jueves, 25 de agosto de 2016

ENCUÉNTRAME - GILLY MACMILLAN



  ENCUÉNTRAME
Autor: Gilly Macmil  
Editorial: Alianza Literaria colección Alianza Negra
Formato: Tapa blanda
Páginas:  466
 Precio:  18 €

 SINOPSIS:


 Ben Finch tiene ocho años. Desapareció una tarde de domingo, mientras paseaba por el bosque, en un momento en el que se despistó su madre, Rachel Jenner. Desesperada por encontrar a su hijo, Rachel ve cómo su infierno personal se convierte súbitamente en la noticia de cabecera de todos los medios, en la peor pesadilla de toda su vida. El mundo entero se le viene abajo.


  Al mismo tiempo que se lleva a cabo la búsqueda, Rachel tiene que enfrentarse no sólo a la ansiedad y al dolor de la pérdida de su hijo, sino también a las sospechas que se vierten en las redes sociales a través de páginas web, blogs, tuits... A Rachel no le queda nadie en quien confiar, ni siquiera su propia familia. Pero, ¿puede la sociedad confiar en Raquel? ¿Qué ocurrió realmente aquella fatídica tarde? El tiempo para encontrar a Ben con vida se agota.

   "Encuéntrame" es un apasionante thriller psicológico sobre el poder de las redes sociales; sobre las miserias humanas, incluidas las familiares, pero también sobre la fuerza del ser humano para enfrentarse a la adversidad. 


AUTOR:

   Gilly MacMillan estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un master sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute of Art de Londres.
   Trabajó en The Burlington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto de Swindon

   Encuéntrame ha sido vendida a más de veinte países. Tras el éxito de esta primera novela, Macmillan escribió una segunda, The Perfect Girl, de la que la crítica asegura que supone su confirmación y consagración como escritora, que también publicará Alianza. Actualmente trabaja en su tercera novela.



OPINIÓN:

   "Encuéntram" de Gilly Macmillan  es uno de esos libros que en cuanto leí la sinopsis pensé que lo quería leer y como suele pasar, en mi primera incursión librera lo vi inmediatamente, estaba puesto en el primer mueble para mí, estaba claro. Ahora estoy muy contenta de haberlo comprado porque me ha gustado muchísimo.
   Rachel Jenner y su hijo Ben Finch, de ocho años, están paseando una tarde de domingo, como suelen hacer habitualmente por un bosque no muy lejano a su domicilio. Ben le pide a su madre si le da permiso para ir el sólo junto a su perro hasta el columpio. La primera intención de Rachel es negarse, pero después piensa que el columpio está muy cerca, ella irá justo detrás y no estaría mal darle un poco de independencia a su hijo y además ¿qué pude pasar? Pero pasa, ocurre lo peor, Ben desaparece sin dejar rastro.
    Después de que la policía peine el bosque hasta el último rincón sigue sin haber rastro del niño, sólo encontrarán al perro con la pata rota, aparentemente a causa de un fuerte golpe.
   Comienza una investigación a contrarreloj por parte de la policía, ya que es sabido que las primeras horas horas en la desaparición de un menor son cruciales para que se resuelva el caso satisfactoriamente. La investigación, como también es habitual en estos casos, se centra en husmear sin ningún reparo en el entorno más cercano del niño, principalmente su familia.
   Rachel tendrá que lidiar no sólo con la angustia y el miedo atroz que le causa la desaparición de su hijo Ben, sino también con las sospechas que planean sobre ella, unas sospechas vertidas principalmente por la prensa y por las opiniones de desconocidos vertidas sin pudor en las redes sociales.


   El lector vivirá el desarrollo del caso a través de varias voces narradoras: el relato de la madre, el del detective que investiga el caso y también por lo que van contando los medios de comunicación que es como en la realidad estaríamos informados sobre un caso similar. 
    La estructura de la novela ayuda a mantener un ritmo lector tremendamente ágil. Cápitulos cortos en los que Rachel y Jim, el policía encargado del caso, nos narran en primera persona cada una de sus experiencias a lo largo del desarrollo de toda la investigación sobre la desaparición de Ben. Pero además, nos encontraremos con artículos de prensa, mails entre policías, transcripciones de las conversaciones de Jim con su psicóloga (a la que tuvo que acudir una vez terminado el caso), icluso las publicaciones de un blog creado exclusivamente para opinar sobre la desaparición de Ben Finch.
   Gilly Macmilan es una narradora muy detallista que consigue que percibamos cada escenario a la perfección, la oscuridad del bosque donde Ben desaparece, los olores de la comisaría e incluso sonidos como un grito desgarrador de Rachel. A veces el ambiente resulta oscuro y opresivo y en otras ocasiones percibimos algo de luz y de esperanza. Esto también lo consigue la autora gracias a lo bien que los personajes consiguen trasmitir sus angustias, sus miedos, en definitiva, sus sentimientos al lector.
   A medida que iba leyendo me daba cuenta de lo fácil que es opinar por lo que leemos por ahí, de la ligereza en juzgar y condenar a alguien por un mero artículo en un periódico; o como damos por verdaderas informaciones que leemos en las redes sociales y nos sentimos autorizados a opinar de lo que sea con un grado de justicia propia que da miedo, la verdad.

