, el glamour de un Nueva York repleto de fiestas y lujo, la Guerra Civil Española y el Franquismo triunfador. Un recorrido histórico impresionante el de esta mujer que se relacionó con personajes de primera talla de la época como Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Manuel Áznar (abuelo del ex-presidente José María Áznar), Raquel Meller, Henry Ford,etc. Buenos años de lujo y fiestas pero también épocas convulsas como el crack de la bolsa de Nueva York de 1927 o la Guerra Civil Española que afectaron de lleno a Margarita.

   Desde luego, la protagonista indiscutible es Margarita  Ruiz de Lihory una mujer considerada valiente, feminista y adelantada a su tiempo, pero que a mí me ha parecido arrogante, prepotente, egoísta y narcisista. Desde luego no me ha caído nada bien pero aún así, su vida es apasionante. Dejó a sus hijos al cuidado de su abuela y su madre en Valencia y se marchó a vivir su vida, cierto que se casó muy joven y sus anhelos de aventuras y libertad pudieron más que sus obligaciones como madre, pero ella no lo vio nunca así, consideraba que estaban perfectamente atendidos y ella, según repite en varias ocasiones, los quería más que a nada en el mundo, pero es ciertamente significativo como la define uno de sus hijos:
Luis: "mi madre es del tipo de personas que se quieren más a sí mismas que al resto del mundo".
   Por otro lado, los títulos de su padre los heredó su hermana Soledad y Margarita que estaba convencida que esos títulos le pertenecían a ella, se pasó toda su vida pleiteando con su hermana para conseguirlos. No obstante, ella estaba tan convencida de tener razón que siempre se presentó como Baronesa de Alcahalí delante de todo el mundo.
   Espía, periodista, pintora, abogada y empresaria. Una mujer osada que conseguía todo lo que se proponía. Queda patente que era realmente bella según los cánones de la época y que tenía un gran nivel cultural y desde luego, una personalidad arrolladora que inspiraba envidias en otras mujeres y fascinación en los hombres.
   Algo realmente curioso es su interés por las mediums y las ciencias ocultas, tema en el que se inició en su estancia en Marruecos. Su afición a conservar "reliquias" tales como el bisturí con el que operaron a uno de sus hijos o a sus perros preferidos embalsamados cuando morían pone un poquito los pelos de punta. Esta morbosa afición le causaría un grave problema con la ley.

CONCLUSIÓN
   "Como arena entre tus dedos" de Gadea Fitera es un recorrido por la apasionante vida de Margarita  Ruiz de Lihory, una mujer real, una aristócrata Valenciana que eligió dar prioridad a la libertad y que vivió rodeada de lujo y glamour durante el siglo pasado; espía, corresponsal de guerra, pintora de retratos de presidentes, abogada...es la prueba de que la realidad supera con creces a la ficción. Me ha gustado muchísimo esta novela y os la recomiendo sin dudar.
   Al final de la novela, la autora nos cuenta que este no es el primer libro que escribió. Su primera novela titulada "La sombra de un desconocido" fue presentada a los Premios Planeta y quedó entre las diez novelas finalista, sin embargo descansa guardada en un cajón sin haber sido publicada todavía. Que queréis, a mí me mata la curiosidad y me encantaría leerla algún día.



   
Valoración:

22 comentarios:

  1. Hola!

    A mí también me gustó mucho, esa portada tan atractiva esconde una historia que también lo es; como bien dices, no estaría mal que la autora nos mostrara algo más de su obra.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Por la portada no me habría llamado mucho la atención, hubiera creído que era de género romántico, pero después de leerte me ha entrado curiosidad por esta singular protagonista y me apetece leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ains, me ha dado la risa porque estaba comenzando a leer la reseña y he pensado "tengo que buscar información de esta mujer", y de repente me encuentro con el mensaje en negrita y mayúsculas de que no lo hagamos... jajaja. Voy a intentar ser obediente y no hacerlo :)

    Me encantan estas historias de mujeres reales de época que tuvieron vidas muy poco convencionales y se pasaron las reglas de la sociedad por el arco del triunfo, así que apuntadísimo queda :) Y me encanta que no te haya caído bien, porque eso quiere decir que la autora no ha edulcorado a la persona/personaje.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. TIene todo lo que me gusta en un libro, voy a añadirlo a la lista de GR para que nos e me olvide! Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención en cuanto la vi entre las novedades de la editorial, estoy segura de que es una historia que disfrutaría
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también avisé en mi reseña que no gluglearan nada si pensaban leer la novela porque yo metí la pata y el final de la novela ya me lo esperaba. Su protagonista no me gustó nada porque se vende como una heroína intrépida y atrevida cuando en realidad es una prepotente y egoísta, con excesivas ansias de fama. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para mi también fue una gran sorpresa esta novela, que posiblemente, si no se hubieran dado las circunstancias por las que acabó en mis manos, no hubiese leído nunca. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Os está gustando mucho esta novela pero a mí no me acaba de llenar y con todo lo que tengo pendiente, creo que la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento, con esta, no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta no es para mí, pero muchas gracias por acercarnos a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la portada me gusta y despues de leer tu reseña no dudes que lo voy a leer pronto. Además esto de que la protagonista no te caiga bien aún me interesa más,seguro que a mi tampoco,los egoístas me pueden. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Pues ahora mismo no creo que me anime, pero si algún día decido hacerlo, seguiré tu consejo, porque eso mismo me pasó con Una pasión rusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. También me apetece conocer esta historia por las buenas reseñas que he leído...Además me parece que su protagonista, a pesar de todo lo malo que tiene, creo que capta totalmente el interés del lector. Y sí...parece que la mujer necesita un estudio sobre por qué hacía todas esas cosas que hacía, muy normal no era. jaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Has picado mi curiosidad, una novela basada en un personaje real con esas características podría ser de mi interés. Creo que esta mujer no me caería bien, pero eso no quita que leyese el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. Después de leer tu maravillosa reseña me apetece leerla un montón me la apunto en mi lista. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Os ha gustado mucho, y si me la cedido no le diré que no a ver si a mi también me sorprende para bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tampoco me había fijado en esta novela y leyéndote dan ganas de hacerse con el.

    ResponderEliminar
  18. Hola, no conocía este libro.
    Me lo apunto pero creo que por ahora tendrá que esperar un poquito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. La estaba dejando pasar, pero me lo repensaré . Aunque no sé cuando que no doy para nada últimamente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Holaa Inés!!
    A mí también me llamó muchísimo la atención la portada. Es muy bonita.
    No sabía que es una historia real y biografía de la protagonista.
    Lo que cuentas me gusta y me recuerda mucho a La pasión rusa, así que lo que tengo claro ya es que no voy a mirar nada en internet por si decido leer la novela jeje.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  21. Seguiré tu consejo y no buscaré información. No tengo claro que este libro me guste, pero los personajes reales siempre llaman mi atención, así que ahí ando, navegando entre dudas, je. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...