Hoy os traigo mis impresiones sobre "La joven que no podía leer" de John Harding, una novela publicada por primera vez en 2014 y que se lee en realidad como si tuviéramos un clásico del siglo XIX entre las manos.
OPINIÓN PERSONAL
El joven doctor John Shepherd llega a un apartado manicomio de mujeres de Nueva Inglaterra para tomar posesión de su puesto como ayudante del director de la institución, el doctor Morgan. Estamos en 1890 y la psiquiatría está divida entre los que quieren seguir utilizando los métodos hasta ahora usados, más basados en la paciencia y la atención e higiene de las pacientes llamada Terapia Moral de la que Shepherd es partidario y los que abogan por la "modernidad" como es el caso de Morgan que la promueve en su institución y utiliza terapias como bañeras de agua helada o mujeres atadas y amordazadas a sillas durante horas.
Shepherd propone a Morgan demostrar que con sus métodos es capaz de devolver la cordura a una paciente del sanatorio. Morgan acepta y eligen a Jane Dove, una joven de unos 16 años que no recuerda nada de lo que le ha sucedido, de hecho, ni Morgan sabe el motivo por el que ha terminado allí más allá de haber sido encontrada vagando por las calles diciendo incoherencias. Jane Dove se expresa de manera algo extravagante y además de no recordar nada sobre sí misma, confiesa que no puede leer, algo o alguien le prohibieron aprender a hacerlo y sin embargo, adora los libros.
Pero en este centro psiquiátrico hay muchos más secretos escondidos que el pasado de Jane Dove. Una enfermera jefe que parece odiar a Shepherd, una mujer que recorre los pasillos a su antojo en las horas más oscuras de la noche, una última planta a la que está prohibido subir y el propio doctor Shepherd que también esconde sus propios secretos.
La novela está narrada en primera persona por el joven doctor John Shepherd que nos irá sumergiendo en el escalofriante mundo de un psiquiátrico de finales del siglo XIX. Además, esa narración en primera persona, enseguida nos descubre que Shepherd no es quién dice ser aunque el autor sabe mantener muy bien el misterio y descubrir quién es en realidad este joven llevará su tiempo. Muchos más misterios llenan las páginas de esta novela, como la mujer que recorre los pasillos por las noches, violenta y peligrosa, aterroriza al propio Shepherd, o la señorita O'Reilly, enfermera jefa del psiquiátrico que parece tener mucho que esconder. Otro gran misterio es Jane Dove, el autor ha sido muy original, Jane habla de manera extraña, construye las frases de manera peculiar y aunque gramaticalmente no sea correcto, tiene mucho sentido lo que hace, Shepherd lo ve y el lector también lo hará, además, el joven doctor utilizará en su terapia con Jane los libros, esto hace que la literatura sea parte fundamental de la novela y escritores como Shakespeare o Dickens paseen por sus páginas. Por cierto, la sombra de Jane Eyre también sobrevuela la novela en un claro homenaje del autor.
El ritmo de desarrollo de la trama es pausado, con una sombra oscura alrededor que aporta tensión y misterio, habrá más de un giro sorprendente y además, el final me ha parecido magnífico.
La acción se desarrolla mayoritariamente en el psiquiátrico y sus jardines que se encuentran en una isla perdida de Nueva Inglaterra solo comunicada con el continente por un transbordador que hace un par de viajes al día. La ambientación de terror gótico viene marcada por lo que ocurre dentro de esos muros y las personas que los habitan. Las locas, el doctor Morgan y sus métodos brutales, la siniestra enfermera jefe, todo lo que leemos explícitamente da escalofríos pero lo que intuimos y vamos descubriendo poco a poco también estremece.
En cuanto a los personajes, me han gustado, especialmente Jane y Shepher, sus complejas personalidades y cómo van avanzando en su relación paciente/psiquiatra. Lo mejor de todos ellos es que a pesar de estar bien construidos y ser conocidos a fondo por el lector, sus secretos se mantienen indemnes gran parte de la novela y eso ayuda a que el misterio no decaiga en ningún momento.
CONCLUSIÓN
"La joven que no podía leer" de John Harding es una historia llena de secretos, con una ambientación inquietante y que me ha sorprendido hasta el final. Me ha gustado mucho y sin duda, os la recomiendo.
Hola Inés, ya había visto este libro anteriormente, y aunque da un poco de yuyu lo de los tratamientos y el manicomio en sí, me llama la atención. Ya veremos si algún día me armo de valor. jeje...
ResponderEliminarUn besazo
Hola Inés.me ha gustado lo que cuentas me lo apunto en mi lista. Besos!!!!
ResponderEliminarPUes me ha llamado mucho la atención. No lo conocía así que me lo apunto.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sé que soy truculenta y tenebrosa, lo sé. Pero las historias de manicomios, sanatorios, orfanatos...me chiflan.
ResponderEliminarMe lo llevo.
Besitos 💋💋💋
¡Hooola!
ResponderEliminarMmm hace mucho que no leo nada ambientado en un psiquiátrico, desde Los renglones torcidos de Dios, y la verdad es que no me importaría para el futuro aunque ahora mismo no se si es lo que más me apetece.
Tengo curiosidad por tanto misterio en el libro y por ver esa relación paciente/psiquiatra.
¡besotes!
Hola, Inés, has vuelto a activar los comentarios ¿verdad? De repente un día descubrí que no había forma de comentar en tu blog. Pero te he seguido leyendo fielmente.
ResponderEliminarEsta novela tiene muy buena pinta. La psiquiatría a finales de siglo XIX es todo un tema literario en sí mismo. Esa ambientación en Nueva Inglaterra también me gusta y los misterios que sobrevuelan la trama son de lo más tentador. Tomo nota.
Un beso.
Ay, esta la he leído y me gustó mucho :-)
ResponderEliminarUn beso, Inés ;-)
La tengo apuntada desde que se publicó en castellano y ahí sigue, como un apunte. Qué pena no tener una vida solo para leer. Un abrazo.
ResponderEliminarOhh que descubrimiento me acabas de hacer. Esta la tengo que buscar. Besos
ResponderEliminar