  Hay bastante personajes con relevancia en la novela, pero ante todo destacan:
    Jim, el policía a cargo de la investigación, concienzudo, metódico y dispuesto a lo que sea, a investigar lo que y a quién haga falta con tal de traer a Ben de vuelta a casa sano y salvo. Jim acabará obsesionándose con el caso y tendremos una visión de los estragos que causa en un policía la investigación de un caso tan doloroso como la desaparición de un niño.
   Y Rachel Jenner, la madre del niño desaparecido. Divorciada, insatisfecha con su vida y ahora, con una carga de culpabilidad abrumadora desde la desaparición del Ben. Una mujer que nos hará llegar lo que uno se centra en uno mismo y en regodearse en sus problemas dejando de lado en muchas ocasiones lo realmente importante. Este personaje me ha impactado por lo bien que he interiorizado sus sentimientos.

   El final también me ha gustado mucho, la autora resuelve la trama de manera muy solvente y para mí, también inesperada.


CONCLUSIÓN:

   "Encuéntrame" de Gilly Macmillan me ha angustiado por la forma de narrar de la autora y me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin gracias a una trama absorbente y perfectamente planteada y resuelta. Creo que queda claro que me ha encantado y os lo recomiendo sin dudar y desde luego, si publican otro libro de esta autora no me lo perderé.

   Lo que más me ha gustado: No sabéis el subidón lector que da cuando "resuelves el caso" justo unas pocas lineas antes que uno de los protagonistas,¡fue genial!

   Lo que menos me ha gustado: Durante la parte de la narración contada por Rachel, de pronto la protagonista nombraba directamente a los lectores ( ej: como ustedes imaginarán...), no lo hacía todo el tiempo, solo esporádicamente y me causaba un cierto sobresalto. Eso no me acabó de convencer, pero vamos, no le doy la menor importancia, la verdad.








   Aunque he leído esta novela durante el mes de julio, como aún no había publicado su reseña, he decidido hacerlo ahora e incluirla en AGOSTO,MES TEMÁTICO DEL THRILLER organizado por Laky ya que para mí ha resultado una lectura con un ritmo tremendamente ágil y lo podríamos encuadrar en thriller policial con mucho de thriller psicológico.






   

Valoración:

25 comentarios:

  1. Parece interesante. Apuntada queda.
    Saludos,Inés.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante, y más con tu estupenda reseña, pero me da miedo leerlo en este momento de mi vida. Igualmente, queda anotado para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, ya lo tenía apuntado por otras reseñas también positivas que he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Cuando salieron las primeras reseñas lo quería si o si. Después vi alguna no tan positiva y me desinflé. Y ahora con la tuya vuelvo a tenerle muchas ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo no la disfruté tanto como tú. Demasiados clichés, demasiadas reflexiones de sus personajes y un final rocambolesco. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustó muchísimo esta novela. Además, esa mezcla entre investigación policial y exploración más intimista de los personajes, de sus emociones, me parece todo un acierto en un caso como el que expone este libro. Me alegro de que también lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa! Está visto que contigo la lista que tengo de pendientes va en aumento. Excelente reseña y apuntado queda. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña Inés! Este libro se me ha quedado atrás, también me apetecía mucho pero al final no me ha dado tiempo para el mes del thriller y ahora quiero cambiar un poco que estoy saturada de secuestros, crímenes... aunque no tardaré en retomarlos, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Chiquilla, qué reseñón! Lo tengo esperando turno y con muchas ganas. Después de tu reseña, más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo también esperando su turno pero cada vez tengo más ganas de leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña la hace irresistible, de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña. Me lo apunto no tardaré en leerlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Habrá que hacerle hueco, que reconozco que se me había olvidado... si se me cruza le echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. También me gustó un montón. Estuve enganchadisima.
    La situación de la madre me pareció muy angustiosa. Encima de perder a su hijo tener que aguantar todo eso, qué horror!

    ResponderEliminar
  19. Creo que puede gustarme mucho esta historia. Y eso de que la historia consiga transmitir esa situación asfixiante de los personajes es un punto a su favor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Excelente reseña!!! Tengo ya el libro en el ebook. A ver cuando puedo hacerle un hueco con tanto pendiente y estupendo por leer ¡qué agobio!

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Lola Arribas26/8/16 12:09

    Hola Inés. Estamos Lucía y yo echando un vistazo a tu blog. No son libros muy conocidos por mí pero Lucía sí que ha leído algunos. Estaremos siguiéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  22. No conocía el libro pero la verdad es que me has picado el gusanillo y ahora quiero leerlo y resolver ese caso. No hay nada como un libro que consiga transmitirte todos esos sentimientos y creo que este puede ser un buen libro ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado en mi largisa lista. Cuando pueda le haré un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Lo compré en las vacaciones Inés, esperando su momento está, me alegra saber que no defrauda. Deseando conocer a Rachel Jenner.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Vaya, no sé por qué no esperaba una opinión tan positiva. Yo soy bastante más ingenuo y casi nunca llego a resolver los casos antes que el protagonista, pero entiendo la emoción que comentas. Solo por eso ya me apetece leer la novela, ¡a ver si soy capaz!

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...